Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El drama humano africano, ¿de dónde proviene la crisis?

En este artículo: África, Corrupción, Pobreza
| 10

Los niños africanos están entre las principales víctimas de la pobreza. Foto: Archivo.

Por Richard Ruíz Julién.

A algunos se les ve llegar agotados e invadidos por el miedo a las costas europeas, otros llevarán consigo su anhelo al fondo del Mediterráneo, pero todos tienen hoy un objetivo en común: huir de la pobreza.

Para los expertos, conociendo algunos detalles relacionados con África tal vez se pueda comprender mejor la corresponsabilidad en el drama humano de este continente.

Es cierto, la maldición africana viene de sus riquezas naturales; la región alberga el 99 por ciento del cromo mundial, el 85 por ciento del platino, el 70 por ciento de las de tentalita; el 68 por ciento del cobalto, el 54 por ciento del oro, destacó el sociólogo Meseret Behailu.

También tiene reservas significativas de petróleo y de gas, y grandes cantidades de bauxita, diamantes y maderas tropicales.

La explotación de mano de obra infantil para extraer el coltan, que es fundamental para la fabricación de teléfonos móviles, es uno de los desafíos aquí, aseguró Behailu.

Algunos, como el comentarista Dargie Kahsay, califican a África como el supermercado del mundo, más exactamente de las transnacionales. Pero en ese contexto, sitúa a 38 países entre los 50 menos desarrollados del orbe.

La mayoría de los gobernantes son ricos, aunque no están para nada interesados en ayudar a hacer mejor la vida de los ciudadanos, no llegan hasta ellos: se pierden entre las élites locales, los señores de la guerra y las trasnacionales mineras, detalló Kahsay.

El especialista recordó que el año pasado se reunió en Johannesburgo, Sudáfrica, el Tribunal Permanente de los Pueblos, para examinar y denunciar el expolio.

Las deliberaciones constataron que la influencia y la impunidad empresarial afecta cada vez más a las comunidades, sobre todo en zonas rurales, donde se producen gran parte de las expropiaciones de tierras.

Los analistas consideran que todo esto se remonta al tiempo en que los poderes coloniales se repartieron el continente para alimentar con sus recursos las economías.

El Tribunal afirmó que en los últimos años se dio una nueva ola de acaparamiento, tras una crisis alimentaria global que se caracterizó por los elevados precios y la necesidad de energías renovables alternativas como los agrocombustibles, considerados erróneamente una solución a los retos en el orden climático.

Así, por toda el área se extienden agroempresas que compran tierras en condiciones muy ventajosas; las multinacionales ganan acceso a suelos fértiles y a corredores agrícolas con la connivencia de líderes corruptos, refirió el economista Haile Demeke.

Cuando las potencias se repartieron estos territorios a finales del siglo XIX, los contingentes militares no tenían papeles, no llegaron en pateras; impusieron la ley de la violencia: ocupación y colonialismo, esclavitud, manifestó, por su parte el profesor de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Addis Abeba, Alemayehu Kassa.

Para los observadores, la historia africana está plagada de saqueo y de explotación violenta de los pueblos por parte de potencias extranjeras enriquecidas a costa del sufrimiento y de la destrucción.

La organización no gubernamental Oxfam Internacional en un informe señala que en 2010 -último año del que se tienen datos contrastados- las entidades foráneas evitaron pagar 35 mil millones de euros.

Si este dinero se invirtiera en educación y sanidad, las sociedades progresarían más, puntualizó Kassa.

La financiación para el Desarrollo Sostenible de África debiera ser el objeto de una conferencia internacional que comprometa a la totalidad de países, empezando por aquellos que fueron potencias coloniales. Una política de inversiones, planificada y vinculada a las economías locales, sería muy beneficiosa, añadió.

A su consideración, un esfuerzo así debería ir de la mano de la agenda de equidad fiscal, asunto que debe ser visto conjuntamente por todos los factores implicados.

La solución al problema imparable de la migración no consiste en abonar más dinero a Marruecos, Túnez y Libia para que hagan de gendarmes represivos, sino en planificar inversiones enfocadas en que en las naciones de origen sea posible vivir dignamente, resaltaron los expertos.

En realidad es una obligación adquirida históricamente. Una buena parte de lo que somos y de cómo vivimos está directamente relacionado con el pasado colonial, indicó Demeke.

