Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano recorre instalaciones de refinería Ñico López

| 21 |

Miguel Díaz-Canel recorre instalaciones de la refinería Ñico López en La Habana. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió varias instalaciones de la refinería de petróleo Ñico López, ubicada en el capitalino municipio de Regla, luego de realizar una visita similar a la Empresa Comercializadora de Combustibles de la provincia de Matanzas.

El mandatario fue informado sobre los planes de producción de la refinería, sus principales resultados económicos y el programa de recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles, donde se incluye la construcción de nuevos depósitos, el mantenimiento de los existentes y la recuperación de otros que están fuera de servicio.

Díaz-Canel destacó la importancia de esta actividad por el carácter estratégico que reviste para la soberanía del país, de ahí el amplio proceso inversionista que se acomete en la actualidad y la necesidad de velar por el cuidado de los recursos que el Estado invierte.

Entre otros temas, se refirió a la atención a los trabajadores, a la formación del personal más capacitado, a la calidad de cada uno de los procesos de la refinería, a resolver los problemas de organización que provoca que en ocasiones no se aproveche al máximo la jornada laboral y a cerrar las brechas que originan hechos de malversación.

De manera particular, comentó sobre la atención a los recién graduados, a quienes exhortó a realizar tesis de maestría y doctorado encaminadas a resolver las dificultades que hoy se presentan en el trabajo diario de la refinería. Dialogó sobre el gran potencial de juventud que tiene la empresa y el sentido de pertenencia que se debe desarrollar en los muchachos para que sientan como suyo ese lugar con tanta historia, fundado entre los años 1957 y 1958, y nacionalizado luego por la Revolución el 6 de agosto de 1960.

Miguel Díaz-Canel en la refinería Ñico López en La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Acompañado por el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, y la directora general de la refinería, Zulma Pila Gálvez, entre otros directivos del sector, el Jefe de Estado visitó el área de almacenamiento de gas licuado de petróleo, donde se ejecuta una importante inversión para aumentar sus capacidades. Al pie de la obra conoció sobre el complejo montaje de las grandes “balas” de gas en dicha base de almacenamiento, que se convertirá en la más moderna del país.

Díaz-Canel llegó también hasta las instalaciones portuarias de la Ñico López, sitio en el que se preocupó por la contaminación que se vierte hacia las aguas de la Bahía de La Habana, situación que instó a resolver por la afectación que significa al medio ambiente de la zona.

A finales del mes de junio el presidente cubano, en una de las reuniones de chequeo que realiza en el Palacio de la Revolución, había pasado revista a la marcha de las inversiones para ampliar las capacidades de almacenamiento de combustibles, tema al que da seguimiento ahora con las visitas realizadas este miércoles a la Refinería Ñico López de La Habana y a la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas.

Miguel Díaz-Canel recorre instalaciones de la refinería Ñico López en La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel recorre instalaciones de la refinería Ñico López en La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy atinada la prioridad conferida por nuestro Gobierno. El tema energético deviene esencial para el desarrollo económico y social del país, así como para satisfacer necesidades básicas y asegurar calidad de vida. La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz o calor, imprescindibles para el transporte, la edificación, la sostenibilidad eléctrica, la industria y el funcionamiento de las instituciones y los hogares. Sabemos que también se priorizan la energía eólica y otras fuentes de energía renovable. Seamos todos consecuentes con el uso racional de los recursos.

  • sachiel dijo:

    Nos gustaría saber cuál es la estrategia para evitar el robo de combustible que tanto descredito deja en el funcionarismo, exigimos el cuidado de los recursos de todos y medidas efectivas para su ahorro.

  • Rigo dijo:

    Me pregunto: Le haran caso?? Acataran sus decisions y sugerencias?? Hay tantos mandamaces en Cuba que a veces no le doy credito.

  • Tanquero dijo:

    No veo en este reportaje que hayan hablado de la fluctuación del personal debido al mal salario que tienen los trabajadores.

  • Taba dijo:

    Yo considero que el ejemplo que nuestro compañero presidente Díaz – Canel le está dando a todos los dirigentes de este país debería ser suficiente para que cada uno de ellos actuara en consecuencia y se lograra lo quie quería nuestro padre Fidel: Cambiar todo lo que debe ser cambiado. Siga así querido presidente que su pueblo siempre lo apoyará, porque tiene sus esperanzas puestas en usted. ¡ Gracias por seguir el ejemplo del Che y de Fidel!

  • JoeLewis dijo:

    No entiendo un detalle, en algún momento se pretendió cambiar la refinería para el Mariel, a mediano o largo plazo, pero ahora resulta que están ampliando las capacidades de almacenamiento en su posición actual… Por fin ¿en qué quedamos?

