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Cuatro nuevas rutas de taxis comenzarán a funcionar en La Habana

Por: Yelemny Estopiñan Rivero
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Foto tomada de Radio Rebelde.

El Ministerio de Transporte, en coordinación con las autoridades de La Habana, ha decidido poner en práctica cuatro nuevas rutas, la 19, 20, 22 y 23, en la modalidad de servicio de Taxis en Rutas.

Las rutas 19, 22 y 23 comenzarán a funcionar a partir del próximo 13 de agosto, mientras que la 20 iniciará desde el día 20, todas en el horario comprendido entre las 06:30 y las 22:00 hora local.

A continuación se ponen a su disposición los itinerarios de cada una de ellas, de acuerdo con una nota de prensa de la Dirección General de Transporte en la capital cubana.

Ruta 19:

Su origen o piquera es en las calles 266 y 27, en el consejo popular San Agustín, en el municipio de La Lisa, con destino en Egido y Bernaza, en el territorio de la Habana Vieja, y se realizará utilizando microbuses.

Esta ruta cubre el siguiente recorrido: calle 266 y 27- calle 250 – avenida 23 – avenida 25 – avenida 114 – avenida 31 – avenida 41 – calle 28 – calle 23 – calle M – San Lázaro – Galiano – Reina – Monte – Zulueta – Apodaca – hasta Egido y Bernaza. A su regreso utilizan las calles Dragones – Prado – Neptuno y calle L.

El precio del pasaje para las rutas 19, 20 y 23 es de 15 pesos en moneda nacional (Cup), equivalente a la suma de los tres tramos que las conforman, con un precio de cinco pesos por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los que utiliza.

En este caso, su primer tramo va desde las calles 266 y 27, en el consejo popular San Agustín, hasta la calle 114 y avenida 31, en el Hospital Militar; el segundo abarca desde la calle 114 y avenida 31 hasta la calle 23 y Paseo, en El Vedado, y el tercero es desde la calle 23 y Paseo hasta las calles Egido y Bernaza, en la Habana Vieja.

Ruta 20:

Su origen o piquera está ubicada en la calle Ameijeiras, entre Quinta y Séptima, en el municipio de San Miguel del Padrón, con destino en la calle 170, entre Quinta y Primera, en la localidad de Playa, y se realizará utilizando autos.

La ruta cubre el siguiente recorrido: avenida José Martí – Calzada de San Miguel – Calzada de Güines – Calzada de Dolores – Carretera El Cuervo – Carretera Varona – Calzada de Managua – calle Fernando – Calzada San Agustín – calle Silvia – calle Calixto García – Calzada Bejucal – calle Perla – 100 – avenida 41 – calle 76 – avenida 31 – calle 114 – avenida 25 – calle 120 – Quinta Avenida – hasta la calle 170. En su retorno utiliza las calles Cervantes y Guasimal en vez de Calixto García.

Su primer tramo abarca desde la calle Amejeiras, entre Quinta y Séptima hasta la Calzada de San Agustín y calle Silvia, en el consejo popular Párraga; el segundo va desde Calzada de San Agustín y calle Silvia hasta la calle 100 y Autopista a Pinar del Rio, y el tercero desde calle 100 y Autopista a Pinar del Río hasta calle 170, entre Quinta y Primera.

Ruta 22:

Su origen o piquera es en la avenida 17 y calle 78, en el reparto Bahía, del municipio de la Habana del Este, con destino a San Joaquín y Amenidad, en el parque de La Normal, en la demarcación del Cerro, y se realizará utilizando microbuses.

El itinerario de esta ruta es el siguiente: salida de avenida 17 – avenida 15 – calle K – avenida Central – avenida Paseo Panamericano – Vía de Servicio al reparto Camilo Cienfuegos – avenida 46 al Hospital Naval – Carretera del Asilo – Central – Monumental – Zulueta – Monte- Reina – Carlos III – Ayesterán – Desagüe – Infanta – hasta San Joaquín y Amenidad. En su retorno no utiliza Ayesterán y Desagüe, y utilizan Monserrate en vez de Zulueta.

A diferencia de las otras tres rutas, el precio del pasaje es de 10 pesos, equivalente a la suma de los dos tramos que la conforman, con un precio de cinco pesos por cada uno.

El primero va desde la avenida 17 y calle 78 hasta la Carretera del Asilo y Central, en el Cristo de La Habana, y el segundo desde este sitio hasta San Joaquín y Amenidad.

Ruta 23:

Su origen o piquera es en las calles 243 y 198, en el Centro Comercial Fontanar, del municipio Boyeros, con destino a calle 41 B, entre 41 y 76, en el territorio de Marianao; y se realizará utilizando microbuses.

