Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa recorrido de Díaz-Canel por Villa Clara

| 41 |

El Presidente cubano visita la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Angélica Paredes

En el segundo día de la visita de gobierno a Villa Clara, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió otros lugares importantes para la vida económica y social del territorio.

La primera parada de la fecha estuvo en la Planta Tecnológica de Santa Clara, el lugar que el pasado 25 de junio fue noticia luego del incendio que dejó sin cobertura móvil a un millón y medio de cubanos.

En la Planta Tecnológica Díaz-Canel se interesó por la recuperación de los servicios. Foto: Angélica Paredes/Radio Rebelde

Luego de un recorrido por el lugar y en conversación con el ingeniero Gustavo Montesinos, Director Ejecutivo de ETECSA en Villa Clara, el presidente cubano se interesó por el restablecimiento del servicio y la actualización del equipamiento recientemente instalado.

Mas tarde llegó hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Casa de Altos Estudios más importante del centro del país, para encabezar un análisis sobre los preparativos y las proyecciones para el curso escolar que inicia el próximo lunes en todos los niveles de enseñanza del país.

Según el sitio oficial de la UCLV, en el encuentro Díaz-Canel se interesó por el cumplimiento de los acuerdos de 9º Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, la consolidación de los vínculos entre la sociedad y las universidades, el rol de la investigación en los programas de inversiones en tecnología que proyecta el país, así como del impacto de los centros de educación superior en los debates sobre el Proyecto de Constitución de la República.  

En la reunión estuvo presente la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y el Dr. José Ángel Portela Miranda, Ministros de Educación y Salud, respectivamente. Asimismo, participaron también las doctoras Osana Molerio Pérez e Ida Santana Pérez, rectoras de la UCLV y la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Díaz-Canel egresó de la Universidad Marta Abreu  en el año 1982 como Ingeniero Electrónico y después se desempeñó como profesor. 

Díaz-Canel compartió con los trabajoderes del recién inaugurado Palacio de Pioneros. Foto: Angélica Paredes/Radio Rebelde.

Más tarde Díaz-Canel visitó el mercado agropecuario de Buen Viaje —el mayor de la provincia— y dialogó con los clientes sobre la reparación del lugar, así como sobre la calidad de los productos, los precios y la variedad de la oferta. Otros puntos importantes de su recorrido también estuvieron en el Palacio Central de Pioneros José Luis Miranda y el memorial que guarda los restos de Ernesto Che Guevara.

En el Palacio de Pioneros el presidente cubano intercambió con sus trabajadores y recorrió varias de las zonas que recibieron un mantenimiento constructivo antes de reinaugurar el centro hace apenas dos meses. Asimismo, también visitó junto a la Ministra de Educación la sede de Cinesoft Centro, una entidad encargada de la producción de contenidos multimedia y visitas virtuales enfocadas a la educación.

Mientras tanto, uno de los momentos más emotivos de todo el recorrido fue el homenaje de Díaz-Canel en la sala que acoge los restos del Che y de sus compañeros en la guerrilla boliviana. Flanqueado por Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y por Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el presidente cubano guardó silencio y casi en posición de firme guardó silencio frente a los nichos.

Díaz-Canel encabezó la reunión para resumir su visita de dos días a Villa Clara. Foto: Bolivia Tamara Cruz/CMHW

Como cierre de su agenda en Villa Clara, el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, junto al Primer Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostuvo una reunión resumen con la presencia de los dirigentes del partido y el gobierno de Santa Clara y los restantes doce municipios de la provincia. Junto a ellos estuvieron presentes los ministros de salud, educación, industrias y agricultura.

En el encuentro, cada uno de los ministros convocados realizó un balance de los resultados vistos en sus recorridos y habló sobre los principales objetivos de cara al futuro. Temas como la preparación de la provincia para el próximo curso escolar o el comportamiento de los indicadores de salud estuvieron entre los asuntos más atendidos.

Según CMHW, otros tópicos importantes fueron la marcha de la economía en la provincia y el comportamiento de los programas de construcción de viviendas.  

El mandatario cubano recorrió ayer sitios de interés económico y social de la provincia, entre ellos la Empresa de Productos Lácteos La Villareña, la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, la Fábrica de Traviesas de Santa Clara, la ciudad escolar Ernesto Che Guevara y áreas del Policlínico Docente Universitario Chiqui Gómez Lubián.

