Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel intercambia con el pueblo durante visita a provincia oriental

Por: Dilbert Reyes Rodríguez
| 38 |

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (ccs) VIII Congreso Campesino constató el porqué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla. Foto: Estudios Revolución.

—¿Y ustedes comen arroz?

—Hasta en el desayuno, Presidente.

Díaz-Canel sonríe, a la par que en torno a él se cierra un círculo concurridísimo de campesinos. "Somos de los mejores productores del país", le recalcan, y el mandatario cubano los exalta: "Para eso vinimos, para aprender de ustedes y llevar las mejores experiencias a otras zonas de la nación".

El encuentro sucedió a la vera de uno de los campos arroceros del municipio de Yara, exactamente en la localidad de El Coco, donde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en la tarde del miércoles, como continuación de la visita de gobierno a la provincia oriental de Granma.

En el diálogo ameno con productores locales y sus familiares quiso saber de todo, de cómo se movían los muchachos a las escuelas, y a atenderse la salud, que seguro era hacia la cabecera del poblado de Yara, a unos dos kilómetros.

Ellos alegaron que lo hacen sin problemas, que es muy cerca, "pero de todas formas, tenemos un consultorio con su médico aquí mismo", apuntó una abuela.

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) VIII Congreso Campesino constató por qué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla y crece sostenidamente en la obtención de otros granos que sustituyen importaciones.

En la entidad conoció que las producciones anuales de renglones fundamentales como el arroz, el frijol y el maíz, responden al empeño provincial de alcanzar y superar las cotas históricas de estos rubros.

Solo de esta gramínea, los 102 arroceros de los 218 asociados a la CCS VIII Congreso Campesino produjeron el pasado año 560 toneladas por encima de las mil 910 previstas, aunque la razón del crecimiento sostenido radica en el logro de rendimientos superiores a las cinco toneladas por hectárea, con perspectiva de rebasar las seis el venidero almanaque.

Díaz-Canel preguntó por las semillas que emplean, la cantidad de variedades, el uso y mantenimiento de la maquinaria, si la gente viene a esta cooperativa a capacitarse, si la base aporta directamente a la alimentación de la comunidad, al programa de mejoramiento de la vivienda y la erradicación de pisos de tierra.

Recibió allí un resumen de la marcha del programa arrocero en la provincia, que este año aportará 70 mil toneladas listas para el consumo, y que el año venidero superará la cota histórica de 82 mil toneladas logradas en 1986.

Mostró satisfacción de saber que a nivel de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, el rendimiento ya pasa las cinco toneladas por hectáreas y que las 32 mil hectáreas que hoy se siembran anualmente pueden llegar a ser 40 mil, para alcanzar en plazos cercanos la meta de que Granma —que hoy garantiza el 32 por ciento del arroz producido en Cuba— entregue las 100 mil toneladas que tiene en su potencial.

"Eso sí empieza a ser una respuesta productiva. Ese es el resultado de la eficiencia. Es muy estimulante llegar a entidades que muestren resultados rápidos y concretos en la sustitución de importaciones", afirmó el mandatario, e indicó a directivos del Ministerio de la Agricultura estar atentos a las complicaciones posibles en la base para dar respuestas urgentes.

A seguidas, Díaz-Canel visitó la unidad empresarial de base Helado-Queso, enclavada en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, donde comprobó la marcha de inversiones tecnológicas que garanticen el incremento en las entregas de surtidos lácteos.

"Hay que lograr que el helado llegue a todos los municipios", señaló en el interior de una de las plantas fabriles, y en una moderna línea dedicada a la obtención de queso azul, conoció que con la introducción de esa variedad el establecimiento bayamés amplía su capacidad de respuesta a las exigencias del turismo creciente.

El Presidente cubano dialogó con directivos y trabajadores de la CCS VIII Congreso Campesino. Foto: Estudios Revolución.

"Nos alegra mucho confirmar la profesionalidad y el compromiso de todos los trabajadores de esta entidad, para que la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo siga siendo de las mejores del país", dijo ante los trabajadores congregados para saludarlo.

Después acudió al punto en que se construye un tanque enorme de cinco mil metros cúbicos que acopiará y abastecerá de agua potable a la zona norte de la ciudad de Bayamo, para la cual se construye una red completa de conductoras y redes.

