Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Balance de fallecidos por los incendios en Grecia aumenta a 88

| 2 |

Un vecino observa los destrozos en una vivienda en Mati, Grecia. Foto: EFE.

Cinco días después de que Grecia viviera los incendios más mortíferos de este siglo la cifra de muertos se eleva este sábado a al menos a 88. Las últimas víctimas han sido una mujer de 42 años, que figuraba entre la decena de pacientes hospitalizados en estado crítico, y un chico de 13 años. Dos gemelas de nueve años a las que se buscaba desde el martes fueron también dadas por muertas.

Mientras se desconoce la cifra real de desaparecidos —el Gobierno informó el viernes de que 40 personas inicialmente desaparecidas habían regresado a sus casas—, prosiguen las labores de identificación de los cuerpos, especialmente arduas por el estado de calcinación que presentan, lo que hace temer que a algunos nunca se les pueda identificar, como reconoció la responsable de la unidad forense de la Policía, Pinelopi Miniatis, al diario Kathimeriní.

Entre los cuerpos que sí han podido ser identificados están los de Sofía y Vasilikí, las gemelas de nueve años que toda Grecia llevaba buscando desde la madrugada del martes, cuando su padre creyó haberlas visto vivas en un bote de pesca, junto a otras personas rescatadas, en una captura de un vídeo difundido sin descanso por las televisiones griegas.

El padre recurrió incluso a un detective para rastrear la huella de las niñas. Sin embargo, se trató de una ilusión, pues las niñas fueron halladas muertas abrazadas a sus abuelos en Mati, la localidad donde se registraron todas las víctimas mortales. Las niñas se habían ido ese mismo día con sus abuelos a la casa de verano en Mati mientras los padres continuaban en Atenas, la capital.

Prosiguen también las tareas de limpieza y la inspección de las casas en busca de posibles víctimas y para evaluar su estado, una tarea a cargo de 150 peritos desplegados por el Ministerio de Infraestructuras que hasta el momento han inspeccionado 3 mil 505 viviendas afectadas. Del total, 998 han sido declaradas en ruina y 794 temporalmente inhabitables. Según la Cámara Técnica de Grecia, el 52% de las construcciones en la población de Mati eran ilegales.

El primer ministro, Alexis Tsipras, anunció el viernes un plan nacional para mejorar la protección contra incendios y acabar con este mal endémico, así como un nuevo plan de construcción que contempla la posibilidad de derribar obras allí donde sea necesario.

Mati, una típica localidad balnearia muy frecuentada por los locales, ha sido la zona cero de los incendios que han afectado a Grecia en el que es el peor incendio en la historia reciente del país. Foto: Carlos Rosillo/ El País.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVL dijo:

    Dios mio que catastrofe,cauntas perdidas de vidas humanas,la naturaleza no perdona

  • npadilla dijo:

    Mis condolencias a las victimas de este desastre en el pais Grecia desde Cuba mi bello pais.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también