Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lazo predice mayor actividad legislativa y fiscalizadora de la nueva legislatura del Parlamento cubano

| 14 |

Esteban Lazo Hernández (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP), durante un encuentro con autoridades políticas, gubernamentales y empresarios de la provincia, en el Teatro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Las Tunas, el 29 de junio de 2018. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

El control administrativo, la exigencia y el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes, fueron temas muy debatidos hoy, en Las Tunas, en reunión presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a dirigentes del gobierno de la provincia y municipios. y de entidades, a la aplicación de todo lo establecido para evitar corrupción, desvío de recursos e indisciplinas, males que atentan contra la economía y contra los más desprotegidos de la sociedad.

Después del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novela Legislatura la Asamblea Nacional, convocado para el próximo mes, en cada una de las reuniones siguientes, las provincias y ministerios comenzarán a rendir cuenta, y se aprovechará para la discusión de las leyes, subrayó la máxima autoridad del parlamento cubano.

Sobre el funcionamiento de los cuerpos de inspectores, el dirigente sostuvo que lo más importante no es el completamiento de la plantilla, sino el rigor en el trabajo y la práctica de la honradez.

Al referirse al trabajo por cuenta propia Lazo Hernández explicó que el país no está en contra con esa forma de gestión, sino con los que violan y tratan de evadir los impuestos.

Sobre el tema Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que por la evasión de impuestos se han dejado de ingresar a la economía 10 millones de pesos, y que el programa inversionista de este año se ha visto afectado por la no entrada de más de seis mil toneladas de cemento.

Hay que tener más control del presupuesto para que Las Tunas y el país crezcan, significó Lazo Hernández en la reunión, que también presidieron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Omar Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, destacó que se cumplen los programa de producción de leche, huevos y de carne porcina, no así en la de vegetales, aunque se trabaja para dar una respuesta en los distintos cultivos, mientras Julio García, director de la Empresa Azucarera, expuso que ya se preparan para fabricar 35 mil toneladas de crudo en la zafra chica que comenzará en noviembre venidero.

Lazo Hernández reconoció el trabajo que se realiza en la construcción de viviendas, que se cumple al 142 por ciento, aunque expresó que es necesario impulsar más la producción de materiales con recursos locales, a partir de la creación de minindustrias a nivel de consejo popular

Dio importancia especial a la autonomía que deben tener los municipios, por ser esta estructura donde se deciden los programas de la economía.

(Información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    Siempre sale el " no se cumplió pero se esta trabajando,o se esta trabajando para dar repuesta",Frases que hay desterrar del léxico de los dirigentes,el trabajar y el tomar medidas adecuadas tiene que empezar el 1° de Enero a las 00,01 am de cada año,soy de los que piensa que los controles a las empresas sean del organismo que sean y respondan al nivel que sea,deben responder a los órganos de gobierno,municipal y provincial,si una empresa esta en un municipio,ese municipio tiene que saber, los éxitos,fracasos y necesidades,muchas de las cuales,como el problema de fuerza de trabajo y otras el municipio puede ayudar y resolver otro tanto pasa con los gobiernos provinciales,si gobernamos,gobernamos recursos del estado,del pueblo, ¿ Que pasa ? Que en muchas oportunidades en el municipio conocemos mejor que nadie,las dificultades y problemas de una empresa nacional,pero como no está en el ámbito de nuestros controles,pues no movemos ficha, entonces cuando el ministerio correspondiente se da cuenta o por enterado,ya es tarde,luego solo queda llorar y hacer la auoptocia y despedir el duelo

  • Gumer sindo dijo:

    Que bueno escuchar esta noticia. Sin pretender que nuestra Asamblea Nacional se convierta en una institución sobredimensionada lo cierto es que en el presente y el futuro tiene y tendrá que usar sus funciones y facultades (nunca PODERES) para incidir positivamente en el desarrollo armónico de nuestro país.
    Todos los diputados que tenemos son muy valiosos y junto a su pueblo tienen mucho que aportar para que los debates sean eficientes y para que en la práctica se controlen y fiscalicen todos los procesos. De la discusión en colectivo surgen las mejores alternativas y soluciones. En Cuba todas las instituciones son colegiadas y el voto sencillo y humilde de la mayoría es quién toma las decisiones.
    Tenemos que adaptarnos definitivamente a ejercer con ética nuestros derechos en nuestra democracia participativa que está hecha como traje a la medida para nuestro país y que muchas veces no sabemos como usarla. Recordemos que dentro de la Revolución lo podemos hacer todo pero fuera de ella nada.
    La institución legislativa de nuestro país tiene mucho trabajo por hacer. Hay que renovar la Constitución pero también todas las leyes y reglamentos sin descuidar el control y fiscalización de los procesos y la participación popular en todo lo que se haga.
    El pueblo tiene plena confianza en nuestros líderes y en que ellos sabrán guiarnos hacia tiempos mejores.

