Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel inicia Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

| 10 |

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asisten este sábado al Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Los diputados de la actual legislatura de la Asamblea Nacional se reúnen este 21 de julio en el Palacio de Convenciones para debatir sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.

También en la agenda de la primera jornada, los parlamentarios cubanos tienen programado considerar el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución que tendrán lugar a partir de hoy, los diputados agrupados en las comisiones de trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.

El Proyecto, incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalyceci dijo:

    Ayer vi las sesiones que fueron trasmitidas por la TV, entre los temas que en mi opinion deben ser más debatidos a todas las instancias estan:
    1-La verdadera participación ,control, discusión y aprobación por los trabajadores de los planes, que siguen viniendo de arriba y los trabajadores no son tenidos en cuenta en los mismos, el compañero militar y las del sindicato fueron muy claras en este tema no es darle vueltas ..... sino que quede en la constitución refrendado este derecho .... entonces las asambleas sindicales, tendrán un verdadero sentido,....no la apatía que se percibe actualmente.
    2-No estoy de acuerdo con los anónimos, yo lo veo como un acto de cobardía, pues la mayoría de las veces se esconde tras ellos envidia y deshonestidad.
    3-Que las personas que sean detenidas, deben ser instruidas de cargos a las 48 horas sino deben quedar libres!!!! .... eso es un derecho.
    4-Instancias de Tribunales constitucionales ... no tenia idea que esto pudiera existir!!!!, que sean expeditos, "Al ser la ley de leyes" ... esto pudiera ser una herramienta del derecho para la ciudadanía, y no esperar el sueño eterno para la solución de problemas sociales, civiles y legales... que ahora quedan demoradas, o sin solución... para mi fue la mejor propuesta!!!! ... actualmente hay un desconocimiento casi total en la población de la constitución y de que derechos nos asisten ....

  • Jose Eduardo dijo:

    ¿ Que van a hacer con el deterioro social que hay ( Guapería, robo,indisciplinas sociales en la agricultura por animales de personas que no tienen tierras, chusmas, antisociales, broncas entre vecinos por el irrespeto y violación al derecho ajeno, lumpen, vagos, saqueo y destrucción a la flora, la fauna, a las cuencas hidrográficas?. Esto sucede lo mismo en campos que en ciudades y no observo un accionar fuerte del estado en tal sentido o es que no se tiene en cuenta que sin disciplina social tampoco habrá economía.

    • adh dijo:

      tiene razón usted José Eduardo. Hay mucha indisciplina, en sentido general y el gobierno debe apretar la mano, que las acciones punitivas contra los delitos y toda la gama de alteraciones que hoy existen se ejerza con el rigor y la severidad que además de castigar las faltas corrija las actitudes y olvídese de lo que digan en el exterior.
      Hoy dia es una cuestión de seguridad nacional evitar que la delincuencia tome fuerza y se organice, si eso ocurre la revolución fracasa.

      Aún estamos a tiempo

    • msurd dijo:

      quizas en ese sentido debamos 1 valorar la posibilidad de reformar el sistema educativo en pos de que este consiga apoyar en la formación de ciudadanos respetuosos y con capacidad de respetar.. 2 valorar la posibilidad de reforma nuestros medios de información TV, radio, redes sociales.cu, etc. pues indiscutiblemente estos factores decisores en la formación y trasformación de la sociedades 3 aumentar el rigor en cuanto al cumplimiento de las normas de educación iniciando por la forma de vestir pues parecería que los cubanos o buena parte de los cubanos no sabemos cómo vestirnos en cada ocasión (aunque a veces no tenemos como vestirnos...) pero bien podríamos imponer multas a aquellos que imponen su música a elevados niveles al resto, a aquellos que parecen ser felices exponiendo sus groserías al mayor volumen posible... quizás sea extremista pero depende de los objetivos que nos impongamos como sociedad diversa, justa, incluyente constructiva, vanguardista pero también educada...

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Que alegría ver a Raúl en la Asamblea junto a Diaz-Canel. Ese es el proceso de la continuidad histórica y que bueno que lo vivimos con naturalidad. Eso es lo que hubiera querido Fidel. Su espíritu está hoy en la Asamblea.

  • SAB dijo:

    Es necesaria una ley para la proteccion de los animales,es demasiado el abuso contra los pobres caballos y tambien contra el mejor amigo del hombre,el noble perro.Muchos dueños de caballos los explotan y abusan,le dan golpes cuando ya no pueden caminar mas,los carretones o coches son demasiado grandes y los pobres animales no pueden con tanto peso y ahi es donde viene el dueño a darle palos que incluso se caen al asfalto,eso es un crimen que deberia existir ya la ley que los castigue y le decomicen el caballo y los lleven a los tribunales.En una ocasion fui testigo de como el dueño de un caballo que se utilizaba para el transporte de pasajeros desde Rincon hacia Santiago de las Vegas le daba palos pues el caballo imagino que ya no podia mas y se resistia a caminar,le daba palos y palos y el caballo cayó arrodillado al asfalto.Tambien deben de proteger a los perros y llevar a los tribunales a los que los maltratan,son cientos los ejemplos de maltratos,en una ocasion intenté ver un video donde meten a un perrito en una caja de carton y le pegan fuego,eso ocurrió en Manzanillo,personas como estas deben de ir a la carcel.POR FAVOR YA LA LEY QUE PROTEGE A LOS ANIMALES ES NECESARIA PARA VER SI DISMINUYE EL ABUSO.
    Otra ley que deben de aprobar en la prohibicion de la ingestion de bebidas alcoholicas en la via publica,en transportes publicos,parques.Cuba es uno de los pocos paises que permite eso y esto casi siempre trae tragedias,indisciplinas,tiran las botellas por todos lados y como andan ingiriendo bebidas alcoholicas en la via publica en la mayoria de las ocasiones provocan desorden y riñas.Esperemos y todo esto cambie pronto.

  • Ssel Garcia dijo:

    BUENO YO VI UNA PARTE QUE PARECIÓ MUUY INTERESANTE Y JUSTO Y NO SÉ SI LO ENTENDÍ BIE OJALÁ ALGUIEN PUDIERA ACLARAR MEJOR ESTE TEMA Y CON ALGUÚN EJEMPLO PARA QUE LA POBLACIÓN ENTIENDA MEJOT Y ES A LO REFERENTE A LOS DERECHOS CUIDADANO
    1- PRIMERO LO REFERENTE AL AVEUS CORPUES QUE QUIERE DECIR EXACTAMENTE QUE SI LA POLICÍA RETIENE A UIN CUIDADANO SIN PRUEBA DE QUE REALMENTE ESTE COMETIENDO UN DELITO TIENEN QUE SOLTARLO? DIGO PORQUE ESTO PASA MUCHÍSIMO INCLUSO MÁS DE LO QUE DEBERÍA
    2- MI SEGUINDA DUDA ES QUE POR AHORA LOS CUIDADANOS TENEMOS DERECHOS DE LLEVAR A LOS TRIBUNALES A UN FUNCIONARIO O ORGANISMO CUANDO COMETA UNA VIOLACIÓN DE LO LEGISLADO O COMETA UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CUIDADANOS ?
    NO SÉ PERO PO LO QUE ETENDÍ EN LO EXPLICAVA EL COMPAÑERO HOMERO CUANDO SE REFERIA A LOS DERECHOS CUIDADANOS ENTENDÍ ALGO DE ESO, SI ES ASÍ QUE BUEEENO AL FIN UN POCO MÁS DE EQUIDAD ENTRE LAS OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIO Y ORGANISMO QUE MUCHAS VECES SE CREEN QUE SON DIOS Y HACEN Y DEHACEN CON LAS LEYES LO QUE LE VENGAS EN GANA ATROPELLANDO A LOS CUIDADANOS A VER SI AHORA EMPIENZAN A MEDIRSE Y A RESPETAR MÁS A LA POBLACIÓN QUE AL FINAL SOMOS LA RAZÓN DE SER DE NUESTRO PAÍS
    GRACIAS

  • Jorge Sevillano dijo:

    Excelente presentación de nuestro Secretario del Consejo de Estado cro. Homero, Pienso que vale la pena la retrasmitan varias veces pues será una importante contribución a que las asambleas de discusión sean más fluidas y los participantes estén mejor preparados. Seguimos bien.

  • Eva dijo:

    Vuelvo a preocuparme por cuando saldrán las leyes y normativas que apoyan la implementación de la nueva constitución. Acabo de escuchar a Toledo hablando de una ley sobre los símbolos patrios que está en estudio desde la anterior legislatura. PAra cuando estará vigente?. Me gustaría que reflejara cuando se canta el himno nacional, pues en muchos actos públicos se ve al pueblo entonándolo y a los dirigentes en primera fila callados. También los deportistas cuando reciben medallas !que honor!, y se quedan escuchando cuando hizan la bandera. Yo lo canto en todos los actos donde asisto para mí constituye un orgullo y un deber ciudadano.

  • MFM dijo:

    Respeto las decisiones que se adopten, pero quiero alertar respecto a las denuncias y quejas anónimas, las que de diversos ángulos he tenido que investigar, la mayoría, en mi caso eran falsas y aunque se realicen con profesionalidad y ética las investigaciones dejan una huella amarga en los calumniados y familias. En ocasiones hemos tenido la opinión que enemigos por esta vía tratan de desviarnos a objetivos falsos que causan gastos y en alguna medida descrédito, eso no quiere decidir que dé surgir alguno se investigue de forma discreta y en algunos casos por los órgano competentes, pero por quien sea si es negativo no dar respuesta a nadie, pues cuando un colectivo está enfrascado en sus labores y se anuncia el surgimiento de un anónimo causa un impacto negativo en los revolucionarios valientes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también