Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Recuperan parcialmente Villa Clara y Sancti Spíritus servicio de telefonía móvil

| 60 |

En las informaciones ofrecidas por la empresa con anterioridad se anunció como trabajos prioritarios el restablecimiento de las cabeceras provinciales de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

ETECSA informa que en la tarde del martes se culminó la sustitución de 7 radiobases de tecnología 3G y 7 radiobases de tecnología 2G en la ciudad del municipio cabecera de la provincia de Sancti Spíritus, acción que permitió que se restableciera el servicio móvil en la zona mencionada.

Igualmente en la cabecera de Villa Clara fueron sustituidas 4 radiobases 2G y 4 de 3G que ya están dando servicio en el municipio de Santa Clara beneficiando a 13 de sus 18 consejos populares.

En el transcurso de la semana se continuará con los trabajos de montaje de otras radiobases que permitirá seguir mejorando los niveles de servicio que se perciben.

Tal como se ha informado en notas anteriores, se ha habilitado el acceso gratuito desde 1033 teléfonos públicos, y se garantizarán los ajustes necesarios en los plazos y saldos de los servicios afectados. Reiteramos que la empresa continuará con sus labores de restablecimiento.

ETECSA restablece totalmente servicios de telefonía móvil en Pinar del Río

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@ulito dijo:

    Esperemos que sea pronto el restablecimiento,,,,,lo que tengo es uan duda si la telefonia 3G esta por la banda 900 mhz y mi movil no la tiene porque es de AT&T y esta bloqueda por software porque ahora se esta conectando por la 3G claro cerca del punto radio base del parque vidal y a muy poca intencidad — estan usando la banda 2100 ??? pues si.. no ahy de otra..Activo los Datos y me Sale el logo de 4G y PORQUE si si existe el equipo para trasmitir en esa frecuencia no lo hacen y asi MUCHOS terminales que no se conectan a la 3G 900mhz por no ser europeos o internacionales quedan en la 2G q si logras enviar un correo estas de suerte. Saludos

    • Yeinierpm dijo:

      yyyyyyyyyyyyyyyy quien comenta algo de cienfuegos todavia estamos apagados ???????

  • Milán dijo:

    Saludos a todos los compatriotas, y especialmente a quienes se empeñan en devolver la vitalidad del servicio móvil nacional,…La Presidenta ya lo explicó, hay un despliegue nacional del personal de ETECSA que están fuera de sus hogares, varios laboran durante extendidas jornadas, y de todos los niveles, tanto técnicos, de aseguramiento y directivos. Felicitaciones por la adopción de medidas comerciales favorables que protegen al pueblo y ofertan todos los servicios servicios que se pueden gratis para atenuar la necesidad de comunicación,…no alcanza, pero refleja la puesta en práctica de las enseñanzas del Líder, la voluntad de luchar con todo por el Pueblo, con todos y por el bien de todos,…Esta no será para nada la mayor prueba,…Adelante!!!, La Patria os contempla orgullosa.

    • mileidy dijo:

      Milan y tu quien eres que das explicaciones como si fueras agente de Etecsa, por favor explica para saber…

  • Maria Darias dijo:

    Pronta recuperacion estamos seguro ke si se puede.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    4 radiobases 2G y 4 de 3G. Disculpn mi ignoranciia, si para el internet en el celular se necesira 3g por que se sigue invirtiendo en 2 G

    • Andres dijo:

      Hermano , que pregunta la suya , usted cree, que todos los ciudadanos pueden tener el servicio 3G en su movil, todos los celulares no tienen el servicio 3G, ni todos tienen la posibilidad de adquirirlos, por lo cual tienen que seguir invirtiendo en el servicio 2G

      • Alejandro dijo:

        Así mismo Andrés buena respuesta imagínate que pasaría si toda la tecnología se muda a la 3G cuantas personas se quedan sin servicio, por eso es recomendable que cuando vallan a adquirir un movil se informen sobre las bandas de frecuencia y así no gastan el dinero en vano

      • Anibal del Prado dijo:

        Andres, el Dr. Olimpio Rodriguez, es MEDICO, no especialista en informatica ni en telecomunicaciones, por lo tanto, es legitimo que pueda tener una duda acerca del tema y tiene todo el derecho del mundo de expresarla en este foro, que para eso se ha abierto. Esta fuera de lugar su tono de : “que pregunta la suya”. Este tono contrasta con las otras dos respuestas respetuosas que le dedicaron Eglez y Milan

