Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Intercambia Presidente cubano con varios ministros sobre desarrollo del turismo en el país

| 105 |

Díaz-Canel preside reunión de chequeo del desarrollo del turismo en el país. foto: Estudios Revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este viernes la prioridad del turismo para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla.

Calificó de impresionante el avance alcanzado desde la década del 90, cuando apenas existían unas 18 000 habitaciones en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra.

Díaz-Canel recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

Consideró que el destino turístico de Cuba es apreciado en el mundo entero, por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, entre otros atractivos, pero hay que seguir trabajando en los aseguramientos.

Todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país, comentó, con lo cual se encarece esta actividad. De cara al turismo, tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías.

Con ese fin, cada organismo tiene que replantearse su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimeneas. Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectivas, con el que no contábamos cuando los difíciles años del periodo especial, reflexionó.

Estas declaraciones las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la reunión de la comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo que, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años de manera mensual con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes, elevar la calidad del producto turístico cubano, sustituir importaciones, entre otros temas.

En esta ocasión, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a los suministros de productos agrícolas, para lo cual se han ido recuperando las estructuras de los cultivos protegidos y se han realizado inversiones en las minindustrias donde se procesan algunos de estos alimentos.
Sin embargo, reconoció, persisten insatisfacciones sobre todo con los cítricos, como la naranja y la toronja, que se tienen que importar debido al deterioro causado a estos cultivos por las plagas durante años.

Calificó de exitoso el vínculo directo que se ha implementado entre los productores agropecuarios y los hoteles, que incrementa la entrega de productos frescos, tanto agrícolas como procesados.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, expuso que el amplio proceso inversionista que se emprende en el sector permitirá dar una respuesta más oportuna y satisfacer varias de las demandas que en la actualidad tienen que ser suplidas con la importación. Entre los asuntos que más han incidido durante el último año en el apoyo al turismo relacionó problemas con los envases y las materias primas.

Por su parte, el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó de los aseguramientos de su sector, relativos a la transportación de trabajadores del turismo, campistas y turistas, actividades que se garantizan sin contratiempos.

Del trabajo realizado en los aeropuertos del país, subrayó la disminución del tiempo de espera en las terminales aéreas y la mejoría en temas como la climatización, las ofertas de productos alimenticios, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes, todo lo cual ha redundado en una mayor satisfacción de los visitantes.

Sobre las construcciones que se realizan en los polos turísticos y ciudades de toda la nación, se refirió el ministro del ramo, René Mesa Villafaña, quien enumeró una serie de hoteles que se edifican, por ejemplo, en Varadero, Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba, los cuales avanzan según el cronograma diseñado y permitirán ampliar significativamente el número de habitaciones con que cuenta la Isla.

Al detallar los sistemas tecnológicos e insumos para el turismo, Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, destacó los servicios de instalación y mantenimiento de calentadores solares, ascensores, sistemas de seguridad y bombeo de agua, así como la climatización central, todos de alto impacto para el confort de las instalaciones.

Acerca de los portadores energéticos y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, el titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, aseguró que aumenta la eficiencia energética, sobre todo por el ahorro que ha significado la sustitución de equipos altamente consumidores. De manera particular, ejemplificó con el cambio por lámparas LED y la instalación de calentadores solares de agua.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceministro primero de Comunicaciones, puntualizó aspectos de la generalización del uso de las nuevas tecnologías y las principales acciones que se ejecutan para incrementar la calidad de los servicios.

Detalló que hasta la fecha más de 300 hoteles tienen instalada en sus áreas comunes conexión a internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero. Al mismo tiempo, se amplía la conectividad de las entidades que comercializan los paquetes turísticos y se han concretado acuerdos con un numeroso grupo de operadores de telecomunicaciones para el uso en Cuba de los servicios de roaming o itinerancia, que permite a los visitantes mantener activas en nuestro país sus líneas telefónicas móviles.

Al desarrollo hidráulico se pasó revista también durante la reunión, en la cual Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, manifestó que el diagnóstico de los principales problemas ha permitido identificar con claridad en qué lugares es necesario realizar mantenimiento y en cuáles una inversión integral.

Aseveró que en las instalaciones turísticas se chequea sistemáticamente el uso racional del agua y las acciones para bajar el consumo de este recurso.

Particularmente sobre los campismos, aseguró que cuentan con un estudio detallado en el que se incluyen las proyecciones para cada una de las provincias. De esta manera, se podrán ir dando soluciones puntuales que contribuirán a ofrecer estabilidad en el suministro de agua. En este punto ilustró con el trabajo que en estos momentos se acomete en las bases de campismo del litoral norte de la capital, donde se rehabilitan más de 600 metros de tuberías.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GAM dijo:

    La percepción que tenemos de la nueva dirección del país encabezada por Díaz-Canel es muy positiva, porque ha comenzado a analizar la esencia de los problemas, con los responsables específicos. Además, está comprobando la disposición y capacidad de los cuadros, pues todos están sujetos a examen de conciencia para lograr un equipo de trabajo eficaz y eficiente: El próximo 21 de julio tendremos nuevo Consejo de Ministros, en el cual el pueblo tiene cifradas todas sus expectativas de aplicación de los cambios definidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.

