Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita de Gobierno a Holguín: En lugar sagrado de la Patria

Por: René Tamayo León
| 24 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la víspera lugares de interés económico, social e histórico de Holguín, como parte de la visita de Gobierno a la provincia, que concluye hoy

Díaz-Canel en Birán, lugar sagrado de la patria. Foto: Estudios Revolución

«Este es un lugar sagrado de la Patria, y tenemos que conservarlo para hoy y para el futuro», señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes velan devotamente por la preservación del Conjunto Histórico de Birán, «hogar mater» del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tal vez quien lo hizo no reparó en el hecho, pero el final del encuentro fue simbólico, como un obsequio de la savia nutricia —única y trascendente— que nace en esta tierra, una de las simientes donde nacieron firmes horcones de Cuba.

Ese fue, a ojos de este periodista, el sencillo gesto de entregarle al mandatario varias frutas del «Naranjal de Mamá», como le dice el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la huerta donde Lina Ruz cultivó con esmero la arboleda cítrica. Cariño de hijo.

Díaz-Canel se quedó con las suyas y también repartió algunas naranjas entre quienes lo acompañaban. Birán es mágico. Aquí los tiempos cambian y perduran. Nacen y renacen, siempre florecientes. Tiene un hálito perceptible, pero indescriptible.

Quizá por eso el Presidente apenas habló cuando recorría el Panteón de la familia. Entre rosas frescas y también de metal —unas tersas; otras recias; todas cálidas— se detuvo ante cada nicho de los miembros de una familia germinal. No le importó que «El Grande» «mirara» desde Santiago. O que «El Pequeño» decidiera ir a descansar con sus compañeros de guerra —y con «ella», la de la lucha y la del amor— cuando llegue la partida.

Birán fue cita entrañable del recorrido del Jefe de Estado por la provincia de Holguín, donde estuvo en lugares de interés económico, social e histórico, como parte de la visita de Gobierno a la provincia, la que concluye hoy.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, lo esperó en el sitio Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y otras personalidades encargadas de la preservación de los valores y sitios históricos de la Guerra de Liberación encabezada por Fidel, cúspide del largo camino por la independencia y la liberación definitiva comenzada más de un siglo atrás.

También, como ya es su costumbre, preguntó a los lugareños —trabajadoras y trabajadores del conjunto monumentario, porque la mayoría de ellos vive en sus alrededores—, respecto a las cuitas y esperanzas de la población local. Las quejas, esencialmente, son dos, el mal estado de los viales y el transporte público. Y eso se puede resolver, dijo Díaz-Canel.

El Conjunto Histórico de Birán tiene sus orígenes a inicios del siglo XX, cuando Ángel Castro Argis, padre de Fidel y Raúl, compró su primera finca, Manaca.

Tiene una extensión de 26 hectáreas. En la actualidad, dos están dedicadas a edificaciones, cercanas pero intermitentes, y ocho a cítricos. El resto pertenece a áreas verdes y autoconsumo. De forma resumida, dispone de 11 instalaciones representativas de la arquitectura vernácula en madera, en un entorno ambiental relevante. Y funciona como museo.

Está abierto al público, nacional y extranjero, desde el 2 de noviembre de 2002. Además de los inmuebles, se preserva allí una colección de más de mil objetos de la época de la familia Castro-Ruz. Desde 2008 la Comisión Nacional de Monumentos declaró el lugar como Monumento Nacional.

Desde una perspectiva histórico-cultural, la literatura especializada resalta que en el lugar se materializa un proceso de transculturación con base en los españoles (gallegos, asturianos, canarios…), árabes, y haitianos, lo que se refleja en sus expresiones culturales, costumbres y tradiciones.

***

Los campesinos hablaron con el Presidente como se debe, con la verdad de la tierra. Foto: Estudios Revolución

La visita de Gobierno a Holguín, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Primer Vicepresidente de ambos órganos —Salvador Valdés Mesa—, y ministros y viceministros de organismos de la Administración Central del Estado, fue amplia.