      • piperasina dijo:

        Dos cosas: la primera, pienso que nadie esté invirtiendo en 2G, ese equipamiento estaba almacenado al seguro, hace mucho tiempo por cualquier contingencia como mismo hoy la tenemos, no creo que estén comprando esos equipos a estas alturas, más bien supongo que etecsa aproveche esta cobertura para incrementar la 3G. Lo otro es que perfectamente se puede hacer mucho más accesible la 3G para todo el pueblo, basta con solo habilitar 3G por otra banda además de la 900Mhz. Mi idea es que etecsa hizo así porque no tiene para aguantar la demanda del país entero con 3G o bien porque no quieren desechar la tecnología 2G que está en explotación. Porque pregunto: alguien aquí cuando compra un cuchillo nuevo, bota el cuchillo viejito que tantas cosas a pelado??? Lo mismo pasa a Etecsa, quiere poner 3G y 4G pero seguir usando los equipos de 2G hasta que se rompan.
        Si me preguntan a mi, yo no hubiera empezado con tecnología 3G para internet en los móviles, ya la 4G esta estable pues hubiera hecho la inversión con la 4G, en definitiva cuando etecsa logre montar la 3G estable en todo el país ya es tecnología obsoleta y a su vez la 5G este terminando la face de prueba.

    • Eglez dijo:

      Estimado, la tecnología 2G se usa y se seguirá usando para dar servicio basicos de telefonía celular que no tenga que ver con grandes volumenes de transmisión de datos, como el servicio de voz, SMS y MMS, es una tecnología que ya tiene varias decadas que se mantiene vigente, paises que usan 4G aún mantienen la 2G, además no todo el mundo tiene un smartphone que trabaje en la banda B8, 900 mhz UMTS y para comunicarse tiene que usar GSM (2G), creo que van a pasar muchos años hasta que se decida eliminar la 2G

    • Milán dijo:

      Saludos Olimpio,…precisamente infiero que no se esté invirtiendo en 2G, estos deben ser trabajos de reubicación de radio bases 2G liberadas del proceso de modernización a 3G en el resto del país, y que seguro tenían otros destinos hacia “áreas de silencio”, sin cobertura, ejemplo rurales, etc. y cuya tecnología le permite coexistir, dicho de otra manera es compatible con el nuevo nodo, permitiendo ampliar accesos al servicios que si bien no satisfacen Internet en el móvil, garantiza descongestionar o “aliviar” las 3G dado que procesan parte de las llamadas, mensajes de texto y correo electrónico de la red, además de satisfacer el tráfico de los llamados “teléfonos de minutos”, TFA y los teléfonos “viejitos” que no trabajan en 3G,…en otras palabras es realmente beneficioso en calidad del servicio contar con más de estas RB reubicadas pero aún en buen estado. Esa sería la idea…Saludos y pregunte sin pena.

    • 50 Cent dijo:

      Porque no tdos tenemos la posibilidad de tener un celular móvil de alta tecnología de 3G para la Internet y por eso es vital y necesario que se active la 2G.

  • Agarciap dijo:

    Esperesmo que llegue la señal a Camajuani lo estoy necesitando con urgencia desde el 1mer dia que se fue la señal…oyeeeeee

  • Anita dijo:

    Veo que están conectando el servicio en todas las provincias y Cienfuegos la están dejando para el final? me pudiera explicar ETECSA por qué tiene que ser así?, por favor, somos la provincia más pequeñas, por ende debe ser la primera en restaurar, la telefonía móvil no es un lujo, es una verdadera necesidad y estamos mal con esta situación, hasta cuando tendrá que esperar Cienfuegos, hasta que se restablezcan todas las demás?, por favor den una respuesta.

