Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Educación prepara condiciones para comienzo de curso escolar en Cuba

| 31 |

El venidero 3 de septiembre comenzará en Cuba un nuevo curso escolar, y las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) revisan los preparativos en el país para el inicio exitoso, según la edición de hoy del diario Granma.

De acuerdo con la publicación, en Las Tunas, provincia del oriente cubano, abrirán sus puertas 636 instituciones educativas. Allí se reportan una favorable cobertura docente y la disponibilidad de la base material de estudio.

No obstante, son materias pendientes el ingreso a carreras pedagógicas en áreas como Ciencias Naturales, Marxismo e Historia, Español-Literatura, Matemática y Física.

Mientras, en Granma, territorio con resultados destacados en el curso anterior, se recomendó trabajar en la consolidación de todos los indicadores de eficiencia del sector.

En esa provincia se espera la asistencia a las aulas de 130 mil 500 alumnos, distribuidos en mil 67 instituciones. La titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, indicó a las autoridades locales atender con particular interés el otorgamiento de capacidades en los centros de enseñanza inicial, especialmente en los casos de las madres de dos, tres o más hijos pequeños.

Por otro lado, en Matanzas (occidente) se detectaron como dificultades la carencia de personal docente y el deterioro constructivo de las instalaciones. En esa provincia las 170 plazas sin profesores serán cubiertas con trabajadores contratados a tiempo parcial y estudiantes universitarios.

Según datos del Mined, el pasado curso abrieron sus puertas en el país más de 10 mil 600 centros de enseñanza adscritos a esa entidad gubernamental, los cuales acogieron a un millón 750 mil estudiantes, aproximadamente.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, toda la enseñanza en la isla es completamente gratuita, desde la inicial y preescolar hasta la de postgrado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sonia dijo:

    El caso de profesores para diferentes enseñanzas resulta muy complejo y preocupante, en este año por lo menos en la provincia de Holguín llegó un estudio de profesor de pedagogico con estudiantes que terminaron el 9no grado… y sabes a quien se les otorgó? a estudiantes con pésimo rendimiento académico durante la enseñanza secundaria porque los aventajados van para el preuniversitario o para otras especialidades, imagine que cuando se graduén si se gradúan porque quien no tiene vocación para enseñar y encima de eso no tiene aptitudes porque aprobó el 9no grado porque ya no desaprueban a nadie, cuál es el futuro de nuestros niños con esos profesores?., y cada año sucede lo mismo, al terminar el 12 grado como los que optan por pedagógico no hacen prueba de ingreso es “chorro” de estudiantes que se van por esa variante que al final no quieren estudiar y la calidad de la enseñanza ha de decaer. Los profesores titulares de otros tiempos en su mayoria estan para jubilarse, otros se han jubilado y se contratan nuevamente por la posibilidad del doble salario y los que aún les queda tiempo por recorrer solicitan bajan para irse a otros sectores con salarios superiores y sin la preocupacion de cumplir con la docencia.

    • Maestro dijo:

      Sonia coincido 100% con los que usted plantea, la realidad es esa, saludos

      • sonia dijo:

        Hablamos de los profesores para impartir los conocimientos pero estan los estudiantes que terminan el nivel medio y optan por estudios en la enseñanza técnico profesional los que comunmente denominamos ( politécnicos) y hay expresiones de los profesores de que en el nivel Secundario no han vencido los conocimientos de la enseñanza y llegan con múltiples deficiencias para los estudios que van a cursar, hay de todo, falta de exigencia de la familia para que consoliden los conocimientos ,no estudiar las preguntas de una prueba sino eso y lo que no se evalúa en ese momento, se conforman y ven como un éxito que el estudiante lo califiquen con 60, 70 puntos… la idea que al final todos pasan de grado , ellos y los que estudian y se esfuerzan…. lamentable porque serán trabajadores poco idóneos en el futuro.

