Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió en Rusia a los 80 años el creador de Cheburashka (+ Video)

| 26 |

Cheburashka es uno de los dibujos animados más famosos de Rusia. Foto: RT

El famoso escritor ruso Eduard Uspenski, creador de personajes de la infancia de millones de niños soviéticos como Cheburashka y el cocodrilo Guéna, murió este martes en Moscú a los 80 años de edad.

Uspenski fue guionista de alrededor de 60 películas de animación, conocidas no solo en la Unión Soviética y Rusia, sino en todo el mundo, ya que sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka, un animalito amable y un poco torpe, de grande orejas, que vivía en una caja de naranjas y su mejor amigo era el cocodrilo Guena.

Los dibujos animados convirtieron a Cheburashka en uno de los personajes preferidos de los niños en la Unión Soviética y en Rusia.

Sus creaciones llegaron a varios países, incluido Cuba, donde toda una generación recuerda al inolvidable Cheburashka, un serdesconocido para la ciencia al que le encantaba comer naranjas.

En video, uno de los capítulos de Cheburashka

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Nuestro pésame a Yamilét, por esta irreparable pérdida.

  • de inedito dijo:

    Lo recuerdo en mi infancia. Ponían muchos mu;equitos rusos.

  • LA TIGRESA dijo:

    me encantaba Cheburashka era un animalito adorable, he recordado mi epoca de niña que era tan maravillosa

  • Arturo dijo:

    Agarrate fuerte Cheburashka!!! EPD Uspenski gracias por las buenas enseñanzas en sus amimados.

  • Taran dijo:

    La cancion del cocodrilo Guena es muy bonita y pegajosa tiene un verso que dice que “lastima que el cumpleannos es solo una vez al anno”.

  • Wilfredo MB dijo:

    Es una pena… lo recuerdo en mi infancia y la nostalgia me corroe. Aprovecho esta oportunidad para decir que la mayoría de los muñequitos rusos eran excelentes e instructivos. Sucede que luego se sumaron los de otros países exsocialistas que eran un batido de tachuelas y al final todos los muñes caían en el mismo saco ruso injustamente, lo digo con conocimiento de causa, porque lo leía todo y sabía distinguir cada animado y por ejemplo, esos rumanos no se anotaban un muñe que se pudiera ver.

    • Aroldo dijo:

      Y sin embargo seguramente ahora los ves y te sacan las lágrimas de la nostalgia.

    • Alheli dijo:

      Bolek y Lolek eran los mejores muñes, y eran polacos.

  • yamy dijo:

    Fue una época mágica, hermosa, nuestra niñez fue única. Me encantaban los animados rusos, y ese en especial era muy tierno, verlo me hizo recordar hermosos momentos. Esta noticia me llenó de nostalgia. Saludos a nuestra generacion.

  • Cadillac dijo:

    Chiburaska y el Cocodrilo Gueena… que tiempos aquellos…

  • Sergio dijo:

    Agregar que también fue el creador del CARTERO FOGON, Leche Cortada, el Tio Fyodor,,,, la pequeña Vera,,,,

    Que EPD.

    Saludos,

  • FernandodeNiquero dijo:

    Recuerdo que en Cuba a Cheburashka le decían Chepito en una traducción muy libre. Para los que conocimos el gran país de los soviets la nostalgia es doble, por la niñez y por la etapa de estudiantes. Coincido con que los muñequitos rusos eran instructivos y además transmitían valores y enseñanzas a los niños.

  • Andrea dijo:

    Ahora nadie se acuerda de como criticaban a los “muñequitos ruso” incluido el gran Bernabé y en estos momentos lo corroen la nostalgia. Que gente caballeros!

  • cam dijo:

    Mi mas sentido pésame. que buenos recuerdos de infancia

  • ppg dijo:

    Cheburashka y el cocodrilo Guéna fueron también personajes de la infancia de muchos niños cubanos.

