Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caso de Lula irá a la Corte Suprema en septiembre

| 12 |

La Corte Suprema ya falló en contra de un recuerso de habeas corpus en el pasado. Foto: Archivo

La Corte Suprema de Brasil discutirá el 7 y 13 de septiembre próximos un nuevo recurso de apelación sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de cuatro meses por supuestos delitos de corrupción.

El juzgamiento del recurso al habeas corpus, que en abril fue negado por la Corte, fue presentado por la defensa de Lula el 28 de junio y se realizará de forma virtual.

La apelación solicita esclarecimientos sobre el análisis hecho hace cuatro meses por el Supremo Tribunal Federal, pues –de acuerdo con los abogados de Lula– no quedó claro si la prisión de condenados en segunda instancia debe ser automática o requiere de una justificación en cada caso.

Lula, favorito en las encuestas para las venideras elecciones presidenciales, se encuentra preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba, al sur del país, en medio de una campaña política en su contra para evitar que se presente a los comicios.

El pasado 17 de agosto el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado de Brasil permitir que Lula da Silva ejerza sus derechos políticos como candidato a los comicios presidenciales, previstos para el próximo 7 de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Ojalá sea habilitado para presentarse como candidato del PT a las próximas elecciones. Pero creo que será difícil.

  • Jose R Oro dijo:

    Esto pudiera ser muy importante. Si aceptan el Habeas Corpus y scan a Lula de prision, eliminaria esto la restriccion de participar como candidato? Si alguien por favor sabe cual seria el efecto de un Habeas Corpus, lo pudiera explicar un poco?

    • Lourdes dijo:

      No lo puedo creer! El estimado Oro haciendole una pregunta al resto de los foristas?...........casi siempre es al reves, lo mismo comentando sobre los problemas de la zafra que sobre un yacimiento de manganeso en Burundi.
      Ahora si lo he visto todo! Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • Marquinho dijo:

        La envidia es algo horrible, Lourdes. No se ridiculice a sí misma. Es una completa desvergüenza que usted no hable del tema de Lula y las elecciones brasileiras, que es de lo que se trata esta publicación, y en cambio moleste a los comentaristas y lectores serios con sus payaserías. Por favor ahórrenos las nauseas que Ud. provoca

    • Sergio dijo:

      ORO

      Hasta donde tengo entendido, un Habbeas Corpus no elimina la CONDENA, como tampoco elimina una ACUSACIÒN. Lula, para poder ser HABILITADO, los abogados tienen que revertir la CONDENA, pues la Ley del 2015, Lei da Ficha Limpa, es clara en ese sentido.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Sergio, es tambien lo que yo intuyo siendo completamente lego al respecto. Es entonces que Habeas Corpus lo libera hasta que se concluyan todas las apelaciones? Cual es la razon que hace que el Habeas Corpus sea tan deseado en el caso de Lula? Si no tiene un efecto de algun tipo, porque tanto esfuerzo por obtenerlo?
        Un saludo.

  • Amorim dijo:

    Allá lo están esperando los oligarcas y militares de siempre para inhabilitarlo políticamente de manera firme y legal.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que hacerle caso a la ONU y permitir que Lula da Silva ejerza sus derechos políticos como candidato a los comicios presidenciales, previstos para el próximo 7 de octubre.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    a los seguidores de lula, les aconsejo solicitar la presencia durante esos dias 7 y 13, de juristas internacionales, de juristas de la ONU, en fin de cualquier instancia internacional que pueda avalar el debido proceso judicial, de lo contrario lula será condenado, haganlo ahora con tiempo o será muy tarde,.

  • José García Álvarez dijo:

    Creo que José R Oro ,tiene razon en solicitar se aclare en que consiste o que ventajas tiene el Habeas Corpus,pues recuerdo que este recurso de apelación sobre sentencias dictadas por cualquier tribunal,fue muy usado por la defensa en EEUU,por la defensa de los Cincos ,en el tiempo que estubieron detenidos en USA.
    Más cuando en el Anteproyecto de la Futura Constitución Cubana,se introduce tambien este recurso y quizas no tengamos claridad en cuanto al uso de tal recurso.

    • Sergio dijo:

      Por ejemplo,

      Un CIUDADANO X comete un crimen, es preso. Por H o por B, la fiscalía demora mucho tiempo en elaborar la denuncia. En este caso, el abogado defensor puede pedir un Habbeas Corpus, por la dilatación del proceso, y pedir que su defendido espero el JUICIO en LIBERTAD, o incluso, por DIVERSAS RAZONES, un condenado puede recibir HABBEAS CORPUS "modificando" el MODO de cumplir una sentencia, pero la SENTENCIA en sí, como se diría en pelota, a los efectos de la anotación, permanece vigente.

      Saludos,

  • Guajiro dijo:

    Oro tiene razón, se ha hablado mucho del Habeas Corpus, pero nadie ha dicho nunca cuales son las ventajas de se rcurso judicial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también