Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nicaragua no renunciará a la paz, afirma en Cuba dirigente sandinista

| 4 |

Suárez explicó que los estudiantes que participaron en los primeros disturbios fueron manipulados por la derecha. Foto: Prensa Latina

El secretario de Relaciones Internaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, ratificó la voluntad invariable del gobierno nicaragüense de preservar la paz en esa nación.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Suárez rechazó la ola de violencia desatada en el país centroamericano desde abril último, e insistió en el cese de la criminalidad, alentada -afirmó- por manipulaciones políticas de la derecha.

El dirigente nicaragüense, quien participará como delegado al XXIV Foro de Sao Paulo en esta capital, ratificó el llamado al diálogo como vía para devolver la paz a los connacionales, y lamentó los actos vandálicos de grupos calificados de terroristas que tienen por objetivo sembrar el caos y el terror en el país, según declaró.

‘La destrucción que han causado no se repone fácilmente y la pérdida de vidas humanas es irreparable. Es necesario acudir a vías pacíficas’, aseveró tras recordar los logros alcanzados los últimos 10 años en aspectos como la economía, la salud, la educación y el combate a la pobreza.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional de Nicaragua, advirtió que las acciones desestabilizadoras de los últimos tres meses responden a un golpe suave orquestado desde el exterior, similar al aplicado en Venezuela, que busca la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y la intervención extranjera.

Además, explicó que los estudiantes que participaron en los primeros disturbios fueron manipulados por la derecha, y aseguró que los promotores de tales acciones no son activistas políticos, sino delincuentes.

Suárez, quien se incorporó a la lucha del FSLN en su adolescencia, también se refirió a lo ocurrido el lunes en el departamento de Carazo, donde pobladores denunciaron la complicidad entre la Iglesia católica y grupos delincuenciales, durante una visita de la Conferencia Episcopal a la Basílica Menor de San Sebastián en el municipio de Diriamba.

Sobre ese particular, precisó que los ciudadanos repudiaron la presunta utilización de los templos como guarida de delincuentes, centros de torturas y almacenamiento de armas.

De igual modo, criticó la parcialidad de la Conferencia en el diálogo nacional entre el representante del Ejecutivo y sectores opositores.

La escalada de violencia estalló el 18 de abril contra reformas del Gobierno al seguro social, que aunque derogadas posteriormente no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Tales reformas, acorde con denuncias, sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido a desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista, que reitera su compromiso con la defensa de la paz, la seguridad y el derecho a la vida de todos los ciudadanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con lo que dice el dirigente sandinista Jacinto Suárez. Mientras el gobierno sandinista quiere lograr una negociación que lleve a la paz que desea toda la población nicaragüense, los sectores de la oposición, se plantean el diálogo como una estrategia que conduzca a la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una estrategia que incluye sobre todo un recrudecimiento de los desordenes como forma de chantaje social, de forzar al gobierno a usar de forma enérgica a las fuerzas armadas, provocar más muertes y enfrentamientos, en fin desestabilizar al país de la forma más brutal. Otra forma de golpe suave como se dice frecuentemente ahora. La jerarquía de la Iglesia Católica local esta abiertamente contra el gobierno sandinista y a favor de los que cometen actos de violencia, qué duda cabe.
    Dice Prensa Latina en el artículo que “La escalada de violencia estalló el 18 de abril contra reformas del Gobierno al seguro social, que aunque derogadas posteriormente no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas” ¿Es que acaso se esperaba que derogar unas reformas iba a parar la violencia? Les recuerdo a quienes escribieron esa párrafo que no es posible deshervir un huevo. Las reformas del INSS, torpemente concebidas y aplicadas, fueron rechazadas por la mayoría de pueblo nica, incluso muchísimos simpatizantes del FSLN. Aunque solo una minoría violenta, fue la que lanzó sus acciones pandilleras, demasiado bien pensadas y coordinadas para haber sido “espontaneas”, golpeando el sistemas vial, de comunicaciones, de comercio minorista, en fin puntos neurálgicos de Nicaragua. Una agresión abierta y con fuerte planeamiento y participación extranjera, no solo de los EE.UU., pero principalmente del gobierno de ese país, donde el infame Marco Rubio no debe ser dejado de mencionar. Es muy, pero muy importante entender que cosas no se han hecho bien y corregirlas, no fue solo la “reforma” del INSS, los enemigos del sandinismo y del movimiento progresista latinoamericano se aprovechan y actúan sobre la base de errores cometidos, y de un percepción de corrupción que esos propios enemigos han ayudado a crear, pero sin que haya una base para ello nadie creería. Una componente indispensable en las relaciones entre los pueblos y sus vanguardias es la sinceridad. No alcanza con solo poner la culpabilidad de todo en el enemigo, también discutir y erradicar nuestros propios errores. ¡Todo mi apoyo al FSLN y a sus líderes Daniel y Rosario!

  • Caramelo dijo:

    Nicaragua está a punto de ser agredida militarmente por el imperialismo yankee.

    • manolo dijo:

      Fíjate si lo que dices es cierto que ya tiene la 4ta flota a su alrededor…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Estados Unidos financia el terrorismo en Nicaragua. Una oposición a un gobierno no genera violencia, ni asesinatos y mucho menos vandalismo. Estamos luchando contra el terrorismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también