El recorrido de la ruta es el siguiente: salida desde las calle 243 y 198 – 243 (Wajay – Abel Santamaría) – 243 (Wajay – Abel Santamaría) – calle 286 (El Cano – El Chico) – calle 288 (Arroyo Arena) – avenida 51- avenida 124 – calle 35 – calle 114 – avenida 31 (frente al Hospital Pando Ferrer y la Liga contra la Ceguera).

Su primer tramo va desde las calles 243 y 198 hasta El Chico; el segundo abarca desde El Chico hasta avenida 51 y calle 250, y el tercero desde avenida 51 y calle 250 hasta calle 41 B, entre 41 y 76.

(Tomado de Radio Coco)

Se han publicado 56 comentarios



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  • El Jabalí dijo:

    una sugerencia y es que pongan una foto del microbus con las ventanas cerradas debido al aire acondicionado pues es una realidad que casi todos lo tienen funcionando.

    • YOteDIGOaTI dijo:

      Oh que relevante observación

  • desorientado dijo:

    …………………Viva Maduro y Venezuela, al imperialismo no perderlo de vista, adelante camaradas…………….

  • maryblues dijo:

    ¿La vía Alamar-Habana se retomará en algún momento?

  • Pepe Valdez dijo:

    muy Bien.. Pero que no quiten el Rutero que hoy sale desde 170 e/5ta y 1primera en Flores, Playa

  • I.Mary dijo:

    Una duda:

    Si sólo voy hasta el primer tramo, sólo pago 5 pesos?

  • A Xere dijo:

    Bueno vengan acá… ¿Y Alamar qué? ¿Es una prisión o una sucursal de Zoonosis? ¿No hay personas en Alamar con derecho a un rutero? ¿Es que nadie se da cuenta de que el Bahía, no necesita más estos vehículos que Alamar, por tener 10 veces más rutas de ómnibus? Que no quiere decir que no las necesite en absoluto. Nada más lejos de la realidad. ¿O es que los jefes de estos programas viven en estos barrios y están previendo el momento en que se les rompan los carros? ¿Están esperando una ola de suicidios por falta de transporte en Alamar para poder tener una noticia que sacuda a los medios? ¿Cuál es el motivos por el que le quitan a Alamar las pocas rutas de transporte que tiene (caso P-15), no ponen rutas nuevas, no revitalizan las que quedaron (casos P-3 y P-11, no existen más rutas de transporte público en Alamar, y hasta donde sé, los boteros NO SON transporte público, sino taxis VIP desguarejingados)? Ya estamos casi completos, y digo casi porque siempre podemos estar un poco peor: No hay transporte, los agros vacíos y caros, si encuentras pollo date con un canto en el pecho, porque ya ni cerdo aparece, problemas con el agua, problemas con la calle, problemas con los teléfonos (¿cuáles teléfonos…? ¡Ah, ya! Los celulares. Claro, se me olvidaba que Alamar no está concebida para la telefonía pública ni fija.), ya volvieron nuestros viejos conocidos los apagones, y ahora para colmo ¡más rutas de taxis ruteros en donde ya hay decenas de rutas de transporte público…! Es verdad que esto es el cuento de nunca acabar.
    Ah, Jabalí, ¿cuántos ruteros (carros distintos, no cuántas veces el mismo carro) toma usted para desplazarse en la ciudad? Porque de cada 100 solamente hay 10… o 9, u 8 con aire acondicionado. Por favor, no participe de la mentira. Sea realista y dése cuenta de que cuando era clara la diferencia de ruteros con A/A ($5.00 CUP) y ruteros sin A/A ($1.00 CUP) sí habían más CON que SIN. Por favor, pasee un poco más la ciudad para que vea que no es como usted dice.

    • pepe dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo acontigo “¿Y ALAMAR QUÉ? “, recuerdo que al principio los ruteros desde micro X al vedado estaban unos detrás de otro, luego alguien se dio cuenta que otros repartos como los 13 plantas estaban igual o peor con el trasporte y sensillamente en vez de poner nuevas rutas en esos lugares dividieron los medios de transporte asisgnados a micro X, ahora ni los unos ni los otros….

    • supertaxis dijo:

      además, desde el Reparto Bahía, hay rutas hacia casi todos los puntos de la habana, hasta el Cotorro!!!,no es que no le hagan falta, pero las rutas de Alamar son FANTASMAS (P3)!!! INSUFUCIENTES(P11)!!! Hay MILES; MILES; MILES de personas en nuestra ciudad albergue.
      En tiempo de clases, es insostenible con el tema de los trabajadores y los estudiantes. En verano, SOMOS ZONA DE PLAYA!!!!! y nadie lo nota, en fin, el mar………….