Allí Díaz-Canel recibió detalles de la ejecución integral del acueducto que responderá a las demandas del sector más poblado de la capital de Granma, que en su final logrará abastecerse desde fuentes subterráneas —más seguras ante eventos meteorológicos— gracias a las inversiones en nuevos campos de pozos, estaciones de bombeo y ampliación de una planta potabilizadora.

El Presidente cubano evaluó la posiblidad de adelantar para el presente año la terminación del tanque apoyado, teniendo en cuenta que desde ese objeto de obra podrían empezar a beneficiarse las áreas residenciales que ya tienen instaladas las redes nuevas.

En presencia del Ministro de la Construcción y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sugirió acercar la cobertura de alcantarillado al crecimiento de las redes de abasto, así como adelantar los objetos de obra previstos para la zona sur que puedan llevarse en paralelo.

Dedicó un paréntesis a los problemas actuales que presenta el acueducto de la ciudad de Manzanillo, para lo cual orientó realizar un estudio que permita intervenir en el corto plazo las deficiencias conocidas.

Autoridades del sector le informaron que se realizan acciones sobre distintas etapas del bombeo, el rebombeo, conductoras, redes, sustitución de válvulas y avances en el proceso de automatización para la administración del acueducto manzanillero.

Además, señalaron que se habilitará una brigada especializada y con los recursos suficientes que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad del acueducto, que ahora mismo tiene 356 salideros sin resolver.

"Están pensando bien. Ahora falta cumplir lo que están pensando", aseveró.

Luego recorrió el taller de plástico de Bayamo, que como dependencia de la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, de Villa Clara, extendió a la capital granmense la producción de envases de diferentes formatos para distintos procesos fabriles, el Comercio Interior, los Servicios Comunales, programas contra la sequía y otros sectores de la economía.

Díaz-Canel en la CCS VIII Congreso Campesino. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julia dijo:

    Presidente nos sentimos muy orgulloso de recibirlo en nuestro Municipio Manzanillo porque es muy bonito conocer el interez de nuestros dirigentes que siguen el proceso Revolucionario, el pueblo está muy agradecido y esperamos que todo lo prometido a usted se haga con amor porque se hacerca una fecha muy historica de las luchas Revolucionarias que es el 150 aniversario de La Denajagua, lo esperamos a usted en ese acto.
    Siga adelante que estamos con usted y la Revolución.

  • lishero dijo:

    El compañero Díaz-Canel fue nuestro secretario del PCC en Villa Clara siendo muy joven aun recordamos su gestion con mucho cariño y si es una persona capaz, y ha tomado del líder historico Fidel lo mejor, no dudamos los villareños de q Cuba con su liderazgo seguira por el camino fijado de un pueblo en Revolucion, gracias presidente!!!

  • Miguel Ortega dijo:

    Bravo Presidente, no permita que las "medidas de seguridad" lo aislen del contacto directo con el pueblo de a pie....camine, camine, solo así de verdad podrá tomar "el pulso" a la realidad nacional.......y visite lugares sorpresivamente, sin "preparación previa", para que no le hagan cuentos.

  • Mary dijo:

    Hola , saludos a todos los lectores. Me animaba a pensar que luego de la visita del Ministro de Salud Pública al municipio Bartolomé Masó y recientemente la visita de Díaz Canel a la provincia Granma, las cosas iban a mejorar en cuanto al buen trato y adecuada atención a los pacientes que lo necesitan pero he palpado de primera mano que cada día la sensibilidad humana y el profesionalismo de nuestros médicos deja mucho que decir ante situaciones de salud. Qué decir de la escasez de medicamentos, de reactivos y materiales para chequear y diagnosticar la salud, eso hasta es comprensible... lo que sí nos deja sin palabras es la ACTITUD de muchos especialistas y enfermeras que asiten a las consultas programadas o a su puesto de trabajo con mal carácter y posiciones inadecuadas que hacen que las enfermedades se agudicen y salgamos disgustados y sin saber a quien acudir entonces. Hace falta que Díaz Canel se llegue de manera sorpresiva al Policlínico y hospital del municipio Bartolomé Masó.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también