Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuarenta y dos años de canción comprometida en Guantánamo

| + |

Josué Oliva. Foto: Rodny Alcolea

Una idea devenida en Jornada de la Canción Política, por iniciativa de un grupo de músicos guantanameros, para rendirle homenaje a los mártires Fabio Rosell del Rio, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes el 4 de agosto de 1957 ofrendaron sus vidas en el enfrentamiento a la tiranía de Batista, cumple 42 años de creada y se reafirma como el más longevo de los eventos trovadorescos del país.

Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la dirección de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo, la jornada de la canción política o canción comprometida, se desarrolla desde el primero y hasta el cuatro de agosto, y contará nuevamente este año con trovadores de varias generaciones y provincias del país.

Entre los principales atractivos estarán las presentaciones de Eduardo Sosa, Rey Montalvo, Rolo Rivera, Alberto Tosca, Yaima Orosco, Michel Portela, el proyecto villaclareño trovuntivitis, y el destacado grupo Moncada.

Esta 42 edición de la Jornada 4 de Agosto iniciase con un homenaje al cantautor Josué Oliva, imprescindible figura de la cancionística guantanamera y fundador de la Nueva trova en el Alto oriente cubano.

Durante los cuatro días de la jornada habrá, exposiciones de artes plásticas, cantores, poetas, y amantes de la canción inteligente realizarán diferentes conciertos en plazas, parques, unidades de la Brigada de la Frontera, y barrios de la ciudad de Guantánamo y las también habituales presentaciones de libro, entre los que destaca Escrito desde el banquillo, texto del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también