Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Diputados cubanos profundizan debate sobre Proyecto de Constitución

| 18 |

Los miembros de la Asamblea Nacional se dividieron en tres grupos para continuar los debates del Proyecto de Constitución. Foto: Ninoska Cadalso

Los diputados cubanos continúan este viernes el análisis del Proyecto de Constitución reunidos en tres grupos, tras dos jornadas de estudio individual del documento en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Nacional del Poder Popular.

Los legisladores desentrañarán sus dudas con miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores, de acuerdo con una nota publicada en la página en Internet del Parlamento.

En las reuniones se continuará la profundización de los conocimientos del Proyecto que será sometido a debate en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el sábado próximo, reseña el texto.

Se prevé que el anteproyecto sea admitido en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Nacional del Poder Popular, y posteriormente se someterá a consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

El próximo sábado inicia el Período Ordinario de Sesiones. Foto: Ninoska Cadalso

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Espero con anciedad la oportunidad de leer esta constitucion, tambien de refrendarla.

    • Sergio dijo:

      O para no refrendarla,,,, hay que ver lo que está escrito,,,,,pues hasta ahora NOSOTROS no hemos propuestos absolutamente NADA a ese documento. Así que no es el AUTOAMTISMO de siempre que están en juego MUCHAS COSAS.

      Saludos,

  • junier dijo:

    Confiamos en nuestros Diputados, claro está que no variarian nuestros principios constitucionales, ellos forman parte del legado más grande que existe y existirá en la historia del cubano revolucionario. Los cambios son para bien, no lo dude nadie, es hora de abrirnos al sector privado, pues sin duda impulsará nuestro desarrollo económico y social.

    • Sergio dijo:

      No podemos seguir siendo los ENTES PASIVOS que hemos sido durante todos estos años. Tenemos que, como parte de este proceso, APORTTAR IDEAS, SOLUCIONES, PROPUESTAS, y no esperar, como siempre hemos hecho, a ACEPTAR que todo lo que viene de “ARRIBA” está BIEN.

      Cambiemos nosotros también, para que las cosas puedan ser CAMBIADAS.

      Saludos,

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-Miguel!! No es constitucion…..Es pre-proyecto de constitucion…..junier…Se debe cambiar todo lo que estorba/ retraza/ nos aparta de desarrollo…….Lo unico que no se debe cambiar es el PATRIOTISMO!!!…Rusia cambio aquellos principios que estaban escritos en la constitucion sovietica y hoy LA NUEVA RUSSIA es mas soberana, mas potente, mas comoda para sus habitants….Y QUE?….Ud sabe en cuantas veces han sobrepasado los millones de rusos que viajan / trabajan / business por el mundo entero, que cuando la CCCPno podian hacerlo?…..junier cual es el record de m/cuadrados de construcciones de vivienda en la ERA mas potente de la construccion en CUBA?…..si cambiamos algunos aspectos de la constitucion sus leyes y regulaciones..Ese numero en unos annos se multiplicara!!!! Como paso aqui en Rusia, Kazastan, Bielorusia, Vietanam y otros..cont

  • Virgilio Martinez dijo:

    Porqué no es pública la sesión de la Asamblea de acuerdo a la actual Constitución?

  • JESUS CAMACHO dijo:

    Si algun diputado se acordara y en su agenda incluyera el precio de la electricidad en cuba,si se pudiera reajustar un poco en beneficio de los mas desposeidos,o sea los obreros trabajadores de este pais que el salario no les da para mas y es un sacrificio enorme lograr dormir con un aire acondicionado..recuerden que el que posee dinero dispone de dos y tres aires y de una manera u otra paga el servicio pero los trabajadores estan siempre contra la pared y han sido los que siempre han dado el paso al frente cuando se les llama..

    • Raisa dijo:

      No se si se da cuenta como demoniza con su comentario al que tiene dos o tres aires. En vez de eso, le sugiero que, dadas las oportunidades existentes, mire a ver cómo pasa a ser parte de ese grupo …

  • Rodolfo Rodr'iguez Reyes. dijo:

    La informacion publicada en Granma sobre la reforma constitucional son esclarecedoras, pero considero que ya es hora ded que se publique el proyecto para irlo estudiando y prepararnos para su discuci’on y esclarecimiento en los centros de trabajo, comunidades, etc.

  • Cubano dijo:

    Espero que mañana se trasmita por la televisión nacional la sesión plenaria de la Asamblea Nacional sobre todo porque mañana se dará a conocer el nuevo Consejo de Ministros y la aprobación o no del Proyecto de Constitución. De igual manera sería oportuno que una vez aprobado el anteproyecto se publicara en Cubadebate el documento íntegro para que la población y los que residen fuera de Cuba puedan conocer el documento.