  • Prudencio dijo:

    Compañero Lazo Hernández, ojala y su palabra sea santa y se cumpla al pie de la letra lo que la ley estipula a todos los niveles.
    De ser así, pienso que todos los ciudadanos dignos y honrados de este país seriamos un poco mas felices. pero sinceramente LO DUDO.
    Desafortunadamente y como siempre ha sucedido a lo largo de todos estos años de Revolución se comienza muy bien, incluso con alguno que otro extremismo y dentro de un tiempo todo se olvida y volvemos al relajo.
    Repito, ojalá y su palabra sea santa.
    Como revolucionario que soy le daré nuevamente mi voto de confianza y sigo pensando que REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO a todos los niveles.

  • ale dijo:

    Predice??? eso es lo que le toca a la Asamblea, una lástima q no haya comenzado hacerlo antes y con el activismo que requiere la realidad cubana

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Lazo predice mayor actividad legislativa y fiscalizadora de la nueva legislatura del Parlamento cubano
    ´´Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a dirigentes del gobierno de la provincia y municipios. y de entidades, a la aplicación de todo lo establecido para evitar corrupción, desvío de recursos e indisciplinas, males que atentan contra la economía y contra los más desprotegidos de la sociedad´´.

    Si no acabamos de extirpar la corrupción de raíz, la vida cada dia se nos hará mas imposible para los cubanos.

  • Guanche dijo:

    Esto es una batalla que nos concierne a todos por supuesto hay a quien le toca por oficio, las administraciones, el PCC, los órganos de control, impectores, ect. Pero Hasta el ciudadano más simple tiene que enfrentar estos males porque a veces aún siendo víctima al menos no lo denuncia.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Hemos perdido muchos años tratando mediante la prevención, la educación, el solicitar orden; las largas charlas en los matutinos, el llamado cederista, los llamados por los medios, a frenar el delito y la corrupción en Cuba sin resultados; los cansones llenos de palabras huecas, de discurso o consignas, ‘’ Batallar contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción, que se han convertido, y ni ‘’el solo nos ha dado’’ sin impacto, sin resultados, y la vida sigue igual. En el Sector del Comercio Y La Gastronomía existen especie de mafias
    Salvo excepciones muy pocas y honrosas, no confío en nuestros cuerpos de inspectores; el soborno los ha minado; y ya más importante que llevar instrumentos de trabajos, normas, para ejercer sus funciones, lo indispensable es llevar una carpeta vacía o mochila; para ver que ‘’luchan’’
    Si queremos seleccionar buenos funcionarios de inspección, hay que fijar buenos salarios, darle uniforme, facilitarle medios de comunicación, hacer atractiva esta actividad, para poder conseguir personas con cierta ética, defensores de principios, y ni eso.
    La política de auditoria que se ha aplicado (con sobradas buenas intenciones) en la búsqueda de los corruptos, parece no ser la más aconsejable, ya que estos profesionales han trabajado y trabajan por lo regular en el entramando burocrático de las empresas e instituciones sustentados en el cumplimiento de los llamados procedimientos, y no entran a husmear el sistema dentro de las cuevas de los corruptos.
    “Sin darse cuenta o con total intencionalidad, algunos directivos quieren reducir las auditorías y la supervisión a simples trámites de papeles. Hay que temerles a los papeles inútiles, a la burocracia; pero el control no es burocracia, ni es un ejercicio para enseñar durante un chequeo externo; es vital encontrar o conocer los modus operandis de los malévolos, que es lo que por lo regular no se logra.
    La corrupción es un cáncer que nos devora, arruina la legitimidad de las instituciones, genera inmoralidades con sus desastrosos malos ejemplos; va minando la ética en mucha gente; y golpea duramente las finanzas públicas, es un enigma que compromete por igual a muchos sectores de la sociedad. Los círculos de la Corrupción comienzan en las grandes estructuras sobre todo en el sistema empresarial, generando metástasis.
    Tenemos que pasar de la etapa de tratar las cosas con el pétalo de una rosa, confiar que la gente pueda regresar a una posición ética mediante la prevención, y hacer un uso consecuente de las normas jurídicas.
    Corrupción: Lo más letal; el mayor hueso de roer; la que ya está carcomiéndonos; el mayor peligro en la historia para el poder revolucionario. Destruye la ética y la moral de las instituciones y de los hombres; deja gran espacio para la penetración del neoliberalismo.

