- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Visita Salvador Valdés Mesa unidades empresariales y mercados agropecuarios en La Habana

Visita de Salvador Valdés Mesa (Centro), miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado de Luis Antonio Torres Iríbar (D), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en provincia La Habana, por Unidad Empresarial de Base (UEB) Arroyo Naranjo del Proyecto de cultivo semitapado , conocido como Polo productivo Las Guásimas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de la capital, el 10 de agosto de 2018. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el esfuerzo que se lleva a cabo en La Habana para potenciar el desarrollo de la agricultura y garantizar el abastecimiento de la población y del turismo.

Es apreciable que se está haciendo un esfuerzo, señaló, a la vez que recordó que la capital posee una limitada área de tierra cultivable –el 0,4 por ciento de la nación- y, por ende, se impone usarla mejor.

Tiene que haber una gran rotación de cultivos, un uso adecuado de las tecnologías, de la ciencia y la técnica, y tenemos que crecer en los rendimientos para hacer frente a las limitaciones económicas y financieras del país, destacó en diálogo con la prensa luego de recorrer varias unidades productivas del territorio.

Hay que insistir en la capacitación, el nivel de instrucción en Cuba es elevado y es preciso aprovechar esa capacidad, pues el recurso más importante es el humano, dijo Valdés Mesa.

Reconoció que muchos de los lugares visitados hoy en compañía de autoridades del Partido y del gobierno de La Habana disponen de tecnologías y recursos, aunque esa todavía no es la generalidad, y afirmó que tales excepciones deben convertirse en regla.

Lo alcanzado demuestra que se puede hacer más para satisfacer las necesidades del pueblo, sentenció el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien tras recorrer el Mercado Agropecuario Estatal Plaza Cerro y verificar su estado, comentó que además del abastecimiento, se debe velar por la calidad y presencia de los productos.

Valdés Mesa visitó también la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Primero de Mayo, ubicada en El Cotorro, centro que tributa al consumo social, al turismo y a los mercados agropecuarios estatales, y allí resaltó la importancia de garantizar las condiciones de trabajo de los agricultores, así como de la integración a los centros de investigación.

En la UEB Arroyo, en el municipio de Arroyo Naranjo, supo de la reciente colocación de mallas protectoras en las casas de cultivos protegidos, recurso del cual carecían desde hacía varios años.

Los trabajadores le informaron que hasta la fecha han producido 35 toneladas de cultivos varios y la aspiración es llegar a 100 toneladas este año, y duplicar la cifra en 2019.

Tras conocer el buen desempeño de la finca Las Piedras, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Efraín Mayor Amaro,  situada en Guanabacoa, Valdés Mesa subrayó la importancia de cerrar los ciclos productivos y de aprovechar hasta el mínimo de los recursos en la obtención de alimentos para la población.

Aseguró que esta unidad, que tributa fundamentalmente al turismo, es un ejemplo del óptimo aprovechamiento del suelo y el país debe ir en esa dirección debido a que hoy, a pesar de las políticas aprobadas, aún existen tierras ociosas.

En el Centro Integral de Capacitación La Cascada, de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, recibió detalles sobre el convenio de colaboración entre la entidad y la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez para el funcionamiento de una unidad docente que favorece la formación práctica de los alumnos.

Valdés Mesa visitó también la vaquería Pradera Roja, instalación en la que se realiza un uso generalizado de la tecnología de cercas eléctricas y de fuentes de energía renovables, y donde se produce un promedio de 10,5 litros de leche por vaca, que se destinan a la elaboración de lácteos.

(Con información de ACN)