Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Programa “Súper espía” de EEUU podría explicar las misteriosas lesiones cerebrales de los diplomáticos

| 24 |

La historia del Pentágono y la CIA realizando experimentos sistemáticos para producir alto rendimiento en humanos está bien documentada. Foto: Strategic Culture Foundation.

En los últimos dos años ha habido un gran número de informes acerca de supuestas “lesiones sónicas” entre diplomáticos estadounidenses, primero en Cuba y más recientemente en China. Las polémicas implicaciones son que funcionarios de EE.UU. pueden haber sido blanco malintencionado de un “arma sónica” en los países de acogida. Sin embargo, una explicación más probable es que las supuestas víctimas son el resultado de los intentos de Estados Unidos por crear “súper espías”.

El número de diplomáticos estadounidenses que presuntamente sufrieron “lesiones sónicas” está aumentando, y 11 funcionarios fueron evacuados a principios de este mes desde China. Inicialmente, el incidente misterioso se reportó en una sola ubicación consular de EE.UU., en la ciudad de Guangzhou. Ahora la sospecha de lesiones cerebrales se ha extendido a los diplomáticos estadounidenses estacionados en Beijing y Shanghai.

Se informó que unos 250 diplomáticos estadounidenses en China están siendo sometidos a exámenes médicos neurológicos para determinar si han sucumbido al mismo tipo de trauma cerebral diagnosticado a otros colegas. Un estudio de 21 diplomáticos evacuados de Cuba descubrió el año pasado que habían sufrido lesiones cerebrales, pero según el diagnóstico, no a causa de impacto físico en la cabeza.

Por lo general, los síntomas informados incluyen deterioro cognitivo, discapacidad visual, audición de sonidos extraños, mareos e insomnio.

Hasta el momento, médicos de EE.UU. están desconcertados por lo que pudo haber causado las aparentes lesiones. La semana pasada, el Departamento de Estado dijo que las investigaciones en curso no habían establecido un vínculo causal con los citados problemas médicos de los diplomáticos.

Sin embargo, con anterioridad, el presidente Donald Trump había culpado explícitamente a Cuba de ser responsable de las lesiones reportadas al personal diplomático. La acusación de Trump no tiene fundamento probatorio. El gobierno cubano negó su participación en los presuntos ataques sónicos contra los enviados estadounidenses y se ha ofrecido para ayudar en cualquier investigación de EE.UU. Sin embargo, la evacuación del personal estadounidense de Cuba y las acusaciones de Trump han dado marcha atrás a la reciente distensión en las relaciones entre ambos países que había emprendido el expresidente Obama.

Con respecto a China, EE.UU. ha sido más cauteloso al lidiar con los casos reportados de aparentes lesiones sónicas, y se ha abstenido de acusar a Beijing de actividad maliciosa. China ha descartado previamente cualquier sospecha de ataques sónicos como “inconcebibles”. Beijing también criticó al Departamento de Estado de EE.UU. por emitir “advertencias sanitarias” a su personal en China, ya que tales notificaciones implican irregularidades por parte del país anfitrión.

En el contexto de la escalada de la guerra comercial de Trump con China, existe el peligro de que los casos reportados de lesiones entre diplomáticos puedan ser politizados por Washington, lo que se sumaría a las ya de por sí enconadas relaciones.

Es necesario abordar algunos factores que hasta ahora estaban ausentes en el tema. Primero, parece extraño que las misteriosas lesiones cerebrales solo sean reportadas por diplomáticos estadounidenses. Ningún otro país ha informado incidentes similares entre su personal diplomático (1).

¿Hubo algún personal rutinario de secretaría entre las bajas reportadas, o todos eran “personal de campo”, es decir, muy probablemente involucrados en tareas sensibles de espionaje?

En segundo lugar, los casos de lesiones cerebrales entre los estadounidenses han sucedido en dos países que podrían considerarse políticamente sensibles. ¿Por qué no se han reportado casos similares entre el personal destacados en territorios pertenecientes a naciones aliadas?

