Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Francia aprueba ley que prohíbe piropear o silbar de forma obscena a mujeres en público

En este artículo: Francia, Ley, Sociedad
| 174 |

Foto tomada de Russia Today.

Una nueva legislación en Francia, con el objeto de prohibir el acoso y luchar contra la violencia sexual, indica que cualquier individuo que silbe y piropee de forma lasciva a alguien en la calle podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros.

Francia aprobó la ley el miércoles por la noche, días después de que estallara un escándalo en el país cuando un hombre agredió a una joven, Marie Laguerre, cuando ella respondió a los ruidos lascivos que él le había hecho frente a una cafetería de París.

«El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora, lo será», dijo el jueves Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, a la radio Europe 1.

Un primer borrador decía que se asumía que los menores de 15 años no habían dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con una persona mayor. Pero la nueva norma establece que las relaciones sexuales entre un adulto y alguien de 15 años o menos pueden considerarse una violación si el menor no era considerado competente para dar su consentimiento.

La máxima autoridad legal de Francia, el Consejo de Estado, había señalado que la versión anterior podría ser declarada inconstitucional.

La legislación también dará a las víctimas de violación menores de edad diez años adicionales para presentar denuncias, ampliando el plazo a 30 años a partir de que cumplan 18 años.

Algunos críticos con la norma dicen que las medidas de acoso marcarán el fin del romance francés. Schiappa dijo el año pasado a Reuters que el gobierno no pretendía eliminar el coqueteo y ‘matar la cultura del ‘amante francés».

«Lo que es clave es … que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos», dijo Schiappa el jueves.

La ministra dijo que Francia necesitaba dejar de tolerar el acoso y la violencia sexual como el ataque a Laguerre de la semana pasada. Laguerre, de 22 años, recibió un puñetazo por un transeúnte cuando le dijo que ‘se callara’ después de que él le silbara.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MF dijo:

    Hacia donde iremos en este mundo, en Cuba tratando de unir parejas disparejas, que no podrán procrear y mucho menos brindar lactancia materna, como se habla en la actualidad, ahora en Francia puedes ir preso por piropear a una mujer, que no es que le digas algo feo, es solo que ella no quiera aceptarlo y te denuncie, con eso basta, veo un mundo sin mucho futuro infantil, y continuará envejeciendo.

    • Firefly dijo:

      No digo que no suceda, pero no me parece que la natalidad de un pais esté contituida significativamente gracias a mujeres que cuando iban por la calle les piropearon y ellas de repente salieron con ese alguien y tuvieron un hijo. No me parece… la gente debe conocerse… en un ambito adecuado, para eso. No en una calle, y que venga un tipo y te diga ¨Oe, jevita, etoy pa ti, tu ta caliente¨ (Usé un termino medio. No es poetico, pero al menos no es tan grosero como lo que por ahí se ve).

    • Firefly dijo:

      Ademas, el truco d ela cosa, es que una mujer puede denunciar a quien le piropea. Lo que implica que si al piropearle, y le agrade tu piropo, NO TE DENUNCIARA y podrás seguir piropeandola.
      Si tienes quejas, solo asegurate de que cuando vayas a francia, ser creativo y encantador.

    • Baby dijo:

      MF, en ningún país del mundo el procrear o tener hijos entre dos personas esta dado porque un hombre le dijo un piropo a una mujer en la calle. Yo veo muy bien la ley, pues muchas mujeres en cuba tenemos que escuchar las groserias que los hombres nos dicen en la calle y según ellos es un piropo, por favor reflexionen que quedan muy pocos hombres que realmente le dicen un piropo lindo a una mujer sin ofenderla y sin decir groserias.
      y no es que vayan preso por piropear una mujer, en el artículo se refieren que cualquier individuo que silbe y piropee de forma lasciva a alguien en la calle podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros.

      • Felo dijo:

        Baby: está usted en lo correcto, totalmente de acuerdo. Aquí deberían hacer lo mismo y ponerle también multas a los policías que los he visto yo, con estos ojos que se va atragar la tierra, piropeando a mujeres en la calle. Además las autoridades competentes deberían ser más severas con los exibicionistas públicos, los que orinan o defecan en la vía pública y otras ofensas contra la moral y las buenas costumbres.

      • DEPISTADO dijo:

        Pónganme un ejemplo de un silbido grosero…vaya cosa, no se como sonará, pero es tan efímero y prácticamente sin prueba, cómo lo van a probar, grabando?, cómo un tribunal podrá valorar y apreciar la culpabilidad?.
        bueno ahora falta que salgan los homos también reclamando justicia por piropos y siilbidos ofensivos, ya verán..jejejejeje

      • Cofresi Ramirez dijo:

        Siempre me voy a oponer al hombre machista,que ofende a la mujer en cualquier faceta,ahora,e visto mujeres,por que la han mirado o le han dicho algo no ofensivo,se han molestado a tal grado,que poco a faltado para coemrse al hombre.
        Ese feminismo retrogrado,es como el machismo absoluto de muchos…..los extremos se juntan siempre….Nunca justificaria la agresion a la mujer,como tampoco justifico a la mujer que quiere prohibir la vida en el otro,por que decirme a mi,que no le diga algo bello a una mujer hermosa,es prohibirme vivir…..Si ellas son la razon de mi vida…..Bueno,en tal caso,tendremos que vivir en un estado policiaco completo,donde se prohibe hasta el amor…

