Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente electo Obrador presenta propuestas para transformar México

| 19 |

Según un documento leído ante la prensa, López Obrador se comprometió a preparar la forma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Prensa Latina

El presidente electo de México, Andrés López Obrador presentó una serie de propuestas para la transformación del país, incluido un cambio a la Constitución. Propuso modificar el artículo 127 de la carta magna para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

Según un documento leído ante la prensa, López Obrador se comprometió a preparar la forma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fuero y privilegios, reformar la ley para considerar los delitos graves, incluidos la corrupción en todas sus modalidades, fraude electoral y el robo de combustibles, están entre los objetivos adelantados este miércoles.

También figura una la ley de ingresos y presupuestos de 2019, en coordinación con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Reformar la legislación correspondiente para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, revertir el decreto de privatización del agua, modificar o revocar leyes de la reforma educativa del actual gobierno, se incluyen en el documento.

Asimismo se propone establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad, y un mecanismo de consulta para la revocación de mandato se suman a sus metas de gobierno.

Además contempla una reforma para aumentar el salario mínimo en las zonas fronterizas, ajustar la estructura administrativa gubernamental al plan de austeridad republicano; así como reagrupar a trabajadores sindicalizados, completan los cambios que López Obrador presentará al próximo Congreso de la República Mexicana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    También propuso crear una patrulla fronteriza para evitar la emigración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

  • Jose R Oro dijo:

    La noticia de Prensa Latina explica muy bien lo expresado por AMLO, solo quisiera remarcar que el opresidente electo, definió 12 prioridades para la próxima legislatura, en la que su partido Morena será mayoría, entre las cuales está limitar los sueldos de los altos funcionarios públicos, y terminar con los fueros y privilegios de miembros del gobierno. Para impulsar específicamente estas dos medidas, adelantó que utilizará la figura de iniciativa preferente, que le permite presentar dos propuestas que deben discutirse y votarse en los primeros 31 días de la legislatura, es decir antes de fin del 2018..
    Para llevar a cabo su plan de austeridad republicana, el próximo presidente pidió realizar los cambios necesarios en leyes, reglamentos o decretos para reducir la estructura del gobierno, “Implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”, explicó AMLO.. Ningún trabajador de base será despedido, sino que el ajuste se dará en personal de confianza, de los niveles más altos.
    Puso AMLO como ejemplo las oficinas encargadas de comunicación, ya que cada dependencia de gobierno suele tener una dirección de prensa y varios encargados, propondrá que toda la comunicación social gubernamental se concentre en una sola entidad, luchando de esa forma contra la burocracia.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Creo que en eso de limitar tantos puestos en el gobierno deben ser imitados por muchos gobernos.
      Es un dinero que practicamente se regala.
      Para que tantos funcionarios?
      Es mejor pagar más y crear más puestos de trabajo a los que aportan bienes al país.

  • Orland dijo:

    Se suponía que López Obrador era de izquierda. No veo nada trascendental en sus propuestas.

    • Sergio dijo:

      Y que debería hacer, según usted?,,,, exprese libremente sus IDEAS.,, qué debería hacer Lopez Obrador?

    • Aroldo dijo:

      Todavía ni ha asumido y ya ud anda diciendo estas cosas, madre mía!!.

  • Dionides Moreno dijo:

    Mucho trabajo tiene desde ahora en adelante Andrés Manuel López Obrador, grandes retos y desafíos no le van a faltar, como mismo no le van a faltar personajes que tratarán de torpedear sus programas, pero él vencerá como supo hacerlo y lo demostró en estas elecciones presidenciales.

  • david dijo:

    Arriba México

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El presidente va por buen camino aunque siempre habrá quienes no aceptarán sus propuestas de cambios al ser efectados en salarios.

  • José David dijo:

    Una gran tarea le espera a AMLO, y no será nada fácil, porque va a lesionar intereses muy poderosos dentro y fuera de México, y ya vemos como están reaccionando la ultraderecha y las oligarquías en América Latina

  • CubanoAlFin dijo:

    ¿y la seguridad que? ese es un monstruo de siete cabezas en aquel país, distorsionado por las mafias del narcotráfico, etc. Suerte, la va necesitar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado cubano al fin, muy de acuerdo con usted. La seguridad en México es casi inexistente. Para ponerle un ejemplo, en la céntrica y elegante zona comercial de Polanco, en el DF, casi todos los comerciantes pagan a los pistoleros para que no les destruyan o ataquen sus tiendas, y así como usted sabe miles y miles de ejemplos de criminalidad superextendida.
      Ya AMLO anuncio su intención de para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, que en su momento encabezará, según AMLO ha propuesto, el ahora senador electo Alfonso Durazo, quien tiene un gran respeto por su austeridad y seriedad. El trabajo de Durazo y de quienes estén en esa tarea va a ser largo, difícil, peligroso y lleno de obstáculos. Ese es uno de los mayores problemas en el hermano país junto (e íntimamente ligado con) la corrupción y el trafico de drogas. Pero con todo ello, creo que menos difícil que la extendida desigualdad social y el problema de los 15 millones de nativos, que hoy dia son ciudadanos de segunda clase, hablan 68 lenguas diferentes y tienen a veces muy complicadas formas de pensar, tradiciones centenarias, etc.

  • maria dijo:

    Es una gran batalla la que manifiesta librar,esperemos con ansias el resultado inmediato de cada movimiento gigantezco y controversial para los contrarios,para los pobres y humildes del pueblo es una esperanza que desean transformar en realidad.FUERZA Obrador, estamos contigo.

  • carlosjpu dijo:

    José Dávid coincido totalmente con su comentario , en esta época no es fácil un gobierno de iquierda gobernar con todos los intereses de las oligarquías internas y externas que hay en el país. Carlos

  • rafael g dijo:

    orlan parece que ud no leyo bien el mensaje trasmitido por el presidente obrador si eso no es de izquierda y con los pobres de su pais .le daria el nombre de socialista

  • Maria dijo:

    Dos monstruos enormes que debe de liquidar, el narcotrafico las bandas asesinas y la emigración, yo creo que la gente emigra por falta de oportunidades, temor extorción, inseguridad, no hay trabajo, amenazas pero si obrador puede acabar con las bandas de narcotraficantes entonces el país volveria a ser lo que era antes y nadie tendria que emigrar, asi que lo primero es eliminar las bandas.

  • sobrio dijo:

    Ya veremos el camino que toman esas propuestas. Necesitaran de mucho apoyo y no solo popular. Suerte ! ese pais necesita sacudirse de los narcos y la corrupcion para poder seguir adelante. Nada mas hay que ver cuantos candidatos muertos en las elecciones para darse cuenta que esta en terapia.

  • ARAMISCC dijo:

    Tengase presente que los retos a los que se debra enfrentar el presidente y su equipo estan bien entronizados en la sociedad mexicana y que el desafio sera grande,maxime si se tiene en cuenta que debera gobernar con una contitucion capitalista y que estos haran todo lo posible por limitar el alcance de las medidas populares de este gobierno,pero no se debe olvidar qure fue el pueblo,cansado de las propuesta de los desgobiernos anteriores,quien le dio toda su confianza con su voto.Adelante AMLO el pueblo siempre te apoyara.

  • miguel angeles pineda de la rosa dijo:

    señor lopez obrador yo bote por usted desde los angeles caliente. quiere saber por qué bote por usted ¡ porque yo creo en usted !VIVA MÉXICO Y EL CAMBIO ¿LOPEZ OBRADOR?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también