En tercer lugar, cuando se describe al personal de EE.UU. como “diplomático” (así invariablemente aparecen en los medios occidentales de comunicación), tal vez deberíamos ser más precisos que esta terminología inofensiva. Si pensamos en el personal como “espías”, entra en juego una inferencia más escéptica, en especial, dada la naturaleza sensible de los dos países involucrados. Si el personal estadounidense en cuestión estaba sirviendo como espía (2), se plantea la pregunta acerca de a qué tipo de capacitación y programas de preparación estuvieron sujetos antes de sus misiones.

La especulación de que agentes estatales cubanos y chinos podrían haber usado algún tipo de arma sónica para atacar a los diplomáticos estadounidenses se encuentra más en el reino de la fantasía de ciencia ficción. Ambos países niegan tal actividad y no se sabe que exista un arma tal. Además, los médicos estadounidenses que examinaron a los diplomáticos evacuados de Cuba no pudieron encontrar ninguna explicación causal. La ausencia de una fuente externa para las lesiones parece ser también la posición oficial de EE. UU., según el Departamento de Estado la semana pasada.

Significativamente, los médicos de EE.UU. que estudiaron los casos cubanos dijeron que todas las personas pueden haber experimentado una experiencia común relacionada con sus lesiones cerebrales.

En lugar de especular acerca de que una agencia extranjera sea responsable de las lesiones entre diplomáticos estadounidenses, o más bien espías, quizás el enfoque debería ponerse en su propio campo. ¿Fueron sometidas estas personas a algún tipo de entrenamiento de alta tecnología dirigido por el Pentágono o la CIA?

Se sabe que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) está investigando dispositivos de estimulación cerebral para mejorar en gran medida la capacidad de aprendizaje en los sujetos.

Tan recientemente como el año pasado, DARPA informó del uso exitoso de dispositivos de estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) para aumentar habilidades de aprendizaje entre monos de laboratorio. Se afirmó que los sujetos que reciben tratamiento de tales dispositivos colocados en su cabeza mostrarían más tarde un aumento significativo en el aprendizaje y la inteligencia en comparación con los individuos de control que no reciben tratamiento. DARPA informó un aumento del 40 por ciento en la capacidad de aprendizaje entre los monos macacos sometidos al dispositivo de estimulación cerebral.

Según cita de uno de los principales médicos del programa, “En este experimento, apuntamos a la corteza prefrontal [del cerebro] con montajes no invasivos de estimulación”.

El investigador continúa explicando: “Esa es la región [del cerebro] que controla muchas funciones ejecutivas, incluidas la toma de decisiones, el control cognitivo y la recuperación de la memoria contextual. Está conectado a casi todas las otras áreas corticales del cerebro, y la estimulación provoca efectos generalizados”.

Téngase en cuenta la advertencia final del científico contratado por el Pentágono, a saber, “la estimulación tiene efectos generalizados”. (3)

Por el lado positivo, es evidente que el Pentágono está buscando una forma de aumentar la inteligencia y el aprendizaje en humanos. Esto de ninguna manera es una búsqueda nueva. Durante décadas, las agencias estadounidenses de inteligencia militar, así como la ciencia ficción de Hollywood, han sido fascinadas por la idea de aprovechar el cerebro humano y explotar niveles cada vez más altos de inteligencia. Se sabe que la CIA ha ejecutado varios programas de drogas y de hipnosis, el notorio MK-ULTRA, ya en los años 50 y 60. El Santo Grial era encontrar “súper espías” y “súper asesinos”.

Así que, la historia del Pentágono y la CIA realizando experimentos sistemáticos para producir alto rendimiento en humanos está bien documentada.

"Hackeo" cerebral, cíborgs militares y plantas "espías": Proyectos futuristas del Pentágono. Foto: Entorno Informativo.

También sabemos por investigaciones recientes del Pentágono que de hecho está usando dispositivos electrónicos de estimulación cerebral para mejorar grandemente el rendimiento cognitivo entre monos. Por lo tanto, es concebible que el Pentágono también haya llevado a cabo experimentos de investigación no publicados con seres humanos.