Luego de visitar la Universidad se dirigió a la Plaza Comercial Buen Viaje, en la ciudad de Santa Clara.

Presidente cubano en visita de Gobierno a Villa Clara

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Que bueno siga la visita del prtesidente a la provincia y segun la noticia visito el mercado de buen viaje, esperemos estuviera como siempre y no lleno de productos de primera calidad, pues casi nunca es asi. Espero haya visitado tambien el resinto ferial, Los Pilongos, un buen lugar pero sub utilizado que solo se vende el domingo y algunos dias del mes para feria de ociosos, da pena que eso suceda asi con tantas necesidaes del pueblo en alimentos, pudiera utilizarse para vender productos gastronomicos elaborados o semi elaborados Y ESTUVIERA ABIERTO SIEMPRE COMO UN GRAN MERCADO AGROALIMENTARIO- GASTRONOMICO y dejar de cobrar la entrada algo bochornoso que suceda, tener que pagar para tratar de comprar algo. Esperamos los santa clareños que el presidente tambien visitara lo subutilizado de toda el area de los jardines del sandino, hasta el mercado de buen viaje donde pudiera ser el parque cultural recrativo, gastronomico y deportivo que la ciudad necesita y dejar el parque vidal para actividades exclusivas y asi cuidarlo mas

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy buenos los recorridos del Presidente cubano. Eso lo pone en contacto con la realidad que no le llega mediante informes con informaciones “limadas” y %s de cumplimiento que solo están en los papeles y no en las tarimas y respuestas a la población en las oficinas de servicios y otras instituciones. En Cuba tenemos un detalle muy interesante y es que si los lugares a visitar, ya sea provincias, municipios, localidades o centros de producción o servicios cualquiera, conocen con antelación la visita (y el nivel, desde luego), los dirigentes a esos niveles, se preparan y llevan a la delegación que sea, a los lugares más bonitos, donde todo funciona y donde los plátanos son más grandes, las máquinas están engrasadas, etc. Por otro lado, muchos de ellos son lugares en que los trabajadores ganan mejor y están contentos, entonces, la visita no cumple los objetivos centrales, que son, saber bien qué está pasando. Otra cosa importante, es preguntarles a los trabajadores y al público lo que hace falta saber. Los problemas en las tiendas de materiales de la construcción, siguen y la popular “izquierda”, no ha cedido un centímetro. Adelante Presidente, va bien.

  • Francus dijo:

    Es necesario que el Presidente extienda su visita por su provincia natal, para que continuen apareciendo productos que ya ni se sabía que existían, en esta provincia que tiene de todo y que de paso le brinden a la Presidenta del Instituto de Recursos Hidraúlicos, para que la tome, el agua que suministran por el acueducto que es fango de tan buena calidad que tupe y mancha los filtros. En lo personal considero muy encomiable y digno de admiración el ritmo de trabajo que mantiene el compañero Presidente, !qué lástima que no todos los que lo rodean sean capaces de mantener el mismo ímpetu de trabajo y de preocupación por el pueblo!

    Slds/

    • Maria dijo:

      Compañero.
      Participé en el analisis que se realizó en el acueducto por este tema de la calidad del agua, para lo cual se necesita ampliar y modernizar la planta potabilizadora. Se presentó ayer por los directivos de la provincia detalles del proyecto integral para reabilitar todo el sistema de acueducto, se han realizado acciones pero faltan otras. Hay que informar al pueblo sobre esto, desde el año 2014 se vienen cambiando tuberias para que el agua llegue, bajó el ciclo de abasto y se debe continuar. Se que se recorrió la ciudad también por los directivos principales del instituto y verificaron los problemas, se plantea la mejora de esta tecnologia para el agua para que tenga una buena calidad como se hace en varios lugares de cuba. Gracias presidente, gracias a todos.

      • agua dijo:

        Disculpe María, pero en lo que hacen todas las inversiones, el gobierno tiene que buscar otras soluciones. No hay ni agua embotellada de 19lt en las shoping, al menos en los repartos donde el agua está así. El precio del agua de la finca ecológica que lo bajen. Al menos que den una explicación. Porque ni cuando Irma, ni Alberto el agua estaba así. Literalmente carmelita y con mal olor.

