Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán rechaza dialogo con Estados Unidos bajo presiones

| 8

Irán asegura que no se someterá a presiones.

El llamado al diálogo del presidente estadounidense, Donald Trump, genera este miércoles rechazo y dudas sobre su efectividad en Irán, tras las sanciones económicas impuestas de Washington y su salida del acuerdo nuclear.

El vicepresidente del parlamento iraní, Ali Motahhari, desestimó la oferta al tiempo que instó al mandatario a “aprender a hablar con el lenguaje del respeto”.

La propuesta no es adecuada dados los ataques verbales de Trump, las conversaciones bajo tales circunstancias significan ignominia, desdén y humillación, apuntó Motahhari, citado por la agencia de noticias Fars.

“Las amenazas, las sanciones y las acrobacias de relaciones públicas no funcionarán, pruebe el respeto: para los iraníes y para los compromisos internacionales”, respondió, a su vez, en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraníes, Mohammad Javad Zarif.

Las negociaciones requieren condiciones y necesidades, y hasta el momento no hay ninguna señal en las palabras o actos de Trump en ese sentido, insistió, por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qassemi.

En similar sentido se pronunció Ali Najafi Khoshroudi, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

La propuesta de Trump es solo un esfuerzo en vano para reparar el dañado prestigio de Washington tras su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015, estimó.

Khoshroudi denunció la decisión de la Casa Blanca de retirarse del pacto y acusó a ese gobierno de intentar torpedear la cooperación entre Irán y la Unión Europea.

Mientras, el comandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, general Mohammad Ali Jafari, rechazó la oferta de diálogo y aseguró que la nación resistirá todas las presiones.

El presidente norteamericano anunció el 8 de mayo la salida unilateral del Plan de Acción Integral Conjunto y nuevas sanciones económicas contra Teherán, acciones rechazadas por la comunidad internacional.

Sin embargo, el lunes sorprendió al mostrarse dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, sin “condiciones previas”.

Poco después, el asesor de Rouhani, Hamid Abutalebi, coindicionó cualquier encuentro a la reducción de la hostilidad contra Teherán y al retorno de Washington al pacto nuclear.

“Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son pasos que se pueden seguir para allanar el accidentado camino de las conversaciones”, escribió en Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    ...con lenguaje de respeto no puede hablar DT, ellos no tienen asomo de respeto por el derecho internacional, es válida la posición de Iran

    • El buril dijo:

      Por lo que dice el artículo los que han hablado al parecer son un vicepresidente y otros voceros, en realidad no se detalla que haya sido el presidente de Irán y mucho menos el pueblo de Irán, por lo que presumo que pronto se sentarán a conversar, por el bien de todos, ya lo veremos.

  • Enrique.B dijo:

    Para que aprenda Estados Unidos de que no todos se arrodillan ante él.

  • rubio dijo:

    La estrategia de DT es desequilibrar todo tipo de multilateralismo, dividir opiniones creando mentiras y cuando haces esto creas brechas, deterioros de acuerdo y hasta retrazos en cumplimientos de metas, es como dar tiempo para con sus otras armas, desestabilicen y en lo que se recuperan, ya la discordia esta en medio y en camino va creando más mentalidad absurda, pero con plena libertad de arrazar con lo que va contra de sus intereses, todo eso lo saben cientos de miles de personas, que hoy ya no se pueden engañar más. La posición de Irán es de total valentía y más que eso: dignidad y respeto a su autodeterminación, la prepotencia de DT y sus seguidores tendrá un día, en mayor dimensión, un muro como el que quiere imponer en sus límites con México, es verdad que el poder económico y militar determina mucho, pero ya la gente no es del siglo 19 y mucho menos de los años 80 del siglo XX, este siglo XXI viene desboradado de corajudos que sin armas, pero unidos harán historia, existieron dictaduras, existió y existe neoliberalismo, pero los de hoy: Temer, Macri, Moreno y otros entreguistas no les va alcanzar el tiempo, la sociedad piensa diferente, cometen errores pero se sobreponen más rápido, ya son más hoy los que no se arrodillan, Viva Lula, Viva Correa, Viva Christina, Viva Cuba, Viva Daniel, Viva Maduro, Viva Chávez, Vivan Raúl y Fidel

  • rubio dijo:

    La estrategia de DT es desequilibrar todo tipo de multilateralismo, dividir opiniones creando mentiras y cuando haces esto creas brechas, deterioros de acuerdo y hasta retrazos en cumplimientos de metas, es como dar tiempo para con sus otras armas, desestabilicen y en lo que se recuperan, ya la discordia esta en medio y en camino va creando más mentalidad absurda, pero con plena libertad de arrazar con lo que va contra de sus intereses, todo eso lo saben cientos de miles de personas, que hoy ya no se pueden engañar más. La posición de Irán es de total valentía y más que eso: dignidad y respeto a su autodeterminación, la prepotencia de DT y sus seguidores tendrá un día, en mayor dimensión, un muro como el que quiere imponer en sus límites con México, es verdad que el poder económico y militar determina mucho, pero ya la gente no es del siglo 19 y mucho menos de los años 80 del siglo XX, este siglo XXI viene desbordado de corajudos que sin armas, pero unidos harán historia, existieron dictaduras, existió y existe neoliberalismo, pero los de hoy: Temer, Macri, Moreno y otros entreguistas no les va alcanzar el tiempo, la sociedad piensa diferente, cometen errores pero se sobreponen más rápido, ya son más hoy los que no se arrodillan, Viva Evo, Viva Lula, Viva Correa, Viva Christina, Viva Cuba, Viva Daniel, Viva Maduro, Viva Chávez, Vivan Raúl y Fidel

  • Amaya dijo:

    Senda posición de principio la de Irán, sin ceder ni un ápice a su independencia y soberania y de igual a igual con los yanquis, aquí si no van a coger los yanquis mangos bajitos

    • manolo dijo:

      Ajá!

  • carlosjpu dijo:

    Boca Chula quiere volver a los tiempos del cavernícola Ronald Reagan donde éste tristemente célebre quizo gobernar al mundo pero hoy en dia todo es diferente en este mundo, ya no es cómo antes que era sóla la URSS. Ahora son unos cuantos paises que militarmente constituyen potencias mundiales y no se van a dejar chantajear por el Imperio Norteamericano. Carlos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también