Son jornadas largas (agotadoras —también para los reporteros que debemos dar cuenta de ellas a la opinión pública nacional e internacional—), pero marcan una estrategia de trabajo fundada por el liderazgo histórico de la Revolución, a la que Díaz-Canel da continuidad.

El principio insoslayable sigue siendo uno: oír e intercambiar con el pueblo: «los oídos bien pegados a “la tierra”, a la gente». Y Raúl, «en eso», es tajante. La aprobación del nuevo Jefe de Estado y de Gobierno resulta evidente.

Fidel es Fidel, el Comandante en Jefe. Raúl es Raúl, el General de Ejército. Y Díaz-Canel, es Díaz-Canel, el Presidente, dignidad cívica, cimentada en la épica de un proceso político y social que tiene en Fidel y Raúl inspiración y ejemplo.

El Ramón de Antilla

El inicio de la jornada de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la primera visita de Gobierno a Holguín, comenzó en la península del Ramón, de Antilla, naciente polo turístico que a la vuelta de unos pocos años convertirá a la provincia en uno de los sitios más demandados del Caribe.

Se le explicó sobre las obras que se acometen. El dignatario cubano, sin embargo, puso énfasis en el impacto económico y social que el plan de desarrollo tendrá en las comunidades de la región. Enfatizó en que todo lo que se haga debe repercutir de forma directa o indirecta en los lugareños, de manera tal que se integren al auge económico que acarrea la industria de los viajes, un sector locomotora de la economía nacional.

Holguín ocupa el cuarto lugar a nivel de país como destino turístico, detrás de La Habana, Varadero y los Jardines del Rey, y el tercero en el área de sol y playa, pero con las perspectivas en la península se prevé un posicionamiento mucho más alto en los diferentes mercados internacionales.

En El Ramón, de Antilla, existe una comunidad rural fundada por el Comandante Camilo Cienfuegos en el año 1959, que hoy cuenta con alrededor de mil habitantes, para quienes el trabajo en el puerto y en la pesca son sustento de vida.

No obstante, si en el presente estas obras están impactando en el área de la construcción, la formación a futuro de quienes viven aquí también debe dirigirse hacia el turismo, a fin de que el sector repercuta en la educación y las opciones laborales de los habitantes del municipio, señaló el Presidente.

Tiene total lógica, numerosos asentamientos locales serán a corto y a mediano plazos tributarios de los beneficios del desarrollo turístico, empezando por el consejo popular El Ramón, con una extensión superficial de 60,84 kilómetros cuadrados.

Con playas vírgenes, muy próximas a Cayo Saetía, y a unos cien kilómetros al noroeste de la capital holguinera, en la península existen potencialidades para construir más de 19 000 habitaciones.

Las costas de esta «lengua de tierra» presentan en el norte y noreste una alternancia de hermosas playas y franjas de diente de perro de diez a 20 metros de ancho, y en gran parte se desarrollan dunas de 5,5 metros de alto y 80 metros de ancho, orladas por densos uverales de poca altura.

La costa sur, con un régimen más tranquilo de las aguas y bajas profundidades, sin embargo, se encuentra sometida a intensos procesos de acumulación, desarrollándose extensas áreas pantanosas cubiertas por manglares. Es esta una ventaja ambiental que muchos añoran en estos tiempos de bruscos eventos provocados por el cambio climático.

La península está considerada un paisaje natural protegido, donde se pueden encontrar diferentes especies de la fauna y la flora, incluso una endemica: el Serium abertis.

La historia también da cuenta de que por aquí desembarcó la expedición mambisa de El Perrit, en la guerra de los Diez Años; y la de Roloff-Castillo Duany, en la gesta de 1895.

De Mayarí voy para «cualquier lugar»

Lo hecho en interés de la producción de arroz en el municipio de Mayarí también fue constatado en áreas del consejo popular Nipe-Ayúa. Fotos: Estudios Revolución

La visita de Gobierno liderada por Díaz-Canel también cubrió objetivos económicos en el municipio de Mayarí, beneficiados por el agua que está trayendo el Trasvase Este-Oeste, la infraestructura hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba.

