Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Visita Salvador Valdés Mesa unidades empresariales y mercados agropecuarios en La Habana

| 12 |

Visita de Salvador Valdés Mesa (Centro), miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado de Luis Antonio Torres Iríbar (D), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en provincia La Habana, por Unidad Empresarial de Base (UEB) Arroyo Naranjo del Proyecto de cultivo semitapado , conocido como Polo productivo Las Guásimas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de la capital, el 10 de agosto de 2018. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el esfuerzo que se lleva a cabo en La Habana para potenciar el desarrollo de la agricultura y garantizar el abastecimiento de la población y del turismo.

Es apreciable que se está haciendo un esfuerzo, señaló, a la vez que recordó que la capital posee una limitada área de tierra cultivable –el 0,4 por ciento de la nación- y, por ende, se impone usarla mejor.

Tiene que haber una gran rotación de cultivos, un uso adecuado de las tecnologías, de la ciencia y la técnica, y tenemos que crecer en los rendimientos para hacer frente a las limitaciones económicas y financieras del país, destacó en diálogo con la prensa luego de recorrer varias unidades productivas del territorio.

Hay que insistir en la capacitación, el nivel de instrucción en Cuba es elevado y es preciso aprovechar esa capacidad, pues el recurso más importante es el humano, dijo Valdés Mesa.

Reconoció que muchos de los lugares visitados hoy en compañía de autoridades del Partido y del gobierno de La Habana disponen de tecnologías y recursos, aunque esa todavía no es la generalidad, y afirmó que tales excepciones deben convertirse en regla.

Lo alcanzado demuestra que se puede hacer más para satisfacer las necesidades del pueblo, sentenció el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien tras recorrer el Mercado Agropecuario Estatal Plaza Cerro y verificar su estado, comentó que además del abastecimiento, se debe velar por la calidad y presencia de los productos.

Valdés Mesa visitó también la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Primero de Mayo, ubicada en El Cotorro, centro que tributa al consumo social, al turismo y a los mercados agropecuarios estatales, y allí resaltó la importancia de garantizar las condiciones de trabajo de los agricultores, así como de la integración a los centros de investigación.

En la UEB Arroyo, en el municipio de Arroyo Naranjo, supo de la reciente colocación de mallas protectoras en las casas de cultivos protegidos, recurso del cual carecían desde hacía varios años.

Los trabajadores le informaron que hasta la fecha han producido 35 toneladas de cultivos varios y la aspiración es llegar a 100 toneladas este año, y duplicar la cifra en 2019.

Tras conocer el buen desempeño de la finca Las Piedras, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Efraín Mayor Amaro,  situada en Guanabacoa, Valdés Mesa subrayó la importancia de cerrar los ciclos productivos y de aprovechar hasta el mínimo de los recursos en la obtención de alimentos para la población.

Aseguró que esta unidad, que tributa fundamentalmente al turismo, es un ejemplo del óptimo aprovechamiento del suelo y el país debe ir en esa dirección debido a que hoy, a pesar de las políticas aprobadas, aún existen tierras ociosas.

En el Centro Integral de Capacitación La Cascada, de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, recibió detalles sobre el convenio de colaboración entre la entidad y la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez para el funcionamiento de una unidad docente que favorece la formación práctica de los alumnos.

Valdés Mesa visitó también la vaquería Pradera Roja, instalación en la que se realiza un uso generalizado de la tecnología de cercas eléctricas y de fuentes de energía renovables, y donde se produce un promedio de 10,5 litros de leche por vaca, que se destinan a la elaboración de lácteos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guayabero dijo:

    Estas noticias las dan todos los dias por los noticiero Nacional, pues que bueno van a un lugar, despues a un mercado agropecuario y todo es una maravilla, todo esta bueno,todos contentos,la realidad es otra la que vive la poblacion, el malestar que hay por los altos precios en los agro particulares y el pesimo abastecimiento de los estatales en la ciudad, es muy bueno que los dirigentes viajen a todos lados, pero seria mejor no divulgar un potencial y un triunfalismo de productos que no llega a la poblacion del campo, seria mas util que visiten donde estan los problemas, las deficiencias, el robo, todas las carreteras de Cuba hay controles, sin embargo para los delincuentes. han logrado que muchos productos se desvien de lo Estatal a los particulares, las autoridades no ven nada, el pueblo es el que paga las consecuencias, precios altos y donde quiera se habla de una mafia imparable que va creciendo, resumiento donde van a visitar estos dirigentes a estos agropecuarios que se dicen funcionan bien es solo el 0.0009 % de los que hay con problemas en la Habana, eso ocurre todos los dias en los noticieros de la TV Cubana, hay que poner los pies en la tierra por favor,

