Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presentan equipo de Guantánamo a la Serie Nacional de Béisbol

| 28 |

58 Serie Nacional. Foto: Archivo.

El equipo de Guantánamo a la 58 Serie Nacional se dio a conocer en reunión a la que asistieron Higinio Vélez y Yosvani Aragón, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Director Nacional de ese deporte, respectivamente.

El nuevo mentor, Eduardo Pavó, realizó un análisis de la preparación y estrategia de los Indios Guerreros del Guaso, que prevén  retomar la condición de animadores del espectáculo grande de la pelota cubana, meta  más compleja  que la de mejorar los resultados de la anterior contienda, en que ocuparon el lugar 15 entre 16 participantes.

Durante la Serie 57 los guantanameros, que aspiraban a ubicarse entre los ocho primeros, solo pudieron ganar 14 partidos de 44, y renovar el compromiso de la etapa precedente, es considerado por la prensa especializada acto de valentía ya que cuentan con un roster punto menos que idéntico al de 2017, y solo siete novatos, cuatro de ellos en la reserva.

La misión del debutante Pavó, de aspirar a la clasificación, puede calificarse metafóricamente como la Tarea del Indio, expresión que alude a la jornada cruel e interminable a que diariamente sometían los conquistadores españoles a los aborígenes cubanos en los lavaderos de oro, de la recien colonizada isla.

Para salir airoso dependerá del entusiasmo, disciplina, pericia y técnica del experimentado receptor Felix Carbonell, quien junto a Yandri Gainza, Pedro Pablo Revilla y Yoenis Pérez, ocuparan esa importante posición.

Defenderán el cuadro Daikel Manso, Gabriel Garbey, Ricardo Preval, Orlando Morales, Luis A. Sánchez, Eulogio Marcillí, Yoelkis Baró, Carlos Figueredo y el veterano Andrés de la Cruz Matos.

Escoltarán las praderas los estelares Robert Luis Delgado y Leonelis Escalante, junto a Abel Montoya, Luis J. Hecheverría, Roilbert Guzmán y Obert Cremé.

Encabezan la lista de lanzadores los establecidos Frank Navarro, Lander Moreira y Pedro Agüero, además de  Maikel Preval, Jorge Ángel Sánchez, Dairon Alexis Riera, Reider Moreira, Osvar Castro, Roeldis Martínez, Oscar García, Luis Enrique Castillo, Sandy Cristian Morales y Yeudy Reyes.

Felipe Simón (coach de banca), los auxiliares Eliecer Denis y Uberneides Rodríguez, el preparador físico Alexis Brook y los entrenadores Libán Pouymoró y Alfredo Goliat, cooperarán con Pavó en el intento de que los Guerreros del Guaso vuelvan a sus días de gloria, junto al delegado Rodolfo Sulton y Joel Martinez.

Estuvieron presentes en la constitución del conjunto de pelota más oriental del país, Orestes Hernández Martínez, integrante del Buró Provincial del Partido, y Donna Baños Guerra, Vicepresidenta del Consejo de la Administración en el territorio cubano más al Este de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indio dijo:

    gran equipo, ya tiene seguro el lugar 16.

    • Roberlandy dijo:

      estoy mas q deacuerdo con tigo menosmal que son 16 equipos y no hay mas

    • YVD dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, tiene grantizado el lugar 16 de la SNB, tremendo equipaso, que solido, que nomina y Cuantos equipos son en nuestra SNB? jajajajajajajaja……….

  • piropo mantequila dijo:

    Ese fue otro equipo que perdio una generación de peloteros importantes, aquellos que discutieron con granma el pase a finales, creo que ya de ese grupo, no hay ni cinco en cuba, ahi estaba Yoilan Cerce, uno de los mejores segundas bases de cuba, de los nuevos Julio Pablo Martinez, que se quedo, por la injustica que hicieron cuando el clásico, recuerdo a el pitcher dalier Hinojosa, onelkis garcia, el otro zurdo que juega con seatle ahora Roenis Elias, el primera base estaba souteran, en los jardines Vailly, y otros mas que no recuerdo, pero fue otra generación que todavia podrian estar jugando y se fueron del pais, que propuesta tiene para eso higinio y el comisionado, porque todo el mundo sabe que cuando surjan otros talentos se van a ir. como la comisión no deja que hagan contratos por su cuenta, los peloteros seguiran buscando la forma de irse a jugar por su cuenta, es asi de simple

    • gtmo dijo:

      moreira
      cerse
      duvergel
      shouteran
      bailly
      vismay s
      borrero
      fondin
      (gorguet,el otro fondin,luis sanchez,robert luis)
      (lestapier,colon,leyan lores,elias,onelkis g,navarro,diugurnay)
      Equipo 2011

  • Rafael E. Cardoso dijo:

    indio II

    No estoy de acuerdo, cogeran el segundo lugar, de atras hacia delante.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con esos ESTELARES sera muy dificil clasificar.