  • Optimista dijo:

    Uno de los temas es la transportacion, a mediados de junio sacamos una reservacion en Varadero con transporte, el omnibus de ida el 3638 me toco sentarme al lado del bano y aunque no era algo insoportable si olia mal, pero el regreso fue catastrofico, el 3811 era un olor a orine en todo el bus insoportable, en la parada para necesidades, le comentamos al chofer, el fue hasta la parte trasera, decia que no sentia nada y todo esto con los dos guias de Cubatur que viajaban, el aire acondicionado lo encendia y apagaba, en fin, que nunca tuvimos una temperatura adecuada para tener aire acondicionado, en otra ocasion hace dos anos el chofer nos dijo que no compraban "las pastillitas" que quitaban el mal olor, si estos mismos omnibus son los que transportan los extranjeros, ujmmmm

  • Aqui y ahora dijo:

    Y no analizaron los precios de los hoteles? No analizaron que el posible vacacionista solo cuenta con informacion en internet de Cubanacan en TU EXCURSION CONMIGO y de Gaviota con VACACIONES CON GAVIOTA? el resto de las entidades: Cubatur, Havanatur, etc hay que ir a sorpresa para ver las ofertas, que en TODOS los buroes no te dan el libro para ir consultando, es que tu les preguntes, y ellas hojean y te van diciendo, nunca te muestran, propongo que haya un libro para consulta de los que esperan o quieren informacion antes de sentarse a la compra, de ahi la demora cuando se van a hacer las reservaciones, porque no se tiene una idea prefijada y se pierde mucho tiempo en las sugerencias del vendedor, que por cierto, en la gran mayoria de los casos, nada amables. Si bien es cierto que en el caso de Cubatur, (Havanatur no conozco) hay que ir a las oficinas de 23 y L para "copiar en una memoria" las ofertas, ah!!! y en el horario de trabajo, porque a las 5.00 pm la senora se marcha, teniendo los dos una pagina web no entiendo nada....Tambien de lo declarado en internet cuando vas al Buro tiene otro precio, en fin, hay que revisar esto tambien, asi como los llamados outlet que uno va con mucha ilusion y...es lo mismo. Ah!! y todo esto, dando gracias por tener el dinero para hacerlo, es imposible, un sueno, una ilusion para el salario de los trabajadores, eso tambien hay que revisarlo

  • Lucimar dijo:

    Muy importante y digna la estrategia del Presidente Diaz Canel, respecto al Turnismo en Cuba, pero también muy digno seria la estrategia de saber cómo se dirigen en la gran mayoría de las provincias del país, importante saber y de todos es conocido que la población vive de un salario, el cual no le alcanza para comer, porque si comes no te puedes vestir y si te vistes no puedes comer y mucho menos asistir a un centro tusrístico en tus vacaciones, es importante saber satisfacer las necesidades del pueblo y valorar los salarios que persiben los trabajadores y precios de todos los productos. Todos sabemos la situación que vive nuestro país, pero si el trabajador no tiene sus necesidades satisfechas no se puede producir. MUY IMPORTANTE AVERIGUAR CUÁLES SON LAS GESTIONES QUE HACEN LOS DIRIGENTES EN LAS PROVINCIAS.

  • RAFR dijo:

    hace falta que nuestro presidente le pregunte al ministro marrero el tema de cayo largo del sur un polo que en vez de ir de forma ascendente al desarrollo va cada dia de peor en peor ,ya entre gran caribe y de mas no saben que hacer con ese luegar en que un dia quisieron llegar a 3000 habitaciones ,tiene una marina que no equipos tienen para el buceo ,sobre esos tema son de los que hay que hablar

  • Henry dijo:

    ESTIMADO Juan Carlos Martínez G .. LLevo mas de 15 años en el Sistema de Turismo y le puedo asegurar con profundo conocimiento de causa que lo que afirme en mi comentario anterior es exactamente como se lo cuento. El sistema de turismo no solo esta compuesto por trabajadores de la hoteleria y le puedo asegurar que solo un pequeño por ciento esta vinculado a una propina individual o colectiva, o sea, que necesitan un salario para poder mantener a su familia, y creame que es extremadamente bajo... es muy facil de comprobar... No todo lo que brilla es oro...

  • Calso dijo:

    A mi entender si el MINAG quiere disminuir las importaciones realmente debia definir de conjunto con el MINTUR en primer lugar la demanda para cada zona o Polo turisco y luego definir los posibles municipios a suministrar los porcientos mayores de producto agropecuarios y luego definirles a estos sus estrategias de desarrollo y los recursos necesario que complemente la cantidad , variedad , calidad , etc de los surtidos demandados .

  • Carlos II dijo:

    Hay que seguir trabajando en incrementar los ingresos y reducir los costos de operaciones para que la actividad sea más rentable.

    Quisiera que cuando se informe los resultados de la gestión del turismo en el país, cuando se hable de los ingresos, también se informe cuánto se ha cobrado de esos ingresos, y cuánto es el costo de la actividad de turismo, para poder tener mejor precisión de esos resultados. Perfectamente se incrementan las ventas y por tanto los ingresos, pero esos ingresos están solo en libros contables porque de ellos se ha cobrado un por ciento muy bajo, es decir, ventas a créditos y lo que se necesita es cobrar lo que se vende en el período que debe ser cobrada toda esa venta.