Por el lado negativo, la buscada inteligencia superior muy bien puede llegar con imprevistos efectos secundarios perjudiciales. Nótese nuevamente que el citado investigador del Pentágono dijo que estimular la corteza prefrontal del cerebro podría tener “efectos de amplio alcance”. Estos efectos, además de una mayor inteligencia y habilidad de aprendizaje, podrían incluir consecuencias perjudiciales. Especialmente porque el área objetivo del cerebro es crucial para el control de las “funciones ejecutivas”.

El Pentágono no ha revelado si sus dispositivos cerebrales tuvieron algún impacto perjudicial en los monos experimentales.

Tampoco sabemos las misiones precisas de trabajo de los “diplomáticos” afectados en Cuba y China. ¿Hubo algún personal rutinario de secretaría entre las bajas reportadas, o todos eran “personal de campo”, es decir, muy probablemente involucrados en tareas sensibles de espionaje?

Parece poco probable que el Pentágono o el personal afectado alguna vez declaren que fueron sometidos a alguna forma de dispositivo de estimulación cerebral. En cualquier caso, el personal podría ser fácilmente silenciado por medio de advertencias acerca de las perspectivas de carrera y los ingresos futuros o la cobertura del seguro de salud.

Puede que sea más conveniente para el Pentágono fomentar la sospecha de un “ataque sónico” por parte de agentes extranjeros. Ese chivo expiatorio podría tener un serio impacto en las tensiones internacionales, especialmente entre EE.UU. y China por su guerra comercial y las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

Sin embargo, a pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos parece plausible postular que el supuesto reciente aumento en las lesiones cerebrales entre el personal diplomático de EE.UU. puede haber sido causado no por “ataques sónicos” en los países de acogida, sino por sus propios superiores en el Pentágono o la CIA que han realizado algún tipo de programa clandestino para crear “súper espías”.

Notas:
  1. Aunque Canadá también reportó unos pocos incidentes similares entre sus diplomáticos, no ha responsabilizado al gobierno cubano ni tomado medidas que dañen las relaciones con Cuba.
  2. Según informaciones de la propia prensa occidental, los primeros estadounidenses reportados como que sufrieron un ataque sónico fue personal de inteligencia destacado en la embajada de EE.UU. bajo la fachada de “diplomáticos”.
  3. Compárense estas “funciones ejecutivas, incluidas la toma de decisiones, el control cognitivo y la recuperación de la memoria contextual”, con los síntomas reportados en varios medios de prensa entre el personal destacado en la embajada de EE.UU. (como deterioro cognitivo, discapacidad visual, pérdida de memoria y problemas relacionados con el habla”, así como “lesión cerebral”).

(Tomado de Strategic Culture Foundation/ Rebelión)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo_mismo dijo:

    Lo que les pasa que les pesa mucho la conciencia, de ver la que la Cuba que conocen no es como la que le decían en su país.

  • SHS dijo:

    Ellos mismos estáń acabando con sus oficiales de inteligencia o creando condiciones para un nuevo Maine, abrá que preguntarle a la CIA.

  • Gabo dijo:

    La verdad es al imperio para lograr sus objectivos ni los propios agentes escapan de sus patrañas,es una desgracia,dején al mundo en paz.

  • Master Fer. dijo:

    Todo este aparato creado por EEUU es una farsa cargada de mentiras con una intención solapada para romper relaciones con Cuba, mantengo la frase inolvidable de nuestro Guerrillero Heroico: "...ni un tantico así..." se propuso los ataques sónicos para que mientras se busca e investiga, el tiempo va pasando... las medidas de ruptura van mucho más adelante ganando tiempo, pero perdiendo reputación y credibilidad. ¿Y eso a Trump que le importa? Yo pensaba que el peor era Bush pero se quedó corto, más que tonto ahora tienen a un desaforado mental en la Casa Blanca.

  • Más Claro,ni el Agua dijo:

    ***** La verdad está saliendo a Flote, desde el inicio dije que habia Gato encerrado y que detrás estaban los servicios especiales enemigos, haciendose pasar por meros diplomáticos. Saludos. YO.

