Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Convoca Naciones Unidas Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital

| + |

Foto: Pinterest.

El alcance, la extensión y la velocidad de los cambios causados por las tecnologías digitales no tienen precedentes, y en la actualidad los medios y niveles de cooperación internacional no están a la altura del desafío. Las tecnologías digitales contribuyen considerablemente a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y trascienden de manera incomparable las fronteras internacionales, las políticas compartimentalizadas y los ámbitos profesionales. Por lo tanto, la cooperación en distintos ámbitos y entre diferentes países es esencial para alcanzar el pleno potencial social y económico de las tecnologías digitales, así como para mitigar los riesgos que suponen y reducir las consecuencias imprevistas.

El Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas con el objetivo de presentar propuestas para reforzar la cooperación en el espacio digital entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las comunidades técnica y académica y otros interesados pertinentes.

Se prevé que el Panel cree conciencia sobre el efecto transformador de las tecnologías digitales en la sociedad y la economía y contribuya al debate público más amplio sobre la manera de garantizar un futuro digital para todos que sea seguro e inclusivo, teniendo en cuenta las normas pertinentes de derechos humanos.

Miembros del Panel

Copresidentes

  • Melinda Gates (Estados Unidos de América), Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates
  • Jack Ma (China), Presidente Ejecutivo, Alibaba Group

Miembros del Panel

  • Mohammed Al Gergawi (Emiratos Árabes Unidos), Ministro de Asuntos del Gabinete y Futuro de los Emiratos Árabes Unidos
  • Nikolai Astrup (Noruega), Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega
  • Vinton Cerf (Estados Unidos de América), Vicepresidente y Jefe Evangelista de Internet en Google
  • Fadi Chehadé (Estados Unidos de América), Socio en ABRY Partners
  • Isabel Guerrero Pulgar (Chile), Director de IMAGO Bases Globales y conferencista de la escuela Harvard Kennedy
  • Marina Kaljurand (Estonia), Presidente de la Comisión Global sobre la Estabilidad del Ciberespacio
  • Bogolo Kenewendo (Botswana), Ministro de Inversión, Comercio e Industria de Botswana
  • Akaliza Keza Ntwari (Rwanda), Promotor de las TIC y emprendedor
  • Marina Kolesnik (Federación de Rusia), Ejecutiva Senior, emprendedora y líder joven global del Foro Económico Social
  • Doris Leuthard (Suiza), Jefe del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza
  • Cathy Mulligan (Reino Unido), Codirector del Centro de criptomoneda del Imperial College
  • Edson Prestes (Brasil), Profesor del Instituto de Informática de la Universidad Federal de Río Grande del Sur
  • Kira Radinsky (Israel), Director de Ciencia de Datos en eBay
  • Nanjira Sambuli (Kenya), Gerente de Defensa de la Igualdad Digital para la fundación de la Red Mundial (WWW)
  • Sophie Soowon Eom (República de Corea), Fundador de Adriel AI y Solidware
  • Dhananjayan Sriskandarajah (Australia), Secretario General de CIVICUS
  • Jean Tirole (Francia), Presidente de la Escuela de Economía de Toulouse y del Instituto de Estudios Avanzados de Toulouse

Las deliberaciones del Panel contarán con el apoyo de una pequeña secretaría, codirigida por:

  • Amandeep Singh Gill (India), Director Ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital (de oficio)
  • Jovan Kurbalija, (Serbia), Director Ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital (de oficio)

Todos los miembros del Panel desempeñan sus funciones a título personal y no como representantes de sus respectivas instituciones.

Proceso

El Panel celebrará dos reuniones presenciales en septiembre de 2018 y enero de 2019, y se reunirá a distancia cuando sea necesario.

El Panel también procurará recabar las opiniones y propuestas de los Estados Miembros, los sectores industriales pertinentes, la sociedad civil y las instituciones académicas de todo el mundo a través de un cuidadoso proceso de consultas. Aprovechará la experiencia de las comunidades de expertos de todo el mundo mediante la participación en los actos, las conferencias y los foros que se celebren, y pedirá aportaciones al público en general a través de centros virtuales y plataformas de participación en línea. Se organizarán dos consultas regionales en Asia y África.

El Panel concluirá sus deliberaciones y presentará su informe final, incluidas sus recomendaciones viables, dentro de un período de nueve meses. En él se describirán las tendencias en las tecnologías digitales, se indicarán las lagunas y oportunidades y se describirán las propuestas para el fortalecimiento de la cooperación internacional en el espacio digital.

¿Por qué se creó el Panel?
En la actualidad, los medios y niveles de cooperación internacional no se corresponden con el alcance y la velocidad de los cambios causados por las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales trascienden de manera incomparable las fronteras internacionales. La cooperación en distintos sectores y entre diferentes países es esencial para alcanzar el pleno potencial social y económico de las tecnologías digitales, así como para mitigar los riesgos que suponen.

¿De dónde viene el nombre Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital?
El objetivo del concepto de “cooperación digital” es contextualizar los debates sobre los aspectos digitales en un marco de cooperación; también tiene por objeto acabar con los planteamientos compartimentalizados alentando las reflexiones y las acciones en todos los ámbitos, y fomentar la confianza entre los distintos interesados.

¿Cuáles son los resultados previstos?
El Panel presentará un informe en el que se planteará una contribución independiente de alto nivel a un debate público más amplio sobre los marcos de cooperación digital y prestará apoyo a los Estados Miembros en sus consultas sobre estas cuestiones.

Está previsto que el informe: 1) cree conciencia sobre el efecto transformador de las tecnologías digitales en la sociedad y la economía, 2) detecte las lagunas en las políticas, las investigaciones y la información, así como los medios de mejorar la acción interdisciplinaria respecto de las tecnologías digitales, y 3) presente propuestas concretas para fortalecer la cooperación en el espacio digital de manera eficaz e inclusiva.

Se prevé que el proceso de consulta que culminará en el informe contribuya a estimular el debate entre los diversos grupos de interesados sobre la manera en que pueden trabajar juntos para aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital.

¿Qué lo diferencia de otros grupos, comisiones y foros internacionales sobre temas similares?
El Secretario General celebra que se preste cada vez más atención a las consecuencias que acarrean las tecnologías digitales para nuestra sociedad y nuestra economía a través de comisiones, conferencias y otros foros; esto quiere decir que ha llegado el momento de que el sistema de las políticas digitales pase al siguiente grado de madurez.

La labor de todas estas iniciativas puede y debe reforzarse mutuamente. Siempre que sea posible, el Panel colaborará con otras iniciativas y buscará sinergias y complementariedades.

¿Qué tipo de apoyo recibe el Panel?
El Panel cuenta con el apoyo de una pequeña secretaría financiada con recursos aportados por donantes, y con oficinas en Nueva York y Ginebra.

(Tomado de Naciones Unidas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también