    • rolo dijo:

      CIENFUEGOS ES LA ULTIMA PARA TODO PARECEMOS EL C.. DE CUBA, IMAGINENSE QUE TODAVIA NO TENEMOS TRANSMISOR EN HD, PORQUE SIEMPRE NOS HAN HECHO DEPENFER DE SANTA CLARA PARA TODO, PARECE QUE COMO SOMOS UNA PROVINCIA PEQUEÑA, SOMOS LA HIJA DE LAS OTRAS, NO SABEMOS DAR PASOS ADELANTE, Y AHORA PARA COLMO NOS ENTERAMOS ¨GRACIAS¨ A ESTE INCENDIO QUE TAMBIEN LA TELEFONIA MOVIL ES DE ELLOS

      • lazy dijo:

        Cienfuegueros no se desesperen ya tenemos una brigada de granma apoyando a montar las radio bases aqui en la provincia

  • Jorge E. Bello dijo:

    Yo se que los especialistas de ETECSA saben lo que están haciendo mejor que nadie, primero porque es su trabajo y segundo porque tienen la preparación para ello, pero yo como muchos cubanos queremos saber, (por cuestiones técnicas) ¿Por qué es necesario cambiar las radiobases de las provincias, si el incendio fue en un solo lugar? ¿Cómo eso afectó a las radiobases que están a cientos de km?

    Realmente me gustaría saber al respecto.

    • Milán dijo:

      Saludos Jorge E. Bello, la respuesta es que medios de transmisión de señales (fibra, radio, etc) permiten el despliegue tecnológico sin fronteras,…Ud. puede tener el “nucleo inteligente” de un proveedor de sistemas de en Punta de Maisí e interconectar radio bases hacia todo el país hasta el Cabo de San Antonio,…la técnica que se afectó dejó fuera de servicio sus elementos, los cuales fueron desplegados en su momento en el territorio que se designó en función del desarrollo de las TLC para el Pueblo. Disculpe si no me explico mejor y reiterados saludos a todos.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Realmente no es la respuesta que esperaba..

        Puedo entender que radiobases de diferentes localidades se conecten a otros territorios… lo que no entiendo es por qué hay que cambiarlas…. Se cambia el nodo y se conectan las radiobases al nuevo nodo…. A no ser que la candela se transmita por la fibra óptica y quemara secretamente las radiobases de pinar y otras provincias, y no creo que sea el caso. Alguna explicación falta, porque si mi servidor de red se quema yo no tengo que cambiar mi computadora, solo se cambia el servidor por uno nuevo, se instala el soft correspondiente y a trabajar, piénselo y verá que falta algo.

        Si cada vez que se rompa un nodo hay que cambiar las radiobases que están conectadas a él estamos realmente embarcados. Esta vez fue un incendio, mañana una gotera, pasado un gato muerto o un meteorito y los fabricantes de radiobases se hacen millonarios a nuestra cuenta….. algo está mal o se está escondiendo algo.

    • levian dijo:

      Es que la tecnologia es diferente, en el oriente hay tecnologia de un fabricante, en el centro otra y en occidente otra y no deben ser compatibles entre ellas, por eso los cambios

    • silvio dijo:

      Tiene que ver con la marca del equipamiento afectado que solo es compatible con radiobases de su misma marca.

      saludos

    • Eglez dijo:

      El problema está dado que las radio bases que son las que conectan los terminales (telefonos) a la red, para su trabajo, usan un controlador llamado BSC (Base station controller) que es propio de la marca de la radio base, cada fabricante posee sus propios controladores, al afectarse, por el incendio, el controlador de X fabricante hay que cambiar las radio bases, existen disimiles marcas, Huawei, ZTE, Ericsson, una antena ZTE no funciona con un controlador Huawei, por eso hay que cambiar las radiobases. Sería bueno que ETECSA ya que está en una campaña educativa de los tipos de normas de telefonía celular explicara de manera sencilla como funciona la red celular, al menos la GSM y la 3G pues la 4G cambia totalmente su estructura.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Yo imagino que la razón sea esa, o algo parecido, pero ETECSA no se manifiesta claramente para poder entender de primera mano el problema.

        Donde yo resido hace menos de un año pusieron una radiobase “nueva” para la 3G y cuando fui al detalle, es una radiobase ERICSSON de uso, pero con mucho uso….. así que todo es posible.

      • levian dijo:

        Asi mismo es amigo Eglez, no quiese dar tanto detalle, ademas tener en cuenta que ZTE ahora tiene capital americano, asi que nos jodio el bloqueo una vez mas, pero a echar pa alante, creo que en un futuro inmediato, ETECSA, comienze una disciplina tecnologica en cuanto a proveedores y marcas, asi es mas facil todo. saludos

  • 3G dijo:

    tengo un iphone 6 que tiene 3G (he activado los datos móviles y me pone 3G) y ayer cuando instalaron las radiobases 3G yo seguía sin cobertura, mientras que otros telefonos si tenían. que pudo haber pasado??? Actualmente tengo cobertura pero supongo que fue porque instalaron 7 radiobases 2G.