      • Firefly dijo:

        Cofresi, no piense usted que una mujer que porque le digan algo grato y s emoleste es feminista extrema. Piense simplemente que no esta de humor para esas palabras.Eso debe respetarselo.
        No estoy en contra que un hombre diga algo lindo a una mujer. Usted para mi, tiene el derecho d edecirselo a una mujer, todo lo que quiera. Ahora, si tras hacerlo, esa mujer lo mira, como dice usted, para comerselo del enfado, entonces desista. Ella no quiere.
        El hombre tiene derecho, par ami, a piropear algo hermoso. Lo que no tiene el derecho es de, tras saber que a la mujer no le gusta, continuar molestandola. Eso ya es acoso.
        Entiende?

    • Lorena dijo:

      No es el hecho de decir el piropo y que la mujer no este de acuerdo, el hecho es lo que se dice. En la mayoría de las ocasiones he tenido que escuchar cada barbaridades que dan verguenza ajena y he sentido la necesidad de llevar audifonos puestos para evitar escucharlos.

      • jpuentes dijo:

        Ahora en Francia las mujeres se van hacer de tremendo «baro», van a coger euros en grandes cantidades. Inmaginense que un hombre le diga a una mujer: «Niña, que linda estas» y otra mujer que ande por ahí cerca, vaya a la comisaría como se dice en Francia, creo yo, y le diga a los policias que un hombre se estaba metiendo con una menor de edad…. el chime es salud y los franceses les encanta el chisme.

    • blackout dijo:

      Tienes algo de razón en lo q continuara envejeciendo , pero al contrario de los q muchos del pueblo de cuba piensa, la razón por la cual la población esta envejecida en nuestro país no es a causa ni será por la preferencia sexual de las personas , eso nada influye, lo q si influye es lo q ha pasado a lo largo de nuestra historia, lo digo por las necesidades económicas y las condiciones del pueblo de cuba , su poder adquisitivo y en parte su gobierno, no quiero q se mal interprete pues ante todo soy revolucionario, el principal problema no están las condiciones económicas como para q una mujer desee procrear más de un hijo pues es bastante difícil hoy en día tener tan solo uno, no estamos en la época dorada, ni nuestro gobierno estimula a las madres para q tengan hijos como en otros países, entonces sabiendo esto continuaran culpado el deseo personal individual de preferencia sexual de cada individuo en este mundo, o miraran las cosas desde otro punto de vista , recuerda tu tienes tu cuerpo y de seguro nadie te dice ponte fuerte , ve la gim , o as dieta, enamórate de esta o de aquel, no verdad pues no se pueden meter en tu decisión , lo mismo deberían hacer todos, dejen de meterse en la decisión de vida de los demás y ponerlos como culpa de la baja natalidad del país . aclaro no soy homosexual estoy definido

      • rafael g dijo:

        blackout estasequipocado completamente revisa la historia y ante del triunfo de la revolucion las mujeres en los campos tenian hasta 10 y 12 hijos sabes porque ,por la incultura que habia en nuestro pais digo analfabetos o semis,no tenian acceso a la radio o tv, no salian de lugares hacia otros lugares ,habia personas que no habian visto nunca ni una bicicleta ni habian visto una playay ahora cuando hay cultura digo educacion la mujer por desear trabajar porque tiene la posibilidad de ser tecnica o profecional no pare mas de un hijo y eso de lo afirmo yo que he estado en otros paises como brasil y argentina y conoci mujers con mas de 30 años y no habian parido y cuando les pregunte porque eso un estobo para su trabajo ya que no le daban ninguna garantia si parian , no te digo que quizas la situacion economica del pais pero no es lo fundamental

    • MM dijo:

      Ahora para piropera usted tiene que observar bien, pero muy bien, no vaya a ser que se confunda de «genero»

    • Aprende dijo:

      A ver, quien te dijo a tí que a nosotras nos gusta que un tipo al que nunca hemos viste, nos mire el trasero, los senos, y se meta con nosatras en plana calle. De donde sacas que somos felices con esas palabra. A eso súmale que muchas veces, el piropo viene de un señor entrado en años (el clásico «puro») al que una ni en sueños se lo imagina respirándole cerca.

      Muchas veces el piropo es ACOSO, que puede ser hasta laboral. Todos los días con el supuesto piropo, es ACOSO.

      • uncubano dijo:

        Es cierto, no tiene la obligación de escuchar piropos, halagos ni por qué soportar miradas en sus partes intimas, por lo mismo nosotros también nos vamos a quejar y vamos a sugerir que se ponga en una ley y se regule la forma descarada y provocativa de vestir de muchas y muchas de ustedes, lo vamos a considerar contaminación visual, provocación, perturbaciones psicológicas y todos los términos que ustedes se han encargado en poner de moda. Ahora, cuando ya nosotros no podamos ni mirarlas y ustedes sientan la necesidad de aprecio veremos si salen con que ya no quedan caballeros y todas esas otras manipulaciones que acostumbran a hacer algunas de ustedes.
        saludos y suerte.

