Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China: Robot vence a 15 prestigiosos médicos en el diagnóstico de tumores cerebrales

| 5 |

Foto: eldiario.es.

Un sistema de inteligencia artificial chino ganó 2-0 a un equipo de quince prestigiosos médicos del país en una competición a dos rondas en las que tenían que diagnosticar tumores cerebrales y hematomas a pacientes enfermos, en un concurso organizado en el Tiantan Hospital de Pekín.

El sistema BioMind AI, desarrollado por el centro de investigación en inteligencia artificial para desórdenes neurológicos de ese hospital y por un equipo de la universidad Capital Medical University, hizo en quince minutos un 87 % de diagnósticos correctos (de un total de 225 casos), frente al 66 % que consiguió el equipo de doctores.

En cuanto a la predicción de hematoma cerebral, su precisión fue del 83 %, mientras que los médicos -procedentes de prestigiosos hospitales del país- acertaron en un 63 % de los casos.

En ambas pruebas el nivel de precisión de los humanos fue “bastante normal e inclusión mejor que la media de precisión que se consigue en hospitales ordinarios”, defendió Gao Peiyi, responsable del departamento de radiología del Tiantan Hospital, puntero en neurología y neurocirugía.

El robot ha sido entrenado durante los últimos diez años mediante el almacenamiento de decenas de miles de imágenes de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, lo que le hace capaz de diagnosticar enfermedades neurológicas comunes como meningioma y glioma con una tasa de precisión de más del 90 %.

El vicepresidente del hospital, Wang Yongjun, señaló que lo importante no es quién saliera ganador, porque “el concurso no pretende enfrentar a humanos con la tecnología sino ayudar a los médicos a aprender y mejorar mediante la interacción” con ella, especialmente a aquellos más “escépticos”.

Una de las doctoras participantes y que fue eliminada en la segunda ronda, Lin Yi, dijo que da la bienvenida al uso de la inteligencia artificial, a la que no considera un amenaza sino “una amiga”.

El jurado por su parte señaló que la inteligencia artificial nunca reemplazará a los profesionales, sino que funcionará de forma similar al uso que un conductor le da a un GPS.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El niño robot dijo:

    ¡Que bien!
    Pues, ¡a comprar 5 o 6 equipos de esos a China y montar uno en el Ameijeiras y uno en cada uno de los hospitales más importantes del centro y el Oriente del país, que aquí el cáncer está que juega el palo…!

  • Fernando dijo:

    Esto es solo el principio. Existen estudios serios y científicos y en las próximas décadas las transformaciones sociales que se esperan superan a cualquier utopía tecnológica. Busquen la superación de homos sapiens sapiens por ejemplo y verán qué nos espera.

  • DESTINO dijo:

    ES BUENO QUE AVANCEMOS TECNOLOGICAMENTE PUES LAS CIRCUNSTANCIAS Y TIEMPOS EN LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO C NOS HACE NECESARIA
    PERO AHORA ME LLEGA A LA MENTE UN PENSAMIENTO DE ALBER EINTEIN
    *TEMO EL DIA EN QUE LA TECNOLOGIA SOBREPASE NUESTRA HUMANIDAD. EL MUNDO SOLO TENDRA UNA GENERACION DE IDIOTAS*
    Soy DESTINO 100PRE+

  • Jorge dijo:

    Espero que en Cuba ya se esté trabajando en este campo, no es algo tan dificil. En el mundo existen miles de ejemplos del uso de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Actualmente las tecnologías que permiten el análisis de “big data” brindan mayores posibilidades de que los diagnósticos sean más certeros.

  • Mario el cojo dijo:

    Bien sabio debe ser ese robot cuando ha superado al médico chino.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también