Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció en La Habana cantautor cubano Alberto Tosca

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Obituario, Trova
| 18 |

El cantautor Alberto Tosca falleció hoy en La Habana a los 63 años a consecuencia de una insuficiencia renal, confirmó el Instituto Cubano de la Música.

Natural de La Habana, Tosca nació el 12 de marzo de 1955 y desde temprana edad inició estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

En 1978 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova, del cual fue uno de sus más emblemáticos exponentes, reconocido por sus textos poéticos que sobrepasan las 700 canciones.

Entre sus temas más emblemáticas figuran Paria, Canción para despertar a mi amor, Libre yo y Sembrando para ti.

Su obra tuvo una marcada influencia de literatos como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los trovadores Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Varios artistas nacionales y foráneos han interpretado sus canciones, entre ellos el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el guitarrista mexicano Carlos Santana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ferrer dijo:

    Un sincero lamento; Exelente músico y mejor persona; Recordar que entre los más destacados interpretes nacionales de sus canciones, si no la más, está «La negra» Xiomara Laugart.

  • firoma dijo:

    Después de tanto tiempo sin saber de él llega la noticia que uno de los grandes de la nueva trova se ha ido,autor finísimo deja canciones que formarán parte de lo mejor de la historia musical de este país,lo recuerdo siempre en junto a Xiomara Laugart en los conciertos,ella intérprete sin par de su poética y madre de su hijo…siempre estará en mis recuerdos y en la música que escucho.

    • Guille dijo:

      Hacía mucho tiempo que estaba viviendo fuera de Cuba, creo que en México. Por eso no sabías de él.

  • Miriam Valdes dijo:

    Muy triste noticia,es una gran perdida y mas porque se nos fue muy joven.Legue a su familia mi mas sentido pesame.

  • alberto cobian mena dijo:

    mi querido hermano, do quiera que estés, do quera que vayas, estarás con todos nosotros, con tus hermanos y compañeros de siempre y con el pueblo que te admiro , que te aplaudió, que canto tus canciones y cantara tu lira hermosa y tu extraordinaria prosa.
    tuviste el privilegio que la negra te estrenara temas trascendentes y que Santiago te acogiera como hijo. El Grupo Turquino inmortalizó tu canción Santiago y el Granma y mi voz la hicieron patriotica en extremo en los predios del cuartel Moncada
    Tu valentia, enfrentando la muerte silenciosa que te vencía poco a poco, se hizo mas grande al volver a tu patria con los tuyos para el descanso eterno.Cuba toda te lo agradece
    Descansa en paz hermano y amigo de siempre.

  • madelaine venero dominguez dijo:

    Nuestras condolencias para sus familiares y amigos. La trova cubana ha perdido a uno de sus mejores trovadores.

  • ...el mar dijo:

    …..me estremeció esta noticia, lejos de mi paìs…..ahora, nosotros sembraremos para ti…..descansa tranquilo hermano…

  • Leonardo Guevara Piedra dijo:

    Es cierto que partiste y duele, mas has quedado en lo eterno de la lira y prosa cubana. Gracias por oír canciones tuyas en la voz de la Laugart.

  • Leonardo Guevara Piedra dijo:

    Es cierto que partiste y duele, mas has quedado en lo eterno de la lira y prosa cubana. Gracias por oír canciones tuyas en la voz de la Laugart.

  • Danae Ruiz Jorrin dijo:

    La muerte es algo que nadie espera mis más sentido pésame a sus Familiares su música será nuestra también .

  • Madero dijo:

    ¡Triste noticia! Lleguen mis condolencias a su hijo Axel Tosca y a Xiomara Laugart quien fue su compañera en la vida y el canto.

    • Guille dijo:

      Bueno, Madero, Xiomara Laugart fue su compañera EN PARTE de su vida. Hace muchísimos años que se separaron y él se fue a vivir a México, pero antes se casó nuevamente.

  • lissett dijo:

    Descanse en Paz querido Albergó , nos quedo el legado de tus hermosas canciones .

  • Paco dijo:

    Fe, que mantenías en las alas a mi amor.
    Me refugiaba entre el aroma y tu niñez
    si desdoblabas la fragancia de tu ardor.

    Mi fe, que inauguraste con tu beso frente al mar.
    El agua clara con la arena entre tus pies
    me dieron fuerzas para inmenso navegar.

    Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
    Mi fe, ni un «sin querer», ni un «ya no estás».

    Fe, probé la espuma de mis olas con tu andar.
    Mira la lluvia como crece tu esbeltez
    y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.

    Mi fe, colgué el aliento que empapabas en mi voz
    que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
    ¡Dame las alas que formaste sobre el Sol!

  • micky dijo:

    Querido Tosca: Te recuerdo aún en los bancos de la Secundaria Combatientes ed America en el Cerro, tocando tu guitarra y regalándonos la música de Silvio y Pablo. Luego el Pre del Vedado Saul Delgado y así fuiste creciendo en tu música muchas veces interpretada por la Negra y por numerosos cantantes de relevancia internacional. Te vas físicamente, pero tu obra queda ahí y será escuchada e interpretada por siempre querido amigo. Descansa en paz.

  • Rosalia challa ( Rosy) dijo:

    Adios Mi Osito titi..ya vez ya no pudimos vernos..te extraño..en mi mente estas..me quedo con toodas tus sabias enseñanzas Gran Maestro en la escuela de la vida..no olvidare cada una de tus recomendaciones..Tu mariposa No te olvida..Aun te Amo!! Alberto Tosca.

  • Andrés dijo:

    Un día me tocó cantar en el mismo espacio donde cantaba Alberto Tosca. Yo, que recién había empezado a estudiar economía, y no sabía si la música o la economía, y en el medio de aquel recio período especial, sin cumplir aún los 20 y repleto de inseguridades, tuve la fortuna de recibir el elogio de Alberto. Sucedió un día después del programa, en el Coopelia. Me dijo, «brother tú podrás ser Carlos Lage, pero quién hace una canción así es un tronco de creador». La vida me llevó a la economía, pero nunca he parado de hacer canciones, entre otras muchas razones, por este elogio.

    La última vez que lo vi fue hace relativamente poco tiempo, durante mi última visita a Cuba. Me lo encontré en la UNEAC y le recordé sus palabras y lo que habían significado para mí. Sonrió y me dijo «no pares de hacer canciones que eso queda para siempre». Y tenía razón.

    «Aunque yo viva sembrando para tí…» Buen viaje amigo.

  • Germán Castillo dijo:

    Fuimos compañeros de estudio en la secundaria Combatientes de América. Hace 4 meses conversamos en el Pepito´sbar sin saber que sería la última vez. Lo recordaremos por sus creaciones llenas de lirismo y poesía. Para su hijo mis condolencias que aunque no fue muy divulgada la obra de su padre, fue querido y admirada su obra. Descansa en paz trovador

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también