      • Firefly dijo:

        A ver si etntendí, dices que la mujer que no sale al estilo musulman a la calle, entonces está incentivando el acoso?
        Mire, una mujer puede salir como le de la gana, con la ropa que ella estime y le guste. Los hombres y la smujeres tienen el derecho de vestir como prefieran.
        PERO el respeto es algo que debe primar, y la mayoria d elos hombres no respetan a ninguna mujer que pasa por la calle. Y yo he salido, con pantalon largo, sin arreglar, y sin mostrar NADA, y aun así dicen la misma sarta de sandeces.
        ¿Que la mujer que no oye ¨piropos¨ siente la necesidad d eaprecio?
        Eso te crees tú.

      • Aprenda ustred dijo:

        Usted lo que tiene es un machismo inmenso. Parece que sin sus piropos no podemos vivir, o no nos realizamos como mujer. Jajajaja.

        ABAJO EL MACHISMO!! EL MACHISMO ES ENFERMIZO!

      • Pitolo dijo:

        Buena respuesta la de uncubano, diste una galleta sin mano, partiendo dientes. Las mujeres siempre exigiendo derechos pero olvidándose de sus deberes. Tienes razón deberían prohibir los cacheteros esos que tanto le gustan a ellas ponérselos para enseñar un pedazo de nalga. Que les prohíban los bikini, trikinis,hilos dentales. Y si a los hombres les ponen una multa de 750 por decirles algo aunque no sea grosero, pues a las que se ponen las licras y calenticos que se le marca la vulva que le pongan una multa de 2000, al fin y al cabo eso es exhibicionismo no? ahhh!!! Y entonces?

      • JCR dijo:

        Compañera Aprende: Está Ud. bella , como la Plaza el 1 de mayo… y llena de consignas… ( Por favor no vaya a denunciarme si lo considera acoso)…

      • Alfredo dijo:

        Aprende, estamos llegando al punto en que ningún hombre, por temor a ir preso va a mirar a ninguna mujer en la calle, entonces las mujeres son las que se van a empezar a quejar de que tienen 50 años y aun están solteras porque ningún hombre las mira o la miran con interés. Estamos llegando al extremo del extremo!!!!

    • Dalila dijo:

      Acabo de leer aqui un comentario donde alguien dijo: ´´en Cuba, tratando de unir parejas disparejas´´ tengo amistades de esas ´´parejas disparejas´´ que son excelentes personas y de valores intachables, todo no es procrear porque hay mujeres que paren para no reventar, hay niños en casas sin amparo familiar que necesitan ser adoptados y si una de esas parejas es capaz de brindarle amor, educación, sufragarle los gastos y enseñarle los valores y sentimientos necesarios para hacer de él un excelente ser humano, pues muy bien y aún si no adoptan un niño y solo conforman su familia entre ellos 2 pues me parece muy bien tambien; en este mundo hay cosas peores contra las cuales luchar, el robo, las ilegalidades, la falta de educacion y de respeto y una de esas es el mismo tema del cual trata el articulo, es una falta de respeto lo que nos dicen a nosotras las mujeres en la calle; ya no se trata del piropo pícaro, agradable, inteligente ¿qué necesidad tenemos las mujeres de que nos digan en la calle mami que rico esta tu bo….ito?aqui en nuestro país debería existir una ley igual

      • tati dijo:

        Hola, el comentario donde alguien dijo: ´´en Cuba, tratando de unir parejas disparejas´´ Creen ustedes que esas parejas disparejas sean capaces de brindarle los valores y sentimientos necesarios tanto éticos como morales a esos niños?, señores qué nos está pasando, dónde está la moral, qué nos están enseñando, qué ejemplo para la nueva generación. Pero se están viendo horrores, no hay que esperar al 2030 ya se están viendo cosas nunca vista.
        Lo cierto es que no debemos discriminar, ni maltratar ni herir a esas personas porque son también seres humanos, debemos respetarlos, ayudarles,aconsejarle, pero de eso a que establezcan una ley donde permitan el matrimonio GEY, Ah eso NO, no admitimos tal averración, el hombre y la mujer constituye el núcleo de la familia, es la base para establecer una familia, si esta no existe, se acabará la familia.
        También hay cosas por las cuales luchar, el robo, las ilegalidades, la falta de educacion y de respeto, las obsenidades que salen por la boca de muchos, es una falta de respeto lo que aqui en nuestro país debería existir una ley que multe esos comportamientos inadecuados.

