Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU impondrá a Irán las sanciones más fuertes de la historia, anuncia Mike Pompeo

| 13 |

Mike Pompeo. Foto: AP.

Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado, declaró hoy que la administración de su país impondrá a Irán las sanciones más fuertes de la historia para obligarlo a cambiar las posiciones que la Casa Blanca considera hostiles a sus intereses.

Será una presión financiera sin precedentes, dijo Pompeo en un discurso en la Fundación Heritage, institución académica conservadora con sede en esta capital, al esbozar la política a aplicar tras la retirada de su gobierno del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Pompeo explicó la nueva estrategia estadounidense de cara al país persa, que incluye una docena de condiciones antes de que Washington otorgue el visto bueno a cualquier nuevo pacto sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos.

La lista de demandas incluye que las autoridades iraníes deben declarar detalles sobre el pasado de sus planes de investigaciones atómicas, detener el enriquecimiento de uranio y renunciar al reprocesamiento de plutonio, así como permitir acceso ilimitado a todos los sitios que los expertos norteamericanos deseen inspeccionar.

El funcionario aseguró que la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a levantar sus sanciones si alcanza un tratado con Teherán que acabe de forma permanente, además, con sus sistemas de misiles balísticos y algunas actividades en Oriente Medio supuestamente contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Además, Pompeo exigió el cese del respaldo iraní a la organizaciones Hizbulah y Hamas, así como el fin de la presencia de asesores y consejeros de la nación persa que están en Siria a solicitud del gobierno de Bashar Al Assad.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Trump no quiere renegociar el pacto nuclear con Irán y prefiere llegar a un ‘tratado’ que sea ratificado por el congreso norteamericano.

Por otra parte, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, rechazó este lunes cualquier intento de discutir temas ajenos al acuerdo nuclear, de lo cual se les informó a los representantes de la Unión Europa, entidad que está en contra de la decisión anunciada por Trump el 8 de mayo pasado de retirarse del Jcpoa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    La Respuesta Iraní es Sencilla….

    “No nos entendemos, ni ahora ni nunca…”

    Trump piensa que los Persas son bobos con chambelonas en la mano y vestidos de marineritos, que con esas presiones van a lograr algo, y más ese Pompeo que llegó ayer y cree que lograrán intimidar a alguien,…ellos terminarán sus mandatos y las naciones valientes seguirán demostrando que nadie los doblega.

  • Alexis dijo:

    Este tipo, fiel a su Art of the Deal, opta por las posiciones de fuerza extrema para después lograr concesiones importantes de su contraparte. Lo que parece que el payaso no se ha dado cuenta es que si la otra parte no se amilana las cosas pueden irse de control y allá va eso.
    Este tipo es lo mas peligroso que he visto como presidente en los EE.UU. desde que tengo uso de razón, si no lo paran los estadounidenses y lo sacan de la presidencia lo lamentará el mundo entero. Se los digo hoy 21/05/2018.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Alexis. Completamente de acuerdo con usted, DT es el mayor peligro que haya tenido la humanidad en su historia. Quisiera comentar que hay condiciones y términos de negociación que están específicamente elaborados para que sean inaceptables. Pienso que ese es el caso de lo que expresa Pompeo en representación de DT. Algo que de antemano saben que es inaceptable para Irán.
      Como proceder en mi opinión es rechazar tales propuestas, pero en estrecha relación con Rusia, la RPCh, Alemania, Francia y el Reino Unido, y no permitir que DT/Pompeo creen una crisis al menos con los tres últimos países. Complejo pero necesario.
      Insisto en su punto de vista de que DT es una seria amenaza para el mundo, pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. En los EE.UU. crece cada día más la oposición a DT, por razones que ya conocemos. El tema de Irán y de la RPDC es crítico, y en las elecciones intermedias, mucho de esto va a tener gran impacto en la votación.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Ustedes son tan, pero tan torpes, que no acaban de comprender que más sanciones contra Irán, lo aíslan cada vez más del mundo civilizado.
    ¿Ustedes, los del gobierno de Trump, no leen noticias, no ven las declaraciones de sus socios de Europa?
    ¿Ustedes se han cierto dueños del mundo de hoy? Si la respuesta es SI, les anticipo que este mundo es ingobernable; no hay quién lo domine por muchas armas nucleares que tengan. Y este mundo a Uds. no se les rendirá JAMÁS, partidas de … malos gobernantes.
    No les quiero decir más cosas de las que quiero, porque después me dicen que los ofendo, pero no se merecen otra cosa.

  • Lujan dijo:

    Los yanquis que han perdido autoridad moral ante el mundo creen que todos en el planeta se doblegaran a sus pretensiones hegemónicas. Mr Trump y Pompeooo no se acaban de meter en la cabeza de que en el mundo cada día son más los que prefieren morir o desaparecer de la faz del planeta que vivir de rodillas.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta determinación del Imperio Yanqui no es mas que una burla al Grupo 5+1, a la Comunidad Internacional y a ellos mismos. El trastornado de Trump esta invirtiendo todo lo que en bien hiciera Obama.¿ Me pregunto si se hiciera una encuesta para saber en qué grado de impopularidad se encuentra la politica exterior de la Casa Blanca desde que Trump llego a comprarla con sus millones ,cual seria el resultado ?

