Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Un juez ordena liberar a Lula y otro anula la decisión

En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 29 |

Otro juez brasileño bloquea excarcelación de Lula

El juez instructor del caso de corrupción ‘Lava Jato’, João Pedro Gebran Neto. Foto: Veja.

El juez instructor del caso de corrupción ‘Lava Jato’, João Pedro Gebran Neto, ha suspendido la orden de excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dictada este domingo por un juez federal.

Gebran Neto, juez del Tribunal Regional Federal da 4ª Región, ha revocado así la orden del juez federal Rogério Favreto y Lula permanecerá en la Superintendencia da Polícia Federal de Curitiba.

El juez instructor ha argumentado que no existen causas que justifiquen la decisión de liberar al expresidente y se reivindica como “juez natural para este proceso”. “Determino que la autoridad competente y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada”, subraya.

 

Defensa de Lula acusa a juez Moro de maniobras para impedir la liberación del expresidente

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al juez federal Sergio Moro de intervenir estratégicamente para impedir la liberación del líder del PT, ordenada esta mañana por el juez Rogerio Favreto.

Moro y el Ministerio Público Federal (MPF) ‘actuaron una vez más como un bloque monolítico contra la libertad de Lula, mostrando que no hay separación entre la actuación del magistrado y el órgano de acusación’, indicó en una nota el abogado defensor Cristiano Zanin Martins.

Semejante actuación, subrayó, confirma que Lula es víctima de la práctica del ‘ lawfare’, que consiste en el abuso y en la mala utilización de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política.

La defensa anunció además que usará todos los medios legalmente previstos, tanto en los procedimientos judiciales en curso en Brasil, como en el que tramita ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para reforzar que el exdignatario sufre una violación permanentemente de su derecho a un juzgamiento justo, imparcial e independiente.

Además, que la ejecución anticipada de la condena, lo cual afronta la Constitución de la República, es incompatible con el Estado de Derecho, remarca el texto.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, diputados del Partido de los Trabajadores (PT) también denunciaron las maniobras promovidas por Moro para impedir la liberación de Lula.

Moro, quien está de vacaciones en Portugal, actuó junto a funcionarios de la Policía Federal (PF) y del juez Joao Gebran Neto para impedir -de manera completamente ilegal e inconstitucional- el cumplimiento de la autorización para liberar a Lula, declararon los legisladores Paulo Pimenta y Wadih Damous.

Según Damous, citado por el portal del propio PT, lo ocurrido este domingo constituye una aberración. ‘Aquí se consumó un secuestro político’, subrayó.

Pimenta, por su parte, dijo que desde que llegaron a la Superintendencia de la PF en la ciudad paranaense de Curitiba, donde Lula cumple condena como preso políticos desde el pasado 7 de abril, percibieron un proceso dilatorio por parte agentes de ese cuerpo armado, que claramente no querían cumplir la orden judicial.

En un determinado momento fuimos informados, sin ninguna vergüenza por parte de ellos, que estaban siguiendo una orientación de Moro, relató el diputado petista, quien señaló que además de estar de vacaciones fuera del país, Moro no tiene ninguna jurisdicción para cuestionar la decisión de un juez de una instancia superior.

Quedó claro que Moro, el delegado de la PF y el Ministerio Público Federal ( MPF) actuaron de forma organizada para que la decisión proferida por el juez Favreto, quien ordenó esta mañana la liberación de Lula, ‘no fuese cumplida’.

Favreto, magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), acató un habeas corpus presentado el viernes último por Damous, Pimenta y Paulo Teixeira, también diputado del PT, quienes al reclamar la excarcelación de Lula remarcaron que no habría fundamentado jurídico para mantenerlo encarcelado.

Horas después, el juez federal Joao Pedro Gebran Neto, de la propia corte de apelaciones de Porto Alegre, revocó la decisión de su colega Favreto e indicó que Lula debe continuar preso y cumpliendo la condena que le fue impuesta por esa corte.

(Con información de PL)

Otro juez había aceptado el Habeas Corpus

Foto: Archivo.

El Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4) de Brasil aceptó este domingo la solicitud del habeas corpus a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para autorizar su liberación de la cárcel y suspender el cumplimiento de la condena que cumplía por supuestos actos de corrupción.

El desembargador del TRF-4, Rodrigo Favreto, ordenó que se proceda a su liberación inmediata, por lo que se espera que ocurra en cualquier momento.

El corresponsal de teleSUR, Nacho Lemus, indicó que los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, quienes habían solicitado el habeas corpus, esperan que se cumpla la medida con prontitud.

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, manifestó su emoción por la noticia y aseguró que era “una victoria de la democracia y del Estado democrático de la ley”.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR, André Vieira, informó que algunos parlamentarios se encuentran a las afueras de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur), donde Lula permanece detenido desde el pasado 7 de abril, condenado a 12 años y un mes de prisión.

(Información de Europa Press y Telesur)

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Espero que la injusticia no emprenda su revancha. No bajar la guardia.

  • Teresa dijo:

    Al finnnnnnnnn!!!!!!!!!!!! Gracias a Dios, excelente noticia…al fin justicia. Que alegía tan grande.

