Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendios cerca de Atenas, Grecia, causan al menos 50 muertos y 172 heridos (+Fotos y Video)

| + |

Una casa cerca de Atenas, más de 300 efectivos, helicópteros, todos trabajando en extrema dificultad intentan sofocar el fuego. Foto: AFP

Al menos 50 personas han muerto y 172 han resultado heridas en los graves incendios que arrasan desde este lunes la costa al nordeste de Atenas y que han destrozado numerosas viviendas, según el último balance del servicio de Protección Civil de Grecia, que señala que once de las personas heridas se encuentran en estado crítico y teme que el número de víctimas mortales aún sea mayor, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. El servicio de bomberos ha detallado que todavía hay tres incendios en curso en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.

La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose. El alcalde de Rafina, Evangelos Burnús, ha elevado a más de 60 los fallecidos, aunque la cifra no ha sido confirmada por el Gobierno.

El viento complica la extinción

Un portavoz de Cruz Roja ha declarado a la cadena pública de televisión ERT que, tras haber hallado 24 muertos en distintos puntos de la zona, los bomberos han encontrado esta mañana un grupo de 26 fallecidos en un campo situado en la pequeña localidad de Mati, que habían muerto abrazados unos a otros al encontrarse atrapados.

Según el alcalde de Rafina, al menos 500 casas y 200 vehículos han resultado dañados en mayor o menor medida por las llamas. Burnús ha contado, en declaraciones a ERT, que la operación de evacuación por mar emprendida este lunes continúa y que los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.

Las tareas de extinción se han prolongado durante toda la madrugada del lunes al martes, pero se han visto dificultadas por los fuertes vientos que alcanzaron fuerza siete en la escala de Beaufort.

Tsipras: "Nadie se quedará sin ayuda"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado tres días de luto oficial, en un mensaje televisado en el que ha remarcado que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable. "Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas", ha prometido Tsipras, quien ha evitado entrar a especular sobre los motivos de los fuegos.

Tsipras, ha adelantado este lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y ha expresado su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país.

Por su parte, el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha pedido precaución a los ciudadanos y ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados. En cualquier caso, la Fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas de unos incendios que, según sospechan miembros del Gobierno, podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.

Ayuda de España

Después de que las autoridades declararan el estado de emergencia y solicitaran ayuda internacional, el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, ha anunciado la llegada de aviones de extinción desde España, así como voluntarios de Chipre. En estos momentos en los tres principales frentes -el este de Atica, la zona de Kineta, en el oeste de esa región, así como en Corinto y Creta- hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres.

Tzanakópulos ha indicado que existen "tres frentes diferentes en la región de Atica, una de las 13 periferias de Grecia entre ellas Atenas, y más de 15 brotes de fuego que estallaron casi simultáneamente, creando una soga sin precedentes" y alimentada por los fuertes vientos. "Atica se enfrenta a una noche muy difícil", ha aseverado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Grecia y ha confirmado el envío de dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del fuego. Sánchez ha expresado su apoyo al pueblo griego en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Terribles noticias nos llegan desde Grecia. España ya ha activado los Mecanismos Europeos de Protección Civil para enviar dos aviones anfibios de ayuda en el control y extinción del fuego. Mi solidaridad con el pueblo griego", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Mucha de las víctimas fueron halladas en el puerto de Tafina , cerca de 30 kilómetros de Atenas. Foto: Reuters

Evacuados esperan en el mar. Foto: AFP

Bomberos, soldados y vecinos se dirigen a las zonas más afectadas. Foto: Reuters

Este bombero con su vestimenta anti-fuego se aproxima a Rafina. Foto: Reuters

Vivienda totalmente incendiada cerca de Kineta. Foto: AFP

(Tomado de rtve.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también