Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuatro nuevas rutas de taxis comenzarán a funcionar en La Habana

Por: Yelemny Estopiñan Rivero
| 62 |

Foto tomada de Radio Rebelde.

El Ministerio de Transporte, en coordinación con las autoridades de La Habana, ha decidido poner en práctica cuatro nuevas rutas, la 19, 20, 22 y 23, en la modalidad de servicio de Taxis en Rutas.

Las rutas 19, 22 y 23 comenzarán a funcionar a partir del próximo 13 de agosto, mientras que la 20 iniciará desde el día 20, todas en el horario comprendido entre las 06:30 y las 22:00 hora local.

A continuación se ponen a su disposición los itinerarios de cada una de ellas, de acuerdo con una nota de prensa de la Dirección General de Transporte en la capital cubana.

Ruta 19:

Su origen o piquera es en las calles 266 y 27, en el consejo popular San Agustín, en el municipio de La Lisa, con destino en Egido y Bernaza, en el territorio de la Habana Vieja, y se realizará utilizando microbuses.

Esta ruta cubre el siguiente recorrido: calle 266 y 27- calle 250 – avenida 23 – avenida 25 – avenida 114 – avenida 31 – avenida 41 – calle 28 – calle 23 – calle M – San Lázaro – Galiano – Reina – Monte – Zulueta – Apodaca – hasta Egido y Bernaza. A su regreso utilizan las calles Dragones – Prado – Neptuno y calle L.

El precio del pasaje para las rutas 19, 20 y 23 es de 15 pesos en moneda nacional (Cup), equivalente a la suma de los tres tramos que las conforman, con un precio de cinco pesos por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los que utiliza.

En este caso, su primer tramo va desde las calles 266 y 27, en el consejo popular San Agustín, hasta la calle 114 y avenida 31, en el Hospital Militar; el segundo abarca desde la calle 114 y avenida 31 hasta la calle 23 y Paseo, en El Vedado, y el tercero es desde la calle 23 y Paseo hasta las calles Egido y Bernaza, en la Habana Vieja.

Ruta 20:

Su origen o piquera está ubicada en la calle Ameijeiras, entre Quinta y Séptima, en el municipio de San Miguel del Padrón, con destino en la calle 170, entre Quinta y Primera, en la localidad de Playa, y se realizará utilizando autos.

La ruta cubre el siguiente recorrido: avenida José Martí – Calzada de San Miguel – Calzada de Güines – Calzada de Dolores – Carretera El Cuervo – Carretera Varona – Calzada de Managua – calle Fernando – Calzada San Agustín – calle Silvia – calle Calixto García – Calzada Bejucal – calle Perla – 100 – avenida 41 – calle 76 – avenida 31 – calle 114 – avenida 25 – calle 120 – Quinta Avenida – hasta la calle 170. En su retorno utiliza las calles Cervantes y Guasimal en vez de Calixto García.

Su primer tramo abarca desde la calle Amejeiras, entre Quinta y Séptima hasta la Calzada de San Agustín y calle Silvia, en el consejo popular Párraga; el segundo va desde Calzada de San Agustín y calle Silvia hasta la calle 100 y Autopista a Pinar del Rio, y el tercero desde calle 100 y Autopista a Pinar del Río hasta calle 170, entre Quinta y Primera.

Ruta 22:

Su origen o piquera es en la avenida 17 y calle 78, en el reparto Bahía, del municipio de la Habana del Este, con destino a San Joaquín y Amenidad, en el parque de La Normal, en la demarcación del Cerro, y se realizará utilizando microbuses.

El itinerario de esta ruta es el siguiente: salida de avenida 17 – avenida 15 – calle K – avenida Central – avenida Paseo Panamericano – Vía de Servicio al reparto Camilo Cienfuegos – avenida 46 al Hospital Naval – Carretera del Asilo – Central – Monumental – Zulueta – Monte- Reina – Carlos III – Ayesterán – Desagüe – Infanta – hasta San Joaquín y Amenidad. En su retorno no utiliza Ayesterán y Desagüe, y utilizan Monserrate en vez de Zulueta.

A diferencia de las otras tres rutas, el precio del pasaje es de 10 pesos, equivalente a la suma de los dos tramos que la conforman, con un precio de cinco pesos por cada uno.

El primero va desde la avenida 17 y calle 78 hasta la Carretera del Asilo y Central, en el Cristo de La Habana, y el segundo desde este sitio hasta San Joaquín y Amenidad.

Ruta 23:

Su origen o piquera es en las calles 243 y 198, en el Centro Comercial Fontanar, del municipio Boyeros, con destino a calle 41 B, entre 41 y 76, en el territorio de Marianao; y se realizará utilizando microbuses.