    • Andrews dijo:

      El mundo cambio y Cuba es parte de el, en breve tendran internet y por tanto la posibilidad de obtener todo el conocimiento que quieran de todo el mundo, incluido los mejores docentes a nivel mundial. La responsabilidad hace mucho salio de la escuela para ser de la familia, en lo que sus hijos se forman, pues la escuela y los maestros pasan y el hjo sigue siendo de uno, que es quien obtiene el fruto directo. es algo que aun muchos no comprenden, pero aunque refunfuñen es realidad mundial.
      Y lo mejor que les puede pasara esos alumnos que no fueron uy buenos de estudiantes, como comentan los foristas, es que se conviertan en maestros, eso los obligara a levantar el techo de su nivel de conocimiento, y cuando dejen de ser maestros por falta de vocacion, la sociedad obtendra una persona mucho mas capacitada. Ojala todos los que sus rendimientos escolares no hayan sido brillantes, tomaran el camino del magisterio, alli completarian su educacion y su instruccion. Son otros tiempos, ya llega internet, no solo para facebook o criticar todo. Gracias.

      • Firefly dijo:

        Si usted dice eso, es porque evidentement enunca ha tenido como profesor a uno de estos malos estudiantes. No se esfuerzan, no dan realmente buenas clases, ni tienen vocacion. Poner de maestros a los peores promedios es hacer malos maestros. Y malos maestros crean aun mas malos estudiantes, a menos, claro, que la familia de los chicos tengan para pagar 10 cuc a un profesor particular por cada materia, y si no lo tiene… pues su hijo suspende…. o lo que es peor, aprueba sin saber realmente nada y termina teniendo una mala vida profecional o pasandose a la calle a ¨resolver¨.

  • Maestro dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

  • esasi! dijo:

    pero es q esa noticia no explica el déficit tan grande de profesores en todo el pais!!! conozco muchos q estudian con repasadores particulares en TODAS las enseñanzas , q claro q cobran y no muy barato q digamos, pero no les podemos culpar, con lo cara q esta la vida en Cuba, ellos son profesores decentes q realmente educan, sin menospresiar a los q de verdad saben, q son pocos y estan haciendo su maximo esfuerzo, hace 30 años se podía ver q esto iba a pasar…., salarios muy bajos y condiciones de nada, si como dijo JOSE MARTI, la educación s primordial, entonces como se explica esas condiciones para nuestros educadores???

  • Elpidio dijo:

    Es necesario que el Ministerio de Educación no se olvide de preparar las condiciones para las clases de Educación Física, que se impartan y tengan la calidad y participación requerida. Los alumnos necesitan que todas las materias se impartan con calidad incluyendo la Educación Física y que desde las primeras clases se hagan equipos deportivos de los diferentes deportes en todas las escuelas. Sin la Educación Física la Educación no es Integral.

    • Cero tolerancia dijo:

      Muy buen comentario. Es importantísima esa materia. Y los locales del INDER a nivel municipal dan pena. No tienen condiciones los trabajadores de educación física, ni los de apoyo. Pasen, hagan un recorrido por las oficinas de Deporte en los municipios. Mi querida Guanabacoa me da pena…

  • ma_marin dijo:

    Lo más preocupante es de lo que no se habla en el artículo, de la cobertura docente para este curso. Seguro que los números son alarmantes en casi todos los territorios y sobre eso nadie se pronuncia. Qué le estamos haciendo a uno de los mayores logros de esta revolución? cada día en la aulas hay menos docentes y los que están, cada día tienen menos experiencia. No existe el relevo generacional natural, porque el abismo entre los de experiencia y los que les siguen es inmenso y eso es en todos los niveles de enseñanza.

    • Maestro dijo:

      La situación que usted expresa es pésima al menos en mi provincia, más allá de los números que informan hay que estar en nuestras escuelas para ver lo que tenemos.

  • mary dijo:

    una profesión hermosa pero…………..

