Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente del Tribunal Regional de Sao Paulo echa atrás nuevamente la salida de prisión de Lula

| 50 |

El expresidente Lula da Silva, que cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, quedó en el medio de un embrollo judicial este domingo con órdenes y contraórdenes para su liberación que dejan a Brasil en una confusión total.

La decisión más reciente es la del magistrado Carlos Eduardo Thomson Flores, que se da luego de que el togado del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) Rogerio Favreto ordenara la libertad del expresidente brasileño.

“Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él” de que Lula siga en la cárcel, señaló Thompson Flores.

Flores respondió así a un pedido interpuesto por el Ministerio Público Federal (MPF) para suspender la decisión del juez Favreto, quien este domingo ordenó la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT), encarcelado desde el 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ‘habeas corpus’ concedido este domingo por el juez guardia Favreto generó una gran polémica y contó con la oposición de un segundo juez, João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia, lo que abrió un pulso jurídico entre ambos magistrados.

A pesar de la decisión de Gebran Neto, Favreto insistió y ordenó en su último auto que Lula fuera puesto en libertad inmediatamente, pero la Policía Federal no actuó debido a la contradicción entre los autos de ambos jueces.

El presidente del TRF, no obstante, señaló que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor de la Lava Jato y no del juez de guardia.

De esa forma, Thompson Flores puso fin, al menos de forma temporal, a un conflicto jurídico sobre la libertad del expresidente brasileño, quien deberá permanecer en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde está arrestado desde hace tres meses.

Favreto volvió a la carga

Después de haber sorprendido a los brasileños esta mañana con una orden de liberación que acabó siendo anulada por el juez relator del caso en TRF4, el juez Rogério Favreto volvió a la carga y pasadas las 16H00 locales ordenó “el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora”.

Sin embargo, ese plazo se cumplió sin que se conociera que Lula hubiera salido de prisión.

El juez ordenó la liberación del expresidente al aceptar una demanda de Habeas Corpus presentada el viernes por varios diputados del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al que la prensa asegura que estuvo afiliado de 1991 a 2010.

“¡Lula Libre ya!”, se leía la cuenta en Twitter del exmandatario, mientras unos 500 seguidores se concentraban a las puertas de la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) donde está preso, exigiendo su salida.

También empezaron a concentrarse manifestantes en su bastión en el cinturón obrero de Sao Paulo.

“La decisión no cuestiona otras decisiones del colegiado del TRF4 ni de otras instancias superiores y mucho menos la decisión del magistrado de la 13ª Sección Federal de Curitiba, que ni siquiera es autoridad incoatoria ni tiene competencia jurisdiccional en el presente hecho”, argumentado Favreto en referencia al juez Sergio Moro, quien calificó de “incompetente” en este asunto a Favreto.

Sí reconoce en cambio la competencia del juez instructor del caso de corrupción ‘Lava Jato’, João Pedro Gebran Neto, a quien sin embargo remite el caso a partir del lunes. El propio Gebran Neto ha respondido también al auto de excarcelación de Favreto con una orden de suspensión del mismo.

Favreto argumenta que “no hay subordinación a otro colega que no pertenezca a una instancia judicial superior” por lo que pide “respeto a la convivencia armoniosa de las discrepancias de interpretación y fundamento de las decisiones puesto que no estamos en un régimen político ni judicial de excepción”.

Además, Favreto ha sugerido que Moro debería ser investigado por el Consejo Nacional de Justicia por una “posible falta funcional”. “Se remite copia de la manifestación del magistrado de la 13ª Sección Federal de Curitiba (Moro) para poner en conocimiento de la Auditoría de ese Tribunal y del Consejo Nacional de Justicia por una posible falta funcional”, señala el juez.

También los tres diputados del PT impulsores del habeas corpus de Lula van a pedir la apertura de un proceso disciplinar contra Moro. “Si Lula no ha sido liberado es porque la Justicia brasileña está cabeza abajo. Moro no puede suspender una decisión de una instancia superior. Debe responder a un proceso disciplinar en el Consejo Nacional de Justicia”, ha afirmado el diputado Paulo Teixeira, autor del recurso junto a Paulo Pimenta y Wadih Damous.

Moro, sin descanso

La nueva orden de liberación se dio después de que el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el TRF4, emitiera un despacho que anulaba la primera y emplazaba al juez de guardia y a la Policía Federal de “abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal tomada en enero.