        A mi presidente, mi más sincera confienza en él y mi agradecimiento por su visita. Sólo le recomiendo qué no se deje engañar, qué no se lo permita a NADIE. Lo queremos y seguiremos trabajando para echar para alante, pero reitero no permita qué nadie intente engañarlo, aunque sé que ud no se cree todo lo que le dicen y lo que ve. Y extiendo esto a todos los dirigentes, no permitan que los quieran engañar, eso no ayuda a nadie.

        Sólo un ejemplo, es verdad que mejoramos con la 3G, pero al menos Sta Clara ha vivido problemas serios con la telefonía móvil desde el incendio, aunque ahora ha mejorado. Y por cierto quién pago los millones de pérdida, qué le ha pasado a responsables directos e indirectos del incendio???

  • Marianelys dijo:

    Muy bien Presidente su visita, nosotros actuamos como nos enseñó el comandante a perseverar, son muchos los problemas pero los Villaclareños seremos siempre vencedores de obstáculos y dificultades, confíamos en nuetro pueblo y seguiremos hacia adelante

  • ariel dijo:

    Contentos con el sistema de trabajo que se lleva por el pais donde se está en contacto directo con el pueblo y las dificultades pero a la vez con los resultados de la mas hermosa de nuestras obra, la revolución martiana, fidelista y de Raul, que seguiremos contruyendo los cubanos. Seguimos en Combate

  • Jose Eduardo dijo:

    Hace falta que esas visitas sean más sistemáticas y a todas las provincias del país escogiendo a su paso algun municipio, aun cuando no sea de mucha importancia económica ya que mientras se anuncien las visitas menos irregularidades se encuentran y cuando se acaba la visita todo vuelve a lo cotidiano y es el pueblo el que sigue sufriendo y el mayor perjudicado. ¿ Hace falta se revise el funcionamiento del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Pinar del Río y sobre todo en la Delegación de Minas de Matahambre con la que el campesinado está tan inconforme con tanta indiferencia y poca profesionalidad ante sus quejas y reclamo, pero por sobre todo hacer visitas sorpresivas a las CPA sin que nadie les escoga a la que debe ir, pues la mayoría son improductivas y desde ellas se gestan múltiples indisciplinas sociales de todo tipo.

    • Javier dijo:

      Es muy positivo el nuevo estilo de visita a los territorio porque no se sabe de antemano a que lugares van a ir.La selección de los lugares a visitar lo decide la visita partiendo de un grupo de problemas ya identificados por la propia Dirección de la provincia y que son de conocimiento de la dirección de país.En el socialismo que construimos y estamos ratificando en el proyecto de Constitución se evalúan las problematicas y se trazan prioridades de país, por eso me gusto mucho anoche en el ntv escuchar al Presidente explicar las perspectivas de la industria láctea en Cuba con su incidencia en el lácteo de Santa Clara,asunto complejo que escapa su solución del esfuerzo y gestión de las autoridades del territorio.

    • Subzero dijo:

      Imaginese cro….mas sistematicas las visitas…no imagino cómo…si cada dia está casi en 2 lugares distintos.

      Mi opinion es que nuestro presidente considere las visitas constantes como una 1ra etapa para ver con sus ojos y que la gente tambien lo vea como alguien aterrizado. Solo que senores, comprendan y entiendan, el mayor aporte de un presidente de un pais es trazar, disenar, evaluar, comprobar, ajustar estrategias, metodos, politicas que hagan avanzar al pais. Y eso, amigos, aunque quizas algunos no le guste la frase, sí se hace destras del buró.

      Deberia tener (si quisiera ver mas alla de los informes de subordinados) un equipo que nadie conozca y que se presenten a evaluar sistematicamente los lugares y le informen a él personalmente. Por supuesto, equipo de total confianza. Eso le permite ver y al mismo tiempo crear.

      Cuba esta necesitada de nuevas estrategias, prinicipalmente en lo economico, Diaz-Canel debe estar arriba de esos metodos, es lo que provocara realmente los tan anhelados RESULTADOS….que es lo que verdaderamente se necesita

      • Carlos dijo:

        El mejor comentario que he leído. Para mi eSas visitas son una pérdida de tiempo. Guerra avisada no mata soldados, lo arreglan todo, surtido, etc haciendo que el señor presidente se lleve una impresión que no es. Es decir, viven del engaño. Mejor es tener un equipo de trabajo de súper confianza que se aparezca por esos lugares sin avizar con cámaras ocultas y reporten directamente al presidente.