  • Ju@n dijo:

    Nada tengo en contra de los guerreros del guazo ojalá este nuevo invento en la estructura dé la serie les de opciones de tener un gran papel pero esta para mi es la peor plantilla que le he visto a un equipo para la serie nacional desde que la ando siguiendo (hace 15 años)

  • Jorge Luis Nuviola Valdes dijo:

    Con ese equipo lleno de jóvenes sin historial, veteranos que vieron pasar sus mejores momentos y director novato, espero que discutan del lugar 14 para abajo con suerte, Guantánamo esta llamado a permanecer en esos lugares si no cambia radicalmente la estrategia de la comisión provincial y logra limitar el éxodo de peloteros y dirigentes del beisbol en la provincia, ligado a esto una mayor motivación a los muchachos nuevos que comienzan ahora.

  • Andrés Gómez dijo:

    Una duda¿ por qué tiene que ir la comisión nacional a la conformación de los equipos de provincias?, ¡quién paga los gastos?

  • El Santiguero dijo:

    Como diria el Humorista por eso estamos como estamos equipo hecho a compinches y no verdaderamente el que tiene condiciones cojeran un buen lugar.

  • Marvin dijo:

    Serán animadores d la serie dicen ?!. D verdad q el papel aguanta todo lo q le escriban.
    Con ese equipo ya tienen el lugar 16, si cogen el 15 van en coche.

  • RAFR dijo:

    no importa que sean jovenes y que no tengan nombres en sus filas ,lo importante es que jueguen buen beisbol y se entregue si gana 15 juegos ya superarian la actuacion del año anteriror ,a la aficion y al gobierno de la provincia los que les toca es apoyarlos siempre los jugadores de las provincias orientasles han sido agresivos ,no son de los que se dejan ganar los juegos tan faciles ,asi que a trabajar y dejar de lamentarse y ademas eso es lo que tiene la provincia asi que a guapear

  • jorge luis dijo:

    Con ese equipo posiblemente rompan todos los record negativos de la pelota cubana , no se conocen ni ellos mismos, por dios pobre equipo de guantanamo este año, nuevamente ocupara el ultimo lugar.

  • Alberto de la Cruz dijo:

    Posiblemente ese equipo de guantanamo no pueda ni con el equipo de los humoristas, a cualquier de esos lanzadores luis silva (panfilo) se la mete de aire contra la cerca, se ha destruido la pelota en guantanamo, dios los tenga en la gloria y en paz descansen.

  • Prado dijo:

    Que clase equipo señores, pero no de besibol , sino de trabajadores del ministerio de la agricultura, posiblemente si le dan a cada uno un machete y una guataca se ganen mejor la vida, jugando beisbol no ganaran ni para el pan.

  • rene@lazan dijo:

    ¿Alguien duda de que Guantánamo ha sido el equipo más estable de la pelota cubana en los últimos 5 años? Busquen estadisticas y diganme si es verdad o es mentira.

    • jorge luis dijo:

      Tienes toda la razon , lleva varios años siendo el ultimo lugar , muy estable en los ultimos lugares

  • Yira dijo:

    lo de menos es que sean jóvenes y que no sean conocidos por todo el mundo nadie que comienza es famoso los jugadores se prueban en el terreno y hay que darles un voto de confianza a lo mejor terminan en el 16 pero a lo mejor no quién sabe, no terminaran en el primero pero van a jugar y a luchar hasta el último momento además en otras provincias los Directores son nuevos cual es el problema con que el de aquí lo sea, o todos los años tienen que estar los mismo directores, aquí tienen a su pueblo guantánamero para que los apoyen siempre que salgan al terreno.