El recorrido de la ruta es el siguiente: salida desde las calle 243 y 198 – 243 (Wajay – Abel Santamaría) – 243 (Wajay – Abel Santamaría) – calle 286 (El Cano – El Chico) – calle 288 (Arroyo Arena) – avenida 51- avenida 124 – calle 35 – calle 114 – avenida 31 (frente al Hospital Pando Ferrer y la Liga contra la Ceguera).

Su primer tramo va desde las calles 243 y 198 hasta El Chico; el segundo abarca desde El Chico hasta avenida 51 y calle 250, y el tercero desde avenida 51 y calle 250 hasta calle 41 B, entre 41 y 76.

(Tomado de Radio Coco)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter dijo:

    A quién se le ocurrió la ruta 22, la del Bahía, el recorrido muy bien hasta q llega al naval, PERO de ahí q vaya al cristo para pasar el tunel me parece una barbaridad, claro la explicación científica es q nos van a cobrar 10 pesos sólamente por cruzar el tunel y darnos el paseo por el cristo, AFLOJEN!!! Creo innecesario ese recorrido absurdo y q nos cobren los 10 pesos. Ahhh y ALAMAR pa´cuando, nada q supuestamente una de las rutas q existe hace mucho tiempo es la de Alamar, pero resulta q eso es un fantasma. Hace falta que dejen los inventos y experimentos y lo q hay q hacer es dar seguimiento a las tareas y velar porq se cumpla lo establecido. Típico, algo q comienza nuevo, con tremendo bum mediático, prensa, tv, CUBADEBATE y al cabo de los días se pierden...

  • PP dijo:

    ¿Pueden agregar los kilómetros que cubre de cada ruta? Es para tener una idea del precio en relación con la distancia, en el caso de quienes no vivimos en la capital.

  • Despistado dijo:

    ¿Y a los "provincianos" cuándo nos llegarán los taxis ruteros?

  • Penelope dijo:

    Cuando va a haber rutas por Santos Suárez?

  • Yanet dijo:

    Buenos dias,tengo una sugerencia ya que las personas que vivimos por toda la calzada de dolores solamente tenemos un rutero que viene desde el cotorro hasta 1ra y 70 en playa, por ende casi siempre pasa llena,por favor podrian poner otras rutas que pasen por ahi,no se que se vallan para la habana por ejemplo.

  • Alexa dijo:

    Bueno y Cojimar, todos hablan de Alamar, pero Cojimar tiene una sola ruta para La Habana, la famosa 58 que ya viene llena de Bahia, aqui si no hay ni taxi, ni rutero a ninguna hora, y tiene un paradero lleno de guaguas el dia entero parquedas, es como una tortura.

  • observador dijo:

    No entiendo...pues cuando el servicio es de microbus...vale 5cup asi te montes desde un extremo del recorrido al otro, o te subas por unos metros...los que son por tramos son los taxis que es un servicio con confort......tambien ahora hay que pagar 10 y 15 pesos por ir incomodo en todo el viaje cuando se sabe que los choferes repletan el microbus a tope como si fuera una ruta P para generar mas sus ingresos en menor tiempo....estan apretando con la poblacion....bueno igual me alegro para que asi sean menos los que esperen guaguas

  • Mercurio dijo:

    Seguimos agrandando los problemas, las que existen hoy muchos carecen de piezas de repuesto, la cantidad de autos esta mermada, y seguimos abriendo nuevas rutas, es decir creando nuevos problemas.

  • Huberlandisac dijo:

    De acuerdo, que se mantenga la piquera de 170 % 1ra y 5ta, los choferes y las operadoras pueden dar fe de la tranquilidad, disciplina y buen trato de la mayoría de los pasajeros. Quedan asuntos pendientes por resolver: La rehubicación de la caseta de la operadora, donde está se inunda; hay que alimentar correctamente la electricidad; ¿donde hacen sus necesidades los choferes y operadoras? Hay que señalizar bien el area, en septiembre inicia el Curso escolar y tenemos una secundaria básica en 170 y 5ta; hay que crearles un minimo de condiciones a los pasajeros, mucho, mucho sol y si llueve no hay donde esguarecerce. Delegado Circunscripción 78, Consejo Popular No 2 Siboney, donde radica la piquera.

  • Rafael dijo:

    Alguien me puede decir el numero de la Ruta de alamar cual va a ser el 1000 ?

  • Reinier dijo:

    Me parece magnífico, ya la ruta 450 se quedaba chiquita, que buen avance.