    Otro detalle, los Consulados cubanos venden a las agencias de viaje en los países sedes un documento que se le llama Tarjeta de Turista, que tiene funciones de visado para entrar a Cuba; estas ventas se hacen por un costo relativamente bajo; si se incrementara el valor del arancel consular a esa Tarjeta de Turista seguramente se recaudaría más dinero por los Consulados cubanos y ese dinero entraría a las arcas de la economía nacional de manera inmediata. Hoy, se sabe, que las agencias de viaje y operadores de turista que venden el producto Cuba, cuando venden a sus clientes esa Tarjeta de Turista lo hacen a un precio muy superior al que la adquieren, con un margen de utilidad importante que retienen en sus cuentas y no viene al país. Este incremento del arancel consular para las Tarjetas de Turistas no tendría un efecto negativo sobre el turismo, es decir, su paquete no se encarecería por este concepto.

    En fin, otro tema a analizar por los niveles correspondientes, porque vale la pena analizarlo porque tenemos en este detalle una fuente de ingresos importante que debemos aprovechar.

    Saludos y bienvenido todos estos debates y reuniones sobre el comportamiento de los factores económicos del país .

  • Miguel dijo:

    Considero que es un tema de gran importancia para nuestro país, y que tiene mucha tela por donde cortar, pero existen interrogantes que debiera atenderse de una forma diferenciada, y me pregunto:
    ¿Si el país deja de importar productos alimenticios para el turismo, como resolver la alimentación del pueblo y de los turistas si ya sobrepasa la cifra de 5 millones?
    ¿Si el país a triplicado la producción de alimentos, por que cada día los precios de los productos agrícolas van en aumento, como por ejemplo la carne de cerdo que en Holguín existen puntos de venta aprobados por el Estado que venden la misma entre 27 y 40 pesos CUP?.
    ¿Qué decisión adoptará el Ministerio de la Agricultura y la ANAP, con los puntos de venta de las bases productivas desplegados en todo el territorio, que en vez de bajar precios se multiplican para beneficios particulares y no estatales?

    El Ministro de la Agricultura, habló de inversiones en las minindustrias donde se procesan algunos de estos alimentos, lo que a mi modesta consideración deberá ser una preocupación, ya que las mismas procesan todo tipo de producto encareciendo hasta 10 veces más su valor natural, cuando podría venderse directo a la población a un menor precio, ejemplo negativo de las minindustrias son las de "condimentos" las cuales procesan miles de toneladas de maíz y arroz de primera categoría que barren del mercado nacional para elaborar estos condimentos, muchos de ellos sin la calidad suficiente; así como monopolizan toda la producción de los campesinos para las minindustrias en los asentamientos rurales que anteriormente se podían adquirir en las placitas y ahora ya no llegan muchos de estos productos directamente al pueblo. Lo mismo pasa con los criadores porcinos a quien no se le garantiza la alimentación en su totalidad y tienen que recurrir a comprarle a los campesinos miles de toneladas para cumplir con los convenios porcinos, y otros que viven y especulan solamente con la comida que se le vende por la Empresa Porcina, obteniendo jugosas ganancias sin haber criado ni un solo cerdo.

  • cabaiguan dijo:

    Una y otra vez el tema del salario, hace unos dias en un programa de panfilo se referian al espinoso tema y comentaban el tema de la busca, o sea, el trabajo como tal no era la fuente principal de salario sino la busqueda que en el caso del turismo generalmente son las propinas que con su trabajo ganan sus obreros y bien merecidas porque los salarios son muy bajos pero el salario tiene que ser la fuente principal de sustento de los trabajadores porque en el caso de turismo la propina es legal paro la busqueda en el otro gran porciento de los trabajadores estatales es desviando recurso o haciendo mal uso de los mismos y muchas veces personas con un elevado nivel se ven desmotivados y permiten o participan en actos o conductas reprochables que no son justificables con nada pero si consecuencias entre otras cosas de esos bajos salarios, hay que seguir revizando lo que seguimos haciendo mal por caprichos de unos y dejadeses de otros y en la proxima conformacion del nuevo consejo de ministros dejar a los que de verdad puedan dar la batalla para sacar al pais adelante.

  • Felipe dijo:

    Soy un Revolucionario 100% trabjador de CUBACAR HABANA veo todos los dias las noticias,y empieso a sentir alarma cuando hace unos dias escuche espresar a la ministra del trabajo las causas del exodo laboral donde dijo tres causas 1:La intencion de salida del pais 2:La busqueda de sercania a las vivienda de los trabajadores y 3:El problema del salario cuando en relidad esta causa es la culpable del exodo laboral en el pais, tambien en la asmblea nacional del Poder Popular escuche que el ministro del turismo planteo que esntrarian 9000 autos para la renta del turismo, una invercion que de porsi se paga sola. Esto no se a cumplido, el turismo sigue cresiendo, el servicio a los clientes se deteriora cada dia por la mala calidad y la falta de autos para la renta, los planes de ingresos cada dia crese mas y el salario de los trabajadores de CUBACAR esta afectado y sin esperanza de que mejore, cuando este servicio tiene un papel importante para el desarrollo de la economia del pais "Turismo no es solo Hoteleria", es un sistema de ofertas y servicios en el que la renta juega un papel fundamental y donde una invercion financiera del pais seria recuperada en el menor plaso posible, logrando una motivacion
    para los trabajadores de CUBACAR.El ingreso de los autos de la renta se comporta con un nivel elevado acorde a la cantidad de autos en explotacion y aunque se hacen los mayores esfuersos los salarios continuan deprimidos, lo que merece un analisis ya que de esto tiene conocimiento la Direccion Administrativa, el Sindicato y la CTC...