  • labala21 dijo:

    no jodan era porque no habia ninguno mas ,eso munequitos rusos dan nostalgia pero ganas de llorar por lo malo que eran ,ahora qure ven Disney notan la diferencia el color todo

    • DRH dijo:

      Yo no te cambio un muñequito ruso por uno de Disney. Es cuestión de apego a lo que significa algo para uno, en este caso aquello con lo que uno creció. Ahora todos los muñequitos de Disney son lo mismo y se parecen cantidad. Prácticamente pudieran ponerlos en un maratón y si estás entretenido ni cuenta de das de que el muñequito cambió. Y a veces los muñes viejos son mejores que los nuevos, por ejemplo, Elpidio Valdés. Me gustan más los primeros que los más recientes. Y para seguir hablando de este personaje, no conozco ningún cubano al que no le guste, de lo contrario, aquellos cubanos que se van del país no se molestarían en tratar de conseguir los muñes de Elpidio Valdés, con todos los de Disney “a pululu” y a su alcance. Comentarios como los de Aleph que los colecciona y el mío propio, así como los demás, sólo te demuestran que estás equivocado.

  • Aleph dijo:

    Me gustaban muchoy ahora los colecciono,reconozco que este no eran de los que masme gustaba pero me trae recuerdos lindosde una bella etapa

  • DRH dijo:

    A mí me encantaban los muñequitos rusos. Mucha gente dice que eran un castigo pero a mí me gustaban cantidad, mucho más que los que ponen ahora. Es una lástima que ya no los pongan en la TV. Por suerte tengo algunos grabados y a mis sobrinos y a mi hijo les gustan también.

    • Metralla...!!! dijo:

      tambien tengo buenos recuerdos de los muñe rusos cinceramente era mejor ver eso que arcoiris musical que odio le tenia … lolek y bolek aunque son polacos entraban en el saco de los muñe rusos m i hija de 6 años le gustan y a mi me ponian la imaginacion a gozar

      • DRH dijo:

        Pues mira, a mí si me gustaba Arcoiris Musical. Todavía si tu dijeras Pocholo y su Pandilla o El Mago del Cachumbambé…

  • Martha dijo:

    Estudié en la ex URSS, y conozco la canción de Cheburashka, aún hoy la recuerdo y en ocasiones me viene a la mente y la canto, espero sigan apostando por ella aún hoy después de desaparecida la URSS y el creador, pues es un “animalito” maravilloso y deja muchas enseñanzas

  • Cachita dijo:

    Todavía recuerdo con mucha nostalgia que cuando estaba en secundaria básica en una ESBEC nos poníamos de noche, antes de que apagaran las luces, a repetir de memoria todos los diálogos de los muñequitos “rusos” y también los de Elpidio Valdés. Fue una época maravillosa y no creo que hoy ningún otro muñequito ni programa infantil despierte la imaginación infantil como hacían aquellos. ¡¡¡EPD Eduard Uspenski, uno de los pocos reparadores de sueños!!!

  • EL LORY dijo:

    Mi mas sentido pésame. Gracias por esas entregas que adornaron nuestra infancia, con enseñanzas positivas.
    Mi opinión es diferente a quien exprese que los animados de los países ex socialistas eran malos, para nada, no tendrían la bambolla ni esplendor tecnológico para la época como los de Disney, pero si llegaba el mensaje ,objetivo y entretenimiento, entre ellos la Familia Herolich (RDA),Bolek y Lolex(Polonia),Los chapuceros(creo que Hungría) entre otros, pero los mejores para mi los Soviéticos.

  • Rene dijo:

    Me sumo a favor, pero ……………………. ¿se han puesto a pensar el total de suma en la cantidad de años de los que hemos comentado aqui? Porque de seguro la mayoria somos de aquella infancia de los 60-70. Jajajjajaaj ¡gratos recuerdos!, veiamos muñequitos rusos, compartiamos hasta el pan, tomabamos agua de una manguera, cuando llovia nos bañabamos bajo la lluvia y nada pasaba. Hoy muchas cosas han cambiado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también