  • Corona dijo:

    Sí, esa decisiòn fue tomada hoy mismo (domingo). Ya sabemos, caso sea cumplida cabalmente esa orden, lo que significa la liberaciòn de Lula. El PT tendrå a su històrico líder fuera de la cárcel y su gran candidato a las elecciones presidenciais en octubre próximo.

  • Yaneisy dijo:

    Muy buenas noticias para Brasil y para el mundo. Felicidades al pueblo brasileño, cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla, LULA ESTA PRESENTE, Cuba esta contigo.

  • Adrian dijo:

    Finalmente se hizo justicia.. las mentiras sé caen por su propio peso. Continúa la lucha. Arriba América latina. La izquierda está viva.

  • Amaya dijo:

    Barbaro, fenomenal noticia, es una batalla ganada, al fin se alzó lo poco de justicia y dignidad que queda en BRASIL, la lucha continua Lula presidente

  • tori dijo:

    Nada que se pueda ejecutar. Es un juez sin competencia para contrarrestar una sanción de tribunales superiores. Como les gusta perder el tiempo a la izquierda brasilera, vivir de ilusiiones y morirse de desengaño.

  • Jose R Oro dijo:

    Si entiendo bien la noticia sobre todo la parte que dice ” suspender el cumplimiento de la condena” eso permitiria a Lula ser un candidato a presidente en octubre 7. Por supuesto que esto va traer una reaccion en cadena dentro del poder judicial en Brasil. Pero lo mas importante es que Lula no esta “acabado” sino pelendo por su libertad, y que no esta solo o abandonado a su suerte. Los proximos dias son cruciales y toda la reaccion y oligarquia en Brasil tratarn lo posible y lo imposible de ponerlo de nuevo en la carcel. !Muchas felicidades Lula! !Gran lider latinoamericano!

  • ...el mar dijo:

    ….no es solamente contra el liderazgo nacional de lula y otros líderes, es inhabilitarlos en futuros cargos regionales, liderazgos internacionales, tanto en Celac, Unasur, Onu…etc…ya sabemos del impacto de una determinada figura en una instancia internacional, Oea y Almagro….aunque en este caso, el impacto fue, de su caída…viva Lula….

  • Rey dijo:

    Podría ser que el triunfo de AMLO en México represente el Stalingrado del panoráma político de América Latina, si se concreta la libertad de Lula y su muy probable triunfo en las elecciones próximas en Brasil. Ahora, a ver que hace Von Paulus… bueno, no exactamente, entienden…

  • Ambiorix Rodriguez . dijo:

    Viva Lula.Lula Libre.Ala carsel los verdadero corructo..Ambiorix.

  • yamila dijo:

    Que gran noticia

  • Corona dijo:

    Las noticias sobre la liberación de Lula varian mucho. Ahora se dice que el juez Sérgio Moro dijo que el magistrado Rodrigo Favreto no tiene autoridad para liberar a Lula. Espero todo sea aclarado y Lula sea suelto lo antes posible, com todas las garantias judiciales.

  • Sergio dijo:

    El desembargador Gebran Neto decide mantener Lula preso. ULTIMA HORA.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Se está haciendo justicia, unos de los grandes líderes de nuestra Latinoamérica y no tengo duda que la izquierda regresara victoriosa en los años que están por venir, México con su líder López Obrador, Correa regresara a dirigir a su Ecuador querido, Evo seguirá con pueblo, Cristina no me queda la duda que pronto regresara como presidenta de Argentina, Maduro seguirá al frente de la gloriosa Venezuela, Daniel resistirá los embates del enemigo en Nicaragua, juntos venceremos. Hasta la victoria Siempre.

  • Toninho Cearense dijo:

    Muy difícil que Lula salga de prisión,esa orden viene desde Washington.Mas bien están emprendiendo acciones para inhabilitar lo políticamente.

  • Graffiti dijo:

    La verdad y la justicia no pueden estar por mucho tiempo tras las rejas. Ahora es muy importante actuar con inteligencia, proteger a Lula, que el PT esté alerta porque los oligarcas no se van a quedar de brazos cruzados. Recuerden que en su momento alguien de las fuerzas armadas dijo que Lula a la cárcel o las fuerzas armadas intervenían. Al pueblo brasileño en su unidad les espera una importante misión.

  • Nicoa dijo:

    Que bien!!! Bien por Lula!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Impactante, emosionante, alecionadora esta noticia. Viva Lula. Viva Brasil. Abajo la injusticia , Abajo el Neoliberalismo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    “João Pedro Gebran Neto, ha suspendido la orden de excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dictada este domingo por un juez federal.”
    Este juez esta actuando acorde a los intereses más reaccionarios en Brasil; en contra de los intereses del Pueblo brasileño.
    Es hora que todos nos manifestemos en contra de la decisión de mantener a Lula en la carcel, en contra de toda lógica. Claro, la lógica que está prevaleciendo es la de la derecha que no quiere que Lula pueda participar en la elecciones porque saben que ganará.
    Seguramente el Pueblo de Brasil, todos los pueblos de América Latina expresarán por todos los medios su más enérgico apoyo a Lula. ¡Lula fuera de la carcel ahora!
    SALUDOS!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también