      • Radical dijo:

        Bueno tu comentario uncubano, jejejejeje

      • Alexx dijo:

        Dalila, es muy bonito lo que dices, pero reflexiona en este. Imaginate que tu hijo te dice que desea que le prepares una cena que quiere invitar a comer a su novia en tu casa. Te esmeras y lo haces todo muy hermoso, una comida deliciosa. Tocan la puerta y cuando abren te topas con la realidad de que la novia es un hombre…. Te asombra lo que pasa? Te dire algo, sera tu realidad y la de todos los que apoyan esta ley, creen que no les va a alcanzar, pero llegara a tu casa y tendras que sacar lo que siempre has sentido a la luz, rechazo hacia esta actitud. Creen que lo que hacen es para beneficiar a aquellos que tienen una desviación en la orientación sexual, pero la la ley alcanzará sus casas, no piensen que serán intocables. Yo amo al pecador y mi prójimo como Jesús lo hace, pero al igual que Dios, quien me lo enseñó, aborrezco el pecado, es abominación para DIos, y tras estas decisiones DIos trae juicio sobre quienes le desobedecen.

      • Firefly dijo:

        Alex, cual es el asombro? Que tu hijo tenga pareja y que sea hombre? Bueno, esta claro que noe s facil de asimilar, pero si a su hijo le gusta, y lo ama… pues deberá aceptarlo y quererlo. Es su deber como padre.

    • Hamlet Jabib dijo:

      Y yo te veo medio homofobico.

    • Carlos M. dijo:

      MF no descargues tu frustración con asuntos de los cuales no se hace referencia en el artículo. Tu comentario denota aversión y rechazo hacia algo que existe por los siglos de los siglos y los que se busca es inclusión y hacer valer los derechos que le asisten a las personas independientemente de lo que crean los demás sobre ello. Además creo que existe algo razonable en la medida debido al alto grado de agresión que enfrentan muchas mujeres en las calles. Pienso que la medida no elimina el piropo sino que regula la manera y las intensiones en que se diga.

    • DRF dijo:

      MF, lo peor es que eso puede usarse para venganzas personales: tu no me haces caso, te acuso de acoso. Creo que la linea es tan delgada que es difícil de poder determinar hasta que punto es galantería y hasta que punto es acoso, es un tema de tu palabra contra la mía. Realmente compadezco a la autoridades y a los tribunales que tengan que tomar partido y emitir veredicto para estos casos. Realmente creo que una ley de ese tipo no va resolver el problema del acoso, pero realmente no se que podrá resolverlo!! Yo creo que mientras no haya contacto físico, no hay manera de comprobar nada!! Es un tema muy debatible!

    • Mario el cojo dijo:

      Resumen: Si vas a Francia y te atreves a piropear a una mujer, asegúrate primero de aprender algo de francés, porque te pueden dar un carterazo en la cabeza si dices algo equivocado.
      Y si haces lo mismo en una aldea italiana, la familia de la bella señorina te dará una paliza en el medio de la calle, desde los hermanos hasta el abuelo, como le sucedió a Marcello Mastroianni en una película humorosa.

  • Yenis dijo:

    Muy bien por Francia. Muy bien.

    • Cadillac dijo:

      parece que not e gusta que te piropeen o silben cuando pasas por al lado de uno en arpobacion a lo linda que quizas seas o lo sabroso que camines.

      • Firefly dijo:

        ¿Y que? Tiene derecho a no gustarle. Y el hombre que se considere hombre tiene el deber de respetarselo.

      • Aprende dijo:

        Por todo lo que dices, nos das a entender que eres el clásico baboso. De nuevo, quien te dijo que tu acoso (eso que entiendes por tus piropos) nos hace falta para sentirnos completas y realizadas? Quien?

        No hay nada mejor que salir a la calle y moverse libremente, con la ropa que a una le de la gana, porque no somos musulmanas ni judías ortodoxas que debemos cubrirnos gran parte del cuerpo, sin tener que decir, mejor cruzamos, que aquel grupito va a soltar una grosería.

        Respete!!!

    • El_Isabelino dijo:

      Usted no le gustan los piropos señorita: flor que haces lejos del jardín en medio de tanto sol… DIme???

      • Firefly dijo:

        Usted no es mujer y no sabe lo que se siente salir a la calle y si…. quizas, con suerte, haya alguno que diga algo lindo, pero por cada uno d eesos que hay, salen 8 personas groseras, 10 degenerados y un par de acosadores y pajusos.
        Es la realidad.
        No hable creyendo que una mujer debería sentirse agradecida por lo que usted le dice. Ella no le pide decirlo.

      • zlatan91 dijo:

        La verdad es que hay Piropos y piropos.

      • El_Isabelino dijo:

        El problema que lo que usted menciona ya no son piropos son delitos que se sancionan en nuestro codigo penal y siempre que digas algo bonito a una dama nunca se ponen molesta hasta la hace reir y les alegra el día…

  • manolo dijo:

    Muy bien!!
    Todavía hay que escuchar en la calle las groserías que muchos les dicen a las mujeres en Cuba, y sin hablar del acoso!!

    • wicho dijo:

      Nada, ahora hay que esperar a que las mujeres se le insinuen a uno, por que si lo hago y no le gusta a pagar 750 de multa, todo esta en que le caiga bien la persona no lo que diga.