La obra está a cargo de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, creada en 2007 para la Dirección Integrada de los Proyectos de los Trasvases Este-Oeste, Norte-Sur y Centro-Este, y que ya transita por su tercera etapa.

«El agua en la región está resuelta gracias a esta obra», señaló uno de los usuarios del sector agrícola en la zona de Guatemala. Un ejemplo de los resultados que el servicio está brindando lo podemos encontrar en las 8,43 hectáreas en usufructo que manejan el campesino Domingo Colón Quiala y su hijo.

El productor, quien dedicó la mayor parte de su vida a equipos agrícolas cañeros, conversó largamente con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quién le comentó —muy discretamente— sobre las ganancias que le está dejando el cultivo del cereal, pero también de los problemas que afrontan, como la demora en la roturación de tierras y el abastecimiento de insumos y recursos tan necesarios como botas para agua y determinados aperos de labranza que exige el cultivo del grano.

El Jefe de Estado visitó además la planta industrial de la localidad que se dedica al beneficio del arroz y que ha repercutido en beneficios para los productores locales.

Conversó largamente, también, en la UBPC 40 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, donde las aguas del trasvase y la disponibilidad de máquinas de riego de pivote central están multiplicando la producción de rubros agrícolas para el municipio y la provincia, y también los ingresos de los trabajadores.

El presidente

Holguineras y holguineros saludaron con entusiasmo la visita de Díaz-Canel.

«A cuenta de reportero», esta es la quinta visita de Gobierno que realiza el nuevo gabinete (La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Matanzas, Holguín), pero han ocurrido muchas más… Las medidas de enfrentamiento a la tormenta subtropical Alberto y las acciones de recuperación; los controles «temáticos» a los sectores estratégicos, los Consejos de Ministros…

«Confiamos en usted, Presidente», le dijo un campesino dedicado al cultivo del arroz en Manacal-2, en el municipio holguinero de Mayarí… «Y yo confío en ustedes», respondió él.

Al cierre de esta información, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros continuaba su jornada de trabajo por lugares económicos, sociales, recreativos y culturales de la ciudad de Holguín, de la cual reportaremos en la edición de este sábado.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Orlando Espino dijo:

    Con estos recorridos nuestro Presidente verifica en cada lugar cómo anda la realidad cubana. Buen estilo de trabajo.El pueblo es el protagonista de la información. Le facilita a Díaz-Canel el intercambio con los directivos nacionales con más elementos de la base.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    De pláceme los holguineros. Es una visita agradable, imprescindible, dignifica dora; no tan solo por la presencia del Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, sino de su gran equipo de personalidades, que lo acompaña. Honrosa visita, que tal como lo expuso el periodista René Tamayo León, ‘’el principio insoslayable sigue siendo uno: oír e intercambiar con el pueblo: «los oídos bien pegados a “la tierra”, a la gente»’’. Es un gobierno de calle. No vino a recibir estadísticas e informaciones, de los empresarios, de las instituciones; tocar con la mano, hablar con el pueblo, nutrirse de la sapiensa critica de los cubanos y cubanas es la máxima en su forma de actuar y proceder.
    Nos sentimos orgulloso de su capacidad, laboriosidad, y entrega. El miércoles 31 de julio estaba visitando y evaluando las zonas inundadas por las intensas lluvias en la Provincia de Ciego de Ávila; el jueves 1ro de agosto, por la mañana visitando el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria; por la tarde de ese propio día en la Antillana de Acero; ya el miércoles 2 llego a Holguín, y comenzando por el Municipio de Antillas, y luego en todos los lugares en encuentro con el pueblo recorrió lugares de interés económico, social e histórico de Holguín; entre ellos la obligada presencia en lugar donde nacieron esos dos horcones de la Revolución, los hermanos Fidel y Raúl. Para que se tenga una idea, como historiador, mediante rastreo en los medios, tengo contabilizada por día, y hoy aseguro que, en el mes de julio, el mandatario cubano, ha participado en 51 actividades oficiales, públicas; sin contar las internas de trabajo. Esa es una muestra fehaciente de sus inicios triunfadores ya, de la linda obra revolucionaria. En esta estancia en tierras holguineras, marca una ‘’estrategia de trabajo fundada por el liderazgo histórico de la Revolución, a la que Díaz-Canel da continuidad’’.
    Más que ideas triunfalistas o ponderativas son actos de justicia que hago con el joven presidente, porque ya hace historia en el ejercicio de sus funciones como mandatario del país. No son prácticas improvisadas. Tuve el alto honor de informalmente colaborar con él durante todo su mandato en el PCC de Holguín, como máxima figura política, y doy fe de su capacidad como planificador, controlador, persona vinculada a su pueblo, que detras de los rastros que deja en estas visitas a las provincias, vienen luego la parte recurrente a recoger la cosecha del problema detectados y dejado en manos de actores que tendrán la sagrada misión de no hacerlo quedar mal.
    Brillantemente el autor del artículo ha reafirmado con sobradas razones: ‘’Fidel es Fidel, el Comandante en Jefe. Raúl es Raúl, el General de Ejército. Y Díaz-Canel, es Díaz-Canel, el Presidente, dignidad cívica, cimentada en la épica de un proceso político y social que tiene en Fidel y Raúl inspiración y ejemplo’’. Yo agregaría de mi cosecha: Diaz-Canel no asaltó el Cuartel Moncada, no viajó y desembarco en el Granma; no combatió contra un poderoso ejército en la Sierra, no ostenta los grados de Comandante; pero ha encarnado con una tremenda fidelidad, los métodos y estilos propios el líder histórico, rejuveneciendo con sus formas de hacer al Comandante en Jefe que no ha muerto.
    En todos sus actos tienen presente a la generación histórica de la Revolución; obra que con mucha dignidad da continuidad. No ha defraudado al General de Ejército cuando expresó: ‘’el compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución.’’
    Los holguineros con nuestros primer Secretario Ernesto Santisteban, al frente, cumpliremos con todos los compromisos que surjan de esta visita gubernamental, y NO HAREMOS QUEDAR MAL, a los visitantes y controladores. De eso se trata

  • yunior dijo:

    Emotiva visita de nuestro presidente Diaz – Canel a la provincia de Holguin, Esperamos con júbilo mantenga el legado de nuestro héroes y confie en la firmeza de un pueblo que lo seguirá y apoyará en todas las desiciones que tome. Te Apoyamos Presidente.

  • freddy dijo:

    Mis felicitaciones por el trabajo duro que estas haciendo y cerca del cubano de a pie.!!!

  • sonia dijo:

    Que bien que dentro de la agenda de trabajo del Presidente haya estado visitar lo que comunmente llamamos la casa de Fidel, es algo mágico el lugar, las instalaciones, su conservación, el panteón de los familiares, tuve la oportunidad de visitarlo el 8 de marzo de este año, admiración por lo preparado que está el compañero que nos atendió en el recorrido una entrega máxima a la historia, una belleza a visitar para todas las generaciones.
    Siempre es muy importante el intercambio con el pueblo, bueno no nos asombra porque para los holguineros lo conocemos de cuando fue Primer Secretario, siga actualizándose de lo que nos afecta como pueblo , es la forma más directa de conocerlo. Nos complace su presencia en esta provincia.

  • Jorge Luis Perez dijo:

    Es la fuerza de la verdad, es nuestro Presidente, con intervambio directo con el pueblo de #Cuba

  • Liliana dijo:

    Que buena la visita del Presidente por todo el pais, tocando con la mano y acercandose y uniendose a nuestro pueblo que tanto lo necesita, que revise bien nuestra Provincia La Habana, que por ser la Capital del pais, no la deje de la mano.
    GRACIAS PRESIDENTE, CONTINUAMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO CON USTED.