  • Jorge Luis G dijo:

    Detrás de tanta prepotencia y guapería barata made in Trump/Pompeo está una gran blandenguería ante Isrrael al que le tienen un miedo visceral, todo es para complacer a ese delincuente con nombre bíblico, ahí está también lo del traslado de la embajada a jerusalén,¿ Alguién recuerda en la historia republicana de los Estados Unidos a un estúpido semejante en la persidencia?

    • Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

      Amigo Jorge Luis G:
      Resulta imposible responder la pregunta formulada al final de su comentario, porque en la historia republicana de los Estados Unidos nunca ha habido una persidencia.

      • Jose R Oro dijo:

        ¿Era la Sra. Saawedra la mamá de Cervantes?

  • Pioneer dijo:

    Mis apasionados compatriotas “si me dejan” y esta vez espero que si , daré mi opinión en este tema , EEUU ha tenido importantes derrotas políticas en el Medio Oriente y muchos eventos que le han costado económicamente hablando “una fortuna”, ya el mundo por muchas razones no es el de 1973 ni es el del finales del siglo pasado y principios de este, cuando EEUU se embauco en guerras en el Oriente Medio porque le era estratégicamente imprescindible por el tema energético , ya EEUU logró su autosuficiencia energética o está muy cerca de ello y le trasladó el problema a Europa o está en ello, EEUU se queja y con razón según los datos de que Europa no aporta a la OTAN lo que tienen que aportar y que no ha jugado el papel que tenia que jugar en el “control” del “incontrolable” Medio Oriente, después del acuerdo nuclear(Insisto “Acuerdo” que no tratado) los Persas utilizaron su recuperación económica en tratar de fortalecer su posición en el territorio aledaño, para evitar la amenaza saudí e Israelita sus eternos rivales locales apadrinados por EEUU, pero, al parecer estos últimos tendrán que batirse con los Persas y con Rusia si les parece oportuno porque desde Obama y DT no ha dado visos de muchos cambios EEUU cada vez se aparta mas de los problemas de esta zona y vierte su interés en Asia, acaba de realizar un acuerdo económico crucial con la segunda economía del mundo, China , y esta tratando por todos los medios de disuadir a Corea que se desnuclearice para emprender lo que parece sería algo como lo hecho por ellos con Vietnam, al menos en la práctica le ha dejado a Europa y Rusia el “problema” Persa , porque si bien Rusia e Irán son aliados los Rusos no quieren un imperio persa con salida al mediterráneo , con el control del Golfo pérsico a través de su relación con Qatar y otros emiratos y mucho menos con influencia sobre las ex repúblicas soviéticas del Sur , Afganistán y Pakistán ese entorno Rusia no lo permitirá nunca, Europa tiene la disyuntiva de quedarse sola frente a Rusia si no hace acciones que convenzan a EEUU de seguir gastando lo que se gasta en la OTAN y en el medio Oriente y definir el “problema” pérsico sin apoyar de facto a Rusia en el medio Oriente, el ajedrez político del impresentable DT es mucho mas complejo cuando se ven los hechos concretos sin pasión y se analizan fríamente, los cursos imperiales de “América primero” han comenzado, muchos creen que EEUU y China pueden hacer buenas migas y convertirse ambos en un bloque difícil de tratar, China ha mejorado sus relaciones con Australia y Nueva Zelanda y le ha hecho guiños a la parte mas poblada del mundo después de ellos , India, Pakistán y Bangladesh , si el mercado gira hacia estos entornos y EEUU logra lo que me perece que están buscando , Rusia y Europa van a tener que lidéraselas entre ellos y a su vez con los Persas y el medio Oriente.
    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Pioneer, su comentario es poderoso y bien analizado en grado sumo. Lo mas importante es explicar como usted lo hace con peculiar destreza, que muchas veces vemos las cosas simplificadas de una manera extrema. Los mas grave de todo ello es el acrecentamiento del peligro para la humanidad toda. Muchas felicidades!

  • Pioneer dijo:

    Unos apuntes sobre el drama del Medio Oriente a la vista occidental, son curiosas algunas cosas por ejemplo en Centro América murieron mas personas en el año 2017 que todos los palestinos que han muerto desde 1947 a manos de los israelíes sin embargo poco o nada se habla en general en el mundo de Centro América, el drama saharaui es tan o mas complejo que el palestino y los saharaui casi no se mencionan en el mundo, Irán no tiene Armas nucleares sin embrago India y Pakistán si , guerrean entre ellos y se amenazan directamente con estas armas y no se encuentra un escrito sobre el tema salvo en medios muy poco difundidos y con información a medias, Siria lleva 7 años de guerra civil Somalia lleva 27 y nunca se escribe sobre Somalia e igualmente se encuentra información solo en medios casi desconocidos, ¿Por qué Medio Oriente se roba el show? En el sentido atrevido de la palabra y sin menospreciar lo que le pasa, ¿Será que las miserias de occidente, los odios desde y hacia él, solo se lavan con arenas calientes de tribus con fronteras que ellos no hicieron y que le fueron impuestas?, ¿Será que el Medio Oriente continuará siendo como lo ha sido desde que tengo uso de razón la noticia mas importante?

  • Alicia dijo:

    Gracias a Cubadebate por el articulo, entre Jose R Oro y Pioneer no queda nada que agregar! salvo que observo que poco a poco el imperio se esta aislando política y económicamente (la UE apoya el tratado con Iran) y su caída final será un alivio para buena parte del mundo civilizado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también