      • Roberto dijo:

        Ubiquemonos en espacio y tiempo los europeos no son muy dados a ese tipo de expresiones sexuales, son tipos muy temerosos de la ley y con cultura jurídica (algo de lo que adolecemos los cubanos) es cierto, existe el acoso sexual pero ojo eso puede provocar una avalancha de demandas sin sentido porque las palabras en determinado contexto pueden ser mal interpretadas y eso puede ser arma de doble filo, en honor a la verdad esta ley ampliará más la brecha entre las personas que hoy casi no tienen contacto físico sumidos en la redes sociales… por ejemplo ahora se ha desatado una campaña mundial contra el acoso sexual, lidereada por celebritys que años depués de los acosos salieron a la luz pública pero ahí viene la pregunta de los 10 millones por qué en su momento no se llenaron de valor he hicieron sus denuncias, la dignidad de una persona no entiende de circunstancias, por eso me parerce cuestionable que despúes de tanto tiempo vengan esas denuncias y cuando se llenaron los bolsillos de dinero les llegó el valor… la dignidad es insobornable, ahora se lloverán denuncias algunas muy justas y otras no tanto pero quien puede definir eso si las palabras se las llevó el viento… y 750 euracos valen lo mismo en Francia, España o Cuba eso es dinero sin contar con el estigma que subirá al prontuario…

      • cubano dijo:

        wicho deja los halagos y piropos para tu mujer y deja la ajena que viva su vida y camine por las calles libre de miedo por culpa de los violadores, acosadores y pajusientos que salen por cualquier esquina.

      • Pitolo dijo:

        Wicho tienes razón, hay que esperar que las mujeres nos bajen muela a nosotros. Estamos volviendo a la época de siglos atrás, que si dejaban caer su pañuelo en el piso o una seña con el abanico significaba que nos daban el visto bueno para que nos acercáramos a ella.
        Una vez leí un cómics de una hipotética organización oculta dirigida por mujeres, a ella pertenecieron Margaret Tatcher, la hija de Ghandi, Frida Calo, y otras grandes.. que poco a poco iban cambiando la historia y la sociedad, mediante leyes, mediante el cine, con propaganda subliminal, y por otras vías, para que se invirtiera la balanza de poder entre el hombre y la mujer, a favor de las mujeres por supuesto. A ver, solo era una historieta, pero cuando me detengo a pensar veo que las mujeres han ganado en poder estos años, han obtenido muchos derechos, eso es bueno porque es verdad que antes estaban oprimidas y tenían que estar reprimidas, pero creo que se están pasando.
        Y al ver esta Ley lo confirmo más, creo que debería revisarse porque hay una linea muy borrosa entre un piropo y conversar con una mujer. No sé, algo falla, estoy en contra de las groserías, pero como le demuestro a una mujer que me gusta sin decirle algo lindo y agradable , como se lo digo verbalmente, si con solo decirle que tiene una linda sonrisa o unos ojos bellos se considera acoso y me ponen una multa.
        A no ser, ( aquí es donde entra la manipulación femenina y como utiliza al hombre) que quieran que uno les demuestre su amor dándole todo lo que deseen, comprándole lo que quieran, buscándole lo que le haga falta y resolviéndole todos los favores habidos y por haber (que rico rico ehh, el jamón (nada, como una especie de esclavo), todo por 10 o 20 min de placer.
        Aclaro, ni soy misógino, ni gay. Me gustan las mujeres,son lo mas bello, soy marinero y tengo una en cada puerto, pero es la realidad que veo actualmente, se están pasando.

    • juan dijo:

      Francia es Francia y Cuba es Cuba. No hablemos con prejuicios sin saber. Creo ante todo que tenemos que resolver muchisimos problemas mayores que esos.

  • zlatan91 dijo:

    Pero hay piropos, y piropos

  • kgbramirez dijo:

    Deberían poner una aquí también ,que algunos son unos puercos y bastante lascivos ,no hay protección contra eso …….!!

    • Justo dijo:

      Para que más leyes, las que tenemos y han existido toda la vida, donde se recogen las buenas prácticas para la convivencia entre personas, vecinos, en las área públicas, en el transporte público y mil leyes más, no se hacen cumplir, no se vela por su cumplimiento… Apuesto por más educación y exigencia lo ya establecido, siempre existió el piropo (más fuerte o más romántico), pero nunca se habló de acoso por esta acción, la mujer es fuerte y tiene capacidad para enfrentar y hacer cualquier cosa en esta vida, pero no debemos dejarla de ver como algo súper hermoso que nos dio la naturaleza, decir o resaltar algo bello en ella al pasarnos por delante, no veo maldad, no veo acoso, por su puesto siempre que no se caiga en lo chabacano… pero reitero, lo que se debe hacer es aplicar las leyes a las personas que van por la calle ofendiendo, maltratando, gritando, molestando con ruidos al resto de las personas, diciendo palabras de las que socialmente tenemos prohibidas expresar en alta voz, ya que molesta y ofende a otras personas o niños, esas leyes que si existen, son las que debemos hacer cumplir diariamente, sin tregua, verán que no habrán piropos lacerantes a la moral de una mujer o un hombre, ya que también recibimos piropos por algunas mujeres…

      • Kikyo dijo:

        “Para que más leyes, las que tenemos y han existido toda la vida, donde se recogen las buenas prácticas para la convivencia entre personas, vecinos, en las área públicas, en el transporte público y mil leyes más”
        Seños, se ve que usted es hombre, y además parece que o no vive en Cuba, o está congelado en otro tiempo o en otra dimensión. Vamos a hacer una encuesta, que el 90% o más de las mujeres (incluyendo a una servidora) van a decir que no quieren piropos, que mejor los hombres se los reserven y así explotas su creatividad en escribir poemas, canciones o creando innovaciones para sustituir importaciones.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El conservadurismo rampante. ¡Con tantos problemas que tiene la sociedad francesa, principalmente en la insatisfacción de los trabajadores por las políticas neoliberales de Macron, y perder el tiempo en esas trivialidades! Se verán horrores.

