Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA aplaza lanzamiento de nave que intentará acercarse al Sol

En este artículo: Ciencia y Tecnología, NASA, Sol
| 18 |

Sonda Parker. Foto: Sputnik.

La NASA aplazó hasta el domingo el lanzamiento de la sonda “Parker Solar Probe” debido a un problema técnico.

La primera nave que tratará de adentrarse en la atmósfera del Sol, estaba prevista para ser lanzada este sábado en la base de Cabo Cañaveral (Florida) y su aplazamiento se debió a un problema en el sistema de helio gaseoso que surgió momentos antes del despegue, señaló la NASA y precisó que la próxima ventana de lanzamiento se abre el domingo a las 07H31 GMT.

Del tamaño de un automóvil y con un costo de 1.500 millones de dólares, la Parker Solar Probe debe ser lanzada por el cohete Delta IV.

De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la corona, la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.

Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.

Durante los siete años que debe durar la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados.

Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto. Una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.

“Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra”, dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

“La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar”, añadió Kasper.

Como una señal del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísico Eugene Parker, que ahora tiene 91 años.

Él fue el primero en desarrollar la teoría de los vientos solares supersónicos en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo “impresionado”.

“El Sol está lleno de misterios”, comentó Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión. “Estamos listos (…) Sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas”.

Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario, agrega.

Las herramientas de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es “un entorno muy extraño y poco familiar para nosotros”, sostuvo Alex Young, un especialista del Sol en la NASA.

“También escucharemos las ondas de plasma que sabemos que están circulando cuando las partículas se mueven”, agrega Nicky Fox.

El cohete Delta IV Heavy, que contiene la sonda Parker, en la base del Cabo Cañaveral en Florida, en una imagen difundida por la NASA el 10 de agosto de 2018. Foto: AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel González dijo:

    yo savia que al final todo eso de la nave era cuento y mentira.

    • El peseta dijo:

      Y llegastes a esa conclusión como? Sentado conectado a una red wifi en un parque?

    • Lourdes dijo:

      Lamentable la ortografia de Edel Gonzalez………..

    • Cadillac dijo:

      trabajas en la NASA?

      • rolo dijo:

        si cadillac, pero al pobre hombre le pagan poco y no pudo estudiar, por eso la ortografia

    • Mágico dijo:

      Amigo, partiste el bate. Y no lo digo por lo de tu ortografía, como hacen otros. Casi todos ellos tienen también errores en los pequeños comentarios que escriben, pero por ignorancia no se dan cuenta. Yo te culpo por ese papel ridículo que haces cuando te refieres a algo sobre lo que no tienes ni la menor idea. Y lo haces inspirado solamente en esa actitud enfermisa de muchos, por criticar todo lo que se relaciona con los Estados Unidos, sea malo, bueno.

      • Mario dijo:

        Eso compensa a los que critican todo lo referente a cuba, sea malo o bueno. O es que no lees la prensa miamense o los comentarios callejeros de los exilado? Ningun extremo es bueno pero la crítica debe ser bilateral.

      • El buril dijo:

        Mario, debo decirle que el forista Mágico en ningún momento le hace gala a los extremos, usted sí que está haciendo el extremo en su comentario. Hay crítcas constructivas y sinceras a pesar de que a usted no le gusten.

      • Mario dijo:

        El “Burril”. Detrás de ciertas opiniones siempre se esconden intenciones solapadas para aparentar lo que no se es. Caballitos de Troya disfrazados. O es que crees que nuestra gente es tonta o ignorante?

      • El buril dijo:

        Mario: La ofensa es el arma predilecta de los perdedores. Lo del caballito de Troya está anticuado.

    • firoma dijo:

      Fue una SAVIA decisión.

    • Matojo dijo:

      Candela brother, espero no tenga un degree y trabaje en la NASA

  • garcia dijo:

    si yo lo ( Savia) También) por Dios Edel .

  • Jose dijo:

    ¿Usted lo sabía?; y, ¿es solo intuición o tiene pruebas concluyentes?
    ¡Ha!, claro, olvidaba que la tierra es plana, disculpe Usted.

  • oscar dijo:

    Fue lanzado hoy exitosamente.

    • RFCB dijo:

      …. Y se achichararia cuando ….. no j…. mira que la incredulidad es barata…. no pueden llegar ni a marte y estan pensando en el sol

  • Salems dijo:

    Miren lo que le paso a Figaro jajajajaj

  • Circe dijo:

    Me parece 1 de los días gloriosos de la ciencia. No importa q sean norteamericanos. Es ciencia de lujo y eso merece 1 aplauso. Lamentablemente también podían volcarse + hacia la Tierra y apoyar a los países y organizaciones mundiales a suprimir o mitigar las calamidades que afectan el medio ambiente y al hombre.
    Conquistar el Sol fue algo q solo soñó Ícaro. Ciencia ficción hace solo 30 años.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también