Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia: Izquierda latinoamericana tiene el reto de actualizarse

En este artículo: América Latina, Bolivia, Política, Sociedad
| 9 |

Valeria Silva significó que la delegación boliviana ‘llevará banderas en defensa de la paz y la seguridad. Foto: Prensa Latina

Para la diputada boliviana Valeria Silva, en Latinoamérica no hay un descenso de las fuerzas progresistas, como algunos plantean, pero considera que es momento de actualizar y comunicar las posturas de la izquierda.

Con 28 años de edad, Silva es la más joven parlamentaria por el Movimiento Al Socialismo, y preside la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Ella integra la amplia delegación que representará a la nación andino amazónica en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en La Habana, Cuba, del 15 al 17 de julio.

En este evento, representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericanas y caribeñas tendrán la oportunidad de debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

‘Particularmente, rechazo aquellas hipótesis que plantean que el ciclo de la izquierda se ha terminado; considero que esa conjetura se cae tomando en cuenta, por ejemplo, los resultados de las últimas elecciones presidenciales en México, donde ganó Manuel Andrés López Obrador y el pueblo impuso lo que quería, una propuesta progresista’, subrayó en entrevista ofrecida a Prensa Latina.

En su opinión, lo que está sucediendo con Lula da Silva en Brasil, con Cristina Fernández en Argentina y con Rafael Correa en Ecuador, ‘son elementos que hacen pensar en la necesidad de actualizar la propuesta de la izquierda y comunicarla en una forma en que no sea esta la propuesta perdedora, ante la creatividad indiscutible que está teniendo la derecha en nuestros países’.

Y cuando hablo de actualizar la propuesta de la izquierda -aseveró- no me refiero a la negociación de principios ideológicos, porque eso, para los que somos de izquierda, es innegociable; sino a lo que está demandando la calle, las redes sociales, las nuevas generaciones.

Eso, dijo, tiene que ver básicamente con la soberanía que nosotros planteamos desde la izquierda, pero también vista desde la casa, desde las relaciones personales, amorosas, las docentes y todas las relaciones de poder que no necesariamente son las que se vinculan a las instituciones.

‘La izquierda latinoamericana tiene esos retos. Hoy en día tenemos que unirnos más que nunca, porque está claro que la arremetida de la derecha contra los proyectos de los pueblos de nuestra región no ha cesado, no va a cesar’, advirtió.

Actualmente, dijo, la derecha es más creativa que nunca, asume propuestas progresistas como suyas para finalmente capitalizarlas a favor de lo que siempre han querido: quitarle a la gente lo que le pertenece, al pueblo sus recursos, sus tierras, sus derechos.

Ante eso -acotó- le urge a la izquierda latinoamericana replantear la situación para volver a ganar la calle en los lugares en donde la hemos perdido.

‘Creo que este es un momento en el que la izquierda y el progresismo tienen que jugarse absolutamente todo para recuperar el terreno y la gente que hemos perdido tras las artimañas de los agentes externos, que están en contra de nuestra soberanía’, remarcó Silva.

A su juicio, la derecha hoy no solamente está utilizando los mecanismos tradicionales que tienen como conservadores de reprimir, discriminar, matar, golpear; si no que está empezando a renovar y a innovar su estrategia, también con medidas aparentemente progresistas que no terminan siendo otra cosa que un juego precisamente para llevar la conducción de los estados, apuntó.

En este contexto, Silva significó que la delegación boliviana ‘llevará banderas en defensa de la paz y la seguridad, en defensa de un mundo sin muros, de soberanía y respeto a la democracia participativa, de reivindicaciones en pro de justicia internacional en el marco de lo que demanda el siglo XXI’.

Adelantó que particularmente, como bolivianos, llevarán a este espacio un pedido específico: ‘el respaldo que necesitamos como sociedad, como país y como partido a nuestra demanda de reivindicación marítima’, relacionada con el proceso interpuesto contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia donde Bolivia pide una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por una invasión en el año 1879.

Al respecto, consideró que Bolivia está atravesando uno de los momentos más históricos y definitivos para su política internacional, lo cual, refirió, ‘tiene que ver con lo que el líder cubano Fidel Castro le deseó a nuestro país hace muchos años, pues fue uno de los impulsores de que Bolivia definitivamente haya decidido llevar la demanda marítima a La Haya’.

Vamos a llevar ese tema porque lo consideramos muy necesario, no solo para nuestro pueblo, sino para esta nueva forma de pensar que tiene que tener el siglo XXI respecto a las comunidades y el acceso a los recursos naturales, precisó Silva.

