El primer gigante: Hallado en Argentina el gran dinosaurio más antiguo

En este artículo: Argentina, dinosaurio, Patagonia

Hasta ahora, se creía que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años. Ingentia prima muestra que fue antes. Foto: AFP.

Ingentia prima (el primer gigante) es el nombre que han puesto los científicos a los fósiles hallados en un yacimiento paleontológico del oeste argentino, correspondientes a un herbívoro que vivió hace unos 210 millones de años y sería el antecesor de los mayores animales terrestres en la historia de la Tierra.

La paleontóloga Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), autora principal del estudio publicado el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution, dijo que “vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, surgieran saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia”.

El gran herbívoro, con cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico, tenía hasta diez metros de largo y pesaba alrededor de diez toneladas. Fue hallado en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes, en la provincia de San Juan, 1 100 km al oeste de Buenos Aires.

“En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”, afirmó Apaldetti.

Ingentia habría sido uno de los pioneros de un grupo de dinosaurios, los saurópodos, dentro del cual estuvieron más tarde las criaturas más grandes del planeta, entre ellas los enormes Argentinosaurus, Dreadnoughtus y Patagotitan, que habitaron la Patagonia.

A diferencia de estos, las piernas de Ingentia no tenían forma de pilar. Su cuello era también más corto que sus sucesores saurópodos, cuyos cuellos estuvieron entre los más largos de cualquier especie en relación con la longitud corporal, además de tener colas muy largas.

Hasta ahora, se creía que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años. Ricardo Martínez, coautor del estudio, dijo que Ingentia prima data “de un Triásico Superior muy alto, posiblemente de hace 205 millones de años”.

En el Triásico, unos 230 millones de años atrás, comenzó la aparición de los primeros dinosaurios, que al principio eran pequeños pero fueron ganando tamaño hasta llegar al gigantismo como manera de protegerse ante los depredadores, que eran entonces grandes parientes de cocodrilos que vivían en la tierra.

Según el equipo de científicos, Ingentia prima fue el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo, aun cuando quedó muy lejos de las tallas que tendrían luego los saurópodos de hasta 70 toneladas de peso.

Apaldetti consideró que fue, además, el dinosaurio más grande hasta ese momento. “El gigantismo es una estrategia de supervivencia evolutiva, especialmente para los animales herbívoros, porque el tamaño es una forma de defensa contra los depredadores”, señaló.

(Con información de El País / Uruguay y Reuters)

• Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

Con un herbívoro de ese tamaño no hay vegetación que aguante. Felicidades al equipo de científicos

• Aroldo dijo:

Pués mire que aguantó.

• Simon dijo:

Cuando los dinosaurios desaparecieron, hace 65 millones de años, el camino quedó abierto para que los pequeños mamíferos se reprodujeran exponencialmente y entre ellos evolucionó uno bien singular, que con solamente dos patas y cabezón se convirtió en el mayor destructor del medio ambiente en la historia del planeta, conocido hoy entre los antropólogos como Homo Sapiens Sapiensis,

Quien sabe si cuando nosotros desaparezcamos por destruir lo que queda, las cucarachas evolucionen igualmente y por selección natural tomen nuestro lugar en el ecosistema. Estas sabandijas escurridizas comen de todo y se tornan inmunes hasta de los insecticidas.

Imagínese un gran cucarachón canoso, medio calvo, de cuello y corbata parado en el podio de la Asamblea General de la ONU, dando un discurso sobre la conservación del planeta con un cráneo humano fosilizado en la mano.

• Zugor Seg. dijo:

¡Ahora SIIIIIIIIIII!!! ¿Quién le pone la jáquima al ego de los pibes?

• Cojimera dijo:

Con un animal de ese tamaño comeria carne diariamente toda La Habana!!!! Interesante y feliz hallazgo

• sachiel dijo:

"...el tamaño es una forma de defensa contra los depredadores”, diganselo a los depredadores en manadas, como los velociraptores y los lobos, salvando etapas, claro... ahhh, y los hombres primitivos cuando cazaban mamuts.

