Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Wikipedia cierra temporalmente en protesta a ley europea de copyright

| 11 |

Wikipedia, la enciclopedia virtual gratuita y colaborativa. Foto: Getty.

La Unión Europea se encuentra a tan solo un paso de sacar adelante la propuesta conocida como 'Link Tax'. Después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo diera luz verde a la propuesta hace apenas unas semanas, la Eurocámara decidirá en un pleno, que se llevará a cabo el 5 de julio, si la propuesta sale adelante. Una propuesta con un gran número de detractores que podría poner en jaque a los derechos del usuario en Internet.

Dado que esta nueva ley de copyright europea podría poner en riesgo proyectos como la Wikipedia, la enciclopedia digital ha decidido echar el cierre de forma temporal. A través de un comunicado publicado en su página web, la compañía explica que Wikipedia, tal y como la conocemos, está en riesgo: "Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

Los artículos controvertidos de la nueva ley

El primero de ellos, el artículo 11, aborda el uso digital de las publicaciones de prensa. Un canon a las noticias y a los enlaces mediante el que se prohíbe compartir (durante los 20 años después de la creación) un trozo de una noticia o material periodístico de cualquier tipo de contenido que esté protegido bajo licencia de derecho a copia.

Mientras tanto, el artículo número 13 insta a las diferentes páginas web a vigilar el contenido que suben los usuarios a su plataforma para asegurarse de que no vulneran los derechos de autor. En caso de que los eurodiputados la aprueben, esta propuesta estará lista para ir al Consejo Europeo, donde se tomará una decisión final sobre la nueva ley de copyright europea.

Por esa misma razón, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido bloquear todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, que se llevará a cabo a las 12:00 horas de este jueves: "Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

(Con información de SER)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Que pena. la ley parece que camina por y para los intereses y no para la cultura y el conocimiento general

  • manolo dijo:

    Wikipedia es el Rey!! Larga vida al Rey!!
    Esa ley no pasará.

    • Preocupao dijo:

      Qué va pipo, los reyes son los dueños de las cadenas de Tv, de estudios de cine, de editoriales y casas disqueras, esos son los reyes. No confíes tanto, que en estos asuntos se mueve una gran cantidad de dinero...

      • Wikipedista dijo:

        Wikipedia es la compilación de conocimiento humano más extensa y variada de la historia. Hay mucho más en juego que todo el dinero que se pueda mover, los usuarios y colaboradores de todos los wikiproyectos se cuentan por billones.

      • rjavier dijo:

        wikipedista usted no sabe de lo que habla la enciclopedia mas extensa, completa y acertada del mundo es la Enciclopedia Britanica, muchos de los articulos de la wikipedia erran en argumentos y conceptos. si no sabe de lo que habla mejor no no haga, y para dar esa afirmacion mejor estudie un poquito mas

  • osvaldo dijo:

    se veran horrores, bueno como nosotros no somos europeos a lo mejor no nos afecta, o a lo mejor si... lo sierto es que Wikipedia es uno de los logros más grande que a parido internet, mucho que me sirve para estudios, ocio, y hasta ect porque en la wiki hay de to.
    poderoso caballero don dinero...

  • Joel Fernández dijo:

    A opinion personal siento que estan siendo demasiado severos, es la enciclopedia mas popular quizas a nivel mundial y nos la estan quitando, les recuerdo que una herramienta con la que desarrollamos y enriquecemos a diario nuestros conocimientos.

    Considero que todo lo relacionado con la educacion deberia ser libre y abierto para todas, recordenos que en muchos paises hay personas que no pueden pagar por educacion o para comprar un libro.

  • José Ignacio pulido dijo:

    Esto que están haciendo esta mal, Wikipedia es una enciclopedia digital muy buena y la información contenida en ella es confiable. Y si algo deja ser cierto por x motivos actualizan la noticia, casi al instante. Además de que a lo largo de los años a ayudado a jóvenes y adultos estudiantes y maestros... Así que no estoy de acuerdo con su cierre! Y les pido que reconsideren la propuesta "link taxi" y dejen libre a Wikipedia de cada una de las acusaciones en contra de ella.

  • Ingeniero Informático dijo:

    El problema con la wikipedia, es que su información no es confiable. Cualquier persona puede generar contenido y editarlo, lo cual hace que al no estar referenciado este, o sea no se hace referencia a la fuente de donde se extrajo la informacion para afirmar lo que se expone, hace que la información contenida en sus páginas no sea relevante. Lo ideal seria crear un sitio en el cual la información contenida sean artículos con alto rigor científico y que se encuentren referenciados. Aclaro hay algunas paginas en wikipedia que si referencian su contenido, pero no todas.

    • Wikipedista dijo:

      En realidad en hecho de que Wikipedia sea colaborativa es su mayor fortaleza. la publicación de aticulos no es por la libre, hay reglamentos que cumplir, las referencias son obligatorias. en las paginas en las que no se encuantran están señaladas como pendientes. TODOS, pueden contribuir a ella por lo que permite no solo un control constante sino una gran variedad de información. Si me hago entender, cualquier persona con la voluntad y el deseo, en uso de las herramientas que la misma plataforma te ofrece podría generar un artículo fiable, con refencias, acorde a lo establecido.

  • Frank David dijo:

    rjavier, que molestos son esos comentarios de supuesto sabelotodo de usted, diciéndole a otros la frasecita ridícula de "si no sabe de lo que habla mejor no lo haga, y para dar esa afirmación mejor estudie un poquito mas".
    A gente con comentarios ofensivos y totalitarios como usted, deberían prohibirle comentar aquí, denigran este sitio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también