Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La nave espacial diseñada para “tocar el sol” está lista para partir (+ Infografía y Video)

En este artículo: Ciencia y Tecnología, NASA, Sol
| 27 |

 

La sonda está diseñada para resistir las intensas temperaturas en el exterior del Sol. Foto: Sputnik

Armada con un escudo de alta tecnología para protegerla del intensísimo calor, la sonda Parker despegará el próximo sábado dispuesta a “tocar el Sol” y tratar de responder a una pregunta que atormenta a los científicos: ¿por qué su corona es infinitamente más caliente que su superficie?

La sonda, que despegará desde Cabo Cañaveral en Florida, será el primer objeto construido por el hombre para hacer frente a las condiciones infernales de esta parte de la atmósfera de nuestra estrella y la atravesará 24 veces a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol durante los siete años que está previsto que dure la misión.

Para sobrevivir, la nave está equipada con un escudo compuesto de carbono de unos 12 centímetros de espesor que debe protegerla de una temperatura de 1.400 grados -suficiente para fundir el silicio- y mantener funcionando los instrumentos científicos a unos cómodos 29 grados.

Estos instrumentos deben permitir medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es ‘un ambiente muy extraño, desconocido para nosotros’, dice Alex Young, un especialista en el Sol de la NASA.

De hecho, la observación a distancia llegó a su límite, dice Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y responsable científica de la misión.

“Tenemos que ir a donde esto ocurre, donde pasan todas estas cosas misteriosas”, dice.

A diferencia de una hoguera, donde la parte más caliente está en el centro, la temperatura aumenta a medida que uno se aleja del Sol.

“Cuando pasas de la superficie del Sol, que está a 5.500 grados Celsius, a la corona, nos encontramos rápidamente a millones de grados”, explica Young.

El experto espera que Parker, la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo -el famoso astrólogo de 91 años Eugene Parker-, ayude a dar respuestas a lo que la NASA llama el “problema del calentamiento de la corona”.

El asunto también es importante para predecir mejor el clima espacial.

Por lo tanto, las tormentas solares se alcanzan a sentir hasta en la Tierra, donde pueden perturbar el funcionamiento de la red eléctrica, pero también provocar fallas en los satélites que orbitan el planeta o incluso poner en peligro la vida de los astronautas.

“Es tan importante para nosotros ser capaces de predecir el clima espacial como lo es predecir el clima en la Tierra”, sostiene Young.

Parker, que se convertirá en la nave espacial más rápida construida por el hombre con una velocidad máxima de 692.000 km/h, debe despegar el 11 de agosto de la base espacial en Cabo Cañaveral a las 03H48 (07H48 GMT).

El vehículo, que tiene el tamaño de un automóvil y costó 1 500 millones de dólares, ya está instalado en la parte superior del cohete Delta IV-Heavy, que debe llevarlo al espacio.

Infografía: AFP

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    La NASA, como siempre…

    • Lourdes dijo:

      Eso es alarde………..seguro que los rusos tienen algo mejor!

      • van Nistelrooy dijo:

        No cro que pueda siquiera acercarse al sol, las temperaturas aun a millones de kilometros son infernales, esto solo es humo y mas humo de la NASA, aunque son buenisimos en lo que hacen

      • manolo dijo:

        O quizás es falso, como la caminata de Amstrong por la Luna…

      • Alex YT dijo:

        Solo espero no encontrar terraplanistas por aquí. Sería el colmo.

      • Ramon dijo:

        Los Rusos Hace rato que se alejaron de mandar misiones a planetas, solo Ahora Putin tiene la intension de reanudar un programa Lunar…

        MANOLO: Creo que es lamantable que en estas paginas comencemos con conspiraciones.

  • El_Isabelino dijo:

    seguro se derrite!!! la nave..???

    • Lourdes dijo:

      No se va a derretir……………porque van a ir de noche!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El avance cientifico es enorme. Felicidades

  • semper fi dijo:

    Vamos a ver que dice la investigación después.

  • El_Volao dijo:

    Deberían haberle hecho el escudo de 15 cm por si acaso porq tal no resista tanto tiempo, aun así creo q será la nave más resistente jamás construida

  • MF dijo:

    Trump va dentro, para tomar un doradito color con el sol y recalentar sus neuronas….

    • RiRi dijo:

      JAJAJAJAJAJAJA ojalá

      SALUDOS

  • sachiel dijo:

    ¿Y que dice Thanos de eso?

  • Dr. Oscar dijo:

    Pienso que puede ser un gran riesgo intentar tocar el sol, es el eje de todo el movimiento de nuestro sistema. Pero bueno, ellos son los que saben.

  • vruto dijo:

    vracil kanpeon

  • RARJ dijo:

    La nave tiene un valor
    Científico para el hombre,
    No le pongan a ella el nombre
    De ÍCARO, por favor.
    No vaya a ocurrir que el sol
    También le queme las alas,
    Que su suerte sea mala
    Y no acabe la misión
    Y se pierda la inversión
    De esa máquina tan cara.

  • alexiZ dijo:

    Buena la innovación de la Nave parece una Cafetera

  • Edel González dijo:

    La calor que esta asiendo casi nos esta derritiendo y eso que estamos legos del sol ,pues pensar que una nave pueda aterrizar en el sol , eso es alarde para desviar la atención del mundo que se dejen de inflar y que se pongan hacer cosas mas importante para la humanidad.

    • JorgeB dijo:

      Compañero Edel, en ninguna parte del artículo dice que la nave aterrizará en el Sol. Se acercará a 6.2 millones de kilómetros de la superficie del sol y realizará 24 pases a esa distancia.

    • manolo dijo:

      está, haciendo, lejos, ha hacer, más, importantes…
      Puff!! Creo que el Sol te está “quemando”, y por cierto, averigua cuál es el país que más premios Nobel tiene.

  • RiRi dijo:

    Interesante artículo y buenísimo el avance científico.
    Gracias Cubadebate!!!
    Siempre al día

    SALUDOS

  • YUNI dijo:

    debo decir que es un gran invento, pero lo más importante es la información que esta nave puede recopilar, sería muy útil para la ciencia en el mundo.

  • David dijo:

    Parece que nuestros colegas comentaristas del blog no se leen bien el artículo. en ningún momento se dice que la nave va a ¨aterrizar¨, sino que va a dar 7 vueltas en 7 años, en la corona del sol. Y recuerden que esos malosos son los que tienen el dinero para esas investigaciones que al final nos sirven a todos, fíjense en internet que hoy es del mundo entero y empezó con la famosa ARPA Net, ¿se acuerdan? Y lo de Amstrong, bueno no hay que estar tan seguro de que fue mentira, porque se reconocen varios alunizajes y caminatas lunares por sus cosmonautas, yo recuerdo unas tres, recuerden el programa Apolo, eh! Manolo, busquen en la historia, por ahí hay hasta documentales de personas serias al respecto.

  • Aroldo dijo:

    Los astrólogos son ahora científicos?.

  • Olennys dijo:

    Veremos que tan lejos llega y que tan cerca del sol se derrite, eso es un FAROL.

    Llegaran muchas imágenes pero veamos y esperemos que pasa……. Pero repito…. es un FAROL

  • Circe dijo:

    MF me he reído mucho con tu comentario de que Trump va a ir dentro. jajaja Ojalá se pudiera a ver si salimos de él.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también