  • María Artiles dijo:

    Qué medida tomarán en el caso de San miguel del padrón además del servicio que brindan los Boteros. Me preocupa porque cada vez se hace más difícil ir de San Miguel directo al parque curita, hay que ir a coger el carro a la virgen del camino. Otra preocupante es el precio establecido desde la cuevita hasta la virgen del camino, los choferes reclaman 10 cup, cuando bajó una resolución del gobierno provincial donde puso la tarifa de 5 cup. Esto genera discuciones con los Boteros. Gracias

  • ariel dijo:

    en realidad a los que vivimos en el reparto bahia dicho reparto esta olvidado por el municipio no nos representa mucho porque la demanda es de viajes para la habana y no todo ese recorrido que han inventado para encarece en tiempo y dinero el viaje de los que vivimos en el reparto bahia como les digo de 10 minutos que tomaria ir a la habana se mos convierte en 25 o 30 minutos y de 5 $ se convierte en 10 $ porque no sacan viajes directos como los de alamar que son a 5$ y es mas distancia que desde el bahia

  • Anabel dijo:

    Espero en algun momento se acuerden de la ruta Vibora-Vedado por el recorrido de la 174. Los que vivimos por Santa Catalina-Mayia no tenemos ningun rutero, ni de guagua ni de taxi.

  • TIM dijo:

    ES MUY BUENO QUE SE ESTEN TOMANDO MEDIDAS PARA SATISFACER LA NECESIDAD DEL TRANSPORTE Y A PRECIOS MODICOS , SIEMPRE Y CUANDO FUNCIONEN BIEN PORQUE LA RUTA QUE SALE DE ALAMAR DEL 18 PLANTAS TIENE UN SERVICIO MUY INESTABLE YA QUE DEBEN SALIR LOS OMNIBUS CADA 10 MINUTOS Y SALEN CADA 20 O 30 Y MUCHAS VECES LA COLA ESTA ESPERANDO Y NO HAY NINGUNO EN LA PIQUERA Y NO COMO AL PRINCIPIO QUE SE EMPEZO A BRINDAR EL SERVICIO Y ERAN UNO TRAS DEL OTRO YA ESO HOY NO ES ASI ......

  • José Luis Hernández dijo:

    buenas, me gustaría saber si se acordarán de los más al sur en COTORRO, NO HAY RUTEROS y hay que morir con el P2 Y P7. Aunque los taxis que pusieron (ruteros) son una buena opcíon, no dan abasto.

    gracias

  • kolmiyo dijo:

    buenas a todos,, algún dirigente de estos ruteros pudiera investigar o hacer un analisis del recorrido de Playa a Sta fe,,,el cual esta vigente y en uso por los ruteros de la coperativa no 2 si mal no recuerdo,,,,lo que quisiera decir es el pq solo hasta sta fe y no hasta baracoa que es el recorrido mas usado desde el paradero de playa, da pena las colas que se les hacen a los boteros en ese paradero para el recorrido antes mensionado (playa-baracoa),, y como es de alta demanda se dan hasta el lujo de cobrar hasta 1cuc por dicho recorrido en horarios picos, si pudieran extender un poco la ruta de dichos ruteros saludos cordialmente

  • daisy dijo:

    solicitud que se haga un estudio del recorrido de los nuevos taxis rutero que no entran al reparto siendo muy poblado y hace falta que entre aunque sea por la avenida 26 de julio y así alivian a la población con respecto al transporte que es pésimo ydespues de la 8 de la noche los almendrones cobran 50 pesos para poderte llevar al reparto es un aguso necesitamos que el gobierno de boyero haga ese análisis con el ministerio de transporte para que hagan un estudio y puedan entrar los ruteros al reparto

  • JM dijo:

    Lo de los ruteros esta muy bien, pero debemos recordar que el medio de transportación masivo por exelencia es el omnibus de linea, no el taxi, no el rutero o el almendron. Si usted utiliza estas ¨alternativas¨ para ir a trabajar, solamente trabajará para pagar pasaje. Sacando la cuenta del gasto monetario para trasladarse en ellos es mínimo 240 cup mensuales y eso no hay bolsillo que lo mantenga. Los taxis siempre, en Cuba, fueron para una nececidad o para pasear y eso esa de vez en cuando. La solución esta en comprar mas guaguas, como lo haran? no se, pero creo que deberian pensar como poner presupuesto para esto.

  • La javaita dijo:

    Que alguien me aclare, casualmente la semana pasada, tome un rutero del Paradero en San Agustin, el decia que era P4, cuando llegamos al paradero de playa, hubo que bajarse pagarle 5 pesos y una cuadra despues los que continuamos viaje, nos volvimos a montar y comenzaba el recorrido hasta la terminal supuestamente otros 5 pesos. Yo me baje antes no se si hubo algun otro tramo, exactamente era el omnibus 119 . Si realmente es asi, donde se informo que el P4 en su recorrido tendria varios tramos, en ocasiones se cometen las ilegalidades por falta de comunicación. Si estoy equivocada,se lo agradeceria que explicaran esta situación.

  • Yaumara dijo:

    Tampoco se planifica nuevo vedado en este servicio...la avenida 26. El tema es no que llegue el transporte sino que cumplan con los deberes para satisfacer a la población.

  • yalo dijo:

    hace falta una ruta del parque de la normal al Hospital CIMEQ ese recorrido abarcaría el vedado y playa municipios muy demandados en esa zona.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también