  • jose dijo:

    Que clase de presidente tenemos, super trabajador realmente, para dos periodos no, para el resto debiera ser.

  • JMM dijo:

    Una aseveración tan valiente y contundente como la expresada por el forista José Eduardo, t seguramente compartida por muchos otros conciudadanos, amerita que otros niveles de dirección de diferentes estructuras, tanto administrativas como políticas, tomen cartas en el referido asunto sin mas demora, de forma resuelta y sin ambages.
    Entendamos todos, que nuestro Presidente objetiva y humanamente no podría estar en todas partes como quisiéramos, pese a su probada voluntad de estar cerca del pueblo y no escatimar tiempo y ocasión, recogiendo el sentir y tocando los problemas con las manos como legitimo legado heredado de nuestro invicto Comandante en Jefe. Otras tareas inherentes a su jerarquía como Jefe de Estado, también requieren de su atención y tiempo. La pronta solución a nuestras dificultades objetivas y subjetivas, es responsabilidad de todos, y por eso no se cansa de insistir y recalcar en sus constantes encuentros con cuadros dirigentes y directivos del país, en la imperiosa necesidad de estrechar los vínculos con el pueblo y estar donde estén las dificultades, en busca de soluciones y no permitiendo que los problemas se nos acumulen en el tiempo.
    Gracias a Cubadebate.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Regocija saber a nuestro Presidente asegurando personalmente el inicio y desarrollo de un nuevo curso y estimulando la profesionalidad y el tesón de los claustros y el estudiantado en función de la ejecución consecuente de las funciones y los procesos sustantivos de cada escuela y “Casa de Altos Estudios”. Puede ser este el curso de la abnegación y la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. Junto a la exhortación a un mejor curso va el augurio de nuevos éxitos.

  • Rene dijo:

    Es muy reconfortante la visita de la máxima dirección del país a las provincias, el pueblo agradece ese acercamiento a las realidades que se viven en el día a día, para vc es un significado especial porque tiene en Diaz Canel un hijo formado en esta tierra que con total entrega conduce en equipo los destinos de este pais.!QUE GRATO ES VERLO RODEADO DEL PUEBLO , EN SUS CALLES, MERCADOS…! ?EN QUE OTRO LUGAR DEL MUNDO SUCEDE ESTO FUERA DE PROCESOS ELECTORALES?

  • Ibuprofeno dijo:

    Muy buena y esperada visita de nuestro presidente a esta provincia, haria falta que lo lleven a los Hospitales de aqui de Santa Clara y le den un recorrido por las calles de la ciudad, no las del centro, sino por los barrios, para que vea los basureros y el mal estado higienico que tiene la provincia, y constate el mismo el MAL TRABAJO DE COMUNALES AQUI EN SANTA CLARA; ademas lo mala y cara que son las ofertas del Comercio y la Gastronomia y que se reuna con los Dirigentes del transporte para ver si se resuelve algo al respecto.

  • JL dijo:

    Muy bien con estas visitas, eso le da a nuestro presidente la visión de cómo y dónde están los problemas y poder así orientar, exigir y controlar los trabajos de los Ministerios y Gobiernos locales, se ve que tiene energía y fuerza, y eso tendrá que tener los que tengan que seguirlo.

  • Alejandra dijo:

    Que bueno nuestro Presidente recorriendo la hermana Provincia de Villa Clara.Nos haria falta una visita sorpresiva a la Provincia Ciego de Ávila que tiene tantos problemas,principalmente al municipio Morón el mismo se le han señalado un grupo de deficiencias en 2 ocaciones por el Noticiero Nacional y el pueblo no ve respuesta alguna,cada vez la situaciones son mas complejas.Gracias.

  • erik dijo:

    muy bien pero hace falta que las visitas sean de sorpresa para que vea la verdad de lo que pasa en cuba, todo lo demas es preparado, y todo el mundo lo sabe.

