Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba (+ Fotos)

| 12 |

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba a varias personalidades.

Las personalidades condecoradas con tal galardón fueron:

1. José Miguel Miyar Barruecos: Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas;

2. Pedro Pablo Acosta Pérez: Investigador y eminente agrónomo;

3. Antonio Eduardo Becali Garrido: Doctor en Ciencias y Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación;

4. Israel Borrajero Martínez: Especialista de I y II Grado en Anatomía Patológica y Profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana;

5. Félix Campanioni Landin: Doctor en Ciencias, Investigador de Mérito, profesor consultante y paradigma en la enseñanza de la estomatología.

6. Arabel Elías Iglesias: Doctor en Ciencias y fundador del Instituto de Ciencia Animal (provincia de Mayabeque);

7. Sergio Jorge Pastrana: Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa y Profesor Titular Adjunto;

8. Enrique Marañón Reyes: director del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales, de la Universidad de Oriente (provincia de Santiago de Cuba);

9. José Rubiera Torres: Doctor en Ciencias e Investigador científico del Instituto de Meteorología;

10. Orlando Vals Pérez: Especialista de II Grado en Radiología y autor principal de 16 libros que recogen los conocimientos de 60 años de trabajo en esa disciplina.

Hasta antes de este nombramiento, ocurrido en mayo pasado, solo 13 personalidades del país poseían esta condición, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La distinción es concedida a aquellas personas que han prestado sus servicios a la ciencia o a la propia Academia.

"Para la Academia de Ciencias de Cuba constituye un gran estímulo que la ceremonia de acreditación oficial de los nuevos Académicos de Honor se realice en los predios del Inder y en coordinación con esta prestigiosa entidad, que tantas satisfacciones le ha propiciado a nuestro pueblo", expresó el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctor Luis Velázquez Pérez.

"Es esta quizás la primera ocasión en que la acreditación de los Académicos de Honor recién electos después de un riguroso proceso de admisión se realiza fuera de la propia ACC", matizó.

"Eso no es casual, ya que estamos trabajando de conjunto para fortalecer lazos de colaboración e intercambio permanente entre el Inder y la Academia de Ciencias de Cuba",confirmó.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

(Con información de Jit)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXANDER dijo:

    Felicidades a todos, en especial a los Profesores Isrrael Borrajero y Orlando Valls, paradigmas de la medicina cubana y revolucionaria del Hospital Hermanos Ameijeiras.

  • Javier Nd dijo:

    Felicidades a todos y a seguir trabajando por las ciencias en Cuba que falta que nos hace, para el desarrollo a corto y mediano plazo. Todos prestigiosos científicos de nuestro país.

  • GALA dijo:

    Muchas felicidades a todos.
    Cubadebate una observación constructiva. No soy furibunda feminista pero entre los miembros de honor veo que hay una mujer y por la relación de los nombres y su desempeño no logro definer quíen es. Supongo que sea Arabel Elías Iglesias: DoctorA en Ciencias y fundadorA del Instituto de Ciencia Animal (provincia de Mayabeque). Hubo olvido de dos A en el texto. En español las mujeres que concluyen un doctorado son Doctoras y las que participan en la fundación de algo son fundadoras, en esos dos casos el genero está bien definido.

    • dortega dijo:

      GALA esta equivocada Arabel Elias Iglesias como dice el articulo es un Doctor en Ciencias del Instituto de Ciencia Animal masculino, muy reconocido y respetado en nuestro centro, esa mujer ahi presente debe ser quien entrega los premios.

  • Mylai Burgos Matamoros dijo:

    muchas felicidades¡ pero no hay mujeres también a quién distinguir en Cuba?, una de las brechas de género es que las mujeres tenemos menos oportunidades de todo, porque hacemos muchas más cosas además de nuestro trabajo, cuidamos de la casa, de los hijos, de los familiares, una manera de acortar esa brecha es distinguiendo ex profeso a alguna mujer, que quizás no haya tenido podido alcanzar todos los méritos de los anteriores mencionados, pero es ellas además de ser profesionales tuvieron toda su vida tres trabajos más (casa, familia, hijos) que quizás los compañeros no los han tenido, suman cuatro trabajos en total. Desde ahí también acotamos las brechas de género. Esto no es algo artificioso, desde los feminismos marxistas se plantea, las mujeres trabajamos más, recibimos menos salarios y a la vez, se reconoce menos.

  • Kamilo dijo:

    El orgullo no cabe en mi pecho,PEDRO PABLO ACOSTA,fue mi profesor de practicas de campo,puede estar orgulloso por tan alta distinción y por la camada de jóvenes agrónomos cubanos,que luego la mayoría se dedicó al cultivo de la caña de azúcar,¡¡ FELICIDADES PROFE !!,NUNCA TE OLVIDAMOS,NI TE OLVIDAREMOS!!

  • Mágico dijo:

    Estas son personas muy importantes para el país, pero no podemos identificarlos a todos, ya que muchos casi nunca salen en la prensa. Ni a los que hemos conocido personalmente, a veces los reconocemos. En mi caso no puedo distinguir al doctor Miyar Barruecos, compañero de corte de caña en un central artemiseño hace una bola de años. Yo recomndaría que en estos casos de fotos colectivas se identifique a las personas, como se hace generalmente: atendiendo a si están de pie o sentados los participantes, o a las filas y el orden en que se encuentran en ellas. No sé tampoco quién es la señora que aparece, pues no veo un nombre femenino por ninguna parte.

    • Kamilo dijo:

      De acuerdo contigo,los conocimos nosotros siendo jóvenes y ellos hombres maduros, los años no pasan por gusto y la fisionomía cambia,lastima no poderlos reconocer debería Cubadebste rectificar las fotos y poner el nombre de cada uno para identificarlos

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Fui alumno de Orlando Vals Pérez en el hospital Oncológico cuando estudiaba Técnico en Rayos X.
    Fui alumno de Israel Borrajero Martínez cuando estudiaba Medicina en el hospital calixto Garcia
    AMBOS PROFESORES NUNCA LOS OLVIDO. FELICIDADES A TODOS LOS CONDECORADOS

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para quienes han logrado tan elevado y bien merecido galardón. Muy especialmente al Doctor Rubiera, que ha dedicado toda su vida a informar y educar al pueblo cubano acerca delos fenómenos meteorológicos, y a quien todos le debemos admiración y agradecimiento.Enhorabuena y felicitaciones para todos por ser prestigiosos y eminentes representantes de sus especialidades científicas.Con profesionales como ellos se va construyendo el presente y el futuro de hombres de ciencias que vislumbrara nuestrro Comandante en Jefe.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Fui alumno de Orlando Vals Pérez en el hospital Oncológico cuando estudiaba Técnico en Rayos X.
    Fui alumno de Israel Borrajero Martínez cuando estudiaba Medicina en el hospital calixto Garcia
    AMBOS PROFESORES NUNCA LOS OLVIDO

  • cancio dijo:

    felicitar a los galargonados bien merecido y un acto muy bonito ojala la graduacion de mi hija como LICENCIADA EN CULTURA FISICA Y DEPORTE se ubiera celebrado en esa institucion del INDER

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también