  • Elector dijo:

    Presidente es muy alentador dando seguimiento a las tareas prioritarias del pais y escuchando al pueblo. Por favor tirele a la transportacion en la capital.

  • Orlando Oscar Fernandez labrada dijo:

    Vas bien,Hermano, amigo, Compañero, Presidente,no olvides esa herramienta fundamental que nuestro lider Fidel nos lego, que es la permanente vinculacion con las masas, asi honraras siempre la memoria de Fidel y la Historia gloriosa de nuestra Patria y Revolucion.

    Muchas felicidades y Salud, Querido compatriota, hasta la victoria Siempre,Venceremos.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Muchos esperabamos esa visita,a la provincia de Holguín, la del Presidente del país, unos para agradecerle, otros para plantearles sus problemas, si porque el pueblo ha ido cogiendo confianza y esta seguro que si Díaz- Canel viene y le decimos lo que nos preocupa, él le dará solución, así lo escuche en la bodega, así lo escuche en la calle, y es que vemos, que guiado por el ejemplo de sus antecesores, en especial de nuestro Comandante en Jefe, nos esta guiando con mano firme y paso seguro, nos gusta que se relacione con la gente, que comparta, que haga valer nuestros derechos, en fin es un Presidente de Pueblo y eso es lo que su pueblo espera de él, que no baje la guardia y que este siempre junto a nosotros.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Qué bueno presidente que continúe el periplo por todas las provincias. Ahora Holguín tierra que usted conoce pues fue Secretario del país en ella, pero tierra que no solo tiene riquezas minerales sino que es cuna del más grande revolucionario de nuestros Tiempos. El Comandante en jefe Fidel Castro y por su puesto de su más fiel seguidor, su hermano el General de ejército Raúl Castro.
    Sigo estas visitas que ha dado a diferentes provincias. Si no me equivoco lo comenzó por la Provincia de Granma. Simbólica pues por ella desembarco ese pequeño pero gigante barco cargado de Ideas y hombres que hicieron posible tener lo que hoy disfrutamos todos y por su puesto en ella dio inicio nuestra primera guerra por la independencia en 1868, es algo a mi modo muy simbólico e importante por tantos hechos históricos que se han dado lugar en esta provincia, sin que los Santiagueros se pongan celosos pues ellos también tienen una rica historia de lucha como todo nuestro País.
    Su estancia en Holguín hoy es para mí es como para recargar fuerzas para seguir su trabajo, pues está visitando la tierra que como dije anteriormente dio grande frutos pero es donde nació el hombre que nos ha enseñado el camino para ser libres y que todo revolucionario y obra revolucionaria requiere de grandes esfuerzos y sé que de esa Provincia saldrá fortalecido.
    Espero con impaciencia la visita a nuestra Provincia de Santi Spiritus y en especial mi municipio patrimonio de la humanidad y única ciudad artesanal en Cuba. Trinidad. Esta villa es una joya en su cultura, arquitectura, montañas, playas y todo ese entorno que la hace una ciudad privilegiada. Por su puesto tiene su historia revolucionaria como el frustrado golpe contrarrevolucionario trujillista que hizo que Nuestro comandante en jefe pasara su primer cumpleaños después del triunfo de la revolución acá y la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias es también parte de nuestras riquezas.
    Todo esto no la hace escapar de dificultades y deficiencias que se son solubles y que lo que requieren es de mucho trabajo y conciencia revolucionaria.
    Ojala tenga la oportunidad de poder decirle en mi modesta opinión de hombre de pueblo mis consideraciones y darle mis felicitaciones por seguir el ejemplo de ese gran hombre llamado Fidel y de todos los que han dado su vida por esta gran Obra y los que hoy miembros de aquella generación siguen dando sus importantes experiencias en la construcción de una Patria mejor prospera y socialista.
    Gracias
