Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump contra la energía limpia: Cada estado regulará el uso industrial de carbón

| 5 |

La medida entraría en vigor a partir de un decreto firmado por Trump. Foto tomada de Futuro Verde.

La administración norteamericana ha presentado hoy una propuesta para dejar en manos de los estados las regulaciones en torno a las emisiones de dióxido de carbono, con lo cual el Gobierno de Trump reemplaza la exigente legislación medioambiental del expresidente Barack Obama.

La nueva norma tiene por objetivo reducir los costos energéticos en los que incurren las empresas y entraría en vigor por decreto del presidente Donald Trump, aunque corre el riesgo de ser bloqueada en el Tribunal Supremo en caso de que se presente la pertinente demanda, tal y como de hecho le pasó a la CPP de Obama.

El administrador interino de la EPA, Andrew Wheeler, aseguró en una rueda de prensa telefónica que la nueva normativa permitirá a los consumidores ahorrar dinero y a los trabajadores mantener sus puestos, al tiempo que se protege el medioambiente.

Según fuentes de la EPA, en comparación con el CPP, esta nueva regulación permitirá reducir los costos energéticos de las industrias entre un 0,2 y un 0,5 % de aquí en 2025.

El propio Trump ya avisó en octubre del año pasado de su intención de derogar la actual regulación, una afirmación que puso en alerta a diversos legisladores y movimientos sociales por considerar que semejante acción tendría un gran impacto negativo en el medioambiente.

Sin embargo, según aseguraron hoy desde la EPA, la nueva normativa reducirá en última instancia las emisiones de CO2 previstas para 2030 en torno a un 1,5 % gracias a ‘una mejora de la eficiencia’ en la producción industrial.

Con esta nueva medida, el Gobierno dará un plazo de tres años a los estados para establecer sus propios estándares para la regulación del uso del carbón y que deberá, a continuación ser aprobado por la EPA en un año.

En caso de no ser aprobada la propuesta estatal, el Gobierno federal podrá implantar su propia normativa.

“Pero seamos claros, no existen mínimos; no existe ningún limite que un estado pueda superar”, sostuvo un funcionario de la EPA presente en la teleconferencia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    No entiendo el titular del artículo, no hay que esperar a que cada estado haga su proyecto, para poder afirmar que es una mala medida? Y aún así, si alguna propuesta no satisface las necesidades medioambientales ,podrá ser rechazada.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Comparto la opinión de Frodo. Trump puede tener sus objeciones como hombre de negocios respecto a los costos que significa el uso de la energía limpia, pero que cada estado establezca sus propias regulaciones respecto a las emisiones de CO2 no significa necesariamente un retroceso en el uso de esta energía. Si no recuerdo mal, el senado estatal de California, que por si misma pudiera ser la séptima economía del mundo, aprobó el año pasado una ley que establece el uso del 100 % de energía de fuentes renovables para el 2045.

  • vilma dijo:

    Si Trumpi: dice que el calentamiento global no tiene nada que ver con las emisiones de gas, ahora es jefe de cuidar el medio ambiente, buena idea sera de el?

  • Luis dijo:

    Es mejor dar autonomía a los estados que mantener un posición centralizada general para todos. Cada estado debe ser responsable de sus regulaciones, no todo lo que diga Trump es necesariamente malo porque salga de su boca.

    • Firefly dijo:

      Exacto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también