    • JOVEN dijo:

      De hecho, una de las más hermosas que existen, comparada sólo con la medicina. Dicen que somos los maestros, los médicos del alma. Pido de favor por esta vía, además de todas por las que transmitido mi inquietud, que si algún dirigente lee estos comentarios y tiene en sus manos la posibilidad de revisar la política salarial, el sistema de estimulación, entre otros aspectos muy importantes que afectan la permanencia de nuestros maestros en las aulas, por favor, que lo haga ya, y que se tomen medidas urgentes. No podemos seguir dándonos el lujo de que maestros bien preparados sigan vendiendo pizzas en cafeterías particulares. No podemos darnos el lujo de que nuestros niños sufran a largo plazo las consecuencias de esta crisis de cobertura docente. Y que nadie me diga que no hay crisis, que soy del sector.

  • I.Mary dijo:

    Todo los años oigo que se encuentra garantizada la base material de estudio y la cobertura docente, y cada inicio de curso sigo teniendo los mismos problemas con los libros de texto (muy rotos o no existe), con el material gastable OK, para nadie es un secreto que no contamos con maestros del idioma ingles en las primarias, y que luego los evalúan con B, algo que creo en mi modesto entender les baja su índice académico.

  • arcangel dijo:

    Esta rama es un de los logros mas acertados de nuestra revolución indiscutiblemente. el tema hoy es uno las condiciones de trabajo y el salario de los maestros. me parece q no se aterriza en que los precios de nuestros revendedores suben en menos de un año y el maestro sique ganado lo mismo, en mi caso me vi con un solo par de zapatos para todo. y me gustaba mucho las clases q impartía pero me tuve que ir. hay mucha tela por donde cortar y es una carrera universitaria y en otros tiempos tenias que tener muchas cualidades, hoy es una mas con muchísimas facilidades para que optes por ella. tengo un hijo y me puse a revisar sus notas y comparándolas con los conocimientos me di cuenta que algo andaba mal. notas altas conocimientos bajos, todo es mecánico y sin lógica increíble. ejemplo hipotético te repasan 3+2 el mes entero y en la prueba te sale 3+2. si le pones 2+3 no sabe. padres q lean esto revisen los suyos y q no os engañe una nota. pq en el preuniversitario o en una carrera es tarde ya no tienen la base y es uno mas para la calle a negociar o inventar. como se le llama. piense nuestro estado cuando un maestro puede ir a la playa o salir de compras, tener un móvil, o simplemente comer en una paladar. dígame usted si le da por comprarse un equipo( lavadora, refrigerador, televisor) o construir. piense en ello. estas son las razones por la que ya no están y el que este es porque se dedica a repasar.

  • claudia dijo:

