Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Basquetbolista cubano Javier Justiz se unirá al Zaragoza de la liga española

En este artículo: Baloncesto, Deportes, España
| 36 |

Foto: @BasketZaragoza/ Twitter.

El club aragonés, Tecnyconta Zaragoza, ha llegado a un acuerdo con el cubano Javier Justiz (2.10, 25 años) para que se convierta en jugador del conjunto rojillo las dos próximas campañas, más dos. El interior se une así a Fran Vázquez como referencia en la pintura, convirtiéndose en la séptima incorporación del equipo, en la que será su primera experiencia en Europa.

Justiz (Santiago de Cuba, 1992) comenzó su trayectoria en su tierra natal, comenzando profesionalmente en 2011 de la mano del Club Baloncesto Santiago, donde permaneció cuatro campañas abriéndose la puerta de la selección. En abril de 2015, tendría su primera experiencia internacional en Venezuela, de la mano de los Bucaneros de la Guaira que entrenaba el extécnico rojillo Luis Guil. Acabada esa primera aventura lejos de la isla y tras un buen torneo FIBA Américas, ese mismo verano dio el salto a Argentina firmando con el Estudiantes de Concordia. Allí militó dos cursos, asentándose durante el primero y explotando en el segundo con 13.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.1 tapones que le valieron para integrar el Mejor Quinteto de la Liga Nacional como mejor pívot.

Su brillante campaña en Entre Ríos supuso su fichaje el pasado curso con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Con los ‘cuervos de Boedo’, el interior cubano ha conseguido el doblete, proclamándose campeón de la Liga Nacional y levantando en casa el trofeo de la Liga de las Américas. En la competición doméstica Justiz registró unas medias de 11.8 puntos, 6.9 rebotes, 1.6 tapones y 15.9 de valoración en 19.7 minutos, mientras que en la continental sus números, compartiendo presencia del doble campeón de la NBA Joel Anthony, fueron de 7 puntos, 4.6 rebotes, 1 tapón y 10 de valoración en 16 minutos por encuentro.

Internacional con la selección de Cuba, que le captó desde joven para comenzar a trabajar para el futuro, el nuevo jugador de Basket Zaragoza comenzó a competir oficialmente con el combinado nacional en 2014 con la celebración del Centrobasket y los Juegos del Caribe. En 2015 disputaría su primer y hasta la fecha único FIBA Américas con 7.5 puntos y 8.2 rebotes de promedio y, un año más tarde, despuntaría en el Centrobasket 2016 yéndose hasta los 14.4 puntos, 6.8 rebotes y 1.8 tapones. En los últimos meses, Justiz también ha formado parte del equipo que lucha en la clasificación para el Mundial de 2019, siendo el único jugador  americano en promediar un doble-doble, gracias a sus 12. 8 puntos y 12.8 rebotes, a los que añade 1.5 asistencias y 1.3 tapones.

Así lo ve Pep Cargol

“Justiz llega a la Liga Endesa después de haber realizado dos últimas temporadas muy buenas en Argentina. Pese a ser joven ha evolucionado muy bien creciendo en su juego. Se desenvuelve muy bien en el bloqueo directo, continuando muy fuerte hacia el aro, es un buen reboteador tanto en defensa como en ataque y también es capaz de taponar e intimidar en las penetraciones del rival. Es un jugador fuerte y físico que va a dar consistencia a nuestra defensa”.

(Tomado de Basket Zaragoza)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppprofesional dijo:

    Se dice aki que muy bueno, pero en los centroamericanos perdimos por el, asi de sencillo, lucio bien mal, para la calidad que se dice aki, es mi modesta opinion.

    • celso dijo:

      Y tu valoras a un jugador por un partido?

    • José González dijo:

      Saludos, respeto su comentario pero no lo comparto, es un buen jugador y tiene mucha juventud aún, ha crecido mucho en el aspecto técnico y ganado en físico, algo que siempre ha afectado a nuestro basketball, jugadores sin suficiente masa muscular y peso que prácticamente rebotan cuando los contrarios los frenan o les hacen pantalla, sólo Haití y algún que otro cuenta con ese físico.
      Lo otro es los que lo acompañen en el juego y las reservas que tiene Cuba, sin 5 jugadores, uno sólo no puede hacerlo todo, además que sabe que tiene que cuidarse.
      lo último, la dirección técnica, aún cuando los dos técnicos cubanos son de los mejores en Cuba, habló del femenino y el.masculibo, además de tener resultados en la isla y también algunos internacionales, han mostrado, como quedó evidenciado en los centroamericanos, que han llegado a un techo y deben superarse o buscar nuevos técnicos, en mi opinión de otras ligas o países. La muestra está en los colectivos que participan en la Liga de Ascenso y posterior Liga Superior.
      Aunque es otro deporte, igual debe hacerse con el fútbol, donde no creo que Mambrini sea.la mejor opción, aún cuando ha llevado a Santiago a dos títulos. Hay que pensar en serio en el.futuro del deporte, para lo que hay que buscar ayuda, dígase técnicos mejor preparados y que ayuden a reformar el pensamiento técnico táctico se entrenadores y jugadores.
      El basket, como en casi todos los deportes, las deserciones le han hecho mella, se ha recurrido a jovenes con talento, por ello también las altas y bajas de muchos jugadores, en el femenino las que mejor se comportaron fueron precisamente las contratadas en el extranjero.