Gebran Neto actuó después de ser interpelado oficialmente por el juez Sergio Moro, que está de vacaciones, pidiéndole que como “relator natural del caso” tomara cartas en el asunto para “revocar” la medida.

“El juez federal de guardia, con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado” del TRF4 y también “del plenario del Supremo Tribunal Federal”, que ya negó la liberación de Lula recientemente, adujo Moro en su despacho.

La Fiscalía General también pidió a la corte de apelaciones suspender la concesión del Habeas Corpus por considerar que el juez Favreto no tiene competencia para liberar a Lula y que no hubo ningún acto “ilegal” en la orden de prisión decretada por Moro.

“¡Lula libre!”

Las bromas ante toda esa confusión no se hicieron esperar.

“Después de ser suelto, preso, suelto y preso de nuevo en tres horas, la Policía Federal instala una puerta giratoria en la celda de Lula”, ironizaba el portal humorístico Sensacionalista.

Entretanto, los mensajes de júbilo de figuras destacadas del PT en la mañana pasaron a ser de descalificación de los jueces “de vacaciones” una vez suspendida la orden y, ahora, de exigencia del cumplimiento de la liberación.

“Y ahí, Policía Federal?! Vas a cumplir el mandato o vas a continuar haciendo enredo, coludida con ese escarnio judicial? ¿Con ese ataque a la democracia y al estado democrático de derecho?! Tienen menos de una hora”, proclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter.

(Con información de AFP y Europa Press)

Vea también:

Brasil: Un juez ordena liberar a Lula y otro anula la decisión

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigao dijo:

    El presidente del Tribunal Regional Federal resolvió el contencioso entre los dos magistrados.Thompson Flores decidió que Lula debería continuar en prisión,previa orden de Washington, claro.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Alguien pudiera explicar lo que está sucediendo en Brasil

    • El buril dijo:

      Mucha Novela, mucho Carnaval y al son de una sola orquesta “Malversación”.

      • Wilfredo MB dijo:

        Buril, tiene usted un poder de síntesis increíble para reflejar parte de la realidad brasileña, además, me he desternillado de la risa con su certera opinión.

    • felix b dijo:

      olimpio,

      lo que esta sucediendo es muy sencillo, una persona se enriquecio ilicitamente, previo juicio y presencia de pruebas lo enviaron a prision, se apelo la sentencia a cuanto tribunal se pudo y todos los tribunales hasta el supremo lo declararon culpable y enviaron a prision.

      ahora jueces que simpatizan con el condenado quieren liberarlo sin cumplir la sancion pero los jueces que saben lo que ha pasado lo mantienen en prision hasta que extinga su condena, nada mas que eso, sencillo

      • laura dijo:

        felix b. …estás refiriéndote a lula y haciéndote el largo.
        primero, el juicio fue amañado y nunca se pudo probar enriquecimiento ilícito.
        segundo, lo envían a prisión sin agotar todos los recursos de apelación y eso querido mío, sí es ilegal.
        infórmate más, antes de hablar la próxima vez..
        ah por cierto, a dilma, la presidenta ilegalmente destituida, tampoco se le pudo probar el pedaleo, del que la acusaban.

      • Intrépido dijo:

        “felix b” > muy inepto yy equivocado tu comentario, contra Lula no ha existido ninguna prueba, de no ser asi todo su pueblo no estaria en las calles exigiendo su liberacion, informate mejor !!

      • RAL dijo:

        Felix B.. Lula ha cometido un solo “delito”, trabajar para los pobres y el pueblo de Brasil y eso para muchos ricos y corruptos es un “delito”. Lula llevó a Brasil a niveles eonómicos mundiales sin precedentes… Usted le falta mucha información o está al lado de los que dije antes… saludos

  • perico dijo:

    Qué sucedió con Lula hoy Domingo?