    • Firefly dijo:

      ¿Perder el tiempo….?
      ¿Le parece que la proteccion de la mujer contra el acoso y la violencia sea un tema de ¨perder el tiempo¨?
      De seguro usted es de los que cree que a las mujeres les gusta toda esa sarta de asquerocidades que les dicen en la calle.
      Nota: NO les gusta.

    • manolo dijo:

      Sí, en Francia hay muchos problemas de insatisfacción con los obreros, pero, y en Chipre?
      Y al parecer tú eres un obrero satisfecho…

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Sí, aunque vivo humildemente. Siento la profunda satisfacción de servir a mis congéneres con la modesta obra que realizo. El hombre, pienso, se realiza en el trabajo que es, en esencia, una creación, independiente de su carácter.

  • Firefly dijo:

    Bravo por francia. NO estoy en contra de un piropo poetico, pero muchas oersoas lo que consideran piropo raya en la grosería. Y aunque les pese, una mujer no necesita que le digan algo en la calle para sentirse hermosa. Mas bien, el acoso que sufren las mujeres en Cuba al salir a la calle es impresionante. Aquí haría falta una ley de esas.

  • pepito dijo:

    Mami tu con tanta carne y yo con hambre, ammamamamaamaamammm

  • sobrio dijo:

    Muy bien por Francia. Siempre queda la alternativa de quien no este de acuerdo que venga de turismo a Cuba.

  • tany dijo:

    Si una ley similar se aprobara en Cuba, recaudarían millones en multas.Porque mira que hay groseros en la calle diciéndole frases vulgares a las mujeres!!!!!.

  • Eduardo González S. dijo:

    Reafirmo el derecho y la tradición hermosa de elogiar de forma culta la belleza femenina con un madrigal de urgencia y de paso, me alegro de no ser francés, merde!

  • Kellerman dijo:

    Una cosa es el piropo o la admiración a la belleza femenina otra cosa es el acoso y la vulgaridad,
    En cuba el acoso no se castiga como bebe ser

    • Cheo dijo:

      Una cosa es con violín y otra con-trabajo. A las mujeres feas (grillos) les encantaría que las piropearan pero ni Don Juan Tenorio se atrevería.

  • Reinaldoplacetas dijo:

    Una ley como esta es necesaria en Cuba que regule no solo el acoso hacia la mujer o hacia los que tienen otra identidad de genero, si no que también se hace preocupante como muchas veces esos con diferente identidad de genero abusan de sus privilegios y piropean a personas que no tienen la misma identidad, de esto nadie habla pq despues te montan el pie y coges «mala fama» pero gays conflictivos existen al igual que hombres y mujeres que no respetan a nadie cuando de «piropos se trata» y tratan a las personas como auténticos trapos de inmundicia.

  • Cadillac dijo:

    Me parece que no es una ley contra el acoso sexual hacia las mujeres, es una ley CONTRA EL FILTREO…asi en mayusculas…una cosa es el acoso, la frescura y la falta de respeto y otra el filtreo, que entra el piropo -piropo bonito- y silbarle a una chica por lo linda y buena que esta… ojo, otra cosa e sjadear lascivamente..
    pero como dice el articulo…es ‘matar la cultura del ‘amante francés”.

    • Encaniss dijo:

      El flirteo cuando no es aprobado por la mujer, y esta NO lo quiere, ES ACOSO.
      La mujer tiene derecho a tener su espacio, a que la dejen en paz si no está de humor para eso. Pasa que muchos hombres no entienden eso, y cuando les pides que paren, reaccionan mal, como el caso de arriba.

      • Kikyo dijo:

        A mí me han llegado a caminar al lado, casi por una cuadra, ofendiéndome simplemente por haber ignorado un «piropo». No lo quiero, no es no, no quiero oírlos, no quiero verlos y no quiero estar pensando en que me tengo que quedar callada para evitar una posible agresión.
        ¿Por qué tenemos que pasar por eso? ¿Por qué siempre ha sido así? ¿Dónde quedó el “cambiar todo lo que deba ser cambiado”? necesitamos un cambio en la mentalidad arcaica de muchos de los hombres de este país, de lo contrario la próxima técnicas de cortejo va a ser darnos un palazo en la cabeza y arrastrarnos del pelo hasta la cueva de nuestro «galán».

