Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cienfuegos impulsa su desarrollo local (+ Fotos)

Por: Ramón Lobaina Consuegra
| 14 |

Zona creativa Trazos Libres. Foto tomada de Radio Ciudad del Mar.

Transitadas ya etapas de capacitación y asesoramiento en la aplicación de herramientas, comienzan a recogerse frutos de las iniciativas de desarrollo local y territorial en municipios de la provincia de Cienfuegos, junto a otras experiencias del país.

Hoy suman 57 los proyectos aprobados por los Consejos de la Administración, que se extienden a todo el territorio cienfueguero, aunque van en la avanzada los municipios de Cienfuegos y Abreus.

Del total, el 33 por ciento corresponde a la tipología agroindustrial, otro 33 por ciento a la de productos turísticos, el 18 por ciento a servicios, 9 por ciento institucionales, 5 por ciento socioculturales y 2 por ciento a iniciativas, desarrollo e innovación.

De acuerdo con la especialista Yayli Pomas, de las 26 posibles fuentes de financiamiento, se han utilizado 15, entre ellas fondos propios, la contribución territorial y  un apoyo importante sin dudas lo ha constituido la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, firmada en el 2014 por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, y la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación(COSUDE),acuerdos que favorecen el desempeño de la matriz de actores involucrados en el desarrollo sostenible.

Precisamente, Cienfuegos resultó sede recientemente de las sesiones de la Secretaría Técnica de PADIT, con representantes de las provincias e instituciones nacionales asociadas, quienes visitaron varias de las iniciativas que se llevan a cabo en los municipios de Cienfuegos y Abreu.

Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de Procesos y Proyectos de Desarrollo Local en el municipio de Cienfuegos, informó que aquí se implementan 23 proyectos y otros 37 se encuentran en cartera para el 2019.

De los que actualmente están en ejecución, seis realizan aportes monetarios ascendentes a más de 112 mil CUC y otros cuatro lo harán en el segundo semestre. Entre los primeros se encuentran El Tropisur, Diseño arquitectónico, El Palacio Ferrer, Museo Provincial, La Fortaleza y el Teatro Terry, actualmente en reparación.

El recorrido por Cienfuegos inició en la Zona Creativa Trazos Libres, ubicado en el barrio La Gloria, proyecto sociocultural liderado por el artista de la plástica Santiago Hermes, donde fueron recibidos por su coordinadora Mary Cid Borrell.

Trazos Libres revitaliza auténticos valores históricos y patrimoniales, admirados por nacionales y extranjeros, a través de la música, bailes, pintura, esculturas, grabados y fotografías, con  temas relacionados con la producción de azúcar y café, entre otros.

De igual forma generan fuentes de empleo para adultos mayores, mujeres y personas con discapacidades que despliegan habilidades o se involucran en los procesos de desarrollo, en la exhibición de nuevos productos artísticos o artesanales y otros servicios.

En el Palacio Ferrer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, pudieron constatar las obras de restauración  de un inmueble de gran valor histórico arquitectónico que se encontraba en franco proceso de deterioro, ahora devenido en el Museo de las Artes en Cienfuegos.

Su directora, Magda Chávez Sosa expresó que el proyecto posibilitó empleo para doce trabajadores, mujeres y jóvenes, y contará con el museo, sala de conciertos, servicio fotográfico y bar- cafetería en la terraza, que permitirán su sostenibilidad económica como producto turístico.

José Manuel Cobo inversionista y administrador del Parque de Diversiones Infantiles Amanecer Felíz que se transforma en el Consejo Popular de Punta Gorda, afirmó que las obras se llevan a cabo con la calidad requerida  y su plantilla estará conformada por jóvenes en un 70 por ciento.

Compuesto por tres grandes áreas, la instalación dispondrá además de los equipos que se importan, de una sala en tercera dimensión, acceso a internet, y la venta de 58 productos, entre ellos juegos didácticos.

Fortaleza de Jagua. Foto tomada de Radio Ciudad del Mar.

La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua a la entrada de la bahía cienfueguera se mantiene casi tal y como fue terminada de construir en 1745, luego de doce años de duros trabajos. Es un museo dirigido por  Marisol Otero Alvarez, quien de forma entusiasta se refiere no sólo a lo que aporta en el orden monetario, sino también su contribución a la promoción del desarrollo económico de la comunidad El Castillo y menciona cómo en sus áreas aledañas se edifica el Centro de Gestión e Interpretación del Patrimonio Inmaterial Costero.