Agregó que la mejor manera de afrontar la marea humana hacia Europa es legalizarla y de este modo regularla y liberar a los migrantes de las mafias, desde una posición de acogida ordenada y en régimen cooperativo dentro de la Unión Europea y junto con otros Estados que también pueden hacerlo.

(Tomado de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Nadie nunca Podria explicar nunca este FENOMENO y para ser breve hasta con la historia del Mundo y no dejar a ningun filosofos ni sabios menos a la Literatura , Historia , Cine , Tv , Libros y Cuantas cosas quieran decir siempre el Hombre Blanco " yo diria que todo es mentira y resumo en dos palabras la TRAGEDIA de esa belleza del africa "
    Un continente INMENSAMENTe RICO en Todo material de hierros , Tiene petroleo , Uranio , Diamantes , oro , Plata , en Fin ! Todas las riuezas Humanas y materiales " Llevo siempre muchos años escribiendo y nadie mira ni hace caso " Hoy mismo , Los monopolios de las FARMACEUTICAS , maffias de cuello y corbata.
    Las Grandes Monopolios de gasolina y petroleo. Las Grandes MONOPOLIOS de Compañias de seguros primero ladrones y maffias en el Mundo , Pero no continuare con esta Lista de hambre y Miserias Humanas en el AFRICA>
    " Cuando españa con su reinado FEUDAL y ANARQUIA queria dominar al MUNDO , que mando a sus BESTIAS animales y Ejercito español a Cuba, a el mismo Wayle capitan del Ejercito español responsable y asesino de las muertes de nuestros consiudadanos cubanos de aquella Epoca de los mambises " que concentro a los Cubanos pobladores en un solo campo parecido a los mismos campos de concentarcion de Adolfo Hitler , acampados alli todos los cubanos que murieron de hambre y emfermedades, ? quienes Fueron los primeros esclavos en Cuba ? españa se encargaba de llevar a los negros del africa a Cuba como esclavos asi como a muchos paises donde estubieran ellos, Hoy Dia los Blancos de cuellos y corbatas NO sacan esclavos Si no que EXPLOTAN a el AFRICA y hasta los mismos Laboratorios de Farmacias que INMUTAN Virus como experimentos , y Luego cuando cojen de conejillos de INDIA a esos indefensos africanos " Buscan la Cura para vender sus MEDICINAS a precios exorbitantes como es hoy dia los PRECIOS de cualquier Medicina que REBASAN los ! 258.00 un pomito con varias pastillas !" hasta $600 dollares y mas , Otras maffias Llevan ael africa los deshechos TORXICOS y los botan alli , Otras compañias Roban los diamantes y piedras preciosas una misma esmeralda verde >
    NO Otra explicasion , lo demas es MENTIRA de los blancos Y mercenarios capitalistas y Grandes MONOPOLIOS.

    • yamilet dijo:

      Carlos usted es nacido en un país Africano? lo digo por la forma en la que escribe, porque mi esposo es africano y me habla parecido...

  • Jose R Oro dijo:

    La tragedia de Africa es inmensa, y realmente la región más abusada del planeta. Sin embargo, es lamentable que para evidenciar sus muy verdaderos puntos de vista y denuncias de esa situación, algunos analistas cometen errores, que después son divulgados por las agencias de noticias de forma no – critica. En este caso:
    1. “la región alberga el 99 por ciento del cromo mundial, el 85 por ciento del platino, el 70 por ciento de las de tentalita; el 68 por ciento del cobalto, el 54 por ciento del oro, destacó el sociólogo Meseret Behailu” Estas cifras están lejos de ser exactas, y debajo las comento:
    a. La principal reserva de cromo del mundo está en Kazakstán, seguida por República de Sudáfrica, que es una de las regiones del continente africano donde menos abuso con el pueblo existe hoy, hecho este donde las tropas internacionalistas cubanas cumplieron el rol fundamental de acabar con el Apartheid.
    b. Con respecto al Platino y a los minerales del grupo del Platino, si es correcto que la mayor parte de reservas mundiales están en Africa, específicamente en el complejo ultramafico de Bushveld, República de Sudáfrica, con el mismo comentario que en el punto anterior.
    c. Tantalita, las principales reservas se encuentran en Australia y en Brasil. Las producciones de la Republica Democrática del Congo, Ruanda, Nigeria y Etiopia, se producen en manifestaciones minerales, que no están categorizadas en reservas o recursos minerales por ningún estudio científico, y son trabajos artesanales. Los reales recursos de Tantalita están grandemente exageradas.
    d. En el caso del Cobalto la cifra es un poco menor (55% no 68%) pero si las principales reservas y recursos conocidos están en Africa en especial en la Republica Democrática del Congo. Cuba posee un 7% de las reservas/recursos de Cobalto mundiales.
    e. La afirmación de que Africa posee el 54% de la reservas/recursos mundiales de oro está completamente fuera de la realidad. Debajo una tabla mostrando producción y reservas/recursos
    Producción en el 2017 (en toneladas de metal); China 440 , Australia 300, Rusia 255, Estados Unidos 245, Canadá 180, Perú 155, Republica de Sudáfrica 145, México 110, Uzbekistán 102, Brazil 85, Ghana 80, Indonesia 80, Kazakstán 70, Papúa Nueva Guinea 60 etc. Total de la producción mundial de oro (metal) en el 2017: 3,150 toneladas, de ellas 273 en Africa, para un 8.67%
    Reservas/recursos (en toneladas de metal): Australia 9800, Republica de Sudáfrica 6000, Rusia 5500, Estados Unidos 3,000, Indonesia 2500 y después Brasil, Canadá, México, Perú, Uzbekistán, Kazakstán. Las segundas reservas/recursos en Africa están en Ghana y son de 1000 toneladas. Las reservas/recursos de Oro del continente africano están en el orden del 20% del total mundial (54000 toneladas de metal)