  • JLSL dijo:

    Primeramente nuestro apoyo, nuestro respeto, sobre todo por tratar de mantener viva una tradición auténtica del cubano, por defender nuestras raíces, por hacerlo además bajo las circunstancias que lo hacen, en contra de toda dificultad y con las más absolutas ganas de triunfar, nadie va a un partido de beisbol ni a ningún juego queriendo perder, a hacer el ridículo o a ser criticado con ánimos de ofender, denigrar, como tristemente lo están haciendo la mayoría en sus comentarios. Como expresaba alguien en su comentario anteriormente: por eso estamos como estamos. Porque no somos capaces de creer, de aportar soluciones, solo criticamos, y sí uds saben tanto de beisbol, por qué no dirigen el equipo? Habladores. Dedíquense a algo útil. Yo desde la distancia que me separa de mi país, de mi Guantánamo natal, les muestro mi respeto y apoyo y ojalá salgan adelante, sería bueno volver a ver el Van Troi lleno, ver la juventud en nuestras calles jugando a la pelota, a nuestros niños. Que le dieran más seguimiento en las escuelas, en los Combinados deportivos. A Garbey, en especial, con quien tuve la oportunidad de compartir durante el SMA, mi respeto y apoyo como al resto del equipo. Éxitos.

  • Amaya dijo:

    Muy dificil la tarea de este joven equipo, pero a veces cuando hay deseos y la voluntad se impone, pueden pasar muchas cosas, no es un problema de nombres, Guantánamo ha tenido años anteriores equipos cuajados de figuras talentosas y no han tenido buenos resultados, creo que el problema no radica ahí, sino en la dirección que no ha sabido imponer disciplina, entrega y consagración, ha faltado la motivación de los hombres

    • inedito dijo:

      Es cierto que años atrás han tenido varias figuras y los resultados no fueron los esperados pero aún así a priori no se avisora que la actual situación va a mejorar. Un ejemplo de ello son las categorías inferiores y más reciente el sub-23. Los lanzadores súperdescontrolados, muchos errores en el pensamiento táctico y la mayoría de ellos van a conformar el equipo a la venidera serie nacional. ¿En tres meses todas esas deficiencias se van a superar? Eso tiene que ser un trabajo de años y sobre todo en la base.

  • Amaury II dijo:

    Bueno por lo menos van a ir a coger experiencias

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Es cierto que algunas criticas han sido muy duras, pero en el deporte profesional el respeto se gana con resultados, y es lo que no acaban de entender muchas figuras jovenes de nuestro beisbol. Pasan los años y siguen repitiendo los mismos errores. Los lanzadores continuan descontrolados, y los otros jugadores corren a lo loco, sin pensar, y tiran a la base equivocada, y eso ocurre porque no se concentran en su TRABAJO. Es por eso que en el Estadio algunos aficionados le gritan que cambien de profesion. Es cierto que no ganan mucho dinero como en otras ligas, pero son PROFESIONALES, porque no hacen otra cosa. Y si los aficionados no acuden al Van Troi, la culpa es de los peloteros y de las autoridades de la Provincia. Usted puede trabajar 12 y 14 horas diarias, que si no tiene buenos resultados, es por gusto.
    Ojala las criticas sirvan para que se entregen y se superen.

  • yonny dijo:

    Nuestro Guaso Caballeros ,ama tambien el Beisbol,
    luchando de sol a sol,hasta me quito el sombrero.
    Son jovenes peloteros que lucharan con mejores
    que viviran emociones,por defender lo primero.

    Pero todo el que critica no tiene valor de hacer
    quizas no saben hacer ni muecas con el madero.
    Y para saber se explica que lograran sin igual
    trabajar por superar aquello que perjudica.

    Vamos mi guaso,Los Indios Vamos mi tierra a jugar
    que los vamos a apoyar hasta el Final,Son los Indios.

    Nota:Lo mas importante es que nuestro pueblo acuda al Van Troi, que apoye a nuestros muchachos,que tengan oportunidad de topar con otras nominas,esa es la cuestion, LAS IDEAS NO SE MATAN,ah donde se debe trabajar mas es en el acercamiento de los dirigentes del Beisbol con nuestra provincia,si anda mal el beisbol en una provincia ,andan mal muchas cosas porque el beisbol es identidad,es cubania es tradicion de lucha,es cultura,es pueblo y es revolucion,nunca olviden eso

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también