  • Huberlandisac dijo:

    Es verdad que hay que visitar más donde las cosas no funcionan bien y nuestros medios continuar divulgando, digo continuar, porque cierto es que en estos tiempos tanto la prensa como la TV han mostrado avances en tocar temas y asuntos que antes no se mostraban, hoy se discrepa más, se cuestiona, incluso, se convocan a los responsables para que expliquen cuando las cosas no andan bien. Recientemente se anunció una actualización del Decreto Ley 300; lo anterior dirigido a lograr mayor producción y sostenibilidad de las producciones que demanda nuestro pueblo. No se puede descontextualizar, el último uracán afectó practicamente la agricultura en todo el país, nos dejó agua, pero las perdidas fueron millonarias, sobre todo en el sector de la vivienda; falta que hace que los huracanes no nos lleguen para que el huracán del esfuerzo y la voluntad de nuestros campesinos tenga mayor impacto en nuestra población.

  • otraopinion dijo:

    Con ese tipo de visita selectiva y excesivamente acompañada, unido al lenguaje justificativo (potenciar, garantizar, limitada área, etc.) la agricultura no va a avanzar, y nuestro gobierno ni nuestra calidad de vida tampoco.

    Cada vez que van a un agromercado y hablan de 18 ó 20 productos, no especifican que solo hay uno o dos renglones básicos para la alimentacion diaria y no dicen de los elevados precios, ni de la calidad, ni del pesaje… Mucho maní, dulce de guayaba, condimentos y otros reglones para tablilla.

    La Agricultura urbana ha sido presa de un lenguaje triunfalista, cifras, emulaciones y recorridos de fanfarria… por los mejores lugares. La realidad es otra. Organopónicos de Plaza que hace unos años fueron verdaderos referentes y fuentes de trabajo y de alimentos para el pueblo están casi abandonados, con puntos de ventas cerrados o dislocados, que funcionan unas pocas horas porque no tienen nada que vender. Trabajadores desestimulados por la falta de recursos y por salarios que no retribuyen el duro trabajo agrícola…y de eso no se habla en ningún recorrido. Así no vamos a llegar a ninguna parte ni satisfacer a la población ni al turismo visitante.
    Busquen los números actuales y de antes, comparen producciones y resultados reales de ahora respecto a tiempos incluso de periódo especial, cuando había menos combustible, electricidad y otros recursos y se verá de que estamos hablando.

  • Juan Carlos dijo:

    Cada día aumentan más los precios y el desabastecimiento.Estamos condenados los obreros cubanos?

    • yo misma dijo:

      JUAN CARLOS QUÉ ME DICES DEL HORARIO, HAY QUE ESCAPARSE DEL TRABAJO PARA COMPRAR PORQUE TODO CIERRA EN EL MISMO HORARIO LABORAL QUE TENEMOS LOS QUE TRABAJAMOS. O D ELO CONTRARIO DEJAR DE TRABAJAR NO?

  • JorgeP dijo:

    Es muy bueno visitar todos esos centros de producción y comercialización. Creo que sería recomendable que un equipo de analistas, científicos y economistas de la agricultura realizaran comparaciones entre nuestra agricultura y la de nuestro querido Viet Nam.
    Hay que investigar cómo, de tener producción ínfima de café, ahora son de los primeros exportadores mundiales; cómo logran ser de los primeros exportadores de arroz, y de madera, entre otros. De seguro que ellos presentaron problemas similares a los nuestros, y valdría la pena saber cómo los han resuelto.
    Algo nos falta. Estamos desde hace décadas en un círculo vicioso interno. Hay que estudiar cómo otros países han avanzado en cada uno de los temas de nuestra agricultura, y de todo en general. Es crear un observatorio tecnológico. Hay que visitar a esa gente y profundizar en cómo lo hacen.
    Cuando hemos logrado dar un paso, nuestro amigo Viet Nam nos asombra con que han dado un salto, al punto de que ya aspiran a ser país desarrollado. Y me refiero a este país, por ser socialista como nosotros, ser monopartidista como nosotros. Eso demuestra que con el mono partido y con el socialismo se puede hacer muchísimo. En China se logra también, pero allí las diferencias de escala son abismales.
    Estoy consciente de que nosotros estamos bajo un férreo bloqueo, pero aún así pudiéramos aprender mucho de ellos.
    Hay qué ver cómo funciona la actividad de cuentapropistas y de empresas privadas en Viet Nam. No podemos dejar de conocer sus experiencias. Saber en dónde estamos trabados. Aquí llevamos años con un grupito de actividades que en sentido general no nos llevan a generar exportaciones, sino más bien un reacomodo interno. Y estos aspectos están consumiendo demasiadas energías al aparato de dirección del país.
    Hay que aplicar reglas de mercadotecnia, normas ISO, análisis de riesgos, evaluación de proveedores, análisis de la competencia, … ser agresivos, como lo fue Fidel cuando impulsó el mega proyecto de biotecnología, que ahora es un polo científico enorme de alcance nacional, e internacional, con incontables perspectivas de ampliación y generación de exportaciones.
    Sin dudas, que hay que acabar de poner el cascabel al gato en el tema de arreglar la pirámide salarial, para no perder más personal calificado y experimentado, para acometer todo esto.
    Muchas gracias.