    Pedro Uría Catalán.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    De pláceme los holguineros. Es una visita agradable, imprescindible, dignifica dora; no tan solo por la presencia del Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, sino de su gran equipo de personalidades, que lo acompaña. Honrosa visita, que tal como lo expuso el periodista René Tamayo León, ‘’el principio insoslayable sigue siendo uno: oír e intercambiar con el pueblo: «los oídos bien pegados a “la tierra”, a la gente»’’. Es un gobierno de calle. No vino a recibir estadísticas e informaciones, de los empresarios, de las instituciones; tocar con la mano, hablar con el pueblo, nutrirse de la sapiensa critica de los cubanos y cubanas es la máxima en su forma de actuar y proceder.
    Nos sentimos orgulloso de su capacidad, laboriosidad, y entrega. El miércoles 31 de julio estaba visitando y evaluando las zonas inundadas por las intensas lluvias en la Provincia de Ciego de Ávila; el jueves 1ro de agosto, por la mañana visitando el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria; por la tarde de ese propio día en la Antillana de Acero; ya el miércoles 2 llego a Holguín, y comenzando por el Municipio de Antillas, y luego en todos los lugares en encuentro con el pueblo recorrió lugares de interés económico, social e histórico de Holguín; entre ellos la obligada presencia en lugar donde nacieron esos dos horcones de la Revolución, los hermanos Fidel y Raúl. Para que se tenga una idea, como historiador, mediante rastreo en los medios, tengo contabilizada por día, y hoy aseguro que, en el mes de julio, el mandatario cubano, ha participado en 51 actividades oficiales, públicas; sin contar las internas de trabajo. Esa es una muestra fehaciente de su incidida linda obra revolucionaria. En esta estancia en tierras holguineras, marca una ‘’estrategia de trabajo fundada por el liderazgo histórico de la Revolución, a la que Díaz-Canel da continuidad’’.
    Más que ideas triunfalistas o ponderativas son actos de justicia que hago con el joven presidente, porque ya hace historia en el ejercicio de sus funciones como mandatario del país. No son prácticas improvisadas. Tuve el alto honor de informalmente colaborar con él durante todo su mandato en el PCC de Holguín, como máxima figura política, y doy fe de su capacidad como planificador, controlador, persona vinculada a su pueblo, que detras de los rastros que deja en estas visitas a las provincias, vienen luego la parte recurrente a recoger la cosecha del problema detectados y dejado en manos de actores que tendrán la sagrada misión de no hacerlo quedar mal.
    Brillantemente el autor del artículo ha reafirmado con sobradas razones: ‘’Fidel es Fidel, el Comandante en Jefe. Raúl es Raúl, el General de Ejército. Y Díaz-Canel, es Díaz-Canel, el Presidente, dignidad cívica, cimentada en la épica de un proceso político y social que tiene en Fidel y Raúl inspiración y ejemplo’’. Yo agregaría de mi cosecha: Diaz-Canel no asaltó el Cuartel Moncada, no viajó y desembarco en el Granma; no combatió contra un poderoso ejército en la Sierra, no ostenta los grados de Comandante; pero ha encarnado con una tremenda fidelidad, los métodos y estilos propios el líder histórico, rejuveneciendo con sus formas de hacer al Comandante en Jefe que no ha muerto.
    En todos sus actos tienen presente a la generación histórica de la Revolución; obra que con mucha dignidad da continuidad. NO ha defraudado al General de Ejército cuando expresó: ‘’el compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución.’’
    Los holguineros con nuestros primer Secretario Ernesto Santisteban, al frente, cumpliremos con todos los compromisos que surjan de esta visita gubernamental, y NO HAREMOS QUEDAR MAL, a los visitantes y controladores. De eso se trata

    El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución.

  • el jose dijo:

    René….te la comiste…HACÏA rato no leía una información TAN BUENA…reportando un acontecimiento de este tipo. Sentí que caminé por esos lugares junto a los periodistas y junto a “el Diazca”…como le digo yo….

