Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan Miguel Echevarría: “Competiré como cubano hasta la muerte” (+ Fotos)

Por: Tomás Campos
| 52 |

Foto: Nacho Izquierdo/ Marca.

Juan Miguel Echevarría (Camagüey, Cuba, 1998) sortea cada pregunta con una técnica impecable y un discurso de manual. Es la nueva estrella del atletismo mundial y no se quiere bajar de la nube a la que se ha subido a base de brincos prodigiosos, como esos 8,83 ventosos que firmó el pasado 10 de junio en Estocolmo, el mejor salto en 23 años. Hoy compite en Guadalajara, la ciudad que lleva 30 años acogiendo a la selección cubana de atletismo.

En 2017 su mejor marca legal fue de 8,28 y ya ha saltado cuarenta centímetros más. ¿Le ha sorprendido su espectacular evolución?

Claro que me ha sorprendido, pero es el fruto del trabajo bien hecho. He corregido algunos errores y los resultados han llegado de forma natural. Daniel [Osorio, su entrenador desde septiembre del año pasado] ya me decía que mi verdadero potencial estaba por encima de 8.60 pero había que desarrollarlo.

Cuando saltó 8,66 en Ostrava (Rep. Checa) batió un registro para menores de 20 años que tenía Carl Lewis desde 1981. ¿Es consciente de que se ha convertido en una de las grandes referencias del atletismo mundial de un día para otro?

Ahora me tratan como a una estrella en cada reunión, doy muchas entrevistas y firmó infinidad de autógrafos, y eso es algo que me encanta porque significa que la gente me apoya y disfruta con mis saltos. Hay que acostumbrarse a vivir con todo esto aunque a veces, eso sí, necesitas tu espacio.

Quiere ser campeón olímpico y batir el récord del mundo. Para ese oro habrá que esperar a Tokio 2020 pero ¿cree que el récord puede llegar este mismo año?

Quizás sí o quizás no, pero desde luego trabajamos para que sea posible batirlo este mismo año porque no tengo límites. En realidad no me entreno para batir plusmarcas, ya sea la mundial o la cubana de Iván Pedroso (8,71), sino para mejorar como atleta y disfrutar en la pista.

¿Sueña con algún escenario en particular para batir la plusmarca mundial?

Me encantaría que fuera en los Juegos de Tokio pero tampoco le doy muchas vueltas.

¿Le obsesiona la barrera de los nueve metros?

No, para nada. Sería algo especial ser el primer atleta en lograrlo pero espero que las marcas lleguen por sí solas porque yo no voy a saltar buscándolas. Sería un grave error.

Pedroso dice que ha mejorado mucho en la carrera de la mano de Osorio. ¿Qué detalles técnicos le quedan por pulir?

Aún debo mejorar aspectos de la caída y la exactitud del despegue.

Pedroso dijo también en MARCA que usted batirá su récord nacional cuando quiera. ¿Le motivan estas palabras o le meten una presión añadida?

Me motivan y me alegran, porque significa que confía en mí. No siento presión cuando compito porque me centro en disfrutar de cada salto.

Juan Miguel Echevarría, cubano de 19 años y saltador de longitud, es la nueva gran estrella del atletismo mundial. Foto: Nacho Izquierdo/ Marca.

Tiene una estupenda relación con Luvo Manyonga, rey de la longitud los últimos años. ¿Qué admira del sudafricano?

Nos llevamos muy bien aunque no podamos comunicarnos porque yo no hablo inglés. Luvo es un excelente atleta y uno de mis grandes ídolos. Sabe conectar con el público.

Hablando de conectar con el púbico, usted viste Puma, como Usain Bolt. Es un buen presagio, ¿no?

Admiro mucho a Bolt más allá de su descomunal talento. Tiene ese carisma que tanto buscan los aficionados. Creo que es una de las claves de su éxito porque se ve que ha disfrutado de cada carrera.

¿Se ve preparado para ocupar el trono de Bolt?

Ni lo creo ni lo veo así. Bolt ha hecho historia y es una leyenda casi imposible de igualar. Yo aspiro sólo a ser Juan Miguel Echevarría. Cada cual debe escribir su propia historia.

¿Cuál es el secreto de la escuela cubana de saltadores?

Casi todos nuestros entrenadores fueron saltadores en su momento y trabajan muy bien los aspectos técnicos. Tenemos un talento natural pero eso hay que trabajarlo y es ahí donde ellos destacan.

Hablando de Cuba, este año hemos visto muy poco al campeón mundial sub’18 y sub’20 Maykel Massó. ¿Tiene tanto talento como usted?