    Quien o quienes le informaran a los Ministros, en este caso a la Ministra de Educación que TODO está OK, pobre Ministra cada vez que dice esto son incontables los comentarios de padres, maestros, alumnos y familiares que viven en la concreta la realidad de las escuelas, profesores, base material, alimentación, uniformes fuera de tallas etc.
    Cada curso escolar es una batalla épica para los padres, sobre todo por el déficit de profesores en diversas asignaturas, por la falta de conocimientos de muchos profesores que optaron por esta noble carrera por no haber obtenido un mejor escalafón.
    Quizas ahí estribe la raíz del problema: A quien se le pudo ocurrir que para estudiar magisterio el escalafón pudiera ser uno de los más bajos?, si el futuro maestro NO SABE como podrá llegar a enseñar?.
    Es por eso que para los padres es algo INPRESCINDIBLE contratar repasadores hasta en la primaria, porque de lo contrario los hijos no aprobarán sus grados, esto JAMAS sucedia años atras, yo pregunto cómo un padre que gane un bajo salario puede pagar un repasador que CURIOSAMENTE en muchos casos es el mismo profesor del niño, si no puede pagarlo el hijo no aprueba y quizas estemos perdiendo grandes talentos. En verdad es muy preocupante y mucho más cuando la Ministra nos dice que… TODO ESTA LISTO…
    Con todo respeto Ministra, revise el tema y se dará cuenta que le estan informando mal o mejor en muchos casos la estan DESINFORMANDO.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buenas a tardes al equipo del portal, soy profesora de preuniversitario, me preocupa como a todos y en especial a nosotros que somos profesores y ya peinamos canas , el tema cobertura laboral, es complejo, a mi juicio se debe tener mucha visión en cuanto a cómo resolver los problemas latentes en el proceso aprendizaje, esta temática es difícil de amortiguar, se hace , pero tengo experiencias de otros cursos que se pretende resolver y se resuelve aparentemente, pongamos un ejemplo , porque hay miles, me concentraré en una experiencia, los estudiantes universitarios por experiencia, le digo, que tendrán mucho conocimiento , pero le falta didáctica, metodología, tacto pedagógico, responsabilidad y factor tiempo, inician muy bien por cumplir con la tarea que se le asigna por dificultades en una u otra escuela, pero , cuando están ellos inmersos en su etapa de evaluación , se retiran sin cumplir con las actividades colaterales a la docencia, entonces, está la crisis la tiene que resolver el profesor graduado a tiempo completo , con determinadas responsabilidades, concluyo, creo que es la forma de resolver un problema aparentemente y crear varios, comienzan los problemas estadísticos, falta la nota, el registro, faltan alumnos evaluados, alumnos no conforme con su nota, , el estipendio que se le paga es insuficiente, en fin un número exagerado de problemas objetivos y subjetivos, que pueden resolverse con muchas alternativas, que existe un grupo de especialistas que deberían aplicarlas para que el docente frente al aula se sienta estimulado, en algunas provincias se estimula diferenciadamente a los profesores, en otras no, afirmo que es un problemas estratégico de dirección y trabajo sindical, creo y estoy segura que otra estrategia es dosificar los escalones de mando de dirección, nosotros tenemos problemas en la base económica de la sociedad, mientras no tengamos estimulados a los profesores frente al aula, no se podrán arreglar los problemas con la cobertura, se preguntan por qué tanto éxodo masivo hacia las cooperativas y otros sectores no estatales, afirmativamente, la remuneración es mayor. Esos profesores que fluctúan, tienen mejor forma de resolver los problemas materiales, hay un refrán muy viejo como yo DEL PAN SOLO NO VIVE EL HOMBRE…, saludos buenas tardes.

  • Eva dijo:

    Es una gran pena cuanto se ha decaído en la educación en los últimos años.Por falta de motivación y de estimulación muchos jóvenes rechazan las carreras pedagógicas y lamentablemente los paleativos con maestros emergentes y otras modalidades no dieron los mejores resultados.
    Veo como buena iniciativa apoyarse para la enseñanza Secundaria y Pre con estudiantes universitarios, pero hay que mejorar las reglas: además de mejorar los estipendios, organizar los programas de forma tal que no choquen con sus intereses en sus estudios pues claro está que los priorizaran. Puedo decirles que en los años 70 tuve en el Pre magníficos profesores que eran estudiantes…, entonces sin remuneración de ningún tipo, solo por conciencia. Después surgieron los destacamentos pedagógicos y el país se lleno de excelentes maestros y pedagogos.
    Me preocupa la primaria, una buena base en la primaria asegura la preparación para el resto de las etapas. Observo a mi alrededor niños que pasan de grado con muchas carencias, se ven también en competencias y otros programas que s transmiten por la tv.
    Los repasadores siempre existieron hay familias que pueden pagarlo y se apoyan en estos aunque…cuidado…hay quien lo hace por ganarse unos pesos . Pero no puede ser que la enseñanza sea gratuita y después te gastes un dineral en repasadores no porque el niño o adolescente tenga un grado de dificultad y necesite una ayuda extra, sino porque no recibieron en la clase los contenidos. A veces este mismo que repasa es el maestro de la escuela. Es necesaria la estimulación salarial diferenciada a los maestros, a los que cumplan de verdad y se esfuercen en esta noble tarea. Otras estimulaciones como planes vacacionales para el descanso con su familia, otorgamiento de viviendas, venta diferenciada de artículos.Se les subió el salario a los trabajadores de la salud, a los médicos de les dieron computadoras. Los trabajadores de los sistemas empresariales tienen estímulos, es cierto que la gran mayoría de los trabajadores abogan por la mejora salarial, pero creo que urge la del sector educacional. Es mi opinión personal, no trabajo en la educación, tampoco ninguna persona de mi núcleo familiar.