  • Sunhery dijo:

    Esae tipo de ley es la que hace falta en Cuba, ya que hay que escuchar las barbaridades que le dicen a las mujeres en la calle y uno sin poder hacer nada. Aqui deberían pensar en una ley por el estilo.

  • YEN dijo:

    ¡Maravilloso!!. Deberíamos seguir ese ejemplo. ¡Basta de acoso callejero a las mujeres!. “Mi cuerpo no quiere tu opinión”. Esta es una campaña de América latina y estoy de acuerdo 100%. Los hombres nunca entenderán por qué es tan necesario pero nosotras las que día a día tenemos que lidiar con el acoso, a veces demasiado violento, lo entendemos y apoyamos.

  • Ariadna dijo:

    MUY BIEN!!!!!! por Francia, deberían implantar una igual aquí, q de verdad lo las mujeres tenemos q oir y ver en la calle…es lamentable, grotesco. Es cierto, q no son topdos los hombres, pero son una creciente mayoría que se sienten con el derecho de decir y hacer cuanta groseria y gestos obcenos se saben.

  • Jean Michel dijo:

    Eso es acoso sexual,acá en la Argentina también beso ley,está prohibido.

    • m dijo:

      «Calláte che, que vos también tenés tu historia», como dice el popular chiste.

    • Kikyo dijo:

      Argentina está minada de machistas y la violencia contra la mujer está «apululu». No sé qué leyes habrá, pero las anécdotas que he oído de personas que han viajado allá han sido de espanto, sobre todo las de los hombres que viran insultados. Es verdad que tenemos que ganar en cultura y reprender con mayor fuerza a los acosadores, pero al menos me puedo dar con un canto en el pecho de no estar en la situación de otros países del mundo. Vamos, que no estamos ni tan mal ni tan bien.

  • RLG dijo:

    Bueno si hay señales para reconocer un área para fumadores, pronto pondrán un área para decir piropos. Bueno compañeros a enamorar por telepatía.

    • La picúa dijo:

      Espero que en esas áreas haya un moderador y que los piropos estén sujetos a aprobación.

  • Rafael dijo:

    ¡Tan buenas que están las francesas!

    • una cubana dijo:

      rafael que comentario tan fuera de lugar, tu eres uno de esos hombres q dice mami que rica tu estas

  • Jesus Luaces Carrascojjj dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con que es necesario acabar con las groserías que algunos consideran piropos, pero si la ley no es bien clara y explicita con respecto a lo que es piropo y lo que es grosería porque si no es así, si una mujer te ve feo o si está de mal humor por cualquier motivo, se las puede desquitar con uno sin ser el que rompió los platos.

  • yamilet dijo:

    este artículo me hiso acordarme de que los otros días por el boulevar de Ciego caminaba una muchacha y su novio de la mano, ella con bastante cuerpo y casi sin vestir, unos muchachos se le quedaron mirando y uno se metió con ella, el novio le protestó y le dijo que respetar a su novia y el muchacho la respuesta que le dió fue que la vistiera para salir a la calle…..En cuba la diferencia es abismal para lograr una cultura entre el hombre y la mujer en el sentido del piropo no obseno…..

    • gatosinbotas dijo:

      Wao. Y El muchacho no cogio un Palo y Les cayo a palazos?. No solo se metieron con su mujer, le faltaron El respeto a El como hombre. Yo por lo menos les doy palo.

  • claudia dijo:

    El piropo RESPETUOSO resulta agradable al oido, nos hace sentir muy alagadas y actua favorablemente en nuestra autoestima PERO aqui en Cuba realmente no se puede decir que se piropee a las mujeres, aqui SE ACOSA, SE MENOSPRECIA, SE OFENDE, SE INTIMIDA a las mujeres, solo hay que pararse en una esquina y escuchar las vulgaridades y faltas de respeto que se nos dicen, esto a la cara de todos y sin consecuencia alguna.
    SI AQUI SE HICIERA UNA LEY COMO EN FRANCIA el Presupuesto del Estado recaudaría MILLONES de pesos por concepto de multas.
    Considero MUY bien la ley Francesa, OJALA aqui se promulgaran leyes contra esto del piropo obseno y sobre MUCHOS más temas, creanme que se SANEARIA bastante la BARBARIE en que estamos viviendo ante los ojos DE TODOS y sin la participación y/o enfrentamiento DE NADIE.

    • Filippo dijo:

      Aqui en Cuba a los primeros que les cae la ley encima es a los policias, que aunque no les digan nada miran a las mujeres hasta cuando van con sus parejas, lo digo porque lo he visto y me ha pasado, y lo peor que es a la cara y son la ley!!!

    • Persona dijo:

      Los hombres por lo general son más repulsivos que las cucarachas, y encima Cuba es uno de los países más vulgares del planeta, que se puede esperar de esa combinación. Hay pocas cosas más asquerosas que ver una reunión de tipejos en una esquina, pase una muchacha y se conviertan en “románticos”.

      ¿Multa en euros? ¡Si por mi fuera le arrancara la lengua a todos!