Maykel tiene excelentes condiciones y tanto talento como yo así que le veo pronto en la élite mundial. Hay una gran generación de saltadores cubanos y él es uno de los grandes referentes. Hasta a mí me sorprende la madurez con la que competimos.

El año pasado ya compitió en España. ¿Le gusta venir a nuestro país?

Me encanta España, tengo muchos admiradores y me tratan fenomenal. De hecho, me siento como en Cuba.

¿Podría incluir en su programa alguna otra prueba en un futuro?

Eso está descartado. El triple salto causa muchas lesiones y no me veo corriendo un cien aunque sé que soy rápido.

Varios atletas cubanos hicieron las maletas en los últimos años y ahora compiten por países como España, Italia, Turquía o Portugal. ¿Es algo que descarta totalmente?

Es algo que, en mi caso, descarto por completo. Competiré como cubano hasta la muerte.

Echevarría posa delante de una bandera cubana en la pista de atletismo Fuente de la Niña de Guadalajara. Foto: Nacho Izquierdo/ Marca.

(Tomado de Marca)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tdl dijo:

    Tomás Campos:

    Y por qué “un discurso de manual”. Es como si el atleta repitiera algo que no siente. Al parecer no solo es hábil saltando, aunque cause asombro.

    • mary dijo:

      te molesta que salte y tenga capacidad para expresarse

    • felix b dijo:

      es muy pronto todavia para decir eso, esperemos un poquito mas

  • mabel dijo:

    bueno este muchacho tiene mucho talento , espero otro pedroso o mejor que el

  • michael dijo:

    grande entre los grandes este muchacho, el pueblo cubano que tanto te admira te desea muchos éxitos en tu carrera deportiva y también personal porque no.

  • firoma dijo:

    Qué espectacular todo esto,como lo disfrutas,por ahí va todo…eres el manana ,el futuro,el que pasara por encima de la barrera que nadie ha podido cruzar…síganlo para que después puedan contar las historias desde el principio….te deseo lo mejor y lo más grande….esta isla te necesita para comenzar a reconstruir lo perdido .

  • cubano% dijo:

    Muchos atletas cubanos han dicho la misma frase “competire como cubano hasta la muerte” y cuantos no han cruzado la frontera con talento o con menos talento, de verdad que tiene talento este muchacho pero que nada mas le pongan en sus manos algun contrato bien economico y veremos que dira despues.

    Saludos

    • Pastor dijo:

      Confiar en lo mejor del ser humano, lo peor saldrà sin que nadie pueda impedirlo. Todo depende de muchos factores que estàn dentro y fuera de la mente.

    • Carlos de New York City dijo:

      cubano% :

      ? envidia ? ? Egoismo Tuyo ?
      ” Porque temenos que pensar como tu Piensas en todo tu derecho , usted con tu vida , puedes hacer lo que quiera,Pero este muchacho quiere decir que cualquier contrato, cualquier cantidad de millones seria siempre como Cubano , ? no sabe usted que hay clausulas que disponen los contratos y que Puede Firmar como Cubano y decir , Firmare , actuare en tu club , Pero por cuba estare en los panamericanos , en los mundiales y siempre bajo la badera de Cuba.
      ” claro ; si los atletas que estan en los estados Unidos , claro que no le dejarian actuar Para Cuba < pero si este muchacho Firma un contrato lo que quiere decir que no seria nunca Bajo ningun otra bandera y no precisamente en USA cuando hay docenas de Club , en Europa Para firmar y claro : le permitiran JUgar para Cuba en Fechas señaladas , comforme Hace muchos atletas del Mundo.
      El Tiene Derecho el dia que quiera a Jugar donde quiera Jugar y competir cuando quiera hacerlo Pero siempre Por Cuba y siendo Cubano "
      " Porque allan algunas manzanas Podridas en un saco NO todas se pudren ni se van a server de esclavos por unos Dollares, El dinero Viene y va y se GASTA " Pero la dignidad de un Hombre Nace desde la Cuna , desde el mismo Vientre de la Madre y con los ejemplos de los Padres , se Formaran para siempre esos valores. " No Pienses mal de el con tus mismos Defectos "

  • social dijo:

    Lo más importante es lo último que dijo, veremos si se mantiene compitiendo con Cuba. Ya lo dije ayer, cuando se le acerquen dos o tres que se fueron y le endulzen, veremos de qué está hecho el muchacho. Ojala y se mantenga acá.

    • Amaya dijo:

      Pues yo si voy a confiar en él, no no hay muchos desde hace años que hayan dicho esa última frase con tanta contundencia, loque SI hay que hacer es darle todas las atenciones que un atleta de su talla y su talento lleva, ciudarlo y dosificarlo

  • Miriam dijo:

    Exitos Juan Miguel !!!

