Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niños atrapados en cueva de Tailandia podrán hablar con familiares

En este artículo: Infancia, Niños, Rescate, Tailandia
| 11 |

Los niños y su entrenador se encuentran a salvo en un pequeño islote de piedra. Foto: Reuters.

Las autoridades tailandesas informaron este martes que los 12 niños y su entrenador atrapados el interior de una cueva en el norte de ese país, hallados el lunes por los equipos de rescate, podrán hablar con sus familiares mediante un cable de comunicaciones que está siendo llevado hasta el lugar en que se encuentran desde el pasado 23 de junio.

El gobernador de la región de Chian Rai, donde está localizada la cueva Tham Huang Nang Non, dijo a la prensa que aún no se sabe con claridad cuándo podrán ser evacuados los doce niños de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, quienes se refugiaron en una cueva para protegerse de fuertes lluvias, fueron más allá de la zona segura y quedaron atrapados por la inundación en una cavidad interior.

Según explicó a los periodistas el gobernador, Narongsak Osotthanakorn, el cable telefónico permitirá a los niños y su entrenador hablar con sus familiares.

Los buzos de rescate llevaron al grupo alimentos de emergencia (geles energéticos), agua y material de salud. Participantes en la operación informaron que los menores presentan solo pequeñas heridas.

Fuentes del ejército tailandés precisaron que los niños y su entrenador podrían pasar meses en la gruta hasta que cese la inundación, si antes no aprenden a bucear. El grupo está a unos cuatro kilómetros de la entada de la cueva.

“Vamos a enviar comida para al menos cuatro meses y les enseñaremos a los 13 cómo bucear, mientras continuamos drenando el agua”, dijeron en un comunicado las Fuerzas Armadas tailandesas.

Según trascendió, los equipos de rescate están preparando un plan de extracción.

En su primera fase, la operación de rescate incluye el suministro de material de emergencia por parte de submarinistas (alimentos y equipos de primeros auxilios). En una segunda etapa se añadirían más equipos, y también médicos para examinar a cada uno de los que están atrapados. Luego se enviarían más suministros para un plazo más largo, mientras continúa el drenaje de la cueva y se prepara a los niños y su entrenador para una posible salida buceando.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonima dijo:

    Pobres niños, este tipo de noticias me ponen los pelos de puntas, por eso es tan importante ser precavido y respetar las cuevas, aunque sean una de las creaciones más magnificas de la naturaleza.
    Es bueno saber que ya han sido descubiertos. Gracias a Dios.

  • anibal dijo:

    Fuerza hijos,todos en el mundo estamos con ustedes.

  • ElQbanolibre dijo:

    Menos mal que al menos los localizaron, pero es tan difícil de verdad sacar el agua de la cueva. De todos modos eso puede pasar donde quiera, pero, nos enseña que con la naturaleza no se juega.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga, esos niños y su entrenador se han ganado el respeto del Mundo entero en materia de supervivencia y deseos de vivir. A pesar de las adversidades y con el agua tras de sus talones, siguieron buscando la tabla de salvación y la encontraron.
    Ya aparecerán los medios de rescatarlos cuanto antes. Si los países invierten infinidad de recursos en armas de exterminio y tonterías sin sentido, no creo que escatimarán esfuerzos y recursos para poner a salvo a estas criaturas con su entrenador.

  • HNP dijo:

    El apoyo por poco sea siempre ayuda, mucha pero mucha suerte para ustedes muchachos

  • Simon dijo:

    Todo gracias a las nobles personas que unieron sus esfuerzos para salvar a miembros de su propia especie en peligro. Nada de milagros divinos.

    En el 2010 ocurrió un derrumbe en la mina de cobre San José en el desierto de Atacama, Chile. El accidente dejó 33 hombres atrapados a 700 metros bajo la superficie por un tiempo récord de 69 días, en completa oscuridad y bajo un calor casi insoportable.

    Si no hubiera sido por la generosa ayuda humanitaria de los rescatistas chilenos y de otros paises, quienes taladraron un túnel vertical para llegar hasta ellos, allí hubieran permanecido enterrados sus huesos por millones de años hasta que algún arqueólogo del futuro descubriera accidentalmente sus restos fosilizados.
    Hasta la NASA contribuyó con el diseño de la cápsula utilizada para traerlos a la superficie por el angosto túnel.

    "Subir montañas hermana hombres"

  • zramona dijo:

    Al seguir la noticia, me alegré mucho al saber que fueron encontrados, pero el peligro sigue latente, hasta tanto no sean sacados de la cueva. No creo que la única manera, sea enseñanzarlos a bucear, son 4 km y su cansancio acumulado de 10 días ya. Por favor son criaturistas y su entenador jovencito aún, la humedad y las vacterias de las cuevas, comenzarán a afectarlos. Urge otra solución y rescatarlos totalmente. Ánimo y persistencia a sus familiares.Nuestra solidaridad desde Cuba.

  • Saphira dijo:

    Al menos se sabe que estan bien y estan recibiendo ayuda, esperemos que aprendan a bucear rapido para poder salir.

  • manolo dijo:

    Es impresionante que estén con vida y bien luego de tantos días atrapados.
    Creo que los encontraron dos buzos ingleses de rescate, pero eso de que están a 4 kilómetros de la entrada es para erizarse!!

  • Cadillac dijo:

    tremenda situacion !!!!!! 4 kms dentro y la cueva inundada tendrian que bucear unas 4 horas por lo menos para salir de ahi, tremenda aventura lo mismo si bucean que si permanencen en la cueva, solo espero que puedan salir de ahi sin mas contratiempos

  • lisandra dijo:

    Pobres de estos niños espero que sean encontrado cuanto antes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también