Concluido el recorrido por algunas de las iniciativas cienfuegueras, la comitiva se trasladó al municipio de Abreus, vanguardia en la construcción de minindustrias, donde fue recibida por el coordinador municipal Juan Manuel Pino.

Allí visitaron la minindustria El Mango, edificada en la comunidad de Constancia, dirigida a la producción de conservas de frutas y vegetales y otros alimentos a partir del encadenamiento con los productores de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rigoberto Pérez Leyva y otros.

Señaló su administradora Caridad Peña Monet, que actualmente la pequeña fábrica se encuentra en fase de pruebas; su equipamiento con tecnología de punta para dos líneas de trabajo, consigue alta productividad y una producción de mayor calidad que la que se lograba antes en el lugar, pues se hacía manualmente y de forma rústica.

“Además de la humanización del trabajo potencia capacidades de empleo, en especial para mujeres y jóvenes”, afirmó.

Si admirados estaban los asistentes con lo visto en El Mango, el encuentro con los actores de la Cooperativa Veintiséis de Julio superó las expectativas. Su presidente Arturo Moreira llama la atención por la capacidad de realizar sueños para la comunidad Encarnación de la cual es su delegado del Poder Popular.

En sus predios se levantó una nueva edificación para la minindustria La Guajira, que ya dispone de la mayor parte del equipamiento que necesita, procedente de Alemania e Italia con alta tecnología.

Dice que el producto estrella será el maní, aunque no exenta de procesar otros alimentos. Con ella esperan diversificar la actividad económico productiva de la Cooperativa con la incorporación, junto a la producción principal de caña de azúcar de la que son fieles cumplidores, otros renglones sometidos a un proceso de agregación de valor.

Cuando apuesta por el maní tostado, Moreira argumenta que es un producto que se da todo el año. Por eso espera dedicarle un área de desarrollo y una casa de cultivo.

La administradora de la minindustria es Aliuska Moreira Darel, quien lo es también de la novedosa iniciativa La Casita Infantil, una especie de círculo para los hijos de quince madres trabajadoras o no de la cooperativa, que al propio tiempo emplea a cinco mujeres.

Por la mente de Arturo andan ahora otros proyectos como el del uso racional de la energía, paneles solares en viviendas, un digestor de biogás para el comedor, construcción de molinos de viento, una casa comunitaria, otra para el adulto mayor, con lo cual espera incrementar la cantidad y calidad de los servicios que reciben los pobladores de la comunidad Encarnación del Consejo Popular de Charcas en el municipio cienfueguero de Abreus.

Jesús Rey Novoa, coordinador de cooperación de proyectos de desarrollo local informó que se programa la construcción de catorce minindustrias en la provincia, las cuales posibilitan la creación de encadenamientos productivos y favorecen el empleo de mujeres y jóvenes como parte de las estrategias de desarrollo económico y social de los municipios.

Trabajos en el parque de diversiones. Foto tomada de Radio Ciudad del Mar.

(Tomado de Radio Ciudad del Mar)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pichy dijo:

    Hace un par de años visite esa provincia, y tengo que decir que me fascino, sus calles impecables de limpias, los lugares históricos y no históricos espectaculares, su gente súper servicial y con un sentido de pertenencia increíble, cuidan mucho su terruño, sus autoridades funcionan y eso se agradece, espero volver pronto!!

    • Luisillo dijo:

      muy de acuerdo con usted en la mayor parte de su comentario, la ultima frase no tanto

    • rolo dijo:

      pichy, no vaengas ahora porque te vas a infartar,

  • javCAVALIERS dijo:

    felicidades a cienfuegos por el impulso al desarrollo pero acuerdanse que todavia hay personas cobrando 500 pesos y un simple pomo de aceite para cocina cuesta sobre los 50 pesos el 10% de su salario. Se dice y no se cree y no por criticar.