  • la optimista dijo:

    Muy importante esta reunión y muy necesario en estos momentos impulsar ese motor que puede sacarnos del bache en que estamos anclados, pero creo se debe tener en cuenta y esto tiene que ver con la motivación de los trabajadores, la calidad de los servicios que se oferten, recordar que los turistas estás acostumbrados a una atención que no coincide con nuestros parámetros y que es tan importante como todo el aseguramiento, este parámetro es el que define el índice de repetición al que aspiramos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Controlar, chequear, monitorear, aplicar la exigencia debida, en las actividades o programas de alta prioridad para la economía nacional, ha sido una máxima en el accionar del Presidente de los Consejos de Estado y Ministro Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, que demuestra grado de planificación de sus actividades, no para estimular el nefasto re unionismo, sino para chequear, como se dice a lo cubano, ‘’a lo cortico’’, las cosas neurálgicas. Para mí, SI SE PUEDE, como expuso una vez Raúl; si cada ministerio involucrado ‘’de cara al turismo, tienen inobjetablemente que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías’’. A tantos años de la actividad turística, ya teníamos que haber disminuido las importaciones para este sector, por lo que ‘’con ese fin, cada organismo tiene que replantearse su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimeneas. Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectivas, con el que no contábamos cuando los difíciles años del periodo especial’’ de esta forma reflexionó, el Presidente de marra, y creo que es lo que hay que hacer para abaratar los gastos. ¿Cómo no poder producir vegetales, frutas en Cuba para el Turismo? ¿Cómo no garantizar, --que somos una Isla rodeado de Mar, los productos del mar para atender a los turistas? Son cosas no entendibles; quiezas el tema de los cítricos sí, porque estos frutos han sido atacados por plagas. Es más fácil tomar divisa fresca e ir al mercado internacional, que doblar el lomo aquí y producir esos productos que compramos.
    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha asegurado que la ‘’prioridad del turismo para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla’’. Y calificó de impresionante el avance alcanzado desde la década del 90, cuando apenas existían unas 18 000 habitaciones en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra’’. Entonces vale la pena que los aseguradores, sin afectar sectores vulnerables del país, a trabajar para el Turismo, que es lo que, junto con otros programas, generara desarrollo.

  • Taran dijo:

    Para mi turismo no solo es el que viene a los hoteles del estado, no entiendo por que en las estadisticas nunca entran los turistas que vienen a casa particulares, a fin de cuenta ellos tambien dejan dinero en el pais. Debemos potenciar toda atraccion turistica en las ciudades, a veces las tenemos al lado y nos damos cuenta cuando los turistas comienzan a sacarle fotos, y en esto podria ayudar mucho la iniciativa privada o cooperativa, cuando sea restaurada, recordemos que la principal atraccion turistica de Cuba, que ya es un simbolo de ella en el extranjero son los carros antiguos, y ellos existen gracias a la iniciativa privada.
    En la ciudad donde vivo existe un antiguo torreon que defendia la ciudad, hecho de piedra, totalmente abandonado y lleno de maleza en medio de la ciudad. Por que no se hace una pequenna cooperativa, o como se llame, con los habitantes de una casa cercana, se les encarga el mantenimiento del torreon y se podria
    vestir a algunas gentes con los trajes de soldados espannoles y ponerlos a disparar por las aspilleras del torreon?, algo parecido a las ceremonias de los cannonazos, he visto esto en otros paises, es muy atractivo a los turistas y un excelente negocio, hay muchas reservas que todavia no aprovechamos.
    Si yo fuera el presidente Diaz Canel, sacaba una ley para estas y todas las reuniones, que prohibiera pronunciar la palabra "bloqueo" si no se identifican y explican antes por lo menos tres deficiencias internas que nos afectan tambien, y luego de proponer 3 soluciones entonces se podria pronunciar esa palabra, gracias.

  • Schweis dijo:

    He tenido la oportunidad de ser turista en muchas ocasiones en Cuba y en otros países . Creo que la gran diferencia entre Cuba y el mundo con respecto al turismo , es que los trabajadores no están motivados a pesar de contar con un sistema de escuelas y de superación . No entiendo como es posible que en el Via Azul de Santiago de cuba los trabajadores que te atienden no tienen ni idea de un idioma tan importante como el ingles ,pero no solo allí , tampoco en trinidad , ni en La Habana , da pena ver eso y lo mejor es que esos trabajadores creen que ellos tienen el derecho de no saber . Otra cosa las carreteras las verdad nos son transitables , no se puede alquilar un carro porque cuando lo intentas la estafa esta presente al seguro . Cuando uno sale de vacaciones lo hace para pasar un tiempo de diversión y tranquilidad no para estar luchando con un montón de gente que lo único que pretende es estafarte de cualquier modo y si no pueden te traen mal y punto . Es una pena porque Cuba tiene se puede decir con absoluta seguridad las mejor condiciones para ser uno de los mejores destinos turísticos del mundo un su modalidad .