    – El juez federal Favretto(Tribunal Regional Federal 4 TRF-4, Porto Alegre) en funciones de guardia, plantao como aqui en Brasil le dicen, accionó positivamente el Habeas Corpus de la defensa de Lula y decretó la libertad del ex mandatario. (Juez de guardia existe en días feriados, fines de semana o receso de tribunal como ahora ocurre hasta agosto)

    -Ilegalmente el Juez Moro, de vacaciones en Portugal, se opuso a la orden de Favretto. Moro en status es inferior a Favretto..por tanto incumple una ley y cabe prisión por crimen común para él.(abogados y jueces promueven prisión para Moro por desacato)

    – Ilegalmente el relator o juez encargado de Lava Jato en Porto Alegre, perteneciente al TRF 4, Gebran Netto dictó que Favretto no podia dar libertad a Lula. Netto esta de vaciones y por Ley no puede incumplir orden judicial de un Juez de Guardia o de Plantao.(Fabvretto y Netto tienen el mismo status..mismo nivel jerárquico)

    – Favretto volvió a la carga y ratificó su decisión de soltar inmediatamente a Lula en 1 hora..igualmente acató caso presentado por juristas contra Moro por incumplimiento de orden.

    – La Policia Federal conspiró con Moro y Netto y comenzó a dar tiempo..no respeto la hora….no querian soltar a Lula supuestamente por razones de protocolo…

    – De repetende el Presidente del TRF Thompson, de vacaciones, entró con liminar abogando por mantener a Lula preso y desconociendo a Favretto…violación fragante de la Constitución…según cientos de juristas locales..los jueces de Plantao o de Guardia tienen total autonomía y ningún juez de vacaciones o receso puede impedir sus decisiones…solo jueces superiores en plantao o de guardia como él…y eso no ocurrió.

    en el día de hoy se demostró que Lula está secuestrado…según juristas locales se violaron cientos de procesos…esto es un circo…eso sin hablar de que Lula esta preso sin aún probarle ningún acto de corrupción.

    • felix b dijo:

      perico,

      ya que sabes tanto de los procesos judiciales en brasil, nos puedes exponer como se condena a alguien en todas las instancias de la ley incluyendo al tribunal supremo de justicia sin una sola prueba en su contra. eso tendrias que explicarmelo muy bien para creerte.

      segundo, como un juez espera a estar de guardia y otros esten de vacaciones para liberar un condenado cuando tuvo todo el tiempo del mundo durante los juicios para demostrar la inocecia de esa persona y no lo hizo.

      porfavor ilustranos

      • El buril dijo:

        felix b: De seguro el forista perico no nos podrá ilustrar. Todo esto parece una película de Ciencia Ficción, por eso más al inicio el forista Olimpio preguta qué es lo que realmente está pasando y usted le ha dado respuesta eficáz, mas la gente no entiende ó no quiere entender el asunto.

      • laura dijo:

        felix b…
        te contrataron acaso???
        tal vez tú tengas las pruebas que hacen falta en estos casos, y el asunto queda zanjado…
        pero sigue pensando así querido, así mismo quieren que pienses…
        sabes lo que es la judicialisación de la política???…seguro que no..
        tú eres de los que ve Globo y lee Veija

      • tdl dijo:

        Estimado felix b:

        Según veo de sus dos comentarios, es un conocedor del sistema judicial brasileño. Le agradecería que me “ilustrara” cómo es posible (a juzgar por los medios) que un reo solicite apelación a la instancia superior y esta imponga una sanción mayor. Tengo entendido que en el caso de Lula, inicialmente fue de nueve años y un día y al apelar se convirtió en 12 y un día. Eso no viola ningún principio del derecho? Espero su respuesta.

      • Leandro dijo:

        Evidentemente hay quienes no quieren entender o no se les permite entender que Lula es víctima de Lawfare. Hay quienes, aunque no lo digan, de hecho están tratando de considerar estúpido al pueblo de Brasil, al continuar apostando mayoritariamente por “un corrupto” como su futuro presidente.
        La Fundación Internacional de los Derechos Humanos otorgó el estatuto de prisionero de conciencia a Lula considerando “…la total ausencia de genuinas e inequívocas pruebas de cargo, la violación del debido proceso, la falta de garantías para la defensa del acusado y la animadversión manifiesta de una parte de los jueces del proceso en contra del acusado”.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Ahora resulta, felix b, que tú sabes más de la justicia brasileña que cientos de abogados de ese país que han denunciado que el juicio es amañado. !
        Mira, ponte a otra cosa porque estás mintiendo abiertamente…

      • Kzoar dijo:

        Señor “el buril”, revise concienzudamente su filo, porque debe estar mellado. Al coincidir con “felix b,” (a quien yo le añadiría “caignet”, por su novelesca manera de pensar) han dejado entrever con facilidad una manera rufianesca de interpretar la realidad brasileña. Lea e infórmese todo lo que quiera en los medios de “desinformación”, para que se haga una imagen lo más cercana posible de lo que no es verdad (me hago entender?). Aunque otros foristas le han respondido mejor que yo, usted parece no leer otra opinión que la de los mencionados medios.Me recordó una frase que anda por estos lares: El producto más acabado del capitalismo es el pobre de derecha.