    Las cifras que menciono son de la oficina económica de las Naciones Unidas y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)
    (Continuará

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Muy importante es que “La mayoría de los gobernantes son ricos, aunque no están para nada interesados en ayudar a hacer mejor la vida de los ciudadanos, no llegan hasta ellos: se pierden entre las élites locales, los señores de la guerra y las trasnacionales mineras” estas últimas, excepto en la Republica Sudafricana, Ghana, Zambia, Angola, la Republica Democrática del Congo (parcialmente) y algunos otros países, son muchas veces compradoras de producciones artesanales y no operadores de minas. Esto es muy terrible.
    Por ejemplo la gran y mediana minería requiere de desarrollo de grandes infraestructuras, viales, ferroviarias, energéticas, portuarias, enormes inversiones, que a su vez contribuyen al desarrollo general, no solo minero de los países. Las trasnacionales en Africa muchas veces se “ahorran” tales erogaciones de capital, comprando diamantes, coltan u oro (entre otros) a jefes tribales, gobernantes, en fin lo que se llama en el articulo “las élites locales’ y a “los señores de la guerra” en particular en diamantes, oro y maderas preciosas.
    Lo mismo sucede con el no - pago de impuestos y regalías, evaluado aquí en 35,000 millones de euros en el 2010. No tengo datos, pero no me parece exagerado de ninguna manera. Pero esto solo se refiere a lo que “trasnacionales” formales no pagan. No incluye los que compradores ‘piratas” adquieren y sacan de Africa sin pagar nada, ni impuestos (incluyendo al valor agregado), regalías, aranceles. Puntualmente si pagan los sobornos a funcionarios y jefes tribales, naturalmente. Muchos de los piratas no son estadounidenses, ni europeos. Muchos árabes, del subcontinente hindú, del Lejano Oriente, israelitas y rusos, están como decimos en Cuba “metidos en el potaje hasta el cuello”.
    Con respecto al trabajo infantil, no hay una sola trasnacional que lo use. Lo mismo con flagrantes violaciones ambientales. Después de varios incidentes graves (como por ejemplo el desastre de la mina de Omai, operada por el consorcio Omai Gold Mines Limited (OGML), formado por Golden Star Resources Ltd., Cambior Inc. de Canadá y el gobierno de Guyana), los países de Europa, los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, entre otros exigen a sus empresas, fuertes reportes ambientales y cero tolerancia con el trabajo infantil. Puede que ocurra aun, pero solo puntualmente. Lo que hacen es dejarle el trabajo sucio e ilegal a las “las élites locales’ y a “los señores de la guerra” “las élites locales’ y a “los señores de la guerra”, los financian ocultamente. En menor escala también pasa en América Latina. Tan o más criminal es comprar los minerales y otros recursos obtenidos de la forma más salvaje y brutal, que producirlos. Es hasta más criminal, porque no se hacen inversiones infraestructurales.
    Pero tengo que decir que los principales culpables de que todo eso suceda son las propias “élites locales’ y “señores de la guerra” que por eso son apoyadas y casi siempre creadas (usando el substrato de tribalismo y de fronteras absurdas creadas por la colonizacion) por el imperialismo internacional.