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente Díaz - Canel está dando muestras claras de tener la requerida diligencia para enfrentar y buscarle soluciones a los múltiples retos que la economía cubana presenta, son evidentes su compromiso y dedicacion.
    El Turismo es particularmente importante porque es la vía que puede ayudar a la economía con celeridad y suficiente volumen monetario. Me parece que es excelente que esta reunión expresó con claridad que la industria turística, es tanto definida en un sentido estricto de la expresión (hotelería y otros servicios directos al visitante), como en un sentido mucho más amplio, incluyendo muchas otras industrias que suministran productos y servicios de todo tipo. Muy bueno que se haya visto en esa forma
    Definitivamente el Turismo tiene el potencial necesario para engendrar un caudal de energía que potencie al resto de la industria nacional y que incentive la inversión internacional no solo en el Turismo en si mismo sino en todas las industrias relacionadas y suplidoras del mismo. El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto muy grande en otras industrias, por ejemplo en las telecomunicaciones, que es algo en que el país esta aun limitado. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas; y en las bebidas y licores. Se dice claramente en el artículo.
    El actual déficit de materiales de construcción, que es muy grande, necesita ser superado de inmediato, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas en ese critico sector, existen todos los recursos naturales para obtenerlos y fabricarlos tanto para el Turismo, como para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones, una gran cantidad de casas y otras edificaciones que están en un estado deplorable. Quiero desde Cubadebate expresar mi convicción que la industria de materiales es uno de los eslabones débiles de la economía nacional, y pedirle a los Cubadebatientes que discutamos ese tema con la debida profundidad. No es solo cemento de varios estándares incluyendo los adecuados para ambientes costeros y salinos, áridos, hormigones, cabillas y todo surtido de acero constructivo, muchos otros materiales. Además son requeridos muebles sanitarios, mármol, lozas y azulejos, pinturas de distinto tipo, cables, otros componentes eléctricos, plomería, carpintería, muebles. Todo ello, también se usará por las familias cubanas. El progreso en ese sentido es muy lento, y es imperativo acelerarlo en cantidad y calidad.
    Prácticamente lo mismo se puede decir de los alimentos, de las artesanías, del transporte de pasajeros visitantes.
    Cuba tiene ballet, teatro, festivales artísticos de todo tipo, excelente museos, conciertos, carnavales, deportes, eventos de todo tipo, para que los turistas tengan un integral, interesante y placentero uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos. No alcanza con escuchar a distintos tríos repitiendo al gran Compay Segundo y su “tren de Mayarí”. Hace falta mucho jazz y otros géneros musicales, que aunque no sean estrictamente cubanos si son interesantes para quienes nos visitan
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Creo que ahora debemos ir a discutir un poco los temas poco agradables pero muy necesarios. Sin retribuir bien a los trabajadores no se resuelve nada, no sólo porque este sea el objetivo principal del socialismo, que la gente viva bien, no que se restrieguen la cara con un cepillo de alambre cada mañana (como algunos talibanes piensan), sino porque sin estar bien retribuidos, no se va a lograr la productividad, calidad, buena atención al visitante, consagración y disciplina laboral que es requerida para el imprescindible crecimiento económico. El desarrollo acelerado del Turismo es bueno y le da consistencia material a la elevación del nivel de vida del pueblo. Que el Turismo se refleje en la microeconomía y el plato de la familia a la hora de la cena, hay que hacerlo ya y pienso que se está ampliamente en mora con ese tema, hay que tomar acciones más prácticas y visibles.
    También hay un tema de infraestructuras, como son los aeropuertos, empezando por el Jose Martí, que se suponía iba a ser remozado en gran escala por la asociación con la empresas francesas Bouygues Batiments y Airports de Paris, pero hasta ahora, bien gracias. Y este problema se percibe en el trato de las personas ofreciendo servicios, lo que no nos va a permitir competir con otros países del área, como República Dominicana o México (me refiero más bien a Cancún y Yucatán.
    La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es muy importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar al país. Es triste para mí y me duele mucho que haya personas que prefieran importar un producto o servicio, que pagárselo a un cubano para que no se haga rico. La autogestión obrera también tiene un campo amplísimo en el turismo, producciones y servicios relacionados al mismo.
    Creo que el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas, tiene el potencial de crear una sólida base económica para el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana en Cuba.
    Hay que alegrarse de que el Turismo crezca, eso le da más recursos y dinero al estado cubano para poder atender las acuciantes necesidades del país. Hay que incluir por supuesto el tema de la unificación monetaria. Esas decisiones se deben tomar ya mismo, porque como dice el eminente científico cubano Luis A. Montero Cabrera “cualquier demora en la implantación de las medidas que recomiendan para ello los lineamientos sea mucho más cara que los riesgos de una urgente reforma de nuestra política monetaria y de precios” y de salarios, sin lugar a dudas.
    Me gusto mucho que se haya efectuado esta magnífica reunión, pero las reuniones no son un fin en sí mismo, sino su implementación en la vida real.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Excelente, sencillamente excelente estos comentarios del compañero José R Oro. Nuestro Gobierno tiene el privilegio de contar con muchos expertos que dan sus valiosas opiniones por esta vía. Lo que hace falta es que las analicen profundamente. Oro ha expresado muchas verdades. Es importante que las personas que no tengan fuerzas o condiciones para realizar las complejas y difíciles labores de gobierno cedan sus puestos a personas con ideas novedosas, con más energía, con más posibilidades. El Pueblo de Cuba merece toda la felicidad, merece la prosperidad. No puede seguir esperando. Se han hecho planteamientos de que hay cosas que se pretender mejorar para el 2030; esa es una fecha demasiado lejana. Los que comenzaron con la Revolución ya al menos tienen 60 años. La idea de que en 20 o 30 años tendríamos un país mejor era factible en los años de 1960 o 1970, pero no en el 2018. El Pueblo de Cuba está dispuesto a trabajar, pero por una mejoría en sus condiciones de vida al corto plazo. Condiciones y posibilidades tenemos, lo que hace falta es poner en función todas las potencialidades. SALUDOS!