  • MFM dijo:

    Estos palante y patras son la oportunidad de tirarse a la calle el pueblo, si se plantan lo sacan, con el pueblo no se puede.

  • ramonlnh dijo:

    Lula será un presidente nombrado por los pobres de la tierra y con el mi suerte quiero echar, como dijo Martí…..

  • Jose R Oro dijo:

    Esto es una gran victoria de Lula, aunque no se ejecute en la práctica. El poder judicial en Brasil perdió la unidad y se está desmantelando por sí mismo, está siendo ridiculizado, al igual que el ejecutivo de Temer y un Congreso en el que nadie cree. Realmente la única persona que hoy puede ayudar a restaurar el Estado y la paz social del hermano país, es precisamente Lula.
    Tiene todo esto un lejano parecido (a mucho tiempo de distancia y en otro mundo hoy) con la situación de Cuba antes del 10 de marzo. Batista (como Bolsonaro) sin oportunidad alguna de ganar las elecciones de 1952 y enorme apoyo e influencia entre los militares, dio el funesto madrugonazo. ¿Se atreverá el general gaúcho Eduardo Villas Bôas a dar un golpe de Estado con el apoyo civil de Bolsonaro y su gente? No lo creo. Si la oligarquía brasileña permitiera al talento y sentido común (como decimos en Cuba, si tuvieran dos dedos de frente) imponerse a la arrogancia y al odio clasista: ¡Apoyarían a Lula!
    La bandera de Brasil dice “Ordem e Progresso”, y se han perdido ambos, se fueron a bolina.
    El desmantelamiento del Estado brasileño, poder ejecutivo, legislativo y judicial puede traer un cataclismo social fuera de control en Brasil. Si se arma la de San Quintín en el gigante amazónico, la oligarquía se va detrás de sus cuentas bancarias en Miami y Lisboa y le dice a la vasta clase media ¡Arrégleselas como puedan!
    Lula representa los intereses del pueblo y de la clase media, y a la oligarquía le convendría que este proceso inevitable transcurra de forma ordenada y benigna.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Oro, yo apoyo cien por ciento a Lula y creo también que su sentencia es desproporcionada y tiene un fuerte componente político, pero me parece que aquí hay un problema de procedimiento y por eso no prosperó la solicitud. Las leyes procesales de cada país tienen sus peculiaridades, pero la mayoría siguen ciertos principios generales, que son más parecidos cuando derivan de uno de los grandes sistemas de derecho, como del anglosajón o del romano-francés que es nuestro caso y me parece que también es el de Brasil.

      Yo no sé cómo será el procedimiento brasileño, pero en nuestra Ley de Procedimiento Penal se establece que :

      “Toda persona que se encuentre privada de libertad, fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de hábeas corpus ante los Tribunales competentes.

      No procede el hábeas corpus en el caso de que la privación de libertad obedezca a sentencia o auto de prisión provisional dictado en expediente o causa por delito”.

      Como ves, el hábeas corpus lo que busca es evitar “desapariciones” y detenciones arbitrarias, pero en este caso no procede, porque lo arbitrario es la sentencia. Éso es lo que hay que atacar.

      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Carlos Gutierrez excelente explicacion la suya, muy clara.

  • Toninho Cearense dijo:

    Olvidense,las órdenes son dadas desde Washington y allí Lula está condenado de antemano.Muy probablemente lo innhabiliten políticamente.

  • Ricardo dijo:

    ¿Y aún alguien duda de que este juicio ha sido eminentemente político?

  • Williams dijo:

    Definitivamente creo que si los brasileños no se ponen fuertes los va a aplastar una dictadura que ya está enseñando sus intenciones que no son otras que evitar que el PT vuelva al poder. Veo a los brasileños dormidos, sin ninguna voluntad de que se cumpla lo que desea la mayoría: votar por Lula en las elecciones. Si el pueblo no presiona más, la suerte está echada para los brasileños.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    En el Brasil existe un aparato de justicia corrupto, mezquino, que le teme a Lula y a su ejemplo. Actúa por mandato de la oligarquía brasileña y del imperio yanqui.
    Si están creadas todas estas circunstancias, uno entonces puede entender porque ocurren esas arbitrariedades en la justicia de ese país.
    !Viva Lula!
    !Fora Temer!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Lula es inocente, el sistema judicial de Brasil está corrupto.

