Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Cansancio de largo viaje”: Pepe Mujica envió su carta de renuncia al Senado uruguayo

| 33 |

El expresidente uruguayo es reconocido por su estilo de vida modesto y discurso directo. Foto: EFE

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica renunció este martes a seguir ocupando su escaño como senador. El político, de 83, alegó motivos personales y “cansancio de largo viaje” en su carta de renuncia.

Además de para anunciar su renuncia, Mujica aprovechó la escueta carta para «pedir disculpas muy sinceras» si alguna vez «al calor de los debates» hirió «lo personal de algún colega».

«No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de las ideas», escribió el dirigente político que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente de Uruguay.

El pasado 6 de agosto, el expresidente uruguayo explicó en una entrevista con EFE que pensaba dejar su escaño en el Parlamento porque quería tomarse una «licencia» antes de morirse, dada su avanzada edad.

«Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante», confesó Mujica.

Mujica viajará estos días a España donde recibirá un premio internacional y a fin de mes estará en Venecia para asistir al Festival Internacional de Cine, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

El lugar de Mujica en el Senado uruguayo será ocupado por Andrés Berterreche, un dirigente de 56 años, del mismo sector que Mujica, y que también fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre 2009 y 2010.

La senadora del partido socialista Mónica Xavier dijo que se trataba de un día “especial” en el que se debe reconocer que el Parlamento “pierde de sus instancias legislativas a un compañero excepcional”.

“Un hombre idealista y realista, un radical y un dialogante, un contradictorio y coherente, un iracundo y equilibrado, guerrillero y estadista, revolucionario y pragmático, humilde y arrogante, tierno y tosco. Todas esas virtudes la tiene Pepe”, expresó la legisladora.

Texto íntegro de la carta a través de la cual Mujica presentó su renuncia a la Cámara de Senadores:

“Montevideo 14 de agosto de 2018.

Señora presidente del Senado

Lucía Topolansky

De mi consideración:

Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de senador.

Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”.

El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación.

No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas.

Si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas.

Sin otro particular la saludo y en usted, al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima. Senador José Mujica”.

 

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    que sencillez, y modestia de este gran hombre, el otro dia vi su entrevista en el programa de Correa y no dejo de admirarlo, guerrillero, patriota, amigo, valiente y cuanta palabra venga resulta poco para encerrar tanta humanidad. Que su legado no sea olvidado por los uruguayos. Que viva EL PEPE.

  • Libre Libre dijo:

    Un fuera de serie, uno de los grandes de nuestra patria latinoamericana, nunca descansara pues su sangre siempre estara al lado de los oprimidos. felicidades por siempre. Un abrazo para pepe.

  • El buril dijo:

    Encuentro muy correcto su proceder. Es una actitud loable.

    • pili dijo:

      además de loable muy inteligente y viene de alguien que ha pensado darse un tiempo para él y su familia, lo felicito por tal valentía…………

  • CAVAFY dijo:

    …que hombre tan inmenso, cuanto le hace falta a nuestro mundo de seres como el, el poeta del acto y el decir, la humildad que hace grande al hombre tiene en Pepe…presencia y rumbo. Gracias Don Pepe Mujica por existir…si existen personas como usted entonces el mundo puede ser salvado.

  • Juan dijo:

    Pepe Mujica es un verdadero ejemplo de austeridad y humildad sin límites, vida espartana y poco común con una filosofía política y humana incomparables que debia estudiarse por todos los revolucionarios. Esos contrastes señalados por la senadora Mónica Xavier lo definen magistralmente, son un reflejo de su personalidad asombrosa. Admirable. Gracias por sus enseñanzas. Es de los imprescindibles de esta Tierra.

  • Bladimir dijo:

    Admirable!

  • oscar dijo:

    Que barbaro! Es como para escribir el libro de texto que contenga los mandamientos del dirigente revolucionario.

  • Sara dijo:

    Un hombre sencillo y admirable. Que disfrute de un merecido descanso por mucho tiempo.

  • *LA PINZA QUE APRIETA* dijo:

    Unos de los lideres de nuestra América por el que siempre sentí mucha simpatía, pude ver un documental su vida sencilla como cualquier persona de clase media, su esposa mostraba su cuarto con su cama poco arreglada y este mismo tractor, se parece mucho a mi persona por ser gente de campo, polémico y revolucionario, suerte Mujica.

  • Jane dijo:

    Hombre humilde, sencillo, guerrillero sobre todas las cosas, gran amigo de Cuba y de los pueblos latinos, compañero excepcional, hombre que supo llevar con dignidad la dirección de Uruguay. Merecido descanso, aunque sé que dondequiera que haya lucha por la unidad de Latinoamérica, allí va a estar él. Gracias Pepe por estar siempre con nosotros.

  • Rey dijo:

    Mujica, un hombre no fuera de serie, FUERA DE LA TIERRA, como EL GRAN PEPE,no he visto otro en la Tierra.

  • Miguel Matos Pelegrin. dijo:

    Siempre vi a Mujica como un hombre honesto, la humildad de su persona y su historia lo hacen muy querido en el mundo,gran amigo de Cuba, es sin duda unos de los grandes hombres que ha dado America,escritor y ,guerrillero su ejemplo seras guia presente y futura de su querida Uruguay.
    descansas hombre te lo mereses, tu historia esta hecha y escrita y nadie la destruiras.