      • Guacanayabo dijo:

        Creo q el término "deserciones" es equivocado y denota cuán atrasado estamos en nuestro pensar

      • Guacanayabo dijo:

        Cuanto van a p agarle en España.

  • Adrián dijo:

    Jústiz tiene un gran potencial de crecimiento como profesional. Sin dudas encontrará su techo en la Liga Endesa. Recordamos dos cubanos ex-NBA,Lázaro Borrell y Andrés Guibert.Cuando aún jugaban en Cuba daban partidos épicos contra el gran Puerto Rico de Casiano,Piculín, James Carter,Dean Borges,Ramón Rivas y Jerome Mincy

    • carlos dijo:

      y ninguno de los dos sirvio para nada en la nba principalmente girbel que no jugo ni 10 partidos y fue dejado en libertad y borrell tuvo mas penas que glorias tambien

      • EST54 dijo:

        Creo que te pasaste, no me parece que fueran 10 juegos, si no 10 minutos y eran de lo mejor que teníamos en esa época; nada no se nos logran los baloncetistas, según tengo entendido los hermanos López tienen de cubanos pero no nacieron aquí.

      • Adrian dijo:

        Llegaron a jugar en otras ligas de bastante más nivel que la LSB, en España, Argentina Grecia, busca por ahí, daba gusto verlos jugar en la LSB. Jasiel Rivero se da un aire a algunos basketbolistas de esa època, pero Borrell le sacaba mucho como jugador tenìa de todo el alapivot villaclareño. Igual no todo el mundo puede ser un fijo en la NBA. Lo que nunca existiò en Cuba fue un pìvot como Javier Jùstiz, tan alto y fuerte. Igual para mi se parece en el fìsico a Marc Gasol cuando empezaba, con màs grasa de la necesaria. Luego Marc Gasol se hizo de un fìsico más compacto en la NBA

  • Daniel dijo:

    Excelente noticia! Q se ponga las pilas, la liga ACB comienza a finales de septiembre durante al menos 8 meses. Considero q puede hacer buen papel y aprender de otros pivots de su estatura o superior.

  • miguel dijo:

    Realmente no se que le encuentran porque para mi es un bulto, muy estatico y mal ubicado y falto de aro. No es efectivo ni en los tiros libres. Además adrian como vas a mencionar a Justiz cerca del toro Borrell y de guibert que fueron de los mejores de su epoca en cuba que ya de por si habia un basquet mucho mejor que el que tenemos ahora.

  • TifosoMilan dijo:

    Crecimiento importante el de Justiz, que arriba ahora a una de las ligas europeas mas fuertes de baloncesto. Buena suerte para el y felicidades.

  • doblemarca87 dijo:

    ppprofecional si supieras un poquito de este bello deporte te dieras cuenta que para el nivel que tiene nuestro equipo Justis esta muy por encima ademas recuerda que un solo golondrino no compone un verano y si nuestro basket no fuera tan esquematico quizas en el futuro tendriamos mejor resultado.

  • HENRY BREFA dijo:

    Este es un paso importante para el baloncesto cubano…, con una política inteligente, sin recelos financieros, sin tabúes y acorde a estos tiempos….contribuirá a que muchos de nuestros chicos están a este nivel… y con nuestra selección….hay calidad y se puedo comprobar….todavía Ayón…Campeón de casi todo con el Real Madrid…no se lo creé. Las ventanas premundiales eran un escalón para este paso…lástima que le equipo jugaba a cualquier cosa….no había huellas de las mano del técnico…por suerte llego un hombre de baloncesto y en menos de tres meses “resolvió” el problema y acá estamos…ya con un chino en la Liga Endesa…no será el primero…Lástima de generaciones anteriores que tomaron el camino del profesionalismo y no llegaron a un nivel mayor por el ”fatalismo” de ser un país pelotero y no basquetero…un natural de la tierra de la Piña también lo intentó y no pudo…a estas dos generaciones le sobraba calidad y talento…hoy tenemos a nuevos chicos…que serán el futuro de nuestra selección, si se llevan de la mano de un técnico que sepa trabajar en el esquema de (selección) y lo llamo así pq no es lo mismo entrenar en el Cerro Pelado que tener convocatorias y hacer trabajo de grupo en 7 días o 10 para enfrentar partidos…eso creo que Pepito Ramírez lo puede lograr….muchos de nuestros jugadores llegarán a Europa en un 1er paso…soy optimista pq amo este deporte…si el algún momento de ---mi locura por el amor al deporte--- llegué a comparar a Roberto Carlos con el Nro. 1 de los Orlando Magic por ese entonces…un tal…Tim Hardaway (Me duele la Cabeza de solo pensar en esa locura de antaño)…les puedo decir hoy que JJ está para grandes cosas….mucha suerte a él, su familia y al Baloncesto Cubano.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

