Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pyongyang califica de “lamentable” postura de EEUU en diálogos bilaterales

| 13

Kim Jong Un y Donald Trump estrechan sus manos antes de su conversación privada enmarcada en la cumbre celebrada en el Hotel Capella de la isla de Sentosa, Singapur. Foto: Singapur.

Corea del Norte ha criticado con dureza la actitud de Estados Unidos en las negociaciones para su desnuclearización, unas horas después de que abandonase el país su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cuando Pompeo ya había llegado a Tokio tras dos días de conversaciones en Pyongyang, el Ministerio de Exteriores del gobierno norcoreano calificó de “lamentable” y “preocupante” la postura del Gobierno de Donald Trump en esas conversaciones.

Ello pese a que el propio secretario estadounidense de Estado, poco antes de abandonar Pyongyang, había asegurado que se habían alcanzado progresos “en casi todos los temas centrales”, sin dar más detalles.

Pero en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA, las autoridades norcoreanas asegurarón este sábado que la demanda de Estados Unidos para que su desnuclearización sea “unilateral y forzada” fue “lamentable”, al tiempo que reiteró su petición de que el desarme se produzca de forma “gradual”.

El país asiático calificó el resultado de las conversaciones de “preocupante” y dijo que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para “encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse”.

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores afirmó que Washington expresó unas demandas “en contra del espíritu” de la histórica cumbre de junio en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, algo que no ha servido para fortalecer la confianza entre ambas partes.

El pasado 12 de junio, Kim Jong-un y Trump firmaron una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el gobierno norcoreano se comprometió a trabajar por la “total desnuclearización” si Washington garantiza su supervivencia.

Pero el documento no aportó apenas detalles y, pasadas ya varias semanas, el escepticismo y las dudas en torno a la viabilidad del acuerdo han ido ganando fuerza.

En este contexto se celebró la visita a Pyongyang del responsable de la diplomacia de Estados Unidos, presionado para alcanzar acuerdos tangibles y que no llegó a reunirse con Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos viajes previos, según confirmó el Departamento de Estado de EEUU.

Durante dos días mantuvo reuniones de varias horas con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, en las que hablaron de “construir confianza”, sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización de Corea del Norte, objetivo principal de la visita.

“Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales. En algunos hemos hecho un gran progreso, en otros todavía hay trabajo por hacer”, dijo hoy Pompeo antes de abandonar Pyongyang.

El secretario de Estado de EEUU mostró su deseo de continuar las conversaciones e insistió en que el presidente Trump está comprometido con lograr “un futuro mejor para Corea del Norte”.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington y Pyongyang acordaron crear grupos de trabajo para abordar “cosas esenciales”, incluida la verificación de la desnuclearización norcoreana, y hablaron de la repatriación de los soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953), ya tratada durante la cumbre de junio.

Tras su tercera visita a Pyongyang, la única en la que pernoctó en el país, Pompeo llegó esta noche a Tokio, donde mañana va a seguir celebrando reuniones sobre el proceso negociador con Corea del Norte.

Está previsto que el secretario de Estado se reúna mañana en Tokio con sus homólogos japonés, Taro Kono, y surcoreana, Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje y después ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El jefe de la diplomacia estadounidense también tiene previsto encontrarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su primera visita a Japón desde que asumió el cargo a principios de año.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todas las negociaciones de alto nivel entre países con décadas de enemistad y guerra son así, con altibajos, suspensiones de la negociaciones, nada es lineal o simple. Eso pasó en muchas ocasiones durante las negociaciones para la paz en Vietnam, durante las conversaciones para la paz de Brest – Litovks, las disputas territoriales o marítimas en el Tribunal de La Haya, las Negociaciones Cuadripartitas entre Cuba, Angola, los EE.UU. y Sudáfrica para el fin de la guerra en Angola, el Acuerdo Nacional de Paz en Sudáfrica, para poner fin a siglos de Apartheid, los Acuerdos entre las FARC – EP y el gobierno colombiano, el Tratado entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca pusieron fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, el Tratado del Viernes Santo en Irlanda, y así decenas de otros ejemplos en la historia. Cada uno de ellos es diferente, como las negociaciones entre la RPDC y los EE.UU. de DT/Pompeo también lo son. Pero todas, absolutamente todas, tienen algo en común. Fueron difíciles, casi siempre duraron años, se rompieron las negociaciones, se volvieron a concertar, etc. Las negociaciones entre la RPDC y los EE.UU. tampoco van a ser ni fáciles, ni simples, ni rápidas, y van a transcurrir la mayor parte de las veces, en un terreno pedregoso, por las simple razón de que las partes tienen intereses extremadamente contrapuestos. La RPDC no va a ceder ante ningún chantaje y al final va a existir la paz en la península coreana. Lo más importante es que están negociando y no amenazándose con ataques o el uso del arma nuclear.
    Es decir, que este es un episodio muy negativo por parte de los EE.UU., vendrán otros mejores y quizás peores, no hay que sorprenderse. La paz justa prevalecerá.