  • Damarys dijo:

    Otra sugerencia, que se publique algun documento o mapa con todas estas nuevas opciones de ruteros que podamos consultar en el movil offline. Una aplicacion seria lo ideal pero sucede que los que tenemos Iphone no tenemos posibilidad de tener todas estas apps utiles que se estan desarrollando.

  • Silvar dijo:

    Muy bien por el ministerio de transporte, pero la ruta 2 de Parque Central – la Lisa, por toda avenida 51, cuando le pondrán carros que funcionen y cuando incrementaran el parque motor de esa ruta… no hay quien coja uno de esos ruteros desde avenida 26 por ave 51 hasta Marianao o la Lisa, casi no pasan, y cuando pasan siempre están ocupados, esos puntos intermedios deben resolverlo con alguna ruta que tenga su origen ahí, o asignar más vehículos a la ruta, quitar los autos pequeños y poner micro bus o guaguas de más porte, pero creo que se necesita que algo tenga su origen en este punto, sobre todo entre la Lisa y Avenida 26 o sus alrededores, es un lugar muy difícil para conseguir tomar un vehículo, guagua o cualquier medio de transporte en la actualidad.

  • Fefita dijo:

    Por favor para los municipios de Cuba no hay una ayudita en cuanto al mejoramiento del transporte? En Los Arabos Matanzas la situación es pésima.

    • meril dijo:

      Y para el municipio de Nuevitas, en Camagüey ¿cuándo van a poner transporte? Este pueblo es como una nasa de pescar que entras pero no puedes salir. Por eso los camiones asesinos que vienen desde Camagüey cobran precios altos y transportación tipo ganado vacuno y la última salida es alrededor de las 5 Pm y luego de ese horario “si no sale el tren” tienes que quedarte a dormir en el parque de ferro ómnibus con niños pequeños, personas enfermas que han ido a turnos médicos, etc.

  • guanabacoense dijo:

    Y para Guanabacoa cuando podran microbuses,hay dos rutas de taxis, una de ellas, la que sale del reparto El Roble , muy mala, con apenas carros en servicio, he estado esperando un carro en la primera parada casi hora y media . Los que vivimos en el centro de Guanabacoa no sentimos el beneficio de este servicio , pues por acá ya pasan llenos en embas direcciones.

    • Cero tolerancia dijo:

      De acuerdo totalmente!! Y Gbcoa pa cuando????

  • Deutsch dijo:

    Ante todo es bueno reconocer los esfuerzos que se realizan para mejorar la transportación pública en nuestra capital. Así alivian un poco el día a día de todas aquellas personas que tienen que tomar un P para llegar a sus centros laborales, los cuales no critico.
    Pero ahora, entrando el análisis de esta noticia me pregunto: ¿Cuándo van a abrir una ruta desde Alamar hacia a La Habana que se respete? Al principio de de la “Era de los Ruteros” se podian tomar un taxi de estos en Alamar a cualquier hora, pero como todo la felicidad duro hasta que los choferes se dieron cuenta que la ruta de Parque entral – Mantilla daba y rellenaba aun mas sus bolsillos, pues a partir de estos jamás se volvio a ver un rutero en Alamar. Ahora, despues de casi 4 años de eso, existen dos puntos de salida hacia la Capital, el 1ro desde Micro X y el 2do desde la Casa de la Cultura, los cuales solo funcionan en los horarios picos en la mañana y en la tarde y digo “funcionan” porque solo unos pocos pueden llegar a tomar estas rutas pero no dan abasto para la cantidad de personas que viven en aquí, que por demás en su mayoría todos trabajan en la Capital por lo que el traslado diario ida y vuelta es su mayor preocupación. Seguimos, luego de que estas rutas terminan a las 8:00 am se desaparecen y no se les vuele a ver hasta la tarde, entonces estas personas dependen del P11, ruta que se esta convirtiendo en lo que popularmente se la llama “la ruta fantasma”, no hay buses suficientes para cubrir este trayecto, ya que todos estan rotos o no hay choferes, es muy fácil encontrarte con un P11 roto y siendo remolcado. A veces son apoyados por otros Buses P de otras rutas, por ejemplo P12, PC, P8 etc, pero no resuelven el problema.
    Entonces se siguen abriendo rutas dentro de la Capital y no se tiene en cuenta a Alamar, será que Alamar no pertenece a la Capital? Necesitamos se haga conciencia que esta ruta también es importante, que como ya se menciona, la mayoría de las personas que viven allí son trabajadores de las empresas que están dentro de la ciudad y que necesitan ser respetados y beneficiados como a los demás o……. ¿TENDRÁN QUE ESPERAR OTROS 4 o 5 AÑOS NUEVAMENTE?…

  • Firefly dijo:

    mmmm… que las pongan me lo creo. Que ¨¨funcione¨ es otra cosa. Que ¨funcione¨ bien, ademas, es aun mas dificil.