  • yo dijo:

    felicidades a los cienfuegueros !!! una ciudad muy bonita y que me gusta mucho, comparto lo escrito por Pichy,
    a diferencia de mi ciudad de Santaclara, totalmente destruida, se caen los edificios levantan una pared de bloques y asi la dejan sin repellar ni nada, hay varios asi, el parque de las arcadas lugar donde se hacian representaciones lo estan remodelando hace como 6 meses, y todavia nada, el parque casi cerrado completo por tantas cosas que quieren hacer al mismo tiempo, es un desastre, no da gusto ni sentarse en el parque Vidal a coger fresco
    desde el 2017 cerraron el antiguo villa clara para un hotel y todavia esta como mismo y ahora cerraron a un costado de la biblioteca el salon eco, y seguiran asi,
    por eso felicito a los cifuengueros y a todas aquellas instituciones que si se encargan de poner bonita la ciudad

  • Rayden Gutierrez dijo:

    No todo lo que brilla es oro, como dice el refrán, se han hecho cosas, pero se han dejado de hacer muchas más que las que se han hecho en el territorio y es triste ver como perdimos el Palacio Goytisolo por ejemplo, como cada día el deterioro va ganando territorio en los edificios altos de la ciudad, como la suciedad se va adueñando de las calles en el centro y se afea el ornato con muchos negocios particulares, es difícil también como ayer en la tarde decir en Perlavision que esta es la provincia mayor productora de carne de cerdo en el país y salir en su busca los fines de semana y que sea como buscar una aguja en un pajar, creo que se debe mirar el asunto por otra arista como nos enseñó nuestro líder histórico y preguntarnos, ¿Qué hemos dejado de hacer?, ¿Qué es lo que aún no hemos hecho?, Tenemos aún mucho que aprender de otras provincias como Santiago por ejemplo, no se dice nada en el artículo del Cine Prado con más de 10 años ya en labores de reparación por poner un ejemplo o la famosa tienda de productos del mar que se divulgo en Cubavision que estaría ubicada en el corredor turístico inaugurado hace ya más de 10 años y que sería un lugar donde los Cienfuegueros podríamos adquirir un sinfín de productos del mar y hoy tantos años después dicho establecimiento nunca apareció, podría mencionar más pero creo que no es necesario, no podemos ser conformistas y creo que aún hay mucha tela por donde cortar antes de cantar victoria

  • Hmanuel dijo:

    Estimado Pichy imagino q en su visita de hace un par de años lo hayan paseado toda la calle 37 (prado, malecon y reparto punta gorda), pues fuera de esa area cienfuegos es un desastre, aguas albañales por doquier, salideros de agua, calles y avenidas en pesimo estado, vertederos en cada esquina (este articulo es de hoy mismo http://www.5septiembre.cu/oidos-sordos-a-la-fetidez-e-insalubridad/), el sentido de pertenencia de los que habitamos la ciudad de Cienfuegos se mantiene, lo del funcionamiento de las autoridades a mi en lo personal hace mucho rato que no me parece.

  • Optimista dijo:

    Yo vivo en Plaza, Vedado, La Habana y hay una cantidad de hoteles, restaurants, centros de trabajo, ministerios, etc que si se empleara solo el 0.005% a la contribucion local no estaria este Vedado como esta, leyendo los comentarios, es como si fuera Cienfuegos.

  • josevcl dijo:

    Realmente no me explico cual es el objetivo de este artículo, lo que se ha descrito en el mismo, digamos que son casi las únicas cosas que se están haciendo en la bella perla, con el perdón de Pichy y compania quien vió Cienfuegos hace 25 anos en pleno período especial, y la ve ahora no la reconoce, es una ciudad practicamente en derrumbe, ejemplos sobran, el Palacio Goitizolo, La mercantil, toda la zona de los alrededores de cayo Loco, lo hoteles Rifat, Presidente, Ciervo de Oro, el Perla del Sur, etc, etc, etc, prácticamente todas las calles inundadas en aguas albanales, una ciudad muerta practicamente, poquisimas actividades. Lo digo de corazón, no creo que sea el momento mas idóneo para pubicar este tipo de articulos sobre una ciudad donde muchos de sus moradores se sienten muy defraudados con las autoridades que los dirigen, sin ánimo de ofender. Vengan y recorran Cienfuegos de verdad y corroborarán lo dicho

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Tambien hay oidos sordos en el Reparto La JUANITA, tengo familia alli, la escases de agua en los edificios data ya de añoS,mis sobrinos lleva años subiendo hasta el 3 piso cubos de agua, sin embargo mi terruño, con el primer secretario Jorge Luis Tapia tiene mucho que mostrar, es inmenso el trabajo que se ha desplegado en varias esferas y no es que uno se conforme, pero si hemos notado muchos cambios para bien,leyendo el articulo del Periodico 5 DE SEPTIEMBRE, a cargo de Robert Alfonso Lara donde se dice que SE IMPLEMANTARIA UN NUEVO SISTEMA DE ATENCION A LA POBLACION A PARTIR DE MARZO DEL PRESENTE,y me pregunto el especialista que dio detalles de este sistema como explica el articulo Loreley Franco Vázquez ¿sabrá de este problema que data de años?. Como decimos los cubanos_ NO ES FACIL LA SITUACION EN LOS EDIFICIOS EN LA JUANITA.
    Al joven periodista Roberto Alfonso Lara y Ramón Lobaina Consuegra les sugiero que podrías encontrarte con los vecinos de La Juanita también.