  • Miguel M dijo:

    Aplausos prolongados para las palabras de Lazo.

    La Asamblea Nacional debe convertirse en lo que dice la Constitución que es, nuestro órgano legislativo, es allí donde deben nacer todas las leyes y son muchas las leyes que nos faltan. El vacío legislativo, a veces cubierto por resoluciones redactadas para la ocasión y que no cubren todos los aspectos, propicia la indisciplina y la corrupción.

    Debe ser la Asamblea Nacional quien legisle pues es el órgano electo por nosotros todos, los ciudadanos y después de que tengamos las leyes, lo cual es un proceso largo, interminable donde paso a paso nos acercaremos a la perfección y claro mientras antes empecemos mejor, en fin, cuando temngamos esas leyes viene la otra parte que bien menciona también Lazo y es el cumplimiento de lo legislado.

    Ya en esto si intervienen muchos otros organismos, pero si no se cumple esta parte todo el trabajo legislativo fue por gusto. Hay mucho por hacer y no solo expulsar y hasta meter presos a un grupo de corruptos para que sus puestos sean ocupados por un nuevo grupo posiblemente tan o más corrupto.

    Yo insisto en que las empresas estatales no pueden seguir siendo robadas inmisericordemente por sus propiod empleados, no pude ser que la Fiscalía, la Contraloría, la Policía y otros órganos nunca van a poder proteger bien los recursos de la empresa si ella misma no se cuida, si ella misma es la que se roba. Es un absurdo, pero es lo que tenemos por todo el país. La gente se roba desde el combustible, la comida, los materiales de la construcción, el ancho de banda y las conexiones a internet, piezas de autos, etc, etc... En el mercado negro aparece de todo lo que hay en las empresas, de hecho hoy por hoy casi todas las ferreterías han sido cerradas (no logro entender porque) y en la calle aparecen las piezas de plomería, los tornillos, los azulejos .... y todo lo demás.

    También es importante castigar adecuadamente a los corruptos. Y a mi entender no se trata de aumentar las penas, creo que ni la pena de muerte asusta a los que se creen impunes. Lo principal es que el castigo alcance a todos o la mayor cantidad posible y lo más importante investigar profundamente y hacerle pagar TODO lo que robaron y MÄS, que paguen todos los gastos del proceso judicial y la investigación más los daños que puedan haber causado a terceros. Esto es lo que si los asustaría, el saber que hay grandes posibilidades de que los atrapen y le quiten todo lo robado. Hay muchos que han purgado algunos años pero cuando han salido y han disfrutado lo que se robaron. No debería ocurrir nunca eso. Que paguen y si no tienen el efectivo suficiente que paguen con las propiedades que tengan, casas, autos no importa si estos fueron obtenidos legalmente, se usarían para pagar lo robado. Si tienen familia y no se puede echar a la calle, al menos hacerlo permutar a una casa más modesta y recuperar algo y así sucesivamente. Claro que en un proceso así hay que ser muy cuidadoso y ser justo y castigar a los ladrones no a los emprendedores que puedan haber triunfado legalmente en algún negocio.

    Gracias

  • Moises dijo:

    Me gusta como están sucediedo las coas en estos momentos. ahora solo falta acercarse más al pueblo, los diputados la gran myoría salen de la base y conocen los problemas que padece el pueblo. Hay que darle poder para al diputado y escucharlo, los que n o son delegados d ebase también tienen que visitar las comunidades que los elejieron y conocer los problemas de sus elejidos, eso implica dedicarle tiempo y para ver los problemas hay que ir a la base a los lugares donde están los problemas y conocerlos de primera instancia, no como hasta ahora que se enteran por varias manos. Aquí lo más importante es el control a todas las instancias.

  • Pucho dijo:

    Bravo, una vez más por la Dirección del Parlamento, en las palabras de Lazo. Eso es lo que tenemos que hacer para que nuestra revolución siga triunfante. Decirle a partir de nuestra experiencia de 25 años en tareas de fiscalización que para lograr, en cuanto al funcionamiento del cuerpo de inspectores, auditores y demás que "...el rigor en el trabajo y la práctica de la honradez..." deben ir acompañados de una buena dosis de capacitación, apoyo verdadero, comprensión en cuanto a sus necesidad, recursos materiales, salarios altos, que limiten el riesgo de la corrupción; y sobre el trabajo por cuenta, debemos insistir en los que practican ese trabajo sin autorización, esa cifra es mayor aún que los millones declarados por la compañera de las tunas.