  • Rexodor dijo:

    Sí, acá estoy en Santa Clara y ya tengo cobertura. Que bien..
    ¿Cómo es eso de “se ha habilitado el acceso gratuito desde 1033 teléfonos públicos” ? Porque ayer en la terminal interprovincial de Santa Clara llegué hasta un teléfono público ahí, levanté el auricular, marqué un número a llamar y me interrumpió la pizarrita electrica del teléfono diciendome “crédito insuficiente”, “crédito insuficiente” o algo similar, no recuerdo bien; el lío es que no pude hacer la llamada gratis.

  • Cienfuegos dijo:

    Me pregunto por qué este incendio afectó a radiobases q están situadas tan lejos, por qué la provincia de Cienfuegos no ha restablecido ni siquiera en la cabecera provincial el servicio como las demás provincias y que hará Etecsa para retribuir esta afectación si este es un SERVICIO PREPAGO

  • ebmartinez dijo:

    que bueno que ya se halla restablecido el servicio en algunos lugares ya de las provincias de villa clara y sancti spiritus, pero y cienfuegos queeee??? para cuando??? alguien puede darme respuesta

  • Humberto Espinosa Grau dijo:

    buenos días ante que nada me alegra saber que algunos número de telefonía móvil funcionan tanto como en Villa Clara y otros lugares, mi linia es de las primeras que funcionaron en cuba las 52 y de ese número no han dicho nada soy de Placetas y por la TV hablan de las localidades de Villa Clara pero no dicen con esaptitud cuales son los que siguen afectados aun, no mas de 10 días no se demora esto y se que nuestro pais y la revolucion y más aun esos hombres y mujeres de Etecsa y no olvidarse de los informátios de la empresa que cada dia ponen el empeño para tener señal en los moviles. A

  • Humberto Espinosa Grau dijo:

    buenos días ante que nada me alegra saber que algunos número de telefonía móvil funcionan tanto como en Villa Clara y otros lugares, mi linia es de las primeras que funcionaron en cuba las 52 y de ese número no han dicho nada soy de Placetas y por la TV hablan de las localidades de Villa Clara pero no dicen con esaptitud cuales son los que siguen afectados aun, no mas de 10 días no se demora esto y se que nuestro pais y la revolucion y más aun esos hombres y mujeres de Etecsa y no olvidarse de los informátios de la empresa que cada dia ponen el empeño para tener señal en los moviles. Atentamente Humberto Esoinosa Grau

  • Luna dijo:

    Gracias a los trabajadores de ETECSA por el esfuerzo y la entrega en la recuperacion. Tenemos una preocupacion. Las lineas que tenian una recarga de Bono con fecha de vencimiento y con la afectacion no la han podido consumir, se les extenderâ el Plazo??

  • tucu dijo:

    y que con un plan B ?

  • Mr_Yaz dijo:

    Es de reconocer que ETECSA ha trabajado bastante rápido, pues me imaginé que no tendría cobertura en unos cuantos días y por suerte ya tengo, aunque no puedo relizar llamadas ni escribir SMS, pero es un avance hacia la normalización, pero me viene una pregunta que hará ETECSA para compensar las molestias causadas al 30% de la población de líneas activas en Cuba, los que se vieron afectados por un problema de ellos y no de la población. Pues cuando uno comete algún error y tienes que ir a dar a los famosos puntos de cubacel te cobran hasta por reirte y bastante caro por cierto. Saludos

  • Apulululabala dijo:

    A pesar de todas las desgracias que paso y sabemos que vamos a salir adelante creo que el internet movil (3G) ya es para el año que viene….

  • Ay dijo:

    Y Cienfuegos para cuando?????!!!!!!!!

  • Bárbaro Javier dijo:

    Buenos días me alegro de que se continúe trabajando en esto pero me esta preguntando cuando se comenzará a trabajar en un lugar tan importante como Trinidad q por si situación de un polo turístico tan importante es necesario el servicio para cosas tan importante

  • Yasmays dijo:

    Mis felicitaciones a ETECSA en verdad reconozco el trabajo q han hecho en los ultimos años.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también