  • Enrique.B dijo:

    Ellos mismo con sus experimentos son los que provocaron esos daños a su personal en la embajada, y como no pueden de repente sustituir a todo el personal sin alguna razón, buscaron una excusa para sacarlos.

  • NBA dijo:

    Al imperio no le importa que la verdad salga a flote despues, ya cumplieron sus objetivos, dañar las relaciones, sancionar, lo que vanga despues para ello ya es historia.......

    • (----) dijo:

      ale dijo:

      en el ultimo ciclon,que penetro el agua del malecon en la embaja de EUA, especificamente en los sotanos y planta baja, existian equipos con tecnologia para espionaje y escucha, el agua de mar los afecto y tuvieron que evacuarlos, segudamente empemzo el ruido sobre los problemas de los espias-funcionarios esos equipos asi como la preparacion de sus operadores afectan el sistema auditivo y celebrar a corto o largo plazo segun el sistema neurologico de cada persona de eso se habla poco por las autoridades de EUA, lo mismo deben de estar ocurriendo con los de china,ambos paises son enemigos de EUA. que casualidad,sumale que no dejan examinar a los afectados, y que en los hoteles ,viviendas de recidencias de los funcionarios otros huespedes ni vecinos sufrieron lo mismo, nada que al parecer las ondas acustica tenian nombre que decian solo para norteamericanos y algunos canadienses que de paso ellos no han dicho nada mas del tema por que se dieron cuenta que es imposible y para nada han retirado a sus funcionarios y como ven ahora la ciencia ha dicho y los cientificos tambien .

  • manolo dijo:

    ESO LO DESCUBRIO A.P. LA AGENCIA DE PRENSA GRINGA DESDE EL PRINCIPIO DIJO QUE ERAN ESPIAS DISFRAZADOS DE DIPLOMATICOS, ASI QUE ES MEJOR QUE SE VAYA AL CO$% DE SU MADRE Y NO VENGAN AQUI A TRATAR DE JODERNOS MAS DE LO QUE HAN HECHO DURANTE 60 AÑOS.

  • abelboca dijo:

    Desde que se supo sobre el surgimiento de esta situación yo comenté que lo sucedido es consecuencia de "pruebas fallidas" del Centro-CIA de la embajada norteamericana en La Habana que perjudicaron a todos "los conejillos de India" que se prestaron en esa sede a ejecutarlas. Eso es todo, amigos míos. Fueron ellos mismos los que se perjudcaron y luego le echaron la culpa a nuestro gobierno. Hipocresía pura.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Por favor,señres!! lean en Wikipedia lo referente al efecto auditivo de las microondas,nombrado "Efecto Frey",Operacion MK_ULTRA,lease Operacion Batas Blancas, Biopreparat,etc,etc.Es conocido sin lugar a dudas que la C:I:A: experimenta sus inventos,ahora con Nanotecnologia,en sus mismos ciudadadanos,sean empleados del Gob.Federal o no. Hace años esparcieron un Virus fabricado en Fort Detrck en una seccion del Metro de Nueva York,para compriobar tiempo de contagio,etc.
    Informacion es Poder,o ya se olvifaron de la Fiebre Porcina y el Dengue ,etc en nuestra tierra ? Los verdaderos dirigentes yankis estan en la sombra,son un verdadero "Gobierno Invisible",pues Trump o todos los presidentes son tan solo "empleados temporales",son titeres a los cuales ni siquiera informan deTODO, solo lo que a ese Gob. INV,. le interesa.Lease el Granma de Agosto del 2010 con las conversaciones de FIDEL con Danien Estulin.
    Informacion es PODER.

    • Enrique.B dijo:

      Actualmente el programa sustituto del MK ULTRA es el MX DELTA, cuenta con 20 000 empleados y su presupuesto anual de 10 000 millones de dólares.

  • Jmmmm dijo:

    Desde cuándo, esos demonios tienen DIPLOMÁTICOS, sino expertos en espinioaje. Sus embajadas a lo largo de todo el mundo son Centros sofisticados de ESPINONAJE y CONSPIRACIÓN.