• Simon dijo:

Sachiel, en un documental filmado en el Parque nacional de Kruger, Suráfrica se puede ver la lucha desigual entre cuatro leones y un hipopótamo. El hipo era tan grande y liso que los leones no podian morderlo bien y sus colmillos resbalaban por la dura piel, aunque abrieran bien la boca.

Dos leones en el lomo y dos más tratando de morderle las patas sin éxito alguno. Al final los leones tuvieron que desistir y quedarse con hambre. El hipopótamo nunca cayó al suelo y luego continuó bien tranquilo comiéndose su hierba, como si nada hubiera pasado.

• Dayron dijo:

Con que facilidad calculan los científicos millones de años, nunca he creído eso.
    Siempre me he preguntado ¿ Resistirá cualquier esqueleto millones de años conservándose? Ummm tengo mis dudas.

• Aroldo dijo:

En el ambiente adecuado por supuesto que resiste.

• Simon dijo:

La física, aplicada a la paleontología, calcula la edad de los huesos fosilizados midiendo la cantidad relativa de los isótopos inestables de ciertos elementos químicos. Cuando la edad a medir es relativamente corta se utiliza el carbono 14 y cuando se trata de muchos millones de años se utilizan los isótopos de otros elementos químicos

También se puede deducir la edad observando la capa de la superficie terrestre donde se descubrieron los fósiles. Los fósiles no son huesos comunes sino huesos petrificados donde toda la materia ha sido sustituida lentamente por minerales sólidos.

• Lucas dijo:

Incierto. Los fósiles fueron colocados deliberadamente por Satán para sembrar la duda entre los humanos sobre la verdadera edad de la Tierra, tal como lo revelan los Evangelios. Nuestro planeta y todo lo que hay en él fue creado por Jehová en siete días y todo ocurrió hace 6 mil años.

• reyes dijo:

Eso no lo sabe usted ni nadie, ni los cientificos ni los creyentes saben como surgió la tierra.....todo son suposiciones

• Duny dijo:

Eso q usted dice es jodiendo verdad? es un chiste claro no puede ser otra cosa.

• Marcus Aurelius dijo:

Bien acertada su pregunta, amigo Dundy.
        Aunque Lucas estuviera jodiendo con un sarcasmo, no crea que hay pocos en el mundo que piensan como él, aun en este siglo XXI.
        Vamos a ver si el amigo Lucas responde y nos aclara si la tierra es plana o redonda, o si las estrellas son en realidad orificios en la esfera celeste por donde escapa la luz del Paraíso, tal como dicen los Evangelios.

• Salustiano dijo:

Muy bien pudieran llamarlo Macrisaurio ...

• Standel dijo:

Señores cuando intenten desacreditar algo por favor tengan la amabilidad de informarse acerca del tema la biblia hace referencia de los dinosaurios en el libro de Job y de nada de cielos llenos de orificios en los Evangelios, no hablen acerca eso tema si no tienen el conocimiento, hacen relucir su ignorancia

• Simon dijo:

Migo Standel, le ruego, si no le es molestia, me informe con detalles en qué pasaje de los Evangelios se hace referencia a los dinosaurios y en qué región o lugar los expertos de aquellos tiempos excavaron la tierra para estudiarlos cuidadosamente y llegar a la conclusión de que eran dinosaurios y no dragones voladores chinos.

Espero que su información no esté acompañada de las ambigüedades típicas de los libros religiosos en gneral, donde un ratón puede ser un elefante dependiendo de los gustos e inclinaciones de quienes lo vieron.

El gran valor de la ciencia consiste en su gran exactitud y poder de predicción. Mediante la observación cuidadosa del fósil de un dedo pulgar se puede inferir perfectamente la edad del animal que vivió millones de años atrás. Mediante la observación en el presente de un cuerpo celeste se puede deducir que posición éste ocupó en el pasado y qué posición ocupará en el futuro, todo con una exactitud de segundos de arco.

La evidencia y la razón son los fructíferos móviles de la ciencia. El misticismo está plagado de sueños destinados a complacer a quienes buscan en lo sobrenatural lo que no pueden o no desean encontrar en lo natural.

Saludos.