    SALUDOS

  • vircolin dijo:

    Aunque vivo en Villa Clara vivito cada semana a mi padre en Cfgos y es cierto que existen muchas dificultades propias de una ciudad añeja, solo que no se ve la solución a los mismos, por ejemplo la situación del agua en la zona alta de la ciudad (forma que tienen en EAA para calificarla) es pésima, hoy viernes 10 de agosto hace 6 días que no llega agua a la avenida 40 e/ 41 y 43 a pesar de haber llamado en muchas ocasiones a los encargados de su suministro, sin embrago agua hay solo es un problema de suministrarla correctamente. De manera que si a lo que se hace se une el deseo de resolver los problemas susceptibles de solución todo sería mejor

  • Juani dijo:

    Buenas tardes para todos los lectores.
    Estimados como cienfueguero que soy me alegra ver cuando recorro la ciudad que se realicen mejoras y reconstrucciones que tanto necesita nuestra ciudad, aunque son ínfimas comparadas con las requeridas por la ciudad. Hace algún tiempo vino un amigo de La Habana el cual llevaba algunos años sin visitarnos y luego de algunos días por acá me dijo jocosamente una frase que nunca olvido y cito: “Hermano a Cienfuegos de la Perla del SUR solo le queda el SUR”. Lo pudiéramos ver como una broma pero es muy cierto y visible el sentido de sus palabras. Si recorremos la ciudad solo el prado, parte de la calle Arguelles, la calle Gloria y Punta Gorda sus calles están en buenas condiciones, el resto las calles y avenidas están muy malas, llenas de baches, basuras en las esquinas y salideros en 1 de cada tres calles.
    La ciudad ha perdido gran parte de la vida nocturna que antes tenía, las ofertas gastronómicas del estado cada vez son menores, siendo una de las provincias que más carne de cerdo produce (según se ha publicado en varios lugares) la misma está desaparecida de los mercados.
    El hospital de la provincia Gustavo Aldereguía Lima está en muy malas condiciones, solo algunas salas (que se pueden contar con los dedos de las manos) reparadas en los últimos tiempos tienen las condiciones necesarias, las restantes tienen los falso techos rotos donde se pueden ver las tuberías de aguas albañales de los pisos de arriba, existe falta de higiene en baños y cubículos (Ver sala de observaciones, de cirugía entre otras). Existe muy poco personal médico en el cuerpo de guardia, por desgracia hace muy poco tuve un familiar que tuvo que ser operado de urgencia y este llegó a las 8:00 am por cuerpo de guardia y a las 4:00 pm fue que lo enviaron para la sala de observación (luego de todo el día en Cuerpo de guardia) y lo decidieron operar a las 11:00 PM. De verdad que es necesario que las autoridades de la provincia tomen carta en este asunto ya que la salud es uno de los grandes logros de nuestra Revolución por la cual Nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro tanto luchó y en su memoria no podemos permitir que ocurra este tipos de situaciones.
    Saludos.

  • Andy CIGB dijo:

    Hace un año visité Cienfuegos por última vez, una ciudad muy bien diseñada en su centro histórico, una bella arquitectura… pero la indolencia, la basura y la desidia pululaban por las calles.
    El viejo cementerio de Reina que es monumento de la ciudad es un desastre, pude observar muchos microvertederos también.
    En las noches la ciudad solo tiene vida en el malecón donde solo habían jóvenes bebiendo y con música escandalosa cada tres pasos (bocinas portátiles) y mucha bebida. El boulevard muere a la 6pm y en el parque solo va el que desea conectarse a la WiFi.
    Espero que ya todo eso haya cambiado entonces…

  • ernesto dijo:

    Señor periodista soy cienfueguero y le puedo decir que son mas las cosas negativas que se ven dia a dia en la ciudad que las mejoras. Realmente no se cuanto te habran pagado para escribir esto, pero espero que despues de haber elaborado este escrito te dediques ahora a comentar acerca del gran deterioro que existe en esta ciudad, que de manera general a retrocedido en el tiempo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también