Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

26 de julio en Guatemala: Otra victoria de Cuba

| 1 |

El embajador Carlos de Céspedes Piedra, a los médicos cubanos en nombre de Cuba y de Guatemala. Foto: Prensa Latina

El Centro Cultural Universitario, de la Universidad San Carlos de Guatemala, fue testigo esta tarde noche de 26 de julio de una sencilla y enorme celebración por del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba. Un encuentro de emociones, de orgullo por el país en que nacimos, de gratitudes y reconocimientos a nuestros médicos, y en general a los cubanos que desde José Martí, hasta hoy, respetan y apoyan esta tierra centroamericana.

El Grupo Marimba de Conciertos de la USAC, hizo vibrar este instrumento autóctono de Guatemala. Primero: el Himno guatemalteco, cuya letra fue escrita por el cubano bayamés José Joaquín Palma. Luego, nuestro Himno Nacional que salido de la Marimba sonaba suave y tierno, provocando lágrimas en varios de los cubanos que estábamos allí.

El embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra, en el discurso que cerró la festividad, recordó las condiciones en que vivían los cubanos antes del triunfo revolucionario.

“A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad habría que añadir la enfermedad y el parasitismo. El 14% de los obreros agrícolas de nuestro país padeció de tuberculosis y el 13% sufrió la tifoidea. La capital, con el 22% de la población disponía del 65% de los médicos y el 62% de las camas hospitalarias. Dijo el embajador.

“Resultaba paradójico que a pesar de ser Cuba un país de población mayoritariamente campesina, solamente había un hospital rural con 10 camas y sin ningún médico. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años. (Hoy estamos por debajo de 4 por cada 1000 nacidos vivos y los cubanos superan los 78 años de edad como promedio).”

Se refirió a la larga lucha del pueblo cubano para alcanzar lo que tenemos hoy, algo que compartimos con otros pueblos. Afirmó que: “Nunca ha estado más vivo el pensamiento Fidelista al expresar: “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

“Una vez más y con sano orgullo, damos la bienvenida a esta digna representación de mujeres y hombres que conforman “el ejército de batas blancas” que creó Fidel y que con sumo altruismo defienden su legado en los lugares más recónditos del mundo y también en está querida tierra del Quetzal.”, agregó el Sr. Carlos de Céspedes.

Allí en el Paraninfo universitario, guatemaltecos y cubanos, representantes del cuerpo diplomático y de diversas Asociaciones y Sindicatos, conmemoraron la gesta del Moncada.

Se escuchó muchas veces el agradecimiento hacia Cuba, no sólo por el aporte de la Brigada Médica, sino por haber recibido una gran cantidad de estudiantes, en la carrera de medicina y en muchas otras. En repetidas ocasiones expresaron: “Gracias Cuba, porque tus médicos lleguen a donde muchos de los nuestros no quieren llegar”. Gracias, por ser solidarios, por devolverle la visión a miles de guatemaltecos, por salvar vidas, por ser profesionales de altura y ofrecer tanto amor a nuestro pueblo.

Como una bendición calificaron a los galenos que estuvieron día y noche junto a los guatemaltecos cuando ocurrió la tragedia del Volcán de Fuego. Le llamaron los “ángeles de batas blancas” y les fue entregado un reconocimiento a un grupo de ellos.

El embajador Carlos de Céspedes Piedra, comunicó además que en la reunión anual de Jefes de Brigadas Médicas en el exterior, de 66 misiones, 17 fueron consideradas muy destacadas y entre esas está la Brigada Médica de Guatemala.

Refiriéndose a la proeza de estos médicos, Céspedes Piedra expresó: “Sin interesarles los desafíos más fuertes y compartiendo junto a los más desposeídos sus penurias, tuvieron una actitud digna, generosa y valiente, al lado de los afectados por el volcán de Fuego hace apenas pocas semanas. Una vez más como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas, podemos decir que va Fidel junto a ustedes, pero con la diferencia que El Comandante va vivo y a todo trote en su caballo, ganando batallas junto a ustedes, queridos colaboradores de la salud médica cubana. Muchas gracias a nombre de Cuba y de Guatemala.

Los asistentes pudieron disfrutar, además de las melodías interpretadas por La Marimba de la USAC, la actuación del Grupo Klave Latina, integrado por cubanos y guatemaltecos. La Estudiantina de la escuela de Ingeniería de la USAC, amenizó con cantos revolucionarios tradicionales. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala develó una exposición dedicada a la figura de José Martí, autor intelectual del asalto al Moncada.

Un grupo de médicos cubanos fueron especialmente reconocidos. Foto: Prensa Latina

El Paraninfo de la Universidad San Carlos fue la sede de esta celebración. Foto: Prensa Latina

La Marimba de la USAC, ofreció obras tradicionales de Guatemala. Foto: Prensa Latina

El ejército de batas blancas colmó la sala. Foto: Prensa Latina

La Estudiantina de la escuela de Ingeniería de la USAC, orgullosos por participar en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional. Foto: Embajada de Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Excelente descripción. Una actividad a la altura de los nuevos tiempos y del Moncada. La Misión Estatal de Cuba en Guatemala, sigue con pasos firmes hacia adelante.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también