Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reincorporación de catamarán normaliza transportación marítima a la Isla de la Juventud

Por: Elba Salazar
| 10 |

Catamarán Río Jaruco. Foto tomada de la ACN.

Con la incorporación este martes de la embarcación Río Júcaro, la transportación de pasajeros vía marítima debe mejorar hasta y desde el municipio especial Isla de la Juventud, dijo a Granma Alexander Pantoja Rivas, director de la unidad empresarial de base Viamar, perteneciente a la Empresa Prácticos de Cuba.

Explicó que después de un año fuera de servicio, retornó este barco al territorio pinero, que recibió reparación capital en la maquinaria, se le cambió el sistema de climatización y los diez motogeneradores, estos últimos son los que proporcionan la energía necesaria. También en los astilleros Tamex, de Santiago de Cuba, donde fue fabricado este catamarán y recuperado ahora, se reparó el casco.

Pantoja Rivas dijo que se cambió el 40 % de los asientos y al resto se les dio mantenimiento, al tiempo que se hizo revisión completa de los sistemas, todo ello para lograr la vitalidad de la embarcación y mayor confort para pasajeros y tripulantes.

Actualmente, prestan servicios los barcos Río Júcaro y Río Las Casas, lo que facilita cumplir el itinerario entre los puertos de Nueva Gerona-Surgidero de Batabanó y Nueva Gerona-Cayo Largo del Sur, sobre todo en esta etapa de verano, cuando crece la transportación de pasajeros por la vía marítima.

En el caso del catamarán Iris, en los próximos días se realizará una revisión especializada al sistema de gobierno de esa embarcación, para resolver fallas en el proceso de automatización y con vistas a su reincorporación al servicio en el menor tiempo posible.

Por su condición insular, el territorio pinero demanda de una transportación marítima de pasajeros segura, ya que es la principal vía por donde se trasladan miles de personas cada mes. De ahí que es prioridad de las autoridades gubernamentales que la estabilidad transite por el golfo de Batabanó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grupo de apoyo dijo:

    Que bueno

  • eglys dijo:

    Muy buena noticia para los que habitamos en la Isla de la Juventud,y sobre todo en esta etapa vacacional donde se trasladan muchas personas desde y hacia la habana.

  • Sandra.CL dijo:

    Buena noticia! Esperemos que se estabilice la transportación y la disponibilidad de pasajes para la, sufrida, población pinera.

  • Leonardo dijo:

    Los astilleros son DAMEX y no TAMEX.

    • Elba dijo:

      Tiene razón, asi mismo, dicté DAMEX, pues habia problemas con los correos ese dia, pero parece no se entendió bien por la colega que recibia via telefónica . disculpe usted, a mi que soy la periodista que la redactó me da pena, pero son problemas que pasan y que debemos evitar.

  • ana ibis estrada dijo:

    muy buena noticia espero que se mantega ahora con sus mantenimientos en tiempo feleicidades a todos los aniristas que han trabajado y trabajan dia y noche para buscar soluciones en cada embarcación para nuestro pueblo

  • yeni dijo:

    Eso es una gran noticia ya que esta muy afectada la poblacion pinera y mucho mas afectados los trabajadores de Cayo Largo que mayormente las entradas y salidas se suspenden, espero que se mantenga asi la transportacion maritima para Nueva Gerona-Batabano y Nueva Gerona-Cayo Largo.

  • El asombrado dijo:

    Felicidades. No vivo en la Isla, pero creo que me encantaría viajar un día en un catamarán de esos solo por disfrutar del viaje.
    Me he quedado asombrado al conocer que unas joyas como esos catamaranes fueron fabricados en nuestro país, específicamente en Santiago de Cuba. Eso me llena de orgullo, pues construir una nave como esas es cosa de primera línea del 1er mundo.

  • Manuel dijo:

    Por favor recordarle al periodista que Cayo Largo del Sur no existe el nombre correcto es Cayo Largo aunque realmente se encuenta al sur.

  • Rey dijo:

    Que buena noticia, así se podrá viajar en este verano, para poder disfrutar, ya que acá en la IJ, la diversión es opción casi cero, solo playa, estamos muy lejos de otros territorios, que uno ve por el NTV que han creado o rescatado lugares para el esparcimiento y felicidad del pueblo, en este verano, aprovecahndo que en este trabajo se menciona Cayo Largo del Sur, lo habitantes de la IJ no pueden hacer reservaciones directas para ese polo turístico, a pesra de que pertenece a la isla, ni hacer viaje directo hacia el mismo, nada cosas que ocurren en la IJ.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también