    • yamilet dijo:

      Usted ha hecho muy buena aclaración R. Oro. Una vez lei sobre esas élites locales y no lo podía creer, pobre africa...

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos estimada Yamilet. Lo que pasa en Africa es una verguenza para el mundo, nada de lo que se pueda hacer para ayudar seria poco!

  • Cesar dijo:

    Los emigrantes Africanos huyen 1ro de la guerra y luego de la pobreza extrema que vive un continente rico en recursos naturales de todo tipo. Donde la guerra entre pueblos cuya diferencia es la otra orilla de un rio, a desgastado tanto, que el recurso principal de la maquinaria bélica son los niños soldados. Niños privados de educacion, controlados por la violencia y las drogas. Cuyo futuro como hombres, estará ligado sin duda alguna a repetir lo aprendido en su infancia. Sin embargo la verdadera causa no es la guerra, la guerra es el resultado de otras acciones y un sin fin de beneficiados ocultos de tanta destruccion humana. Aquellos que compran a bajisimos precios los recursos que venderan despues al llamado mundo civilizado y los que venden las armas. Si mañana mismo los conflictos africanos se acabaran y se uniesen en una sola nación, a nadie le cabe la duda, de que estariamos presenciando el nacimiento de una posible potencia mundial, así de grande es todo lo que posee.

  • Julio dijo:

    Carlos es interesante lo que escribes, solo que no mencionas que en la actualidad es China la que más explota las riquezas de Africa.

  • RAMANOCO dijo:

    Seguir culpando a la colonización europea de la pobreza en África es algo ya obsoleto.
    Muchos de los problemas de ese continente tienen su causa en la falta de capitalismo (inversión extranjera), no en su exceso. ¿No nos suena eso familiar?
    Esto es debido en buena parte a la inestabilidad política, militar y social que padecen.
    Los líderes de los conflictos se destripan por alcanzar el poder (más bien destripan a otros). La causa de esto está señalada en este mismo artículo. La mayoría de los gobernantes son ricos, aunque no están para nada interesados en ayudar a hacer mejor la vida de los ciudadanos, no llegan hasta ellos: se pierden entre las élites locales, los señores de la guerra…
    Si fuera inversionista no invertiría en África. ¿Usted no haría lo mismo?

  • Alicia dijo:

    Todo el continente africano fue colonia de países europeos, que para evitar disputas por los territorios a fines del 1800 'llegaron a un acuerdo para repartírsela', cuando en el siglo siguiente empezaron a retirarse fue porque les resultaba mas rentable robar sus riquezas utilizando sus empresas mineras; se fueron dejando países con tribus divididas a antojo de los colonizadores, no fundaron escuelas y hospitales, y actualmente los desplazan para continuar el despojo, culpan entonces a los gobernantes africanos, pero al gobierno que no se deje robar lo destituyen, y a su pueblo lo dividen, caso

    Toda Africa fue en el pasado colonia de países europeos, que a fines del 1800 llegaron a un acuerdo para 'dividirla' (un trozo para cada país) para evitar disputas por la tenencia, se cansaron de robarle al continente sus recursos naturales y cuando empezaron a retirarse fue porque consideraron que era mas rentable encargarle el despojo a las multinacionales.
    Dejaron tribus divididas con limites marcados a antojo de los colonialistas, pobreza y miseria, no fundaron escuelas ni hospitales.

    Todo el continente africano fue colonizado por países europeos, que a fines del 1800 llegaron a un acuerdo de repartirse el territorio para robar sus recursos naturales evitando disputas, cuando en el siglo pasado se retiraron, fue porque les resultaba menos peligroso y mas rentable continuar el despojo a través de sus compañías mineras. No fundaron escuelas ni hospitales, dejaron tribus divididas marcando limites a su antojo, lo que causo guerras internas. Hoy culpan a sus gobiernos de la pobreza, pero si un gobierno quiere cobrar los impuestos a las multinacionales y no beneficia sus intereses, lo sacan del poder como en Libia, o causan una guerra dividiendo a Somalia solo para dar un ejemplo. Ahora se quejan porque los hambrientos los invaden! pero no se les ocurre a los países europeos devolver parte de lo robado durante mas de dos siglos con un plan de ayuda 'sin endeudarlos', para mejorar su situación. No les resultaría mas económico poblar a los países africanos de escuelas, hospitales y promover una distribución equilibrada de las zonas cultivables?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también