  • Michel dijo:

    Y Alamar para Cuando….
    El transporte en Alamar cada día es más malo..los fines de semana es casi imposible salir de alamar ni con Dinero pudes salir….

  • Cubana 100% dijo:

    pero por favor que les pongan identificaciones visibles, porque no se sabe muchas veces qué ruta es. Y además, cuándo habrá alguno que recorra la Calzada de 10 de Octubre hacia el Vedado?? Es realmente una odisea hacer ese recorrido, por el que solo pasan metrobuses y boteros

    • Leo dijo:

      Pero si 10 de Octubre fue la primera avenida en contar con ese servicio y la ruta 1 que atraviesa completamente la calzada termina en el Vedado 5ta y D, no hablen sin base..

  • OsvaldoK dijo:

    Vivo en Regla. este Municipio con mas de 60 000 habitantes tiene serias dificultades con el transporte,pues no tiene un servicio eficiente que lo respalde. Considero se deba poner un rutero de omnibus solo para Regla( de Regla a G y 23,pasando por los hospitales Ameijeiras, Calixto,Fructuoso Rodriguez) y no uno que hace el recorrido del P-15 y pasa con intervalos muy largos, a veces se demoran una hora entre uno y otro, y muchas personas lo toman para ir a Guanabacoa y Alamar,lo que motiva que pase por Regla siempre lleno.Que se analice por favor.

    • Leo dijo:

      Pero mijo, si Regla ya tiene la Ruta 10 con buen servicio pasando por Capitolio, Vedado, 23 y G y luego por tercera hasta el Nautico, me parece que estas hablando sin mucho fundamento…

      • totalmente racional dijo:

        no tienes ni idea como digiste antes habla con bases la ruta 10 cuenta con menos carros activos y nunca ha funcionado de verdad, pues no cumple con la demanda yo mismo he pasado hora y media para montarme entre semana ya ni espero por el voy a buscar el p5 por la lancha la cual esta limitando la entrada ya k solo puede cargar 100 personas y esta sobrecargada por la cantidad de personas que vienen desde guanabacoa ya que el p15 pasa cada 1hora y no para en ninguna de las paradas de regla

  • ll dijo:

    Alguien me puede decir que hacemos las personas con el tema La Habana Guanabo?

  • Stuart dijo:

    Cuando van a poner algo que pase por la virgen del camino hacia la Habana, hay que ver como se pone esa parada todas las mañanas, te demoras casi 2 horas en salir de ahi, ni los almendrones quieren venir a la habana, solo viajes a la cuevita, los taxis amarillos y negros que salen del Diezmero ni soñar con ellos, nose ha podido coger ni uno hasta la fecha, espero que sigamos avanzando en el transporte.

  • supertaxis dijo:

    Cuando van a poner rutas en Alamar???? Hasta cuando Alamar va ser la última carta de la Baraja. Los ruteros que pusieron solo funcionan hasta las 8:30am y por las tardes; y para colmo no llegan a todos los puntos de Alamar. Vivir en alamar es una desgracia, salir en las mañanas a trabajar es IMPOSIBLE, luego de las 6:30am, no hay quien coja un P11, ÚNICA!!!!!! RUTA en Alamar que te lleva, al menos, hasta la Habana. No se quien planifica estas rutas, pero evidentemente anda en carro y no vive en Alamar.

  • Ana Laura dijo:

    Muy bien por los cambios, pero han olvidado el reparto Vista Alegre en Lawton, pues se hace muy necesario para los viajes hacia vedado o playa. Deben tener presente que por la calzada de dolores por este tramo solo pasa el p2 y se dificulta muchísimo salir incluso hasta el paradero a tomar las ruta que nos pueden aproximar a estas zonas. En múltiples ocasiones ha sido planteada esta situación sin solución hasta el momento.

  • ivonart dijo:

    Muy bien todas las medidas que se toman para mejorar el transporte, realmente necesaria. Igual considero los esfuerzo que realiza nuestro pais en medio de una real crisis economica y otros problemas; pero es loable recordar que del transporte necesitamos todos y no todos tienen una economia que le permita pagar 15 pesos por un tramo completo de uno de los ruteros y menos si tienen que hacer uso del mismo una madre con dos hijos, e con una anciana jubilada u otros ejemplos que hay miles.
    Considero que se debe reforzar o mejorar el transporte urbano el de cuarenta quilo y poner a reforzar a un peso la cantidad de guaguas que transitan vacias por la habna todo el dia. Mi animo no es criticar, solo digo l que pienso.

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