      • manolito1386 dijo:

        El turismo es una prioridad como motor de la economía, como también lo son sus trabajadores, debe existir una correcta estimulación para que salgan los resultados deseados en materia de capital humano, eficiencia y eficacia, el en si genera lo suficiente para pagar bien a todo el conglomerado que lo compone, desde la transportación hasta la renta, inmobiliarias, etc , coincido con Jose R Oro cuando dice que en ello también inciden otros organismos como lo son Ministerio de la Agricultura , Construcción y hasta los propios particulares esto último no se le ha dado el tratamiento más indicado y son una fuente de trabajo interno con una calidad muy alta en estos últimos tiempos, ciertamente debemos cuestionarnos como dice José y debemos perfeccionarnos más, no solo el turismo puede ser un rublo de captación de divisas una industria sostenible puede también y ello contribuye a una sólida economía para el país, en ello debemos trabajar e intensionar un desarrollo de los ministerios a la par de los tiempos q corren , siguen pendientes temas constructivos y alimenticios para lograr una variedad de ofertas y una gran gama de servicios , no mencionó la cultura como se sabe esa ya tiene su espacio y es más que sustentable da por si sola y va en expansión…..

  • juanalacubana52 dijo:

    Lo màs importante es que le suba ya el salario a los empleados de la primera industria. Sino uno como turista, va a seguir encontrando empleados que parece que hacen el anti-turismo a diario.

  • ak 47 dijo:

    saludos foristas..me alegra tanto . que el sr. diaz canel. toque con la mano. un asunto bien espinoso.. como es la atencion al turismo.. y lo importante que debe ser. para el desarrollo del pais...peroooooo turismo no solo son hoteles con buenas condiciones . es buen servicio. en todos los sentidos. y eso esta muy lejos de realidad...por ejemplo..moron es la ciudad mas cercana al polo turistico jardines del rey..y no pose servicio de taxis .para el turismo...

  • otraopinionmás dijo:

    El análisis está muy bien, pues tocan los aspectos que inciden en la satisfacción de los clientes y que permiten el desarrollo del Turismo. Creo, sin embargo, que no se abordó el problema del acceso del cubano al Turismo, que no debe reducirse a la opción del campismo, el cual es turismo de naturaleza en otras partes del mundo.
    El problema está en los precios que tiene que pagar un trabajador para lograr pasar una noche en un hotel 3 estrellas, como el Club Amigo Guardalavaca - Atlántico, de Holguin. Ahora mismo una habitación doble cuesta 39 CUC por persona por noche, o sea, dos personas en una habitación doble pagarían 74 CUC por noche, es decir, $ 1850, pesos cubanos, eso sin contar los 50 CUC, es decir, 1250,00 pesos cubanos que le costaría un taxi hasta el Hotel, si no quiere ir a luchar el pasaje en el ómnibus de los trabajadores, que no es seguro que logres montar. Creo que es necesario buscar alternativas menos costosas, de acuerdo al salario medio de hoy. En cuanto al Campismo, tengo la percepción que muchas veces se le mira como al pariente pobre del Turismo o a una opción para pobres y por eso deben aceptar ofertas de baja calidad, a precio que tampoco es barato, aunque si mucho en comparación con los Hoteles. De ahí que el ómnibus que trasladará a los "campistas" llegue con varias horas de atraso y sin climatización, porque es alquilado a Transporte Escolar (que no es tampoco su misión) y cuando desembarcas en la "Base de Campismo" (¿por qué no cambiar ese nombre que no comunica confort y descanso?) te enteras que "la piscina no funciona porque no hay agua, hace tres días se rompió la bomba y no hay cómo arreglarla" entre otros detalles que empobrecen la oferta, pero no se devuelve un kilo de lo pagado. Las ofertas gastronómicas también andan con pasos endebles en muchas oportunidades. Creo que hay variables que aún no se tocan y deben entrar en la matriz de análisis para un servicio de Calidad, como se merece el trabajador cubano.