  • manolo dijo:

    Por lo menos Lula, a diferencia de otros ex-presidentes por ahí, ha sido valiente para enfrentar a la justicia.
    Bravo por Lula!!

  • yoandris dijo:

    Con la confusión judicial en Brasil, acerca de este caso, asumo que no todo está perdido y que los movimientos sociales de izquierda y otras corrientes progresistas y justas deben de reforzar los reclamos para que Lula sea liberado, no solo Brasil, todo el planeta. La justicia Brasileña tiene enormes fisuras y eh ahí donde hay que aprovechar para ponerlas de patas arriba y lograr que el fundador del PT sea liberado !YA!, aprovechemos ahora que los imperialistas del gigante suramericano no saben ellos mismos el orden que tienen, si ellos pueden violar descaradamente, solo hace falta esos hombres justos que se unan para desbaratarles la fórmula sucia que han enjendrado, luchar en esta ocasión es garantizar que el futuro sea justo, aunque no se crea. Arriba brasileros, esta es la hora, esos 38 millones de hombres que lula saco de la pobreza ?dónde están?, vayan a por su Presidente y ponganlo frente a la batalla, los imperialistas están temblando y es cuando los errores salen a flor y no tendrán como revertir la voluntad popular si es esta es suficientemente fuerte, no importa las armas, ni el dinero que tengan, si el pueblo se une, nada los detendrá.

  • José dijo:

    Por más que trato de descifrar la justicia en ese hermano país no puedo. No entiendo que un hombre que habiendo sido presidente del país sea sancionado a 12 años de prisión por un delito cometido, esté liderando las encuestas en la intención de votos para ocupar nuevamente la presidencia, un juez lo libera y despues otro echa atrás esa desición. Realmente me sentiria muy inseguro de vivir en un país donde existen estas contradicciones, para mi, tan grandes.

    • laura dijo:

      José,
      de dónde sacas lo del “delito cometido”, brother?
      tú no te ssabes que el juicio fue amañado y que no se demostró nada, como tampoco se le demostró a Dilma en su momento??!!
      su única culpa fue sacar de la miseria a treinta y tantos millones de brasileños.

  • sobrio dijo:

    Se veran horrores!!

  • José García Álvarez dijo:

    La justicia Brasileña esta patas arriba , no hay quien ponga fin a tan amañado y fraudulento proceso ,lleno de intrigas y de actos de mala fé por la “justicia brasileña “.Juegan con la libertad de un expresidente que el pueblo y las personas de bien del mundo lo quieren libre ,para que pueda ejercer su postulación en las elecciones venideras,donde aún estando preso político del Regimen actual sigue siendo el candidato faborito del pueblo brasileño.

    ¡ LIBERTAD PARA LULA !

  • rafael g dijo:

    asi siguen las cosas en brasil . no tienen nada conque acusar a lula y lo tienen detenido ,lo que le tienen es miedo ya que saben que sera el proximo presidente.liberdad para lula

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buen enredo jurídico. Es evidente que la reacción esta haciando todo lo posible por mantener a Lula preso.
    Cuando los 500 brasileños simpatizantes de Lula frente a la Policia Federal en Curitiba se conviertan en 5 mil o en 50 mil y en todo Brasil se conviertan en decenas de miles y en América Latina se conviertan en millones pidiendo la libertad de Lula, las “autoridades” judiciales de Brasil actuarán en consecuencia con lo que dice la Ley y liberarán a Lula. SALUDOS!

  • Lourdes Soria Vegué dijo:

    Amigo Lula pasiencia , la justicia va llegar y todos los Cubanos, vamos a festejar juntos a todos tu seguidores.Los hombres como usted con firmeza y apego a sus ideales no se rinden. Un abrazo de los Revolucionarios Cubanos.

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Es evidente, tienen miedo de Lula, saben que lo tienen preso para que no pueda ser el presidente, pero el pueblo de Brasil , se esta levantando. Eso es una patraña mas , detras de eso todos sabemos quein está, el supuesto amo del pundo, que no quiere que haya presidente progresista en ningun parte del mundo.
    Dios quiera y acaben de darle la libertad,

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también