Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Cuba, la Reina de Espadas

Por: Joel García, José Raúl Rodríguez Robleda
| 6 |

Reynier Enriquez ganó el oro en la espada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Barranquilla.- Las armas suenan como si estuviéramos en la época medieval y a puro duelo se resolvieran las cuestiones de honor. Solo que esta vez el honor es competitivo, el arma usada es la espada y el vencedor en la discusión del título regional se llama Reynier Enríquez, de Cuba.

El nuevo mosquetero, campeón regional en la misma modalidad y casi a la misma hora que un día antes lo había conseguido Seily Mendoza, lo hizo perfecto, incluso con más de una demostración de cómo remontar asaltos con gallardía espartana. Así sucedió en cuartos de final para vencer 15-14 al colombiano Jhon Rodríguez y en semifinales cuando le tocó enfrentar a su compañero Yunior Reytor.

En ese momento, ninguno de los dos compañeros de equipo, cual pacto de caballeros, decidió tirar los tres asaltos, solo uno solo —tal y como establecen las reglas cuando se decreta pasividad en los tres primeros— para definir el finalista en apenas 60 segundos.  Y Enríquez cruzó mejor, no dio margen a las casualidades y aprovechó las tantas horas entrenando juntos para una pizarra conclusiva de 4-1.

Ya en la final, el primer aliento llegaba desde Reytor, sentado en las pequeñas gradas portátiles ubicadas en una sala que volvió a la penumbra para el combate decisivo. Su contrario era un espadachín de apellido ilustre en este mundo: el venezolano Francisco Limardo, quien comenzó debajo en la pizarra 6-2, pero emparejó en menos de 40 segundos y dejó todo listo para un punto de oro.

La tensión volvió a apoderase por segunda jornada consecutiva del Centro de Eventos Puerta de Oro. Solo que esta vez un ataque inicial dejó sin defensa al pintado de amarillo, que rápido se quitó la careta, saludó a su victimario y salió herido de honor, como las historias de la época medieval.

El protagonista con la espada

Reynier Enríquez ganó el oro en la espada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Reynier Enríquez: “Tremendo trabajo y tremendo contrario. Ser campeón en estos Juegos con tanto nivel y medallistas panamericanos y figuras mundiales es solo el reflejo de un trabajo intenso en el último año, de una buena preparación.

“La estrategia final para el punto decisivo fue una acción que la hice sin dudar. Él estaba muy fuerte por arriba y por eso intenté trabajar en la parte inferior para lograr la victoria. Me salió rápido y funcionó la sorpresa”.

“La inspiración de la medalla de Seily ayer fue clave. La felicité mucho y le dije que la espada iba a ser de Cuba toda. Y aquí lo conseguimos, otro oro y un bronce con Reytor.

“Este oro es para mi madre, allá en Guantánamo y para toda mi familia. Pero apenas esto empieza, queremos ganar el por equipos y seguir contribuyendo con títulos a la ubicación de Cuba en el medallero”.

La otra modalidad disputada este domingo, el florete para damas fue conquistado por la colombiana Saskia Ven Erven al superar a la mexicana Nataly Michel 15-10. En la tabla de posiciones, Cuba lidera con dos oros y un bronce, escoltada por Venezuela (1-2-3) y Colombia (1-0-3).

Raúl Enrique ganó el oro en la espada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hudson dijo:

    Caballeros, no nos empatamos con la verdad, Cuba logra una medalla y México alcanza tres, ? Cuales son esos pronósticos??no nos engañemos más,, no dà la cuenta!!! Los otros no son mancos, México y Colombia han demostrado un gran nivel de eficiencia,, sobre todo México,, nosotros excepto el hockey y lavGimnadoavartisticablo hemos perdido todo,, el boxeo se computa completo porque hay femenino,,falta el tiro todavía, y si de de México y una medalla para Cuba con Pupo,, el tiro con arco es de México y Colombia,el patinaje artístico es de México, el golf es de México, la rítmica es de México,, aluna que caiga en cabotaje, boxeo y lucha o judo, hacen a México invencible en el medallero,, se me queda el bádminton que están mejor ubicados q cuna en el ranking del mundo,,

    Bueno,, ojalá gane mi país porque lo amo pero nos hemos quedado atrás en todo,,!!

    Nos dormimos!!! Y nos pasó la jicotea por el lado,, hay que cambiarlo todo!!!
    Pero no digan más que vamos a ganar que todos sabemos leer y escribir,,,

    El béisbol no gano plata,, perdió el oro comprometido!!!nos vemos!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo coraje el de los esgrimistas cubanos! Los felicito por hacernos tan felices a sus compatriotas, por mantener nuestro orgullo en alto!

  • Erns dijo:

    Si se invirtiera mejor el dinero que se derrocha en el beisbol, deportes como la esgrima tuvieran mayor participación en torneos internacionales y sus deportistas mejor preparación.

    • Cheo el amargado dijo:

      Si en lugar de esas espadas endebles y demasiado flexibles se utilizaran los filosos sables de samuráis los encuentros serían más poplares, creanlo. Eso de toquecitos con la bolita en la punta no tiene gracia.

  • Daniel dijo:

    felicidades por las medallas y el desempeño. muchos existos les deseo

  • atrejo dijo:

    Mi Mayor respeto para estos deporte, que sin tener,implementos ni largas preparacion, sus atletas sacan el maximo. Si estos comentarista fuera a la base entonces no se manifestaran asi ejemplo. Pregunte por las olimpiada juveniles especificamente la esgrima done las armas que se usaro fueron la del centroamericano y al final se tubo que poner fin sin concluir dicho evento.
    falta de respeto se le puede llamar a lo del beisbol , un evento donde mas se excive la grasa que el beibol que se juega.y todavia piden mas, Hoteles implemento, de alta calidad, contratos, ect.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

José Raúl Rodríguez Robleda

Fotorreportero del semanario Trabajadores.

Vea también