  • ENRIQUE dijo:

    MIENTRAS NO SE TRABAJE CON INTELIGENCIA EL TEMA DE LA SUPERVISION Y EL CONTROL ESTAREMOS DANDO POSIBILIDADES DE SUBSISTENCIA A LA CORRUPCION Y AL DELITO Y ESTA ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS QUE ADMINISTRAN A TODOS LOS NIVELES.

    AL INSPECTOR NO SOLO HAY QUE DARLE UN BUEN SALARIO Y CONDICIONES DE TRABAJO, HAY QUE PREPARARLO BIEN Y UTILIZAR LA TECNICA DEL CLIENTE OCULTO, O SEA PERSONAS QUE LLEGAN COMO CLIENTES Y REVISAN MEDIANTE LA TECNICA DE OBSERVACION EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO.

    OTRA COSA SON LOS MEDIOS DE TRABAJO; POR EJEMPLO, NO SE EXIGE DEBIDAMENTE QUE EN LOS RESTAURANTES Y CAFETERIAS ESTATALES Y PARTICULARES SE PONGA EN LA CARTA (ALGUNOS NI LA TIENEN) EL PESO EN GRAMOS DE LA RACION. PERO, ¿COMO CONTROLAMOS QUE SE CUMPLA? SOLO HAY UNA FORMA Y ES ENTREGANDO AL INSPECTOR UNA PESA DIGITAL GRAMOMETRICA DEL RANGO DE 0 A 500 GRAMOS.

    UNA SOLA PREGUNTA ADICIONAL ¿QUIEN NO SABE QUE EL ROBO AL CLIENTE ES LA PRINCIPAL FORMA DE ¨BUSQUEDA¨ ACTUALMENTE? Y HAY PALADARES DONDE SE AFIRMA QUE SUS COCINEROS COBRAN 30 CUC DIARIOS PARA SOLO CITAR UN EJEMPLO DE CUAN LUCRATIVO PUEDE SER ESTA FORMA DE OPERAR.

  • jpuentes dijo:

    El problema es que existe un anquilosamiento e inmovilismo legislativo en las normas de segundo y tercer orden, que incluye, reglamentos y procedimientos en las distintas entidades. Por otro lado hay una escasa divulgación de las mismas en el entramado empresarial e institucional interno. Si no se conoce o no se divulgan las normas; las normas no existen: es una regla elemental de metodos de dirección

  • Alfredo Alvarez González dijo:

    Muchas veces me he preguntado porqué los gobiernos locales no tienen o no le dan valor a su representación jurídica, más ahora que se propone sólo gobiernos provinciales, Por ejemplo, si un ciudadano está relizando contaminación sonora y es denunciado o detectado por algún funcionario, el gobierno es quien lo presenta a un tribunal y se le impone la sanción necesaria, lo mismo con los que botan basuras en las esquinas u otras formas de maltrato al consumidor. Si el culpable es la entidad, a esta es a la que se sanciona, pero si es la persona natural le corresponde su medida. Así los gobiernos se harán respetar más y el pueblo sólo tiene que informar y llevar las evidencias para el procesamiento, del resto se encarga el propio gobierno. Creo que de estas manera se podrá poner coto a una serie de indisiciplinas que en la sociedad actual tienen muy disgustado al pueblo trabajador

  • YANNA dijo:

    Y cuando tomaremos medidas con los banqueros, apuntadores y garroteros, que tantas desgracias traen a las familias? Estas lacras sociales las erradico la Revolución y ahoran se pasean por nuestro pais con mas auge e impunidad que antes . Se enriquecen a costas de las desgracias de los ciudadanos que caen en sus redes pensando que van a resolver su situación. Que ejemplo le estamos dando a las generaciones que surgen? Cuando esa parte del pueblo que es un % alto se convencerá que solo el trabajo honrado puede resolver los problemas del pais y podemos dormir con la cabeza descansada en la almohada y sin peligros de violencia?
    Igual sucede con los productosd alcoholicos , los bebes desde que nacen ven al pasar por las calles mas botellas de licor que biberones. En otros paises que no se cuidan a los ciudadanos como en el nuestro, esas productos se expenden en interiores.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también