  • Danae Ruiz dijo:

    Confió en los Diputados de nuestra Asamblea Nacional y en la Comisión creada dirigida por nuestro anterior Presidente y querido Raúl, tienen en sus manos el futuro del País juventud y experiencias con los nuevos cambio de la Constitución ante la duda estudien para que no cometan errores y piensen como pueblo a la hora de la toma de daciones y no olviden nuca el Concepto de Revolución por nuestro Comandante en Jefe Fidel

  • Ariel dijo:

    Se que es poco probable. Pero la constitución no debe dar lugar a ninguna ambigüedad o interpretación subjetiva.
    Punto y aparte me gustaría que recogiera el derecho de los cubanos a las pequeñas empresas, así muchos de los jóvenes no tendrían necesidad de emigrar para perseguir sus sueños, la creatividad no debe estar restringidad solo fiscalizada. Y los cubanos en Cuba no deben aspirar a ser pobres toda su vida, sino a ir mejorando en la medida de lo posible.

  • Roberto dijo:

    Por favor!

    ¿Dónde se puede ver el anteproyecto que los diputados de la asamblea nacional están debatiendo ahora mismo en televisión nacional?

    ¿Por qué demoran tanto su publicación?

  • Roberto dijo:

    Esta nueva reforma constitucional se hace con dos propósitos según entiendo. Primero, recoger una serie de cambios que ya se han hecho en la práctica durante la actualización de nuestro modelo socio-económico y segundo, relanzar nuestro modelo socio-político y económico, actualizado, como un modelo socio-político y económico de éxito para el beneficio del pueblo cubano. Si es así, una de dos cosas puede pasar en lo que se refiere a cumplir con el último objetivo, tenemos éxito con la nueva reforma o no la tenemos. La pregunta mágica es: cuánto tiempo le vamos a conceder a esta reforma para que funcione o no. No le deberíamos establecer un plazo a la nueva constitución en la propia constitución. Si esta no ha alcanzado el objetivo pasado ese plazo, pues hay que reformularla de nuevo o no.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Estoy con el diputado Odén cuando expreso que la Constitución no debía dejar espacios a la interpretación. Y también creo que debe expresar que solo se permitirá la pequeña y mediana empresa privada. Asi de concreto. Entiendo lo que plantea Homero Acosta, pero esta es nuestra constituciòn, que como mismo dice que el nuestro sistema social es inamovible, también debería expresar que no permitiremos nunca la gran propiedad privada.
    Y lo lamento por Barnet…pero quién abandona a su delegación, o una misión oficial, a la que viajó con el dinero del pueblo, es un traidor. Si después se repatria, que lo entienda como un perdón.

  • KAKA50 dijo:

    Solo deseo que el pleno de nuestros diputados que no son profesionales del derecho y que les llega el anteproyecto analizado por y pre elaborado por los grupos de trabajo creados al efecto tengan en cuenta las leyes y decretos que en materia de defensas y reclamaciones ante supuestas infracciones que no constituyen delitos penales solo se circunscriben a la reclamación administrativa y no permiten la reclamación por la via judicial, constituyendo esta ultima la verdadera justicia ya que quien ventila en esta instancia es un verdadero justiciero porque lo que hay hasta hoy es que la misma persona con personalidad juridica es la que esta encargada de hacer justicia cuando se sabe que cuando se es juez y parte el decisor siempre tiene un por ciento muy grande de subjetividad en la toma de decisiones. Es menester llevar esto a una amplia discusión con nuestro pueblo para saber su opinión. Espero que publiquen mi criterio, gracias

  • BOY-HAV dijo:

    Ayer en la noche pusieron un fragmento de las sesiones de debate. Cada diputado planteaba algo y luego sobre lo que pensaban de los diferentes artículos y se generaba un debate por parte de los que dirigían para esclarecer dudas y demás. Cuando toca el turno y se habla de la necesidad de que en Cuba al igual que en tantos países de una buena vez, se tome en cuenta el derecho como ser humano no solo a profezar la religión que deseen, sino a unirse en matrimonio con su relación sea del género que sea automáticamente terminando, se acaba el material audiovisual y se pasa para la novela. Cero debate….muchas personas esperando por años cuándo se materializa y nos quedamos enganchados en la Tv, pensando que se tocaría ese punto. Espero que de una buena vez, demos tambien derecho a los que no lo tienen que como se expresó allí, darle derechos a los que no lo tienen no significa quitárselo a quiénes lo tienes.

  • mara dijo:

    Adrian Eduardo, yo estoy muy de acuerdo con la expicacion que se dio sobre traicion a la patria, los deportistas, medicos, profesionales todos que se han quedado en algun lugar del mundo, encuesta a ver quien lo ha hcho por problemas politicos, solo han buscado una mejoraria economica, y cada cual es libre de decidir donde vivir, acuerdate son cubanos y un dia podras verte en la misma situacion que nos encontramos muchas madres cubanas,padre, hijos y hermanos, por esos largos años.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también