  • kmena dijo:

    ESTO ES SERIO , FIDEL EN UNA REFLEXION SOBRE LAS DOS COREAS NOS ALERTABA DE LAS CONSECUENCIA DE UNA GRERRA NUCLEAR EN ESA AREAS , PERO AHORA CON SE PRESIDENTE AMERICANO , MILLONARIO , RACISTA , TERCO , TRAIDOR Y POCO SERIO , ES MUY DIFICIL CREELE , HAY QUE VER LO QUE LE PASO A LIBIA , Y OTROS PAISES , ADEMAS ELLOS NO QUIEREN IRSE DE ESA ZONA PORQUE ES ESTRATEGICA PARA CONTROLAR A CHINA , RUSIA Y LAS ECONOMIA EMERGENTES DE ESA AREA , PARA MI ELLOS ESTAN JUGANDO.RECUERDEN QUE CUANDO SE CAYO EL CAMPO SOCIALISTA , LO TRATARON COMO VASALLOS , LO TRATARON COMO BOTIN DE QUERRA , Y COMO TAL TUVIERON QUE ACTUAR , AL IMPERILISMO ´´NI TANTICO ASI´´. ES ALGO MUY SERIO , ELLOS TRATAN A LOS COREANOS COMO VASALLOS QUE HAN CEDIDO A SUS PRESIONES .FIDEL DIJO AQUI EN CUBA NO HAY INSPECCION ,CUANDO LA CRISIS DE OCTUBRE , SI QUIERIAN REVISAR QUE SE LO HICIERAN A LOS BUQUES SOVIETICOS EN AGUAS INTERNACIONALES , ES PARA PREOCUPARSE CON TODAS LAS COSAS DE TRUMP

  • Benito Perez Maza dijo:

    Es difícil entender, que los EU tengan aceptables aspiraciones para ambas partes. Se retiraron del convenio con Irán y ahora proclaman interés en conveniar, según sus indicaciones la desnucluearización de Corea del Norte.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Ya lo dije en comentarios anteriores: si el presidente de Corea del Norte le cree a mandatario de los EEUU, entonces las cosas irán muy mal.
    El imperio yanqui no respeta nada ni a nadie. No son serios en sus tratados internacionales; todo lo quieren lograr por la fuerza y bajo el chantaje político, económico o militar según sus intereses.
    Le recuerdo una vez más a los norcoreanos, que al Gadafi lo derrocaron con fórmulas parecidas; lo desarmaron y después lo atacaron hasta asesinarlo brutalmente y dejar a un país en total ruina y estado de calamidad.
    Hermanos coreanos, no le crean nada al imperio, nada, nada, ellos mienten deliberadamente; no se dejen engatusar con regalitos de últimos modelos y manufactura imperial.
    Recuerden también a Gorbachov y a su esposa… los endulzaron y acabaron con ese enorme Estado Socialista y el Campo Socialista sin tirar un cohete nuclear de los tantos que tenían.

    Alertas!!!

  • Radical dijo:

    De verdad q habían optimistas en este dichoso acuerdo de desnuclearización??

    Con el gobierno de Trump no hay un paso q sea firme, no obstante, vendrá otro y otro y otro y nada……………..la política imperial y de supremacía mundial no va terminar.

    Basta ya de tanta fantasía noticiosa y a poner los pies sobre la tierra, es mi sugerencia.

    • El buril dijo:

      Ciertamente es usted muy radical. Tengamos paciencia, el asunto es complejo y es de esperar que no todo salga de un solo golpe. No va a negar usted que ya se han dado pasos, vamos a darle un chance a la esperanza, al optimismo. Usted verá como se irán arreglando y acomodando las cosas, para la paz. Ya no se está hablando de hacer pruebas nucleares, de misiles tirados sobre Japón, etc.