  • HDS dijo:

    Habia leido que el papel aguanta todo, pero las redes sociales aguantan todavia muchisimo mas. Asombroso

  • Elba dijo:

    Para nadie es un secreto, los experimentos que la maquinaria criminal y guerrerista del imperio, viene haciendo con humanos, buacando la supremasia, tanto en la obtencion, asi como en el ataque al adversario

  • Moises dijo:

    La verdad va saliendo a flote poco a poco, aunque ya ellos tomaron sus medidas por adelantado y cumplieron sus objetivos, ya no van a volver atras y como a todos los prepotentes poderosos poco le importa que se descubran sus mentiras ellos son los guapos del barrio y actuan en consecuencia.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No falta mucho tiempo para que atrapen la puntica del hilo y cuando le den un "jalón", ahí mismo se destapa la verdad alrededor de esta farsa e intento de pensar que el resto de los Profesionales del Mundo son tontos y van a creese toda esa vulgar película que muchos medios de comunicación y los servicios especiales yanquis tratan de meternos a la cañona, sin vaselina.

  • Armando José Hdez Ravelo dijo:

    Son las bondades del capitalismo. Que bien le haría a la humanidad superar esa fase.

  • Yosoy dijo:

    Los terroristas son los que no estan apoyando a las naciones unidas

  • Romina Pugliese dijo:

    Falta poco para el cierre de las embajadas,ya la orden se dió,ahora falta el día de su cumplimiento.Por otro lado la Revolución no la necesita,si quiere evitar grandes revueltas,una medida preventiva sería cerrar la embajada yankee en la Habana.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Miren,voy a usar una palabra de la calle,para referirme a este problema"Me lo mocho'si eso de esos diplomaticos,no es otra de sus propios inventos y asquerosidades,que les esta afectando a ellos mismos,por que algo no anda bien....Pero de todas maneras,podemos decir,que cuando eres ladron en un barrio,cada vez que ocurre un delito,todos miran hacia ti,eso pasa con estados unidos,que a echo tanta maldad y creado tantas infamias,que a un hable verdades ya nadie le cree......En el caso cubano,todos sabemos quienes estan detras de esas infamias y maldades,los mismos que se lucran de la sangre de nuestra america latina,que estan asentados en la mafiosa miami......Ahora tienen un negocio bueno y que apunta a dejarles pingues beneficios,venezuela por un lado y nicaragua por el otro,como el negocio con cuba,el presidnete obama se lo puso un poco dificil,abrieron esos frentes,para seguir el lucro de la sangre y el sufrimiento......

  • Bim Bim! dijo:

    Lo triste del caso es que el pueblo norteamericano realmente no se entera de estas cosas. La mayoria de los medios ya sea de prensa o televisivos no pueden permitirse estar fuera de los intereses de la elite imperialista. Por tanto la mal información llega al pueblo y se distribuye peligrosamente en criterios y posiciones que pueden construir o desbaratar cualquier estado de opinion, ya sea en las calles como en las redes sociales. Ya lo dijo el maestro.... ser cultos para ser LIBRES!

  • Arthur gonzalez dijo:

    Cómo no darnos cuenta que cada vez que amplificamos esa noticia le estamos haciendo el juego a los yanquis. Cuando ellos quieren silenciar una informacion, no sale en ningun periodico o tv. Cada vez que publicamos esa mentira, nos perjudicamos mas porque los extranjeros que la leen siguen con el miedo de venir a Cuba, echemosle tierra al asunto, que ya dijimos que es falso. si los ataques son falsos las enfermedades tambien, es parte del invento porque eso es lo que asusta a los turistas.

  • Ernesto dijo:

    Esto es un segundo Maine, pero que los profesionales formados por la Revolución lo desinflaron en unas semanas. Los afectados estoy seguro son posiciones de inteligencia con manto diplomático, a Trump podemos tirarle una trompetilla que organice otra provocación pues esa ya llegó a su final. Y en los países aliados no saldrán, porque los espían menos, ojo menos no quiere decir que no los espían.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también