      correccion primo Tim Hardaway NUNCA jugo en Orlando Magic y menos con el Numero 1 , el que jugaba con esa ficha era Anfernee Hardaway , y comparar a Penny con Roberto Carlos es ........vaya que no tiene adjetivo y con Tim mucho menos , sldos

  • MCT dijo:

    Bien para la carrera de Justiz, aqui elevara mas su techo profesionalmente, lo necesita, esto le ayudará a evolucionar y convertirse en un gran reboteador asi como un as en la defensa.

  • Eddy dijo:

    Que Lastima. Ahora si va a saber lo que es estar sentado en el banquillo.

  • Crash dijo:

    Uno de los equipos mas malitos de la liga endesa, pero podra jugar contra MUY BUENOS jugadores. Ojala pudieramos insertar deportistas de todos los deportes en ligas de ese nivel, auq sea en equipos malos

    • Pepe dijo:

      Saludos desde Zaragoza. Como aficionado del Zaragoz aestoy muy ilusionado con este fichaje, pienso que en cuanto se adapte al ritmo de la ACB nos va a aportar mucho, Javier aprenderá mucho al lado del veterano Fran Vázquez, un gran jugador, y sobre todo compitiendo en una liga muy dura como la ACB. He leído un comentario sobre que el Zaragoza era uno de los equipos malos de la liga, comprendó el comentario si se ve la clasificación de los dos últimos años pero vivimos tiempos mejores y no hace tanto fuimos terceros en la liga. Tenemos una de las mejores canteras de la liga con bastantes internacionales en las selecciones inferiores, por desgracia manda el dinero. Pienso que este año estaremos en la mitad de la tabla.

  • Js Krlos dijo:

    tremendo salto de calidad...la liga española de baloncestoes señora liga...para mi despues de las ligas de los EEUU detras esta la española

  • Inmortal dijo:

    Felicidades y demostrar tus posibilidades, de ustedes los iniciadores de esta nueva era depende mucho el futuro del deporte cubano

  • basketcubano dijo:

    A la verdad q el q no sabe es como el q no ve, aqui en cuba algunos desconocedores de deportes creen q los baskebolistas son todos como Durant o Lebron James, si fuera asi la NBA seria un lugar donde los partidos terminarian 200-201, en la elite del baloncesto mundial hay jugadores con menos estadisticas q las q posee Justiz, este muchacho es un tremendo jugador de baloncesto, no por gusto ha llegado a donde esta, lo q hay q reconocerle su trabajo, el en las ligas donde ha jugado y es muy bien valorado, es x su aporte defensivo y en los centroamericanos lo volvio a demostrar, el aporte ofensivo es extra y tambien lo demostro con creces, asi q aprendamos a disfrutar de lo q tenemos y no a criticar tanto.
    Felicidades Muchachon y a demostrar tu valía en Europa

    • carlos dijo:

      amigo que juegos centroamericanos vio usted este senor es tremendo bultazo tenia el aro virado y las manos de mantequilla que perdio una pila de balones y tirando libre es un cero a la izquierda ahora quizas jugando en una liga mas fuertes con entrenadores de verdad pueda mejor pero no diga mas esa barbaridad que lo demostro en los juegos centroamericanos

  • carlos dijo:

    Siempre los hipercriticos. Creo que Javier Justiz sin ser una superestrella ha crecido mucho desde que era un muchachón gordote y carente de movimiento al actual, al que todavía le falta mucho pero ha crecido, creo que más que perder en los cenroamericanos ganamos por él, Jassiel Rivero y otros muchachos a los cuales hoy se le da oportunidades en Ligas foramneas, con oportunidades de rozarse al más alto nivel o a un nivel muy superior al que tiene nuestro deprimido baloncesto. Los que saben saben y Justiz tiene muchas potencialidades y eso lo ven los avezados, él no está para mover balones está para taponear, rebotear y anotar desde la botella, y lo vi haciendo jugadas que puede perfeccionar y elevarse más.... No solo Justiz existen otros muchachos en nuestra joven selección capaces de comenzar abrirse paso en Ligas Europeas y de otras partes del mundo, solo asi podemos ir dando pasos como los centroamrericanos, porque la medalla de Bronce y la victoria frente a México es una aunque pequeña demostración del tambièn pequeño pero alentador de lo que un tiempo-década del 70 del siglo pasado-fue nuestro baloncesto masculino... Felicidades Justiz..