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    QUE BUENO QUE EL PRESIDENTE ESTA EN SANTA CLARA SU CIUDAD, PARA QUE VEA COMO ESTA PROVINCIA SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS DESPUES DE IRMA NO HA VUELTO A SER LO QUE FUE EN TODOS LOS SENTIDOS . QUE VAYA A LOS HOSPITALES PARA QUE PUEDA CONSTATAR EL ESTADO DEPLORABLE EN QUE SE ENCUENTRAN , LA SUCIEDAD EL MALTRATO Y DEL DESORDEN ESTAN A LA ORDEN DEL DIA , ESO SE HABLA A VOCES POR EL PUEBLO Y NADIE LO OYE .
    LA UNIVERSIDAD DE CINECIAS MEDICAS SE ESTA EN ESTADO DEPLORABLE , EN FIN EL SABE . EL ES DE AQUI DESPUES Q SE LOLLEVARON DE 1ER SECRETARIO DEL PCC PARA HOLGUIN ESTA PROVINCIA NUNCA MAS HA TENIDO 15
    SALUDOS

  • Royland dijo:

    Hay que salir del programita que le tienen preparado para también tener efecto la visita de gobierno y llegar lo más que pueda al pueblo para tocar la realidad que a veces no es la que se prepara para la ocasión, debemos acabar con la mentira y la infladera que hacen daño a nuestro sistema.

  • JoeLewis dijo:

    Al momento en que yo escriba esto, ya seguramente el presidente estará dando la batalla en otro lado, porque casi tiene el don de la ubicuidad, pero… ¡si se diera un saltico a Sagua La Grande! Está ahí mismo, a 50km no más… ¡pero de sorpresa! que vaya al hospital, para que vea la asquerosidad (perdonen la palabra), los contenedores de basura en los baños, repletos de desperdicios médicos en el mismo lugar donde los pacientes se asean, las salas de todo tipo de terapias con pacientes de ambos sexos mezclados, los quirófanos cerrados por contaminación, los elevadores dañados, los ventanales ausentes… Y los directivos, esos mismos que seguramente salen en las fotos del recorrido y la visita, como si con ellos no fuera!… si se atreven y hasta gritan !Yo soy Fidel!… Unos falta-de-respeto es lo que son!

  • Justicia Ciega dijo:

    Amigos de cubadebate, alguien tendrá la estadistica de la cantidad de opiniones que a diario se publican aqui y las que no se publican. salvo contados casos casi todas son denuncias de malos tratos, negligencias, deficiencias de directivos, falta de gestion y sobre todo mentiras y engaños a la maxima dirección del país. acaso todos esos que ocultan la verdad (altos funcionarios) en las distintas provincias y municipios a los largo del pais no son militantes del PCC, con esos patriotas que tienen doble moral es que vamos a sacar adelante nuestro país, llegarán nuestros hijos algun día a tener una sociedad próspera y justa. primeros secretarios de PCC, directores de escuelas, policinicos, funcionarios de comercio etc etc, que como dicen en buen cubano se las pasan ”inflandole” a la maxima direccion ocultando la verdadera realidad de su ineptitud, falta de etica, profesionalismo, oportunismo etc etc. apoyo a nuestro presidente pero para creer en un futuro realll y promisorio debe demostrarme que el no es igual porque aceptando esas farsas y mentiras solo lo desmerita y lo convierte en uno mas. Ojala publiquen mi comentario y sirva para reflexionar todoss, sino de que vale a diario debatir, reclamar,denunciar y tratar de crear la verdadera sociedad que anhelamos y deseamos si la vida seguira igual y nuestras vidas se van acabando no tendremos otra oportunidad. saludoss.

  • Gisel dijo:

    Maravilloso encuentro con el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros en Villa Clara Miguel Díaz Canel.

  • mary dijo:

    Participé en la reunión final de análisis de la visita gubernamental
    del consejo de ministro presidida por el presidente del consejo de estado y de ministro Miguel Díaz-Canel , fue una importante reflexión del gobierno central con los principales cuadros de la provincia, la visita además de sorpresiva nos dejo la enseñanza de los métodos de dirección a emplear, la forma de controlar, de vincularnos con la base, de escuchar al pueblo y sobre todo el método de cómo dar seguimiento a los problemas detectados en la provincia y a los programas ue tienen q ver con el desarrollo integral.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también