  • Manuel EUA dijo:

    BUENAS TARDES, HACE UNOS DIAS ATRÁS ESCRIBÍ SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR LA PRÓRROGA DEL PASAPORTE. ES ALGO ABSURDO, SOLO VISTO EN CUBA Y LES ASEGURO ES UN TRÁMITE QUE LEJOS DE FAVORECER , DESESTIMULA EL DESEO DE VUAJAR DE MILES Y MILES DE CUBANOAMERICANOS QUE QUIEREN VISITAR SU PAÍS.
    MUCHAS REUNIONES, MUCHOS PLANES... PERO PIENSEN TAMBIÉN EN ESTE TEMA TAN DELICADO, INJUSTO Y ABSURDO!
    OTRO TEMA QUE DEBERIAN DE REVISAR, ES LO CARISIMA QUE ESTÁ LA RENTA DE AUTOS EN CUBA. CON AUTOS QUE EN SU GRAN MAYORIA, NO REUNEN LOS REQUISITOS MINIMOS E INDISPENSABLES PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.
    SI ALGUNO DE LOS QUE ESTABAN EN ESA REUNIÓN, O DE LOS QUE PARTICIPAN, TIENEN POSIBILIDAD DE TENER ESTE TEMA EN CUENTA LES SUGIERO QUE LO HAGAN Y VERÁN LOS RESULTADOS EN DÍAS. SOMOS MILES LOS QUE DEJAMOS DE IR HASTA 3 VECES AL AÑO A NUESTRO PAIS POR EL CAPRICHOSO TRÁMITE DE LA PRÓRROGA Y LO CARO DEL TRANSPORTE PARA EL TURISMO (EL MÁS CARO DEL MUNDO).
    ESTO SOLO POR CITAR 2 EJEMPLOS DE MILES, SALUDOS Y GRACIAS

  • ak 47 dijo:

    saludos foristas..me alegra tanto . que el sr. diaz canel. toque con la mano. un asunto bien espinoso.. como es la atencion al turismo.. y lo importante que debe ser. para el desarrollo del pais...peroooooo turismo no solo son hoteles con buenas condiciones . es buen servicio. en todos los sentidos. y eso esta muy lejos de realidad...por ejemplo..moron es la ciudad mas cercana al polo turistico jardines del rey..y no pose servicio de taxis .para el turismo...PERO ESTO NO SIEMPRE FUE ASI..
    HASTA 2007 . ESTE SERVICIO EXISTIO Y CON MUYYYYY BUENOS RESULTADOS..pero la reorganización.. de la empresa CUBATAXI..en ciego de avila lo echo todo perder...eliminando este servicio .por la unica razon. que moron tenia mayores ingresos.. que la base de ortiz en ciego.. y esto esta bien documentado..
    resultado. la economia de pais perdio esos ingresos...y el servicio al turismo empeoro notablemente...
    ojala.. alguien..lea este comentario. y se lo recuerde al sra .marta oramas vice ministra del transporte... la cual debe recordar muy bien este asunto...
    gracias cubadebate...

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me alegra mucho que el Presidente Díaz-Canel esté trabajando con la manga al codo, tocando los aspectos esenciales y poniendo a todos los Ministros que le corresponde a dar respuestas públicamente.
    Todo muy positivo. El Pueblo de Cuba necesita con urgencia que la eficiencia económica mejore. El turismo puede jalar al resto de la economía. Eso lo ha dicho el Presidente muy claramente.
    Sugiero que cuando los Ministros den información, lo hagan con datos concretos, con cifras. Por ejemplo, cuantas toneladas de frutas [desglosado por tipo de fruta (vegetales, etc) y por fecha de entrega] se ha vendido al turismo. Cuánto dinero ha representado ese trabajo.
    Cuando se habla que las condiciones en el aeropuerto han mejorado se diga: 1) Cuantos minutos demora (como promedio) una maleta en ser entregada al pasajero 2) Cuanto tiempo demoró un turista (como promedio) entre la llegada del avión y la salida. Cuál es la temperatura media y la iluminación media de los salones. Todo eso se puede medir científicamente. Deben darse datos para evitar que la información sea solo palabras, a veces incomprensibles.
    En general, cada Ministro debe informar con cifras, con datos. La prensa debe hacerse eco de lo que se diga, también con datos, con cifras.
    Ya el Pueblo de Cuba no es el analfabeto de 1959. Mucho se ha logrado en la formación de la población. Al Pueblo hay que hablarle con cifras concretas, no solo con palabras, que a veces dicen poco o nada.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      muy estimado Eduardo Ortega. Lo que usted plantea en su comentario es lo fundamental es critico, cifras, detalles importantes, son necesarios. La informacion es muy importante para un pueblo culto como en Cuba. Nuestro gobierno encabezado por el presidente Diaz Canel esta haciendo un esfuerzo superlativo eso es evidente, pero hay que avanzar mas y rapido. Un abrazo cubano para usted

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Es hora ya de pensar en la fórmula para que los hoteles en todo el país, incluyendo las instalaciones turísticas, estén a toda capacidad. Esto solo se logra cuando los nacionales podamos entrar a ellos.
    Observaba un hotel de la ciudad completamente vacío cuyo precio podría ser 40 CUC la habitación (realmente no lo pregunté). Si se cobrara, para empezar, la mitad en pesos cubanos estoy seguro que se ganaría más y se resolveria un gran problema

  • ARG dijo:

    Cuando el ministro de transporte habla de los aeropuertos debe ser refiriéndose a los salones VIP por donde el viaja o de alguien que le cuenta cosas, que bueno sería que está gente aterrizará, siga así Presidente, muy bien su gestión, pero ponga a correr a su ritmo a todo ese equipo y ya se apreciarán los resultados

  • Arodis dijo:

    Los felicito están pensando de la manera correcta, el beneficio de todo esto lo recibe el pueblo y todo va por muy buen camino así que la Victoria esta asegurada, no se detengan.