  • Tony García dijo:

    Por lo que he podido observar de su juego con la selección nacional, no me parece que en una liga fuerte como la española pueda tener un resultado grande, lo veo muy dependiente de lo que pueda aprovechar debajo del aro (rebotes y tapones), con poca movilidad y puntería para utilizar otras variantes ofensivas

  • lazaro miranda dijo:

    CARLOS: 10 partidos no. ese año yo vi el roster del mnesota y el estaba. jugo 9 minutos y encesto dos o tres puntos. hasta ahi las calses. claro es la nba. de borrel se que jugo, pero nunca vi sus estadisticas.

  • lazaro miranda dijo:

    a ver, en favor del muchacho hay que decir que el empezo tarde en el maloncesto. como estaba tan alto, lo desubrieron en un campo por alla por santiago y empezo a jugar como 17 o 18 años. y es verdad que ha tenido mejorias. se ha superado y ahora se podra superar mas todavia. cierto que tiene que abrir los ojos. en todos los juegos deja caer varios pases que le hacen y se le cae la pelota bajo el aro, echando a perder buenas asistencias y tambien que a veces sus movimientos son un poco faltos de coordinacion, pero el muchacho ha mejorado.

    • inedito dijo:

      Realmente es así. Ese jugador no proviene de la pirámide y a base de esfuerzo ha ido mejorando su nivel. Aún le falta la madurez deportiva pero tiene para más. Los que lo contrataron saben lo que hicieron y ellos no son tan bondadosos para estar gastando su dinero sin que le reporte ganancias.

  • Raul G. dijo:

    Este es el camino correcto en estos tiempos el Inder necesita mucho pero que mucho dinero para recuperar las posiciones cimeras de nuestro deporte. Vamos a recuperar el tiempo perdido que fue mucho y sigamos Adelante!

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Exelente noticia,sino me equivoco será el primer Cubano que juega en Europa,el nivel que obtendrá será muy siperior al resto,jugará en España y tal vez si su equipo clasifica jugará además la liga de Campeones,El Basque es el deporte que cuenta con países de alto nivel,En Europa no existe equipo pequeño a nivel de selección y de clubes tendrá un techo de preparación y competencia muy,pero muy alto.Que bueno.Felicidades,sin duda eso ayudará al equipo nacional.
    saludos.

  • Edel González dijo:

    yo reconozco que el equipo de baloncesto cubano realizo un papel mejor comparado con otras actuaciones anteriores ,pero cuando tienen que ganar los juegos principales se les aflojan las piernas ,le gana a mexico y entonces con colombina le entro la temblequeara ,y justiz tendrá buen tamaño se reconoce que es buen jugador pero se comporto total mente cansado en todos los juegos.

  • carlos garrido dijo:

    Mis felicitaciones a Justiz,el ha demostrado y le demostrara a sus detractores de qye fibra esta hecho este Santiaguero.Cuba, Venezuela ,Argentina y ahora España Eso dice mucho !!!!!!!si no ya veremos !!!!!!!!!

  • leduar dijo:

    He seguido las últimas dos temporadas de San Lorenzo de Almagro y es innegable el crecimiento y evolución constante de Javier, tanto en la liga local (la mas fuerte del continente después de la NBA) como en la copa suramericana donde salió campeón y siendo figura. En casi todos los partidos sus numero estaban entre los mejores en una liga donde militan muchos jugadores que suben y bajan constantemente de a NBA.
    Creo que el techo de Javier se lo pondrá el mismo, porque juventud, salud, talento y físico le sobra para jugar en cualquier liga.

  • Fabio Gabriel dijo:

    No entiendo . Llegó a un acuerdo directo con Javier Justiz ? . O con la Federación de baloncesto Cubana ....

  • JL dijo:

    ppprofeciona los partidos que usted vió en los centroaméricanos no fueron los mismos que yo ví, es el mejor jugador que tiene Cuba en este momento y diría más , es el de más potencial en los últimos 30 años del baloncesto cubano. En el baloncesto no se madura como en otros deportes, solo tiene 25 años, ahora en un baloncesto de mayor nivel es cuando debe explotar.

  • Evys Amado dijo:

    Felicitaciones, espero que el baloncesto cubano tenga muchos éxitos y que siga subiendo el nivel. Espero que muchos de nuestros deportistas sigan contratándose en ligas extranjeras y que el deporte cubano se haga aún más presente en la arena internacional

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también