  • ALINA dijo:

    Les deseamos muchos en el mundo un feliz descanzo haciendo lo que quiera y guste pues se lo merece con creces , es un ejemplo de excepcional ser humano como pocos diría yo, ojalá se dedique algún día a escribir artículos pues estaríamos avidos reitero muchos de leerlos ………
    Sus palabras en cada lugar siempre eran las más atendidas ,escuchadas y seguidas ………..mucha salud y exitos en su descanzo……………
    Aqui les dejo unas palabras de él a todos que leí n algún lugar y las guardé:
    DE JOSE MUJICA EN 47 SEGUNDOS:Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad”

  • DPP dijo:

    Es único e incomparable

  • A garcía dijo:

    Pepe Mujica , un hombre admirable , con un pensamiento profundo y una voz que al escucharlo tal parece que es el eco de las profundidades de años de encierro, así se van alejando los grandes hombres de éste mundo , humildes, callados , pero dejando detrás relámpagos , truenos y luz .
    Felices tiempos , Don Pepe, que la salud le de oportunidad , de dejarnos estelas por donde podamos mirarnos . Gracias

  • Juan dijo:

    Ha sido un gran presidente y hay muy pocos como el

  • Danelys dijo:

    Muy bien hecho, debe preocuparse por su salud y porque su edda y cansancio influya en la calidad de su trabajo. Es lógico que una persona de más de 80 años ya no «genere» igual. Varios dirigentes de aquí deberían hacer lo mismo, darle paso y oportunidades a las nuevas generaciones

  • Yasmany dijo:

    un gran hombre!!

  • Angel dijo:

    Conozco de la vida de este gran hombre después que alcanzo la presidencia de Uruguay dicen que fue un gran guerrillero, tuve la oportunidad de oír algunos de sus discursos y quede Sorprendido con sus frases salidas de lo más profundo de su corazón que me convencieron que estaba frente a una persona como pocas en este mundo, es un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de revolucionarios de nuestro continente .

  • Angel dijo:

    Conozco de la vida de este gran hombre, después que alcanzo la presidencia de Uruguay dicen que fue un gran guerrillero, tuve la oportunidad de oír algunos de sus discursos y quede Sorprendido con sus frases salidas de lo más profundo de su corazón que me convencieron que estaba frente a una persona como pocas en este mundo.

  • El Pilongo dijo:

    Así, de sencillos, son los hombres que van por la vida haciendo el bien para los hombres. Felíz jubilación y muchos años más de vida querido Pepe.

  • Dania Estrada Alarcón dijo:

    Oh Mujica, gran hombre, lleno de sencillez, honradez, humanismo. Persona Maravillosa, tengo una compañera Llamada Dayri fanatica de el como si fuera un artista, me decia Dania este hombre es increible y es fiel seguidora de el ,hemos leido sobre el ,hemos visto su actuar humilde , ojala y surgieran muchos hombres como el, que el Uruguay no olvide a Don Pepe y que la juventud sea capaz de mantener sus ideas, es increible su actuar . Don pepe te mereces ese descanso tienes 83años y vas a cumplir muchos mas , ha sido una salida muy linda ,llena de valentia , tu pueblo debe sentirse orgulloso de
    haber contado con un presidente asi. Los latinoamericanos nunca vamos a olvidarte.

  • El Real dijo:

    Otro Che Guevara sin dudas, total desapego a lo material y comodidades cuantos tienen que apreder de el muchos pero muchos, decirlo es facil hacerlo muy dificil, aprendan de el que es de los de verdad.

  • Ilian@ dijo:

    Yo le diría hoy a ese gran hombre, ¨hasta siempre¨ Pepe amigo de Cuba de Fidel hombre cabal y revolucionario tome su descanso tan merecido y gracias x enseñarnos su calidad humana.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Un hombre admirable y admirado, una vida limpia, plena y envidiable. Un ser humano excepcional. La Historia te recordará como uno de los líderes más puros de América.

    Mis saludos y respetos a Don Pepe Mujica.

  • LA LLUVIA dijo:

    COMPANERO MUJICA USTED TAN SENCILLO Y TAN DIRECTO, Y SOBRE TODO TAN COHERENTE CON LA VIDA. SE MERECE TODO SU TIEMPO LIBRE, GRACIAS POR TODO,.NOS ENSENO MUCHAS COSAS EN POCAS PALABRAS EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA POLITICA, LE DESEO LARGA VIDA. SALUDOS.

  • Wilfredo MB dijo:

    Grande entre los grandes, sencillo, incisivo, afable, sincero. No alcanzarían los calificativos para reflejar la vida y obra de este hombre que todo lo ha dado por sus justos ideales. Descansa Pepe, ya mereces este momento luego de haber hecho y opinado con tanto acierto.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Lo curioso es que Lucia Topolansky..es que la presidenta del senado.es su esposa !. Tan revolucionaria y combativa como él, pero bueno, el Pepe sigue fiel a sus principios…siguiendo el ejemplo de nuestro Fidel, a quien Mujica admira tanto.

  • Enrique.B dijo:

    El ser humano se preocupa más por tener que por ser, pero en el mundo hay personas que no llevan ese calificativo, personas como Pepe Mujica, Fidel y Chávez, que lucharon y cambiaron la historia, que hicieron de este mundo un lugar mejor, aunque sus cuerpos desaparezcan, sus ideas trascenderán la historia y el tiempo, y serán recordados en el futuro como lo que son, grandes líderes que cambiaron el curso de la humanidad.

  • Rolando dijo:

    Propongo se haga un monumento en vida
    Que se invite a inagurarlo
    Merece mucho mas

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también