  • Ernesto dijo:

    ¡Que bien, que muy bien que el Presidente Díaz-Canel palpe con sus propias manos y con sus propios ojos la economía de nuestro país y ojalá lo siga asiendo!

    • Guacanayabo dijo:

      Todavía no se cual es la noticia. Que tiene de novedoso q nuestro presidente haga su trabajo. Por q cada ves q algún miembro de Buró Político o de partido visita alguna instalación se hace eso una noticia.

      • Daniel dijo:

        ¿QUÉ QUIERES QUE PUBLIQUE NUESTRA PRENSA?. SEGURO PRETENDES QUE PUBLIQUEN LO QUE TU HACES, QUE ME INMAGINO QUE POR TU FORMA DE PENSAR, NO ES MUCHO LO QUE APORTAS A LA SOCIEDAD.

  • mayari dijo:

    Lo que hace falta es que no le hayan llenado un barril de petroleo falso, como hicieron en mayari que le llenaron una cochiquera con puercos del barrio.

  • Tanquero dijo:

    Hay un dicho que dice “Guerra avisada no mata soldado”

    Pintaron las calles de Refinería, pintaron las cercas, pusieron todo bonito, el servicio de comedor impecable, la alimentación fue buena, arreglaron todo lo que estaba roto, recogieron todo lo que estaba mal ubicado, cartelitos nuevos.

    Estoy seguro que los visitantes se llevaron una muy buena impresión.

    Pero no he leído que hayan hablado de la fluctuación del personal por el mal salario que tienen los trabajadores.

  • jose dijo:

    A este gran presidente hay que ayudarlo y mucho. El es un gran presidente.

  • jose dijo:

    A este gran presidente hay que ayudarlo y mucho. El es un gran dirigente.

    • Guacanayabo dijo:

      De acuerdo.

  • almagorstein dijo:

    Excelente que nuestro presidente se haya acordado de La Habana. Espero que se baje de sus carros y camine por las calles de 10 de Octubre, Lawton, S.M. del Padron, Arroyo Naranjo, Santos Suárez, Etc., hable con los capitalinos para que “conozca” la verdadera Habana que no es precisamente “Una Maravilla”.

  • carlos dijo:

    lo que hace falta es que no engañen mas como en mayari que le llenaron los porcinos de puercos del barrio y le enseñaron fotos de maquinas frega de particulares sembradas de año pasado.

  • Lennon dijo:

    si la logica indica que el robo de gasolina y petroleo es incontrolable ,,,por que no permitir la importacion de autos electricos o hibridos los cuales ayudarian al ahorro de combustible ??????

    otra opcion es permitir motorinas electricas de 3 ruedas y con mayor potencia ( para un pequeño negocio serian fenomenal porque pueden cargar las materias primas sin tener que utilizar petroleo)……nunca entendi porque tantas limitaciones sobre este tema.

  • Pablo dijo:

    Basta mirar cada mañana el paisaje de la bahía con esa columna de humo negro, para darse cuenta de cuánto falta por hacer allí en materia ambiental… confiamos que se implementarán las mejores soluciones tecnológicas en el corto plazo, y que la habremos reubicado, en orto sitio y con mejores condiciones, antes del 2030…

  • JFdez dijo:

    El tema salario hace mucho daño en la fuerza laboral del Ministerio de Energia y Minas. Es un organismo con un peso fundamental en la estabilidad economica de Cuba y es uno de los mas bajos salarios, motivo por el cual le fluctua mucho la fuerza de trabajo en industrias donde los trabajadores deben de especializarse para ejecutar las tareas de sus puestos.

  • Yoandy Lazo dijo:

    Mis felicitaciones al gobierno encabezado por Díaz-Canel. La autorización a que se le dé cobertura a sus visitas a sectores estratégicos de la economía y la sociedad me parece muy aceptada y necesaria. En los pocos meses de su mandato apruebo la claridad de su gestión y el interés por sectores estratégicos, como el que describe este trabajo periodístico. Nuestro país requiere mucha concentración en la economía y mantener a la población involucrada en las soluciones. Estos reportajes nos hacen consiente de la realidad y a muchos nos compromete más, para contribuir al desarrollo del país. Me llama mucho la atención la reiteración a los llamados a la formación de personal en estas reuniones. Le sugiero a la dirección del gobierno de nuestro país hacer un profundo análisis del dinero que se invierte en formar a un profesional y cuántos de estos no trabajan en el sector para el cual fue formado o abandonan el país. En mi humilde opinión se debe enfatizar en las causas que provocan estos problemas e invertir más energía y recursos en erradicar esos problemas y menos en formación y capacitación.

  • Adelante dijo:

    Mis felicitaciones a nuestro presidente.!!! siga como va, que va muy bien.
    Saludos a todos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también