      A mí me fascina la figura y la psiquis de la mujer más que cualquier cosa en este mundo (a veces creo que demasiado), pero cuando veo a una muchacha (que en mi mente se convierte en una princesa), entiendo que está totalmente fuera de lugar molestarla. Es que ni siquiera la conozco, no sé ni su nombre, como se me va a ocurrir agredirla verbalmente con lo primero que se me pase por la cabeza.

      Y para los que dicen que las mujeres no deben salir a la calle con cierto tipo de ropa, que es imposible no decirle nada. ¿Qué son ustedes? ¿Bestias peludas con cero autocontrol?

      Fusilamiento es lo que debería llevar todo el que no respete a las mujeres.

      • OZ dijo:

        Menos mal que no diriges nada porque con esa forma de pensar vas camino a convertirte en tirano o tirana hablando de arrancar lenguas y fusilamientos. De esa manera pensaba Hitler y sus secuases. El mal comportamiento y la violencia no tienen cabida en la sociedad,pero por tu forma de expresarte parece que le tienes fobia a los hombres.

      • DFC dijo:

        Persona: estoy muy de acuerdo con usted, si todos los hombres pensaran así la sociedad se arreglaria a un porciento bastante alto, pero es que hasta los niños de hoy en día de 10 años estan bulares en la calle, gracias por su forma de pensar con respecto a nosotras las mujeres, FELICIDADES

    • tomahawk dijo:

      hola a todos, el mejor comentarlo de hoy lo hiso uncubano, a claudia, yamilet y demas cubanas. tienen razon pero respetense mas primero exijan a la mayoria de mujeres cubanas que se vistan correctamente y despues arreglamos todo lo demas. claudia parate en esa misma esquina que dices y cuenta los shores puntaenalgas y pechos casi desnudos sin estar en sona de playa. no todos tienen nivel cultural pera solo mirar discretamente. como dice uncubano en esa misma ley deberia considerarse eso como provocacion si no seria jugar sin justicia y con ventaja. saludos

      • Firefly dijo:

        En verdad crees que toda la sarta de groserias que s ele dice a las mujeres en la calle se puede evitar si una mujer saliera en pantalon largo, con tunica o cual;quier cosa que la cubra d ecuerpo completo?

        Usted, naturalmente, no es mujer.
        Yo he salido sin arreglar, con pantalon largo, que no se marca, con una camisa que no enseña NADA. Resultado> El acoso fue igual.

      • xxx dijo:

        Estoy de acuerdo con un cubano. Las mujeres dicen que pueden vestirse como les da la gana, porque es su cuerpo y bla bla bla, entonces, los hombres debemos decir que los ojos son nuestros y miramos los que nos da la gana, y la lengua es nuestra para decir lo q nos da la gana.

      • Firefly dijo:

        La logica de xxx, apunta que tambien el puño del hombre es suyo para golpear lo que le de la gana y a quien le de la gana…. estamos mal.

  • EBB dijo:

    MF,estoy de acuerdo con usted, estan jusgando por algo de pura interpretacion y de aceptación

  • YEN dijo:

    Me asombra ver cómo piensan algunos hombres. Les debo decir que las mujeres en Cuba sufrimos muchas veces acoso en la calle. A veces nos da hasta miedo pasar por delante de un grupo de hombres por las frases que tenemos que escuchar. Y te dan ganas de decirle, CALLATE!!. Como lo hizo la chica francesa.

    • Firefly dijo:

      Y si se lo dices, lo ¨mejor¨ que te puede pasar es que se echen a reir y a burlarse de tí. No quieras saber lo peor.

      • Kikyo dijo:

        Por eso yo a veces simplemente por reflejo les dedico una adorable mirada de asco a ver si se enteran de lo repulsivos que son, pero a veces es mejor ignorarlos, después de todo ellos solo buscan que reconozcamos su patética existencia y prefiero no darles ese gusto.

  • Mario el cojo dijo:

    Se la vi mesié.! Como dice el cuento cubano.

  • LUIS dijo:

    si hablamos de igualdad deberia ser la ley tambien,contra el piropo de mal gusto contra el hombre jjjjjjjjj digo yo

  • antoine dijo:

    ?quieren que todos sean gays? a donde vamos a parar

    • Kikyo dijo:

      Queremos que sean respetuosos, ¿eso entiendes por homosexualidad? tienes unos conceptos un poco errados. Ni todos los hombres respetuosos son gays ni todos los gays son respetuosos, móntate en una guagua a altas horas de la noche si quieres comprobarlo. El problema son las personas maleducadas y nada corteses, no su identidad o preferencias sexuales.

      • Firefly dijo:

        100 % de acuerdo. Parece que coincidimos en mucho mas que en el gusto por el anime-manga.

  • SERGIO dijo:

    QUISIERAS CONOCER A ESA YENIS,PARECE QUE NO DEBE SER DE LAS QUE NO RECIBEN NI 1 PIROPO.POROTRA PARTE LOS FRANCESES APRETARON.

  • SERGIO dijo:

    QUISIERAS CONOCER A ESA YENIS,PARECE QUE NO DEBE SER DE LAS QUE NO RECIBEN NI 1 PIROPO.POR OTRA PARTE LOS FRANCESES APRETARON.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también