  • Revenge dijo:

    El turismo solo sera la locomotora de la economia cuando sus ingresos se reviertan en las comunidades, ya sea en en inversiones estatales o privadas que generen empleo -como sucede en la capital, Varadero y los cayos, el impulso a las producciones nacionales y el mejoramiento de la infraestructura. Las dos ultimas son asignaturas pendientes; aun la mayor parte de los suministros al turismo se importan, asi como se tienen que pagar a empresarios extranjeros la captacion y transportacion de turistas hacia el pais. El tema de la infraestructura es bochornoso, la capital recibe al 40% de los visitantes y esta cada dia mas deteriorada; ha habido años en los que en municipios como Habana Vieja se han entregado menos de 200 viviendas esto no tiene justificacion si comparamos esta cifra con lo que aporta esta area a los ingresos del turismo.
    En los hoteles de gaviota un empleado gana cerca de 300 pesos cubanos de salario y 15 cuc de estimulacion; cuando se quejan les dicen que 'ellos se pueden buscar lo suyo', es decir que practicamente les estan diciendo que lo que les falta se lo agencien a como puedan y asi lo hacen. El robo esta a mano armada; tengo una vecina ayudante de cocina que el otro dia se aparecio con unos platanos -teniendo matas de estos en su patio- cuando mi esposa se lo hizo notar le dijo que ella no se sentia satisfecha si no se llevaba algo para su casa, lo que fuera. Asi estamos.

  • el campista dijo:

    En 64 intervenciones solo una habla del campismo pero hay va:
    ¿Cuál es la causa y porque sucedió este problema del agua? Eso denota un descuido total o alguien que no actuó ante la problemática, es insólito que esto no se previera y hoy no se puede ir al único lugar que los de a pie pueden pasar unos días de vacaciones, rebusque Cubadebate, actúen que el pueblo les está mirando y no solo basta con decir hoy en pleno comienzo de vacaciones que se están poniendo tuberías
    .La OSDE contesto a Juventud Rebelde sobre ¿Campismo Popular en Puerto Escondido? en 1917 y aún siguen iguales las condiciones sanitarias porque los baños colectivos siguen sin soluciones hídricas, sanitarias, eléctricas, accesos, techos, pinturas, puertas de privacidad y eso no es agua solamente, eso lleva solamente un verbo.
    .La OSDE de campismo gana de 3 a 4 veces el salario de la empresa de las bases, ¿Por qué?
    .En el Litoral de la Capital habían en 2008 entre 7500 y 7800 capacidades o 1700 cabañas hoy ¿cuantas quedan? y pasaban miles de campista, Hoy no existe ni el 20 % actas verdaderamente, siempre falta algo, ejemplos El Abra, Las Caletas, Peñas Blanca un desastre, Las Cuevas otro, en baños, ventanas, seguridad en cabañas.
    .?Piscinas pintadas?, ¿con añil?, pues Peñas Blancas está ya con manchas una semana después según sus propios trabajadores y las otras en cola? Porque?
    .Si 600 metros de rehabilitación en tuberías 1 de Julio 2018 y seguiremos tomando agua de presa o rio con fango.
    Realicen un trabajo periodístico serio, consulten a entidades competentes con relación al agua, no crean en entrevistas dirigidas y llenas de engaños escuchadas en la radio recientemente por todos los trabajadores respetuosos, solidarios y dignos de ese plan hecho añicos.
    Inés María Chapman usted que se ha ganado el respeto del pueblo profundice más que solo no es poner metros de tubería porque según tenemos entendido los trabajadores del campismo el agua es directa de fuentes donde el agua tiene residuos negros y de mal olor cuando se depositan en las tasas sanitarias.
    Ya los campistas están cancelando contratos en San Jose para no ir al campismo este verano.

  • camino correcto. dijo:

    Este es un chequeo muy importante que realiza nuestro presidente, pienso que a el se tiene que incluir la incidencia de este desarrollo turistico sobre el medio, las costas y campos de cuba son hermosos, pero estan sufriendo los ataques de un depredador que surgio y se ha incrementado en holguin, LOS CURTIDORES DE CUERO, atacan indiscriminadamente los mangles y las guingas o abrojos, generan altas cantidades de productos contaminantes que deraman en rios, cañaos y tierras. Espero que alguien se preocupe y ocupe de esto. Gracias.

  • Fredy dijo:

    El Ministro del transporte miente al Presidente d ela República, y lo ha hecho varias veces. En qué aeropuerto de este país usted sale en 45 minutos. Hace dos semanas pas{e por la terminal 3 y estuve cuatro horas para salir, no había carretillas para cargar el equipaje, hasta discusiones se armaron por coger las pocas que habían. Una sola estera trabajando y varios vuelos llegando a la misma hora. Una sola pesa trabajando para una inmensa cola de pasajeros. El vuelo llegó a la 1.06 Pm y salimos a las cuatro de la tarde. Tremendo mal trato. Decir esa mentira es una falta de respeto al pueblo cubano y al presidente del país.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también