  • maydi dijo:

    Muy bueno realicen visitas pero si estas fueran de improviso seguramente la realidad seria otra. Me refiero a los agromercados estatales; el visitado y transmitido por la TV es un excepción. Por lo general están desabastecidos y bien desabastecidos. Mientras sigamos con esos reportajes donde todo está perfecto, estimo no avanzaremos mucho; la mesa del cubano es donde se puede apreciar.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Pienso que en la medida que resoluciones y leyes se ajusten al artículo 25 de la constitución muchos de estos problemas irán teniendo solución. De lo contrario será letra muerta y seguiremos haciendo visitas de control sobre cosas que tienen nombre y apellidos de los responsables de hacerlas cumplir.
    O sea que las empresas deben tener más responsabilidad y dejar la pelota en su lugar. Cada uno tiene que ser responsable de lo que hace

    ARTÍCULO 25. El Estado crea y or¬ganiza empresas con el objetivo de desarrollar actividades económicas de producción y prestación de servi¬cios, las que ejercen los derechos que les corresponden sobre los bienes de propiedad socialista de todo el pue¬blo que tienen asignados.

    105 El Estado no responde de las obligacio¬nes contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel

  • maida rivero ramos dijo:

    Dar las noticias de las visitas son buenas, lo que no es bueno que las visitas sean anunciadas y dirigidas, si quieren saber la realidad de cuba en todas las empresas estatales o cuentapropias deben ir de sorpresa y veran que encontraran la verdadera realidad, recuerden el dicho, guerra avisada no mata soldado, aunque hay veces que somos tan falta de dedicación, de respeto a lo que hacemos, de iniciativas positivas, de cumplir con lo establecido que nos hacen tierra.
    La verdad la sabemos, es decir no hay peor ciego que el que no quiere ver, el trabajador necesita de estimulación salarial para esforzarse más, si es bueno lo que hace que sea mejor.
    Las visitas de nuestros dirigentes a lugares nuevos y rescatados son buenas, es mi opinión, que salga por la TV también para que lo vea Cuba entera, es digno de ver como toda la parte oriental a logrado cosas buenas y bonitas, solo la parte norte de villa clara esta estancada en el tiempo, muy pocas cosas están floreciendo.

  • ERITO dijo:

    Visitas milagrosas, un pase mágico y, Hágase la luz.
    Todo sigue igual.

  • MPH dijo:

    me lo esperaba, tenía la sensación que no iban a publicar mi comentario, pero tenía fe en la nueva política comunicativa Randy, para mi desilusión, parece que toqué una llaga intocable y me censuraron, algo ha cambiado, pero no todo. comoquiera se que el que censuró leyó el comentario y ojalá al menos lo hayan analizado para tacharlo, si es así cumplió el objetivo.
    saludos

  • jacinto dijo:

    la verdad duele pero es la verdad, y lo que dije de que a los estibadores del muelle de Batabanó, los invitaron a salir del muelle mientras estuviera salvador Valdez mesa en ese centro durante su recorrido es verdad, como también es verdad que no es justo el sistema de pago con respecto a la descarga del fertilizante que tienen que descargar 20 sacos de fertilizantes a hombro para ganar un centavo y repartirlo entre 5 0 6 personas también es verdad, Periodistas, acaban de salir de un congreso abogan por la verdad y después la censuran, y los problemas no se resuelven si escondemos los problemas, como dijo fidel “Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella” nuestro vino es amargo, pero podemos hacer algo para mejorarlo, porque es nuestro vino, pero con mentiras y censuras gana el imperialismo y las fuerza internas que sacan tajadas de todos nuestras barbaridades, engañamos a algunos pero no a los que viven en el problema o a sus familiares y amigos que conocemos la situación, y después échenle la culpa a Trump (pero los Trump internos )

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también