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    El presidente debería visitar al Municipio de Antilla, en el cual estuvo varias veces cuando era 1er Secretario del PCC en Holguín, para que compruebe en el terreno y conversando con el pueblo cuales son los avances que ha tenido el pueblo de Antilla después del paso del huracán Ike por el territorio. Si algún habitante del municipio de Antilla le CUBADEBATE espero haga su comentario.

  • Alexander dijo:

    Considero que visitar ese conjunto historico es escencial en la formacion de lads nuevas generaciones, estuve una sola vez y es cierto que te sientes con una tranquilidad y orgullo que no es muy facil describir. Cuando estuve edscribi lo que hoy defiendo como indispensable, todos los cubanos deben pasar por ahi, los va a hacer mas cubanos y mas patriotas, nuestro presidente lo sabe. Viva por siempre Fidel

  • Albert dijo:

    Lleva buen trabajo Díaz-Canel, recorriendo las principales provincias del país y lugares de afectados por los eventos metereológicos. En muchos centros de trabajo se ha estado interesando por los salarios, alimentación y transporte de los trabajadores, lo vemos preucupado por los problemas y bien proyectado. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Unas de las tareas más importantes que debe tener un Presidente de Gobierno o país son la integración e interacción con las masas, los trabajadores, con el pueblo en general y hacerlo siempre que sus otras responsabilidades, también importantes, se lo permitan y en su defecto lo deben realizar los demás dirigentes con la misma intencionalidad o carácter que demanda la responsabilidad de dirigir, exigir, orientar, organizar y responder por su pueblo. Nuestro actual Gobierno, encabezado por nuestro Presidente Diaz-Canel, es representativo de esa realidad, de esa preocupación de estar atento a los mayores intereses del pueblo, de sus trabajadores, estudiantes y de todo aquello que supone el desarrollo integral de nuestro país para el bienestar de toda la sociedad. Las continuas visitas de nuestros más altos dirigentes a las provincias, municipios, comunidades, fabricas, escuelas, polos de viviendas, etc, es rotunda muestra del camino que trazo y siguió nuestro invicto y siempre eterno Comandante, es ejemplo de nunca serán ajenas las enseñanzas transmitidas por nuestro inmortal Líder, por Raúl, por los demás Héroes y Mártires de la Generación del Centenario que se entregaron de cuerpo y alma al más grande de los gobiernos; al Gobierno Revolucionario Socialista y al más grande poder; al poder del pueblo.

  • CANDIDO dijo:

    Este es el sistema que permite conocer el sentir del pueblo, sus inquietudes y necesidades mas sentidas, vamos por el camino de Fidel y Raúl seguros avanzaremos.que siga este método de trabajo en nuestro gobierno 100% REVOLUCIONARIO.viva CUBA LIBRE

  • Trujillo. dijo:

    Esta semana el Presidentes visitó tambíen a Ciego de Ávila, me gusta su estilo de trabajo, está haciendo que los dirigentes bajen a la base. Siga así.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    E EL PALPITAR DEL SOBERANO CON OJOS Y OIDOS PUESTO EN LA BASE. DE ESO SE TRATA.

    Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el dos en la línea de mando del Presidente Miguel Diaz-Canel, en una intensa y a la vez reconfortante visita a varios escenarios en Holguín, demostró sus grandes dotes de estar pegado a la base, a su pueblo, con excelente sentido de percepción con los ojos y oídos puesto en el sentir y el palpitar del pueblo ; es él por su cultura política y sindical, el primero, que consiente y excelentemente hace realidad lo que se ha pedido por Raúl y Diaz-Canel: Escuchar al pueblo y sacar conclusiones de cómo andan los territorios. Con su gobierno de calle, en Holguín lo demostró. El Presidente continuador, fue muy enfático, luego del informe de su Vicepresidente, en expresar: Hay que lograr más transparencia en la gestión de gobierno y estimular participación del pueblo. EL pueblo esta agradecido, contento y lleno de esperanzas. Vamos por el camino correcto.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también