  • Ira dijo:

    No se hace mención a los Círculos Infantiles. Proliferan los caídos, muchos sin las condiciones ni la preparación adecuada para ejercer esta labor. Hace un tiempo salió un extenso artículo en la prensa sobre el tema. Si no hay maestros tampoco hay auxiliares y educadoras para los Círculos Infantiles pues estas emigran a los cuidas donde se les paga mucho más y se les exige mucho menos.
    He observado por tu algunos remozados, con nuevos mobiliarios, cuando cuentas con buenas condiciones te sientes más motivado . Puedo ponerles de ejemplo que llevo tres años llevando a mi nieto al CI Tete en el Municipio la Lisa, no tiene problemas constructivos pero si en la carpintería y la hidráulica.El mobiliario de los niños está bastante deteriorado. Con el esfuerzo de trabajadoras y de los padres que cooperan, se pintan todos los años los salones, se reparan las sillas para que los niños puedan sentarse, se compran algunos juguetes, se aportan insumos de limpieza y de alguna manera marcha, pero me ilusione al saber que el círculo entraba en reparación y desde el mes de junio comenzaron a cambiar algunas ventanas. El trabajo ha sido muy lento, no se a quien le toca supervisarlo o que metas tendrá este trabajo, pero el próximo día 3 de septiembre comenzará el curso y nada nuevo, solo algunas ventanas cambiadas.Que pena , estaba ilusionada con que mi nieto y sus seños encontrarán un círculo bonito al iniciarse el nuevo curso escolar¡

  • Revenge dijo:

    En la primaria de mi nieto, entregaron los diplomas de pase de grado y la relacion de notas de los alumnos DESPUES de que los padres se dedicaran durante mas de una semana a reparar el aula de sus hijos. Hubo que repellar techos y paredes, remendar ventanas y muebles, llevar lamparas nuevas, poner una cerradura y repintar la pizarra, las paredes y la carpinteria. El $ para todo esto salio del bolsillo de los padres, quienes tuvieron que empeñarse en estas tareas y hasta contratar un cerrajero y un carpintero. Asi es como esta lista el aula para el curso proximo.

  • Daniel dijo:

    Estaran preparadas algunas escuelas pero la secundaria que hay en el Reparto Monterrey de San Miguel del Padron esta bastante deteriorada y nada se la echo, me da la impresion que no es del Ministerio de Educacion, le faltan ventanas y las que hay muchas estan oxidadas, es una pena que se siga destruyendo

  • Daniel dijo:

    de la calidad de la educación es mejor no hablar porque da pena, en mi tiempo que fueron los años de explosión no habia tanto repasadores particulares, quien repasaba eran los propios profesores, ademas Sonia tiene razon, todo el mundo aprueba aunque no sepan nada, y cada dia la juventud tiene peores conocimientos, muchos padres gastan lo que tienen y lo que no tienen para que sus hijos tengan repasadores para aprendan, la falta de maestros auque se diga que hay cobertura es enorme, los muchachos no quieren estudiar porque saben que los aprueban en fin educacion como esta no se que va a pasar con el futuro

  • Maestro dijo:

    Lamentablemente casi todos los comentarios tienen razón, soy trabajador del sector de la educación de la provincia de Matanzas, lamentable lo que sucede, alguien decía que hay que aprobar a los alumnos y es cierto, si tienes 5 desaprobados te cuestionan y hasta en la evaluación profesoral influye, el depauperado salario, no hay otra estimulación que no sea la moral, que ayuda, pero queremos soluciones a los grandes problemas que padecemos, cuando la ministra habla y expresa lo de este reportaje lo hace sobre la base de lo que le envían desde la base, nadie quiere quedar mal y así van poniendo mejoras hasta llegar a la nación, donde después se da a conocer que todo marcha sobre ruedas y la verdad es que dista mucho de ser así, nuestros máximos dirigentes han abogado porque los ministros salgan de sus oficinas, toquen con la mano los problemas, en otras palabras, que no se dejen pasar los cuentos que le están diciendo, se conforman con ir, cuando lo hacen , al mejor centro, al que fue reparado hace poco, al que le llevaron nuevas computadoras, nuevos televisores, pues no debe ser así, deben interesarse mejor por aquellos centros en que se les cae la puerta, en que en ocasiones ni pizarra tenemos para dar clases, en que hace más de un curso escolar que no tenemos ni computadora ni televisor para apoyar el proceso educativo, pueden ver los informes que le envían, pero siempre deben ser desconfiados, ya que se inflan mucho globos y los que vivimos la problemática de la educación en cuba estamos en los municipios, desde donde se comienzan a decir las mentiras que después llegan a los ministerios y a los lugares desde donde se toman las decisiones, disculpen que les llame a los cosas por su nombre, pero es así, la realidad es esta.

