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Bolivia: Construcción del tren bioceánico es una realidad

En este artículo: Bolivia, Economía, Evo Morales Ayma
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La víspera, el mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece la adhesión oficial de ese país europeo. Foto: EFE.

La construcción y ejecución del tren bioceánico es una realidad, según confirmó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, quien también destacó la adhesión de nuevos países a este proyecto.

De acuerdo con el funcionario, la incorporación de naciones como España a dicha iniciativa, da cuenta de los valores del corredor y de su importancia para el comercio internacional.

La víspera, el mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece la adhesión oficial de ese país europeo al considerado canal de Panamá del siglo XXI.

Definitivamente es un hecho histórico que nos permite consolidar y asegurar que el tren bioceánico es una realidad y está marchando a paso seguro, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El funcionario expresó que, tras la firma del acuerdo con España, suman cuatro los países europeos que se adhirieron formalmente al tren bioceánico, como Alemania, Reino Unido y Suiza.

Igualmente, anunció que en octubre se prevé la llegada de una delegación de Rusia para analizar su incorporación al proyecto.

Por otra parte, manifestó que Bolivia inició la actualización del estudio de factibilidad de mercado, ya que el anterior no tomó en cuenta las cifras reales de movimiento de carga, que son muy superiores a lo previsto.

El Corredor Ferroviario Bioceánico, promovido por Bolivia, demandará una inversión de entre 10 y 14 mil millones de dólares para unir el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú, tendrá troncales desde Paraguay, Argentina y Uruguay. El proyecto uniría los puertos de aguas profundas de Santos, Brasil (el océano Atlántico) y de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. Como se expresa en el articulo, el costo del proyecto se estima entre 10.000 y 14.000 millones de dólares. En efecto creo que será el equivalente al Canal de Panamá en el siglo XXI
    Ya durante su viaje a China en 2013, el presidente Evo Morales conversó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico entre Brasil, Bolivia y Perú. El presidente chino solicitó un estudio de pre-factibilidad para el 2014.
    La compañía ferroviaria española de vía estrecha, FEVE, le otorgó un crédito al gobierno boliviano para los estudios de interconexión y unidad técnica. El primer proceso de estudios fue desarrollado por consultoras españolas, francesas y bolivianas, y entregado en junio de 2014. La presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le da aun mas peso a estos acuerdos previos y los confirma.
    Durante su cumbre del 2014, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en diciembre de ese año, priorizó el proyecto junto a otros 7 proyectos de integración regional.
    El proyecto contempla cuatro estudios estratégicos: el diseño básico de ingeniería, el estudio de mercado, el estudio estratégico y el estudio ambiental. Los cuatro estudios estarían listos para el 31 de diciembre del 2014, pero en la realidad solo fueron completados a mediados del 2015.
    Según el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, la primera fase es construir la vía a lo largo del trazado escogido; la segunda es electrificarla, y una tercera fase es convertirla en doble vía. Se podría alcanzar los diez millones de toneladas anuales de cargas ferroviarias y seguramente la obra llevara en paralelo otras instalaciones (que no tienen que ser en todo el recorrido) como son oleoductos o gasoductos, líneas de alta tensión, grandes almacenes y tanques de combustible, productos químicos, muchas otras cosas. Cuando se invierten tales cantidades de dinero y un cierto nivel de impacto ambiental, hay que poner de todo en el proyecto para aprovecharlo al máximo.
    El proyecto busca orientar el 95% del flujo de comercio de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
    (Continuará)

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Bien por Bolivia, el tren bioceánico va impulsar considerablemente el desarrollo en esa nación andina.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Durante el II Gabinete Ministerial Perú – Bolivia (Noviembre 2016), uno de los temas tratados fue la materialización del tren bioceánico.
    El presidente Evo Morales asegura que el proyecto es favorable para Paraguay, Argentina y Uruguay, y que esta infraestructura tendría un impacto directo en el crecimiento económico y comercial de la región.
    Los retos de ingeniería son impresionantes, cruzar los Andes por una de sus partes más anchas, muchas áreas muy activas sísmicamente, y terreno muy fracturado y fallado. Hay que cruzar al menos 20 obstáculos fluviales de envergadura, con puentes entre 1,000 y 4,500 metros, zonas pantanosas, algunas de ellas muy difíciles como en el cruce del Paraná entre Presidente Suarez (Bolivia) y Corumbá (Brasil). De esta región del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, se pondrían en explotación gigantescos yacimientos de hierro y manganeso para el mercado del Lejano Oriente. Cualquier tipo de desarrollo de este tipo y envergadura conlleva grandes estudios ambientales, que es parte de este proyecto, hay que hacerlo de manera científica y adecuar el nivel del costo-beneficio de forma que este sea razonable. Desde ahora alerto que los enemigos de Bolivia y del movimiento progresista latinoamericano van a formar una gran algarabía sobre supuestos daños ambientales y tratar de movilizar a poblaciones indígenas, sobre todo en Brasil para oponerse a esta obra. Quiero decir los principales participantes en el diseño y ejecución de esta magna obra son países de la Unión Europea, y que los estudios ambientales se van a hacer con todas las de la ley, acorde con las regulaciones que les pone la UE a las empresas de sus países miembros. A pesar de lo cual la derecha latinoamericana, los EE.UU. y sus ONGs espurias y otros van a tratar de dañar al proyecto, por su carácter unitario y desarrollista. También lleva un elemento de bajarle el nivel de confrontación al conflicto Boliviano – Chileno por la salida al mar del primer país, e incluso en el futuro un ramal de este ferrocarril pudiera extenderse a Antofagasta.
    Magnifico articulo bien explicado, es una obra maravillosa para el desarrollo de América Latina, .el gran proyecto del Ferrocarril Bioceánico es el futuro y el inicio de su construcción va a tener un considerable peso político en el 2019 a favor del MAS.

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