Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Recuerda Cuba el ejemplo del líder sudafricano Nelson Mandela

En este artículo: Cuba, Nelson Mandela, Salud, Sudáfrica
| 2 |

Salvador Valdés Mesa (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Nkosazana Dlamini-Zuma (C), ministra de la Presidencia de la República de Sudáfrica, y Roberto Morales Ojeda (I), vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, Foto: Omara García Mederos / ACN.

A próximos días de cumplirse el centenario del natalicio de Nelson Mandela, se realizó  en La Habana un homenaje al líder sudafricano con la graduación de más de 700 jóvenes de ese país que culminaron sus estudios de medicina en Cuba.

El acto contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, el Ministro de Salud, Roberto Morales; la ministra de la presidencia sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y otros invitados.

Los futuros profesionales de la salud finalizarán su preparación en un nuevo concepto de internado desde la medicina comunitaria, insertados en centros de salud de su país y se graduarán como médicos al servicio de su pueblo, señaló Alfredo González, viceministro cubano de Salud Pública.

Jóvenes sudafricanos, graduados como profesionales de la salud en Cuba, en el acto conmemorativo por el centenario del natalicio de Nelson Mandela, líder histórico del pueblo sudafricano, efectuado en la facultad preparatoria de Cojímar, en La Habana, el 4 de julio de 2018. Foto: Omara García Mederos / ACN.

González destacó el espíritu de sacrificio y abnegación de Mandela, su lucha contra el régimen racista del apartheid y por la emancipación de los países africanos, al tiempo que lo calificó de hombre íntegro, revolucionario, y ejemplo inspirador para los jóvenes del mundo sudafricanos y del mundo.

Rememoró que para Mandela la educación era el arma más poderosa para cambiar el mundo, por eso se refirió al grupo de 700 jóvenes que regresan a Sudáfrica como el mayor tributo para el líder.

"Ustedes son fruto del programa de formación de médicos concebido por Fidel y Mandela cuando se plantearon el establecimiento de la cooperación entre ambos pueblos en el sector de la salud", acotó Alfredo Gonzáles.

Por su parte, Dlamini-Zuma, impulsora inicial y principal ejecutora de ese proyecto como titular de salud en ese entonces, extendió a Cuba y a sus autoridades la gratitud y el saludo de los pueblos africanos, en especial el de su país.

Consideró un orgullo la formación en la nación caribeña de jóvenes sudafricanos como profesionales del sector y expresó su confianza de que la colaboración de los dos estados continuará y se fortalecerá aún más. Igualmente, la ministra hizo mención a los especialistas cubanos que en la década de 1990 fueron a brindar sus servicios en las comunidades sudafricanas, fundamentalmente en las más humildes.

Por último, en representación de los estudiantes africanos, Yola Yandisa Rorwana agradeció la oportunidad que le brindó el convenio de colaboración bilateral diseñado por Fidel y Mandela, a quienes describió como dos líderes de talla mundial y extendió su gratitud al Ministerio de Salud Pública de Cuba, a los profesores y al pueblo cubano por darles la oportunidad de superarse en Cuba.

Salvador Valdés Mesa (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Nkosazana Dlamini-Zuma, ministra de la Presidencia de la República de Sudáfrica, durante el acto conmemorativo por el centenario del natalicio de Nelson Mandela, líder histórico del pueblo sudafricano, efectuado en la facultad preparatoria de Cojímar, en La Habana, el 4 de julio de 2018. Foto: Omara García Mederos / ACN.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Soy quizás de los cubanos, uno de los más felices pues mi mayor satisfacción es que el país al que combatí en tres misiones internacionalistas hoy recibe médicos hechos en Cuba. Qué hermoso epílogo para un conflicto bélico. No importa que esa noticia sea obviada por la prensa de occidente tan escandalosa para otras cosas. Es que esa noticia "no vende" y proviene de la islita bloqueada y puñetera donde su gente pone hasta el pellejo si hace falta, por ayudar a un amigo. Somos más recalcitrantes que los pescadores del malecón y a mucha honra, ¿sabe?

  • Avileño dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Eduardo,cómo cubano me siento muy orgulloso de que nuestra pequeña islita, aporté tanta ayuda a nuestros hermanos de África,,y feliz de poder ver el poder y nivel de salud que hoy tenemos y que seguiremos perfeccionando,,mucha suerte a esos jóvenes en su país....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también