  • Andrews dijo:

    Al forista de nombre Firefly, solo decirle bienvenido al siglo XXI. Ese mundo que usted busca no existe mas ni en Cuba. Es probable quea mi tambien me halla causado muchos entuertos entenderlo, despues de haber sido de la generacion de vocacionales, ciencias exactas, examenes de ingresos con aprobados de 70 puntos y… hasta ser profesor y luego graduarme tambien de maestro fuera de Cuba. Lo siento, por quienes no se adapten al mundo que les viene encima con la entrada masiva y rapida del internet, “los buenos” podran hasta trabajar con empresas fuera de Cuba y olvidese que ya buscaran metodos para pagarles ¿Acaso no hay miles de cubanos con otras ciudadanias y pueden abrirse una cuenta con targeta en cualquier lado del mundo, con excepcion de pagos en dolares?, ahora mismo se esta discutiendo constitucionalmente el tema de la 2 ciudadania. Los que demuestren conocimientos las empresas los contrataran, los demas seguiran navegando en las quejas y echandole la culpa al estado o la virgen, de su desventuras. Los que se pongan las pilas, saldran adelante. eso tambien es internet. Gracias.

  • Juan dijo:

    Ya no tenemos motivos para sentir orgullo, ya no somos potencia en educación, al no tener cubierta la plaza de docentes no puede existir calidad, elemental

  • luisa. dijo:

    llegue a todos los profesores,trabajadores en general de educacion y a los estudiantes, muchas felicidades y muchos exitos en el nuevo curzo escolar ; con mucho carino para todos , se que en mi pais hay muy buenos maestros.

  • ANA DELIA ARIAS VERDECIA dijo:

    TODO MUY LINDO, TODO EL MUNDO PREOCUPADO POR EL TEMA DE LOS PROFESORES ,DE LAS ESCUELAS QUE SE HAN REPARADO PERO NADIE HABLA DEL UNIFORME ESCOLAR PARECE QUE TODOS TUVIERON LA SUERTE DE ENCONTRAR LAS TALLAS ADECUADAS PARA SUS HIJOS PORQUE ESTA ES LA FECHA QUE EN LA PROVINCIA DE GRANMA MUCHAS MADRES ESTAMOS VIENDO QUIEN NOS REGALA UN UNIFORME O AQUIEN LE COMPRAMOS UNO POR LA IZQUIERDA PARA QUE NUESTROS HIJOS NO SEAN LOS CENTRO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR PERO DEBERIAMOS DE LLEVARLOS EN ROPA CIVIL A VER QUIEN NOS DICE QUE NO YO PENSABA QUE ERA LA UNICA MADRE QUE ME HABIA QUEDADO SIN COMPRARLOS PERO CONVERSANDO EN LAS CALLES CON OTRAS MADRES PREOCUPADAS POR ESTE TEMA ME DOY CUENTA QUE NO, QUE SOMOS UNAS CUANTAS EN ESA SITUACION , AHORA UNA PREGUNTA¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESO ? QUIENES FUERON LOS QUE NO SACARON BIEN LA CUENTA Y POR ESO HAY MUCHOS NIÑOS SIN SUS UNIFORMES FALTANDO SOLO 5 DIAS PARA EL CURSO? ALGUIEN QUE ME DIGA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también