Aseguró que la delegación del altiplano participará en todos los espacios del Foro, donde expondrán sus experiencias, criterios y preocupaciones.

Vamos a estar presentes en todas las instancias, una presencia contundente, participativa, propositiva, para llevar las conclusiones del foro al mejor puerto posible, significó la diputada.

Al referirse a La Habana como sede de la edición XXIV del Foro de Sao Paulo, resaltó que ese es otro de los motivos por los cuales acuden a la convocatoria; ‘porque se trata de Cuba, que para nosotros es la madre de las revoluciones, porque ha demostrado en términos objetivos y materiales que una revolución bien llevada es posible en el mundo’, sentenció Silva.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La izquierda tiene que renovarse y progresar constantemente porque el neoliberalismo está al acecho.

  • Enrique.B dijo:

    La izquierda debe dejar de jugar con la derecha al gato y al ratón, donde siempre son perseguidos, la izquierda debe de convertirse en un León.

    • Jose R Oro dijo:

      Para que cualquiera, lo mismo sea un gato que un ratón se conviertan en un león hace falta un milagro. La victoria de la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano, se basará en programas y estrategias anti –neoliberales, sensatos, viables y defendibles, mas que todo en su relacion con el pueblo y su apoyo. No en milagrería zoológica.
      “Si deseas ver blanco y negro lee un solo libro.” Nos dice el joven y destacado escritor de izquierda peruano Alex Pimentel.

  • Amaya dijo:

    Es tan linda como tan digna esta representante del gobierno revolucionario de Evo, muy bueno cuadros nuevos preparados para dar continuidad a la obra que ellos iniciaron, craso error que otros han cometido es no preparar los jóvenes para dar continuidad a la obra

  • Amaury II dijo:

    La izquierda tiene que rediseñarse, pues es evidente que algo no está haciendo bien, que ha provocado su retroceso y perdida de protagonismo en detrimento del auge de la derecha (ultra derecha latinoamericana), la vida es dialéctica sujeta a un constante cambio y transformación y si siguen con el mismo discurso y estancado e inmóviles en el tiempo, desgraciadamente no podrá imponerse en la sociedad actual.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable entrevista a la brillante diputada boliviana por el MAS Valeria Silva de 28 años de edad. Su tesis de que “en Latinoamérica no hay un descenso de las fuerzas progresistas, como algunos plantean, pero considera que es momento de actualizar y comunicar las posturas de la izquierda” es fundamentalísima. Mas aun creo firmemente que la base popular de la izquierda y del movimiento progresista latinoamericanos son mas amplias y fundamentalmente convencidas que nunca antes. Pero estas masas, bases populares, no quieren escuchar programas y metas sociales de hace décadas, sobre todo si en algunos países de la región no han funcionado tan bien como se esperaba. Pero si hay una mayor base popular, en espera de un proyecto de izquierda, progresista actual.
    Realmente me impresiona mucho el pensamiento socialista boliviano encabezado por el gran Evo Morales y el insigne pensador revolucionario Alvaro Garcia Linera, por su vanguardismo y sentido del momento historico. Se expresa al movimiento de izquierda en tres dimensiones:
    a) Social a nivel latinoamericano. Para “constituirse en alternativa a la derecha”, la izquierda debe presentar un programa y modelo post (y anti) – neoliberal, no se puede tratar de usar las misma formulas, que no funcionaron bien, que le dieron ventajas, y en varios importantes países sucumbieron ante la derecha con su enorme poderío oligárquico, mediático, monetario, el apoyo de los EE.UU., la UE, los think tanks, etc.
    La nueva “oleada revolucionaria” ocurrirá solo con una nueva propuesta del movimiento progresista, que demuestre que realmente constituye la vanguardia de sus pueblos. No puede ser concebida como una “restauración” de la “ola pasada”, necesita ser una “ola nueva” que recoja las experiencias de las anteriores y que no repita, de ninguna manera, sus errores.
    Los puntos más importantes a tener en cuenta en una nueva “oleada revolucionaria”, pienso que son:
    1. Crecimiento y estabilidad económica. Sin un proceso revolucionario no logra un desarrollo económico sólido, se presentará un malestar social, una pérdida de apoyo al gobierno y las ofertas conservadoras ganarán espacios dentro de las clases humildes.
    2. La Unidad de la fuerzas de vanguardia. La consigna que dice “El pueblo unido jamás será vencido” se ha visto replicada por “El pueblo desunido si puede ser vencido”. La unidad es esencial, como dijera J. L. Centella “para lograr derrotar al capitalismo, y también para evitar que el capitalismo nos derrote”.
    3. Una revolución cultural continua, sin hiatos. Gran principio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
    4. Superioridad moral y cero tolerancia con la corrupción. El movimiento progresista necesita mantener una elevada superioridad moral. Lo que ha sido más usado contra el movimiento progresista es la corrupción, con mucha exageración y falsificación adosada por el enemigo, por supuesto.
    5. Continuidad de los liderazgos históricos. La herencia revolucionaria es primordial. No quiere decir repetir infinitamente frases fuera de contexto y época, y el estar afincado en el pasado, que es fatal. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    b) Reivindicaciones nacionales. Bolivia plantea su derecho a una salida al mar y el apoyo requerido para ello. Cuba tiene el caso de la Base de Guantánamo, y así otros países. El movimiento progresista no puede ser supranacional, debe implicar la colaboración entre los países de la forma más unida y estrecha, pero no puede sustituir los principios nacionales. Ojo, esto no significa que un conclave como el Foro de Sao Paulo, pretenda erigirse como autoridad de ley latinoamericana, que no lo es. Pero si debe reconocer los derechos justos de los países. Cuando digo una salida al mar para Bolivia, no es quitarle un pedazo de territorio a Chile, sino una solución correcta y aceptable que permita a Bolivia tener un puerto soberano.
    c) Social a nivel de la plurinacionalidad, igualdad de género, y otras de ese tipo. Donde sea requerido el concepto de Estado Plurinacional, aplicarlo. Ya lo demostró ese gran líder andino y latinoamericano Evo Morales. En México viven unos 15 millones de nativos, explotados y pobres. Eso hay que resolverlo y es una de las tareas que menos se habla. Lo mismo sucede en Guatemala, Perú, Paraguay y otros países. La igualdad de género, la aceptación justa de LGBT, creyentes, masones y otros grupos sociales que estén por el progreso, es sumamente importante y relevante.
    En el artículo se expresa por parte de la joven y brillante legisladora boliviana por el MAS, que: “Y cuando hablo de actualizar la propuesta de la izquierda -aseveró- no me refiero a la negociación de principios ideológicos, porque eso, para los que somos de izquierda, es innegociable; sino a lo que está demandando la calle, las redes sociales, las nuevas generaciones… La izquierda latinoamericana tiene esos retos. Hoy en día tenemos que unirnos más que nunca, porque está claro que la arremetida de la derecha contra los proyectos de los pueblos de nuestra región no ha cesado, no va a cesar”
    Totalmente claro hay que cambiar, hay que tener un nuevo discurso post (y anti) – neoliberal. Y la unidad es sencillamente un sine qua non de la victoria. Por supuesto que los principios ideológicos son innegociables, pero hay que definir bien claro cuáles son los”principios innegociables”, porque la ultraizquierda trata de decir que todo lo que existe son “principios” que no lo son siempre, sino manifestaciones de extremismo a ultranza, lo que puede destruir la unidad del movimiento progresista y causar una derrota muy fuerte a la izquierda por doquier.
    Un ejemplo de ellos es el caso de AMLO. Solo una organización en México ha manifestado abiertamente su repudio a la extraordinaria victoria de AMLO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ni más ni menos, respondió con desprecio al triunfo de López Obrador en las elecciones, y advirtió de que el político tabasqueño, de 64 años, será una decepción más. “Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, dijo el EZLN. La ultraizquierda y la oligarquía mexicanas tienen en esencia la misma opinión, solo que la segunda sabe guardar las apariencias. Al EZLN le importa un bledo el voto de 30 millones de mexicanos por AMLO y no lo disimula.
    La victoria de la izquierda de América Latina está cada vez mas cerca, pero necesita un nuevo mensaje a los pueblos, estar completamente clara de la creatividad de la derecha y ser más creativos que ellos, y mandar a callar a los extremistas de cualquier signo, que gritan mucho y aportan cero.

  • Dionides Moreno dijo:

    Considero que algo sumamente preocupante para las Izquierda, es el hecho de que muchos que supuestamente la representan, una vez que acceden a altos niveles de Estado, cambien su postura por otra diametralmente opuesta a los intereses de las personas que depositaron su confianza, apostaron esperanzas y luego en la practica ejecutan políticas con rasgos capitalistas, eso si es preocupante, pero hay que tener mucho tacto, y en eso deben estar dirigido las acciones de la Izquierda cuando plantea la necesidad de actualizarse.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Los pueblos votan por la izquierda y sus dirigentes hacen lo mismo que la derecha,robar y hacer fechoria,han desprestigiado el movimiento

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también