  • Raúl dijo:

    Es sencillamente genial, orgulloso de que sea cubano y que sea de nuestra excelente escuela de atletismo. Iván es irrepetible, ojalá y podamos, dentro de unos años, decir lo mismo de Echevarría.
    Toda la suerte del mundo para él, con las 4 letras en el pecho hasta la muerte Echevarría, gritaremos en casa cada triunfo tuyo!!!

  • Yuniesky dijo:

    Es un orgullo para nuestro pueblo tener deportistas como usted muchas gracias y muchos exitos en su carrera deportiva

  • Elizabeth dijo:

    Este muchacho hizo que me emocionara con sus palabras cuando dijo:

    Es algo que, en mi caso, descarto por completo. Competiré como cubano hasta la muerte.

    • Marvin dijo:

      Despierte q este cuento es mucho más largo. El más grande del salto cubano también la debe haber emocionado y se fue. Es muy complicado la situación, hay q entenderlos y seguirán siendo cubanos.

      • Amaya dijo:

        No Marvin, pero en el caso de Iván Pedroso, se fue cuando ya no competía, no es igual, Iván a mi etender no hizo nada deshonesto, así como varias de las espectaculares morenas que al retirarse fue que se fueron a vivir fuera del país, saludos y este si debe romper el record mundial

  • Adrián Eduardo dijo:

    Muy bien por Juan Miguel. Bravo como la gente buena de La Guernica. Hace falta que a ningún burocrata nuestro se le ocurra poner trabas en su desempeño y reconocimiento.

  • walde dijo:

    Felicidades al colectivo de entrenadores de la escuela cubana de atletismo y en particular a la especialidad de salto; este muchacho promete ,y lo que mas me gusta de el es su sentido de pertenencia y dedicación al entrenamiento, ademas del inmenso orgullo de ser cubano . espero verlo muy pronto en la cima del triple salto mundial porque se ve sereno y entregado a su trabajo por tanto es de esperar buenos resultados

  • alexander dijo:

    No importan donde vayan, seguirán siendo Cubanos. Conozco persona que son hijos de cubanos, nacieron y viven fuera de Cuba y ellos se dicen Cubano, la herencia hala mucho y nuestra idiosincrasia es muy especial.

  • Leu dijo:

    Bien por las entrevista, muchos dijeron y dijeron, hasta que vinieron las incomprensiones entre atletas y Comisión Nacional, después aquel se endiosa, comete una indisciplina viene una sanción y tarán fuera el muchacho de Cuba, le deseo lo mejor porque lo he visto competir y es un espectáculo, tiene un gran talento y carisma también, ojalá cumpla lo que dice u ojalá no le pase como a Denia Cabellero y otros que tuvieron un pico y después descendieron tremendamente o que cuando llegue la competencia principal no haga absolutamente nada

  • arturo@1975 dijo:

    Ya hace algun tiempo Cuba no tenia, alguine renombrado a nivel internacional, al menos en estas modalidades del atletismo. Que bueno que una joven promesa ha aparecido y con ese tipo de resultado. Ahora hay que ver si no le hacen como a Sotomayor que los medios inventaron aquella patraña de la droga para desmeritarlo, por lo que su vida publica tambien debe ser un ejemplo de cualidades. Felicidaes para Echeverria y su grupo de entrenadores.

  • Carlos dijo:

    Dado el historial de Cuba y sus deportistas élites, sería más práctico para ese muchacho y el pais que compitiera como lo hacen las estrellas de este mundo. Que compita con los clubes de nombre en el mundo, así gana bastante dinero y contribuye, a través de impuestos a la económica del país, tiene su futuro financiero y el de su familia garantizado, lo cuidan más y que represente a Cuba en eventos importantes como olimpiadas y mundiales. No creen eso más práctico?

  • German dijo:

    Bueno después de haber nacido en Cuba solo tiene una opción en su vida y es competir y vivir como cubano. Después si desea competir por Cuba o por otra nación eso es diferente pero su condición de cubano nadie se la puede quitar ni la muerte

  • yandiru dijo:

    Los triunfos de los deportistas cubanos, estén donde estén, siempre me llenan de alegría y orgullo. Ojalá muchas cosas buenas vengan para este muchacho.

  • Andrés dijo:

    Articulado, joven y talentoso. Allá va eso.

  • sachiel dijo:

    Renegados ha habido miles, no sólo en el deporte… si honra sus palabras con sus actos, nadie tiene porque preocuparse. Vista hace fé, y el INDER preocuparse mucho más por los que son como él de ahora y de antes.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también