    • CAVAFY dijo:

      Radical, no eres como se dice extremadamente radical, simplemente eres objetivo, solo hay que conocer la conducta historica del gobierno de EEUU para mantener un criterio como usted expresa, ah Buril solo le queda pedir el premio de la Paz para DT

  • Cubano dijo:

    Me imagino que KIM no se duerma en los laureles, porque estos halcones le pasan por arriba. Por favor, que alguien le mande los textos del CHE, al IMPERIALISMO NI TANTICO ASI.

  • NELSON dijo:

    El problema coreano es algo muy complejo y ha sido empeorado por los dimes y diretes entre los gobiernos de ambas Coreas y de diferentes administraciones de E.U. a lo largo de muchos años. Ojalá en el mundo no existieran armas nucleares , pero ninguna superpotencia se va a desnuclearizar (incluso ví en datos de Telesur que Rusia sobrepasa a E:U: en total de ojivas nucleares) e igualmente en esa televisora vi que Norcorea posee un millón y medio de soldados sobre las armas y un más de 10,000 piezas de artillería de largo alcance (incluyendo misiles convencionales) que pueden alcanzar perfectamente a Seúl que se encuentra a más ó menos 55 Km de la frontera entre las dos Coreas.(Repito. Datos no míos, sino de TELESUR expresados en el sección “Jugada Crítica”). Además, ¿Uds creen que China la cual es “garante “en las negociaciones no se va a meter si se forma un conflicto armado, igual que como ocurrió en la guerra de los años 50?
    El sistema de intimidación (léase” guaperías” en cubano) es tan viejo como el agua con azúcar y es verdad que a nadie le gusta que se lo apliquen, pero a lo largo de la historia ha sido usado por tantas y tantas administraciones de muchos y muchos países que yo creo que nadie puede tirar la primera piedra. Hay que sentarse y dialogar sin “meter cañonas”, que a nadie le gusta que se las apliquen. Espero que ni E,U (léase Trump y su comparsa) ni Kim pierdan la cordura y todo llegue a feliz término. Pero lo repito. Norcorea sin armas nucleares es para respetar y puede poner a Surcorea, a Japón y a las tropas norteamericanas, con portaviones y todo, a bailar merengue y eso sin contar que detrás de todo está el sonriente Xi Jin Ping esperando a ver qué pasa para “meter mano” él también a favor de Norcorea, y estonces sí sería realidad aquella frase que dijo (creo que Eisenhower) :Let China sleep, if she awakes the world Will be sorry. (Dejen a China dormir,si se despierta,el mundo lo lamentará,)

  • Guajiro dijo:

    SABIAMOS QUE TRUMP EMPESARIA A JUGAR SUCIO EN TODO ESTE ASUNTO…Y FALTA MÁS.

  • NOEL dijo:

    Lo hable aqui cuando comenzaba todo , -no se que espera Kim al conversar con este PAYASO P’RESIDENTE , que para nada le importa el mundo , esperemos para ver si Korea llega al punto de desarme que ellos consideran necesario ….. los atacaran , yo no tengo dudas hoy 9 de julio , veremos la misma pelicula de una u otra manera , ya estan comenzando a recojer cordel , ya se se empiezan a hacer evidentes las intenciones , pobre Korea si se lo cree todo .Fueron a negociar (EEU) porque sabian que les costaria -por lo menos a sus aliados -una invacion a ese pais , ellos no entienden otro idioma que no sea ese , el de la fuerza para lograr lo que quieren y ahora con este hombre deshonesto , truan , tramposo ,poco etico , mentiroso …..ya hemos visto que puede pasar lo impensable…… vivir para ver.

  • Rey64 dijo:

    A los amigos coreanos. Cuidado con las cambelonas de la actual administración. Ustedes se lamentan pero estoy seguro que no esperaban otra cosa que no fuera las presiones y las informalidades de la actual administración.

  • Rendón dijo:

    El tema es complejo, pero hay cosas claras: las torpezas de Pompeo y Trump para la diplomacia,(siempre buscando negociar desde posiciones más fuertes),y la desconfianza norcoreana bien justificada por cierto. Está además la necesidad norteamericana de mantenerse fuerte en el sudeste asiático.Aunque la realidad actual es sin embargo más cercana que nunca a la paz, no estoy muy optimista al respecto. Recuerdo siempre la frase de Raúl Valdes Vivó en su libro Embajada en la Selva: ” La escuela, y el poema, y el poeta , desaparecieron un mediodía de Viet Nam. Dejaron sin embargo una escuela hecha lección: No es posible creer en el gobierno de los Estados Unidos”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también